Corporación 5 al día Chile y Año Internacional de Frutas y Verduras

Chile es un país gran exportador de frutas a todo el mundo, el primero en arándanos, cerezas, uva de mesa, ciruelas, manzanas desecadas y segundo en paltas, kiwis, frambuesas, manzanas. Sin embargo, el consumo al interior del país es bajo, con un promedio inferior a los 200 gramos al día, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 400 gramos al día, y solo un 15% de la población nacional cumple con consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, según las últimas dos encuestas Nacionales de Salud 2010 y 2016/2017.

Por otra parte, desde la década del 80 se conoce el efecto protector del consumo de frutas y verduras para prevenir las principales enfermedades que nos afectan, que son las cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades degenerativas y demencias. Es por ello que el año 1991 el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos inició la campaña de consumir frutas y verduras, la que se extendió a varios países y la OMS hizo propia desde el año 2000. El año 2004 la OMS solicitó al INTA de la Universidad de Chile, por ser Centro Colaborador OMS para los temas de alimentación y nutrición, hacerse cargo de la promoción del consumo de frutas y verduras en Chile. Para ello, se pidió el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que financió un estudio estratégico para ver cuál era la mejor forma de llevar a cabo esta iniciativa. Se acordó formar una Corporación de Derecho Privado con la participación de la academia y productores, distribuidores, exportadores y vendedores de frutas y verduras en el país. El año 2006 se constituyó la Corporación 5 al día Chile con la participación de la Universidad de Chile (INTA y Facultad de Agronomía), Pontificias Universidades Católicas de Santiago y Valparaíso, Universidad Mayor y FEDEFRUTA, HORTACH, Lo Valledor, SNA, ASOEX, ASACH, ASOF, con fuerte apoyo de FAO, OPS/OMS y los Ministerios de Agricultura y Salud, que no forman parte de la Corporación pero con los cuales existe contacto permanente.

Desde su inicio la Corporación 5 al día se incorporó a la «Alianza Global de Promoción al Consumo Frutas y Hortalizas 5 al día” o AIAM5 que agrupa a todos los países con movimientos y organizaciones 5 al día, que ha realizado un Congreso anual desde el año 2004, habiéndose realizado el Congreso Mundial de Frutas y Verduras en Chile el año 2008.

Las actividades que desarrolla la Corporación han sido implementar campañas comunicacionales y otras acciones educativas para estimular el consumo de frutas y verduras  en la población, especialmente a nivel de consumidores en los puntos de venta, especialmente ferias libres y supermercados, y trabajo en escuelas. Fue muy importante la implementación del Programa “Colación BKN” con entrega de frutas en escuelas municipales de María Pinto, Curacaví y Estación Central durante 7 años apoyado por JUNAEB y el programa “Qué rico es crecer sano con Tottus” realizado actualmente en escuelas y jardines infantiles y el Kiosco Verde de Lo Valledor en 6 escuelas municipales de la comuna Pedro Aguirre Cerda.

Además, la Corporación 5 al día contribuye a mejorar el nivel de la actividad hortofrutícola, mediante gestiones ante las autoridades públicas y las entidades privadas y promueve y facilita convenios con los distintos organismos nacionales, provinciales, municipales e internacionales, tendientes a efectuar todo tipo de acciones relacionadas con la promoción del consumo de frutas y verduras. 

En este aspecto, el año 2017 la Corporación 5 al día consiguió que se instalara por Decreto Presidencial como Día Nacional de Frutas y Verduras el 18 de octubre, el que se ha venido celebrando regularmente todos los años apoyados por las instituciones que participan en 5 al día y especialmente por el Ministerio de Agricultura. A raíz de esta celebración, la Corporación 5 al día, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y de Relaciones Exteriores solicitaron a la FAO la posibilidad de que la Asamblea de Naciones Unidas decretara el Año Internacional de Frutas y Verduras, tal como anteriormente se habían celebrado el Año Internacional de la Quínoa, de las Legumbres, de la Agricultura Familiar Campesina y otros. Para ello se iniciaron una serie de gestiones a nivel internacional, siendo las más relevantes la aprobación el 8 de marzo 2018 por parte de los Ministros de Agricultura del Group of Latin America and Caribbean Countries o GRULAC que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe y el 2 de octubre 2018 en la Asamblea Anual de Ministros de Agricultura de FAO, en donde se acordó adelantar el año, que estaba programado para el 2026, en forma extraordinaria al año 2021 por la importancia del tema. 

Esta propuesta fue ratificada recientemente en junio de este año y solo falta la aprobación en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de este año. 

Esta propuesta impulsada por Chile, país productor y exportador de frutas y hortalizas, es un gran desafío para el país, el Ministerio de Agricultura, de Relaciones Exteriores y para la Corporación 5 al día Chile que esperamos sacar adelante con el apoyo de todos y muy especialmente de FAO, que está comprometida con el proceso.

Para ello, ya está programada para junio 2020 una Reunión Internacional de Expertos en Frutas y Verduras para junio 2020 y el Congreso Mundial de Frutas y Verduras que se realizará en Madrid en octubre 2020, que será preparatorio para el Congreso Mundial de Frutas y Verduras del Año Internacional 2021 que se realizará en Santiago de Chile. 

Por último, hay que hacer notar la relación del consumo de frutas y verduras con el cambio climático  y la sostenibilidad del planeta, para lo cual los expertos proponen que “el consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres deberá duplicarse y el consumo de carne roja y azúcar deberá reducirse en más de un 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales” (thelancet.com/commissions/EAT).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *