Día Nacional de las Frutas y Verduras: OTRO AÑO, UN NUEVO AVANCE

En el marco de las políticas definidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  y gracias a una alianza público-privada, además del trabajo en conjunto entre el programa 5 al Día y el Ministerio de Agricultura, surge la idea de celebrar el Día Nacional de las Frutas y Verduras, cada 18 de octubre. Esta iniciativa busca fomentar, coordinar y orientar la producción y consumo de estos alimentos en Chile. Este día, además, se enmarca dentro de la semana en que se celebra el día Mundial de la Alimentación, instaurado por la FAO.

Este día tiene múltiples significados en un país que es considerado una potencia mundial en la exportación de fruta fresca, a casi todos los continentes. Lo increíble es que el consumo en Chile es muy bajo, con menos de 200 gramos por persona al día, cuando lo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son 400 gramos diarios. Por otro lado, somos los principales consumidores de pan blanco, bebidas y jugos azucarados, además de helados, chocolates, galletas y mayonesa, en la región, lo que nos predispone a la obesidad, diabetes y otras enfermedades.

Este año, el centro de la celebración se desarrolló en el Paseo Bulnes y desde ahí al resto del país. En aquel lugar se instaló una feria modelo en donde se ofrecieron productos para que los transeúntes pudieran comprar alimentos sanos y disfrutar sus cualidades nutricionales. El evento estuvo encabezado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Presidente de 5 al Día, Fernando Vio; el Ministro de Salud, Emilio Santelices; la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper y la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

“Chile es uno de los pocos países donde un kilo de frutas, es más barato que comprar un kilo de pan, esa oportunidad la tenemos que aprovechar para que los niños adquieran hábitos de buena alimentación y buena nutrición”, destacó el ministro Walker. Mientras que el ministro Santelices resaltó las bondades para la salud que tiene el consumo de frutas y verduras. “Claramente, en la medida que comamos más frutas y verduras, vamos a necesitar menos remedios y tendremos una población más sana”, dijo.

“Este día es un gran avance, dado que permite visibilizar los beneficios del consumo de frutas y verduras en una fecha que unifica a los distintos actores, ya que el éxito de esta iniciativa depende de un trabajo intersectorial, en el que productores, distribuidores y consumidores velan por el fácil acceso, suministro y adquisición de estos alimentos”, afirmó la académica del INTA, Isabel Zacarías, también Directora Ejecutiva del programa 5 al Día – Chile.

“Este es un logro para 5 al Día, ya que con mucho esfuerzo y perseverancia a partir del año pasado contamos con un Día Nacional, que ayuda a visibilizar la necesidad de aumentar el consumo y fomentar todo lo relativo a la producción y comercialización de frutas y verduras”, explica Carmen Gloria González, Coordinadora de esta iniciativa y Académico del INTA.

La campaña para estimular el mayor consumo de las frutas y las verduras contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el programa 5 al Día, Elige Vivir Sano, la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), el Mercado Mayorista Lo Valledor, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y el programa Contrapeso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Esta gran evento finalizó con la espectacular música de la banda “Los Frutantes”, donde cerca de 200 niños pudieron bailar al son de la música acompañados de Frutoso, la entrañable mascota del programa 5 al Día.

Cabe señalar que durante la celebración de este año, muchos fueron los colegios e instituciones a lo largo del país que se sumaron y vivieron el espíritu saludable que nos entregan las frutas y verduras. A través de charlas educativas acerca de alimentación saludable y actividad física, jornadas de intervención con niños y niñas disfrazados de frutas y verduras, además de talleres prácticos sobre los beneficios de estos alimentos, los chicos y chicas aprendieron de manera divertida.

La promoción del consumo de frutas y verduras en nuestro país es necesaria y urgente, con políticas públicas que impulsen este consumo a todo nivel, en los jardines infantiles, escuelas, universidades, lugares de trabajo, hospitales, servicios públicos, fuerzas armadas y de orden. De esta manera lograremos que nuestra población sea más sana y, al mismo tiempo, aumentaremos la producción de nuestros pequeños y medianos productores, dando así un impulso a nuestra economía. Así es como debemos avanzar y madurar, como país y como sociedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *