Herramientas para un futuro saludable

El Mapa Nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), revela que existen cifras realmente alarmantes de sobrepeso en niños, un 23% de los menores pertenecientes al primer nivel básico de educación, padece obesidad. Además, dentro de este mismo porcentaje, un 8,1% presenta obesidad severa. Asimismo, de este análisis se desprenden grandes desigualdades debido a factores económicos, geográficos y de género.

Es debido a esta inquietante realidad que la Junaeb crea el programa Contrapeso, un plan que consiste en 50 medidas concretas de alimentación saludable y actividad física, implementadas de manera gradual en todos los establecimientos públicos del país, a través de los Ministerios de Educación, Salud, Deporte y Desarrollo Social.

En el marco de estas políticas de acción, en uno de los salones del Círculo Español, se desarrolló el Seminario “Herramientas para la promoción de la alimentación saludable y la actividad física en el entorno escolar”. Actividad en la que se presentaron diversos trabajos realizados por Junaeb-Contrapeso, Elige Vivir Sano y el INTA, además de experiencias de la implementación de huertos escolares, entre otros.

Al evento, concurrieron distintas personalidades como el Director Nacional de Junaeb, don Jaime Tohá Lavanderos y distintos académicos del INTA, además de los Jefes de División de Políticas Públicas de los Ministerios de Salud, del Deporte y la Encargada Nacional del programa de Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social, así como también de docentes de las escuelas en que se desarrollaron las experiencias.

En representación del Comité de Investigación del INTA, acudió la Dra. Camila Corvalán A., y por parte de la Corporación 5 al Día, su Directora Ejecutiva y Docente Isabel Zacarías H., quien expuso acerca del Programa de Intervención en Escuelas, Colación BKN, las acciones realizadas durante estos 6 años y el apoyo a los huertos escolares en los 8 colegios que contaban con ellos.

Al final de la cita, se les hizo entrega a los asistentes de parte del material desarrollado por el programa Contrapeso de Junaeb, como es el Manual de Huertos y de Actividad Física.

Queremos destacar este tipo de eventos, ya que demuestran la preocupación y los esfuerzos que se están realizando en colegios y específicamente en nuestros niños y niñas, puesto que si queremos una población consciente de su alimentación y con hábitos de vida saludable en el futuro, el momento de actuar es hoy.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *