Convenio ASOF – 5 al Día

POR EL AÑO INTERNACIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS,

¡YA ESTAMOS EN MARCHA!

El pasado lunes 26 de agosto, en el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia y en el marco del Seminario “Ferias Libres: Patrimonio, Presente y Futuro”, el Presidente de ASOF, Froilán Flores, y el Presidente de la Corporación 5 al Día, Fernando Vio, firmaron un importante convenio que fijará una serie de acciones colaborativas que ambas entidades se comprometerán a desarrollar para seguir promoviendo el consumo de frutas y verduras en la población chilena.

En las ferias modelo de todo país se distribuye el 70% de todos los productos hortofrutícolas frescos, convirtiéndose en la principal vía de comercialización en Chile de tales productos, y a través de la ASOF, contribuyen a facilitar el acceso de la población a alimentos sanos y frescos, como lo son las frutas y verduras.

Por su parte, 5 al Día, como es bien sabido, tiene como objetivo principal la promoción del desarrollo de buenos hábitos alimenticios en la población, específicamente el consumo de 5 porciones de frutas y verduras, todos los días, de manera de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Teniendo en cuenta esta sintonía de objetivos, la Corporación 5 al Día y ASOF se comprometieron a realizar en conjunto una serie de acciones tendientes a promover el consumo de verduras y frutas, poniendo como eje de acción, el Año Internacional de las Frutas y Verduras.

Cabe señalar, también, que el pasado 26 de junio, en la 41° Conferencia Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura fue ratificada la propuesta (liderada por el Ministerio de Agricultura y la Corporación 5 al Día) de adelantar el Año Internacional de las Frutas y Verduras para el 2021, ello hace necesario reforzar esta alianza con ASOF para el desarrollo de un plan de trabajo con énfasis en las ferias libres, en pro del fomento al acceso y consumo de alimentos sanos por parte de la población de nuestro país, priorizando este canal de distribución de alimentos, compuesto por la pequeña agricultura familiar campesina, la pesca artesanal y las ferias libres.

Además, ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de desarrollar planes de capacitación hacia los feriantes, principales distribuidores de alimentos sanos y frescos, mediante talleres y acciones dirigidas a educar cómo aprovechar todo el potencial de frutas y verduras, enfrentando la coyuntura de pérdidas y desperdicios de alimentos, que según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), llega al menos a un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, lo que representa unos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año.

Asimismo, se abordaron temáticas relativas a la inocuidad de los alimentos, higiene y manipulación de éstos, así como también, respecto a la información nutricional de los productos que se ofertan en las ferias libres.

Como podemos ver, ésta es una sociedad que beneficiará enormemente el consumo de frutas y verduras en la población chilena, y que prepara de gran manera el terreno para la conmemoración del próximo Año Internacional de las Frutas y Verduras. ¡Vamos por buen camino!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *