Crema de apio y puerro

Anímate a preparar y probar esta sopa, está muy rica, es digestiva y apropiada para quienes quieran limpiar su organismo. Y por si fuera poco, a sus ingredientes se les atribuye poderes afrodisíacos… Oh my gosh!!! Jajajaja!!!

Vamos motívate y prueba esta deliciosa crema de apio y puerro.

Ingredientes:
– 2 puerros.
– 2 ramas de apio.
– ½ cebolla.
– 2 papas.
– 1 manzana.
– 750 ml de caldo de verduras preparado en casa
– 2 cucharadas de aceite de oliva.
– Sal y pimienta molida.
– Una pizca de jengibre fresco rallado.

Preparación:
Lo primero que debemos hacer es lavar los puerros, escurrirlos y picarlos. Luego, pela las papas y córtalas pequeñas.

A continuación, quita las hebras a las ramas de apio y pícalas. Pica también la cebolla.

Luego, pela la manzana y trózala.

Seguido de esto, calienta el aceite en una cacerola y cocina la cebolla con el puerro durante 5 minutos. Añade el apio, las papas, el jengibre rallado y la manzana. Cocina unos minutos más.

Cubre con el caldo de verduras y lleva al punto de ebullición. Cuando dé el hervor, baja el fuego y cocina, durante 30 minutos.

Finalmente, retira del fuego, muele en la licuadora y listo, ¡ya tienes tu crema!

Estudio Ingesta de Frutas y Verduras vs. Mortalidad

Ingesta de Frutas y Verduras y Mortalidad

Wang D y cols. Circulation. 2021; 143

En este artículo, los autores presentan los resultados de dos estudios de cohorte, donde siguieron por 30 años a más de 100.000 personas entre mujeres y hombres sanos, evaluando la dieta con un cuestionario de frecuencia de consumo. Además realizaron un metanálisis para evaluar la dosis respuesta, entre consumo y efectos en la salud, específicamente en mortalidad, considerando 26 estudios de cohorte en total.

Durante el periodo de seguimiento se produjeron 33.898 muertes. Los autores observaron una asociación inversa entre el consumo de frutas y verduras con la mortalidad total y por causas específicas atribuibles al cáncer, enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades respiratorias.

El consumo de 5 porciones frutas y verduras al día, se asoció con una mortalidad más baja y la ingesta sobre esa cantidad no se asoció con una reducción adicional del riesgo de morir, al comparar con las personas que consumían sólo 2 porciones al día. Para esto se contrastan las tasas de mortalidad total y por las distintas causas, entre las personas que logran consumir 5 porciones al día de frutas y verduras y las que no lo hacen. De esta forma la ingesta de 5 porciones de frutas y verduras al día, se asoció con cocientes de riesgo (IC del 95%) de 0,87 (0,85-0,90), esto quiere decir que la probabilidad de morir en el grupo de personas que consumían 5 porciones es el 87% de la probabilidad de morir para el grupo que no consume la cantidad recomendada.

También se analizó para la mortalidad por Enfermedades cardiovasculares resultando en 0,88 (0,83-0,94), mortalidad por cáncer en 0,90 (0,86-0,95) y mortalidad por enfermedades respiratorias en 0,65 (0,59– 0,72).

El metanálisis dosis-respuesta arrojó resultados similares (cociente de riesgo resumido de mortalidad para 5 porciones / día = 0,87 [IC del 95%, 0,85 a 0,88]). Las ingestas más altas de frutas y verduras se asociaron con una menor mortalidad. Es importante recordar que no se consideran las arvejas, choclo, papas y jugos de frutas, estos alimentos no se asociaron con la mortalidad total y por causas específicas.

En resumen, una mayor ingesta de frutas y verduras se asoció con una menor mortalidad y esa reducción del riesgo se estabilizó en las 5 porciones de frutas y verduras por día. Estos resultados respaldan la actual recomendación internacional de consumo de al menos 5 porciones diarias de frutas y verduras.

Leer el artículo original

Mapa Nutricional Junaeb: OBESIDAD, LA OTRA PANDEMIA QUE NOS DEJÓ EL 2020

El Mapa Nutricional Junaeb es una medición realizada anualmente por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, y este 2020 más de ocho mil establecimientos educacionales participaron en ella. Ésta establece los perfiles nutricionales de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio, del sistema público.

El informe de este año de pandemia, arrojó muy malos indicadores: más de la mitad de los estudiantes evaluados presenta sobrepeso u obesidad y, dentro de este grupo, la obesidad severa tiene una prevalencia de 7,6%.

Los más afectados fueron los niños y niñas de prekínder, kínder y 1ª básico, ubicando a los primeros cursos de la población escolar en el grupo de peor situación nutricional. En estos cursos, 4 de cada 10 niños con obesidad tienen obesidad severa. Y en todos los cursos, las niñas tienen menor prevalencia de obesidad total que los niños, donde más de 1 de cada 3 presenta algún tipo de obesidad (35%); cifra que, junto con una prevalencia de peso normal de apenas el 26,8%, son muy preocupantes.

El Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, comentó que “vemos una relación muy directa entre vulnerabilidad y obesidad, lo que significa un complejo círculo vicioso pues puede generar consecuencias a la salud, educación, autoestima e ingresos de esas familias en el mediano y largo plazo”.

Por eso, “estamos trabajando en medidas urgentes que buscan impactar positivamente en la nutrición de nuestros escolares, como por ejemplo, la disminución del consumo de pan y aumento de fruta y huevos al desayuno, a partir de este año, en el Programa de Alimentación Escolar, además de continuar incorporando mayores estándares de calidad en los menú, a través de platos más atractivos, con mayor frecuencia de productos del mar, productos integrales y legumbres”, enfatizó.

Para la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, “la pandemia ha impactado a los niños, niñas y adolescentes, quienes han disminuido sus posibilidades de tener espacio para hacer deporte o hacer actividad física, por ejemplo. Además, las familias han cambiado sus hábitos de alimentación y en algunos casos se ha aumentado el consumo de alimentos ultraprocesados o que no son saludables”.

Además, el Mapa Nutricional de Junaeb 2020 detectó que nuevamente las comunas del Gran Santiago más vulnerables son las que presentan las mayores prevalencias de obesidad. Los estudiantes del 1er quintil del Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) tienen un 44% más de probabilidades de tener obesidad que estudiantes de comunas del 5to quintil, y los estudiantes del 5to quintil tienen un 22% más de probabilidades de tener peso normal que los estudiantes de comunas del 1er quintil.

Estas alarmantes cifras son un aliciente para seguir en la senda del trabajo intersectorial implementado por Junaeb, seguir trabajando en el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, además de programas como “Contrapeso”, que continuará su política de luchar contra la obesidad infantil y el Piloto de Obesidad, que servirá como servicio integral de atención en malnutrición.

Además de todos estos esfuerzos de entidades públicas y privadas, hay algo que en cada hogar y cada familia podemos hacer para revertir este terrible efecto que nos deja la pandemia. Se trata de generar o refrescar, hábitos saludables que deben ser inculcados desde pequeños en nuestros niños, niñas y adolescentes. Apoyémoslos y motivémoslos, como padres, abuelos o tíos, a que incluyan en su dieta diaria 5 porciones de frutas y verduras. Si logramos inculcar este hábito en su mente, habremos hecho un gran aporte para cambiar la triste realidad a la que nos vemos enfrentados.

Al igual que para vencer la pandemia del Coronavirus, hoy está en nuestras manos y en nuestra conducta diaria, el vencer la pandemia de la obesidad.

Paella Vegetal

Comenzó el otoño y con él vienen las ganas de probar platos más cálidos, pero que nos sigan alimentando de buena manera. Es pensando en todos y todas ustedes que hemos preparado la receta del día de hoy. Una receta que reúne lo mejor y más sabroso de nuestra tierra, vamos por una… Paella Vegetal

(Para 8 personas)

Ingredientes:
• 2 tazas de arroz.
• 1 berenjena cortada en trozos grandes.
• 5 tomates cortados y pelados.
• 1 cebolla grande partida.
• 1 pimiento amarillo cortado en tiras.
• 1 pimiento rojo cortado en tiras.
• 2 cucharaditas de pimentón molido o páprika.
• Sal.
• 6 cucharadas de aceite (de preferencia de oliva).
• 1 diente de ajo machacado.
• 3 tazas de caldo de verduras casero.
• Pimienta negra.
• Azafrán en palo.
• 1 taza de champiñones laminados.
• 1 taza porotos verdes.
• 2 tazas de garbanzos cocidos.

Preparación:
Lo primero que debemos hacer es disolver el azafrán en 3 cucharadas del caldo casero de verduras. Luego, remojar la berenjena con sal, durante 30 minutos. Posteriormente, escurrir y estilar.

Seguido de esto, en un sartén grande o paellera, calentar el aceite y sofreír la cebolla, el ajo, los pimientos y la berenjena durante unos 5 minutos, remover de vez en cuando.

A continuación, espolvorear el pimentón molido y revolver nuevamente. Añadir el arroz, revolver y verter el caldo, los tomates y el azafrán. Sazonar y llevar a ebullición.

Una vez que hierva, bajar el fuego y dejar por 15 minutos removiendo la paellera. Luego, añadir los champiñones, los porotos verdes y los garbanzos. Continúa hirviendo durante 10 minutos más.

Finalmente, servir caliente en la misma paellera.

Para hacer el caldo de verduras, debemos poner en una olla las verduras como zanahoria, apio, cebolla, pimentón, etc., cubrirlas con agua, aliñar con sal, pimienta y llevar a hervir en olla tapada, por 20 minutos a fuego bajo. Finalmente, colar.

Sopa fría de tomates y manzana

Durante el verano suele pasar que nos quedan algunos tomates, muy maduros y blandos, que no usamos para la ensalada, ¡no los descartes! Prueba esta receta muy simple y fresca, que además es una buena opción para incluir una porción de frutas y verduras en el día. La gracia de esta sopa es que no requiere cocción y es muy simple de hacer.

INGREDIENTES:

– 1 kg de tomates maduros.

– 2 manzanas (rojas o verdes).

– 120 ml de aceite de oliva.

– 30 ml de vinagre de vino tinto.

– 1 cucharada de jengibre rallado o cardamomo.

– Sal y pimienta.

– Opcional: una pizca de nuez moscada y un diente de ajo picado.

PREPARACIÓN

Lava bien los tomates y manzanas, pélalos y mételos a una juguera, agrega todos los ingredientes y licua por unos minutos. Al ser una sopa fría, el jengibre o cardamomo le dan un toque más fresco. Además, puedes jugar e ir variando con otras frutas, como peras, si gustas.

Cuando esté todo bien molido, aquí viene la clave, debes pasar al menos dos veces por un colador fino, así obtendrás una textura sedosa y uniforme.

Deja unos minutos en el refrigerador para que esté aún más fresca.

Puedes guardar la sopa fría en pequeños frascos de vidrio en el refrigerador y llevarlos contigo como colación, sólo debes batirlo antes de tomar.

*OJO: Los restos sólidos NO los botes, guárdalos en un frasco de vidrio en el refrigerador, esta pasta es ideal para poner sobre tostadas o acompañar galletas y quesos.

Fuente: Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

XIII Jornada Profesional 5 al Día

Hoy se llevó a cabo la “XIII Jornada Profesional 5 al Día”, patrocinada por Euro Pool System España, Cajamar, Patatas Meléndez, Sakata Seed Ibérica y UNIQ. En esta oportunidad, el evento tuvo un formato híbrido, debido a la situación de pandemia, y en su inauguración participará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,

En la ocasión, Raúl Calleja de Fruit Attraction nos contó las novedades de la feria después de un año marcado por la pandemia, así como las claves para convertir la feria en una herramienta de marketing para nuestra empresa.

Este año 2021 será clave para el sector hortofrutícola y las entidades que están relacionadas con la producción, comercialización y promoción de frutas y verduras en todo el mundo, ya que ha sido declarado el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), por Naciones Unidas.

En esta Jornada Profesional tan importante contamos con nuestra propia representante chilena, nuestra querida Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva de 5 al Día Chile y miembro del Comité Directivo del Año Internacional de Frutas y Verduras, que nos habló de las “Oportunidades para el sector hortofrutícola en el Año Internacional de las Frutas y Verduras”.

Como pueden ver, fue un evento sumamente interesante para todos y todas quienes estamos comprometidos con la producción, comercialización y difusión de nuestras queridas frutas y verduras.

¡Revívelo a través de YouTube!

 

Ensalada de garbanzos

,

En 5 al Día queremos reivindicar las legumbres en verano. No sólo por todas las virtudes y beneficios que nunca nos cansaremos de repetir, sino que además porque son alimentos perfectos para los meses de calor.

Tan sólo hay que sustituir el cuchareo humeante por recetas más frescas y ligeras, para sumar proteínas vegetales con el mínimo esfuerzo.

Las ensaladas de legumbres son, sin duda, las grandes protagonistas, por eso hoy te compartimos una tan rica como sencilla ⬇️

Ensalada de garbanzos

Ingredientes para dos personas

  • 200 g garbanzos cocidos.
  • 70 g queso fresco.
  • 1 tomate grande.
  • 1 cebollín.
  • Jugo de limón a gusto.
  • Aceite (ojalá de oliva).
  • Sal.
  • Perejil fresco picado (opcional).

Preparación:
En un recipiente colocamos los garbanzos cocidos, que fueron remojados la noche anterior y cocidos el tiempo necesario. Añadimos el tomate fresco cortado en cubos, previamente lavado y un cebollín cortado finamente.

A continuación, incorporamos el queso cortado en cubos, el perejil picado, el jugo de limón, la sal y el aceite de oliva.

Finalmente, mezclamos y servimos justo antes de consumir.

¡Queda exquisito! 😋 ¿Se animan?

Sector público y privado, unidos por una sociedad más saludable

La FAO acaba de liberar un estudio llamado “Combate contra la obesidad y el sobrepeso: Iniciativas del sector privado en América Latina y el Caribe”, donde se hace mención a las iniciativas Kiosko Verde de Lo Valledor y Crecer Sano de Tottus. Una noticia que nos llena de orgullo, debido a todo el trabajo y cariño que le hemos puesto a estos programas.

En el mes de julio del año pasado, se publicó el informe sobre “El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020”, dentro del cual no sólo se menciona un aumento en la población que sufre hambre en el planeta y en nuestra región, sino que a la vez se observa un aumento en el sobrepeso y la obesidad. Ejemplo de esto es que durante el último año, los niños y niñas de Sudamérica han alcanzando el 7,9% de sobrepeso.

Una cadena de valor que procure la alimentación saludable es fundamental en la promoción y acceso a una dieta adecuada. Tanto productores, como distribuidores y consumidores adquieren un importante rol en la promoción del consumo de alimentos saludables, lo que se refleja en variadas iniciativas que privados y la sociedad civil, han liderado en los países de América Latina.

La iniciativa Kiosko Verde, que es impulsada por el Mercado Mayorista Lo Valledor, con el apoyo de la Corporación 5 al Día, ha beneficiado a más 11 mil alumnos entre prekínder y octavo básico durante los últimos años.

En el estudio de la FAO, encontrarás éstas y otras iniciativas en donde el mundo privado y público se han unido en pos de un mejor futuro a través de programas de alimentación saludable.

Con estos ejemplos, el futuro se ve más colorido y saludable, al igual que las frutas y verduras.

Si quieres saber más, ¡Descarga el estudio de la FAO!

5 al día y colación BKN, educación alimentaria para el mañana

El equipo de la Corporación 5 al Día preparó un articulo de difusión científica basado en la interesante y productiva experiencia acerca del programa Colación BKN y la educación alimentaria en escuelas, publicado recientemente en la Revista Chilena de Nutrición. El objetivo de este artículo fue evaluar y difundir la intervención educativa en cuanto a hábitos de alimentación saludable, que se realizó en pre-escolares y escolares entre los años 2013-2018.

El programa consistió en entrega de fruta como colación, educación alimentaria, mejora de la actividad física y kioscos escolares, con participación de profesores y familias. Como resultado se observó una mejoría de los conocimientos en alimentación saludable de los niños y niñas.

Hubo una tendencia a disminuir el consumo de dulces y bebidas azucaradas en prekínder y kínder, entre 2014 y 2017, y el consumo de 3 porciones al día de frutas y verduras en niños intervenidos fue superior al promedio nacional de 2 porciones al día.

En conclusión, hubo un aumento exitoso en el consumo de frutas y verduras, educación alimentaria y actividad física para el cambio hacia hábitos más saludables. Sin duda una experiencia muy positiva y de la que podemos conocer más detalles en el texto completo que puedes descargar en el link que dejamos al final del presente texto.

Finalmente, esperamos que estas experiencias se vuelvan a repetir por el bien de las nuevas generaciones y de una generación de hábitos más saludables en toda la población.

Para leer el artículo haz clic aquí

Paletas heladas de yogur y frutas

,

El verano ya está aquí, y qué mejor para este tiempo que unas deliciosas y saludables paletas heladas hechas de yogur y frutas.

En 5 al Día te enseñamos a cómo preparar 6 porciones, para que todos en casa disfruten de este delicioso postre. Atent@s porque aquí va la receta:

¿Qué necesitamos?

  • 1 plátano.
  • 1 litro de yogur
  • Molde para helados.

¿Cómo lo hacemos?

Primero que todo, aplasta el plátano y mézclalo con el yogur. Luego, revuelve todo y viértelo en los moldes para paletas heladas. Finalmente, ponlas en el refrigerador y déjalas congelar toda la noche.

Puedes hacer varias combinaciones con sabores distintos de yogur y diferentes frutas.

¡Anímate y pruébalo en casa con tus niños y niñas!