Caiguas Rellenas

INGREDIENTES:

  • 6 caiguas.
  • 1 bandeja champiñones.
  • 1 morrón.
  • Sal a gusto.
  • 1 tomate grande.
  • Queso rallado.
  • 1 diente de ajo.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien las caiguas, luego las partimos por el centro y quitamos las semillas. Posteriormente, las ponemos en una fuente con agua hervida por unos 5 minutos, para amortiguar un poco.

En seguida, las escurrimos hasta que bote todo el líquido y dejamos reposar.

En una sartén, ponemos aceite de oliva y agregamos nuestro morrón cortado en cuadritos pequeños, el diente de ajo picado y los champiñones en trozos. Sazonamos con sal y pimienta, y revolvemos.

Inmediatamente, agregamos el tomate en cuadritos y dejamos cocinar por unos 5 minutos, hasta que todos los sabores se unan. Posteriormente, retiramos del fuego, rellenamos nuestras caiguas y encima colocamos queso rallado.

Finalmente, las llevamos al horno por 10 minutos y listo. Las puedes acompañar con papas salteadas.

Macedonia de frutas

Después de los «desarreglos» del fin de semana, ¿qué les parece si nos preparamos una macedonia de frutas?

¡Una receta sencilla, nutritiva y deliciosa!

(Para 4 personas)

INGREDIENTES:
• 1 taza de frutillas.
• 2 kiwis.
• 2 naranjas.
• 1 pera.
• 1 manzana.

PREPARACIÓN:
Picar en cuadritos las frutillas, kiwis, pera y manzana. Exprimir las naranjas y mezclar con la fruta picada.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
Energía 72 kcal; proteínas 1,1 g; grasa total 0,7 g; colesterol 0 mg; carbohidratos 17,5 g; fibra 3,1 g; sodio 0,4 mg.

Charla “Pérdidas y Desperdicios” en Talca

El día miércoles 4 de Septiembre, en INACAP sede Talca, la Nutricionista de la Corporación 5 al día Chile, Lorena Barrios desarrolló la charla «Pérdidas y desperdicios de alimentos, un tema ético para abordar desde la sustentabilidad productiva, ambiental y social» en la cual se abordó las estrategias que los consumidores de alimentos pueden ejecutar para disminuir los desperdicios de alimentos, ya sea planificando las compras, organizando el almacenamiento de alimentos dentro de los hogares, entre otras acciones. Esta actividad contó con la presencia de la SEREMI de agricultura Carolina Torres y la participación de 100 alumnos.

Hacia un Año Internacional de las Frutas y Verduras decretado por las Naciones Unidas

Así, 2016, fue el Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231), 2014, fue el Año Internacional de la Agricultura Familiar (A/RES/66/222), 2013 fue el Año Internacional de la Quinua, 2008, fue el Año Internacional de la Papa y 2004, fue el Año Internacional del Arroz.

Pues bien, en este contexto hay una gran noticia en proceso y es que fue aprobada por la Conferencia de FAO, 41ª periodo de sesiones, celebrada en Roma, la resolución por la que se propondrá a la Asamblea General de Naciones Unidas que se someta a votación la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras para el 2021.(*)

Tal como lo dice el Resumen Ejecutivo de la Conferencia, la propuesta para el establecimiento de un Año Internacional de las Frutas y Verduras en 2021, fue hecha por el gobierno de la República de Chile, apoyado por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), uno de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas, compuesto por 33 estados miembros de América Central y del Sur, y algunas islas del Caribe.

De acuerdo al Resumen Ejecutivo, la propuesta se sustenta en los siguientes lineamientos:

…en un esfuerzo por crear conciencia sobre los beneficios nutricionales y de salud del consumo de frutas y verduras, abogar por dietas saludables a través del aumento del consumo de frutas y verduras, y promover esfuerzos internacionales para impulsar la producción de frutas y verduras de manera sostenible y reducir las pérdidas y desperdicios en sus cadenas de suministro, desde la producción hasta el consumo. Esto concuerda con la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclama la Década de Acción sobre Nutrición 2016-2025, y la necesidad de implementar sistemas alimentarios sostenibles que promuevan dietas saludables, que incluyan una variedad de alimentos y la abundancia del consumo de frutas y verduras.

Chile: un ejemplo de concertación y compromiso de partes interesadas

Previamente hubo una gran movida para lograr proponer este Año Internacional de las Frutas y Verduras, vieja aspiración gestionada por la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5aldía (AIAM5), la cual empezó a ser trabajada a través de sus socios quienes se abocaron a realizar gestiones con sus gobiernos y las Oficinas locales de FAO.

Precisamente, fue uno de los socios más activos de AIAM5, “5 al día Chile”, quien, junto con su Ministerio de Agricultura, y GRULAC, consiguieron llegar a este altísimo nivel, logrando, además, adelantar la fecha propuesta inicialmente para 2026, llevándola al 2021, dada la relevancia del tema y su relación con ingentes problemas de estilos de vida, alimentación y salud.

Las gestiones de Chile fueron muy efectivas, “conjugadas en un tremendo despliegue de esfuerzos de personas e instituciones, en un ejemplo de coordinación, sinergia y compromiso de las partes interesadas, por comunicar y masificar los beneficios que conlleva consumir dos porciones de frutas y tres de verduras, todos los días, para alcanzar un estilo de vida saludable a la mayor cantidad de población posible”.

En 2018, una delegación de “5 al Día Chile”, representada por Fernando Vio, Presidente, e Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva, ambos profesores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad Chile, en conjunto con Antonio Walker, Ministro de Agricultura, presentaron la propuesta de Chile para adelantar la celebración ante el Comité Agrícola de la FAO en Roma.

Entre otras actividades de concertación, en 2019 se realizó una Reunión Intersectorial de Coordinación para el Año Internacional, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e investigadores INTA directivos de “5 al día”, del Ministerio de AgriculturaMinisterio de Salud, “Elige Vivir Sano“, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura, y ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chile se apuró. ¿Por qué?

¿Por qué tanto apuro? Así se le pregunta a Fernando Vio e Isabel Zacarías del INTA, “5 al Día Chile” en una entrevista de la que compartimos aspectos relevantes.

Con respecto a los índices de obesidad en Chile y el impacto en la mortalidad mundial:

  • La obesidad está aumentando a nivel global y especialmente está aumentando en los países en desarrollo y en los más pobres. Chile está liderando en el mundo el tema de la obesidad: Está solamente después de Estados Unidos que tiene 39,6 por ciento de obesos, mientras que Chile tiene 34.4 por ciento. Si se le agrega el sobrepeso, tenemos 74,2 por ciento”.
  • “El consumo reducido de frutas y hortalizas es uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad en todo el mundo; y de acuerdo al “Global Burden of Disease Study”, anualmente 3,4 millones de fallecimientos pueden atribuirse a un bajo consumo de frutas y 1,8 millones, a dietas pobres en hortalizas.”

Paradoja chilena: “Chile es un importantísimo exportador de frutas, mientras que en el país el consumo es muy bajo: Sólo el 15 por ciento de la población chilena consume 5 porciones de frutas y verduras al día, que es el mínimo. Eso significa que la gente está comiendo en Chile 1 o 2 porciones de frutas y verduras diarias, cuando debería comer a lo menos 5.”

Otro récord: “Chile es de los principales consumidores en el mundo de bebidas gaseosas azucaradas, superando a México y a Estados Unidos. En todas las casas, por pobre que sea, existe una bebida gaseosa. Además, es el segundo país consumidor de pan después de Alemania.”

Rol de los gobiernos: “Es clave porque hay que invertir en campañas publicitarias, en bajar los precios a las frutas y verduras, fortalecer el campo, disminuir los impuestos a los alimentos más saludables -en este caso, frutas y verduras-, aumentar la producción que debe ser sustentable evitando las pérdidas y desperdicios: Un tercio de la producción de alimentos destinado al consumo humano se pierde, los cuales corresponden a nivel mundial a 1.300 millones de toneladas. De eso gran parte son frutas y verduras.

Proyecto de resolución

A continuación, el proyecto aprobado en la Conferencia de FAO:

Teniendo en cuenta la necesidad urgente de aumentar la concienciación sobre los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y verduras y abogar por dietas saludables mediante el aumento de la producción y el consumo sostenible de frutas y verduras;

Recordando la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclama el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Nutrición 2016-2025, y la necesidad de implementar sistemas alimentarios sostenibles que promuevan dietas saludables, que incluyan una variedad de alimentos y la abundancia del consumo de frutas y verduras;

Recordando la recomendación 10 de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIE-2) que establece, entre otras cosas, la promoción de la diversificación de cultivos y el aumento de la producción de frutas y verduras;

Reconociendo la importante contribución de las frutas y verduras en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y el cáncer, la obesidad y la diabetes;

Tomando nota de la importancia de las prácticas agrícolas y de producción sostenibles para los medios de vida de millones de familias campesinas rurales y pequeños agricultores familiares en todo el mundo;

Conscientes de la importante contribución de las frutas y hortalizas, y en particular de los cultivos indígenas, a la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida y los ingresos de los agricultores familiares, especialmente los pequeños agricultores familiares;

Preocupados por los altos niveles de pérdidas y desperdicios en las cadenas de suministro / valor de frutas y hortalizas, y los impactos económicos, sociales y económicos negativos de estas pérdidas y desperdicios;

Reconociendo la necesidad de empoderar a las mujeres a través de la educación, para asegurar la calidad de las dietas familiares;

Reconociendo que la celebración de un Año Internacional de las Frutas y Hortalizas en 2021 por parte de la comunidad internacional contribuirá significativamente a aumentar la conciencia sobre los beneficios nutricionales y de salud del consumo de frutas y verduras y promoverá la atención mundial para aumentar las dietas y estilos de vida saludables a través del consumo de frutas y verduras, al tiempo que dirige la atención de la política para abordar los problemas de producción, pérdidas y desperdicios;

Destacando que los costos para la implementación del Año y la participación de la FAO se cubrirán con recursos extrapresupuestarios que se identificarán;

Pide al Director General que transmita esta Resolución al Secretario General de las Naciones Unidas con miras a que la Asamblea General de las Naciones Unidas considere, en su próxima sesión, declarar a 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas.
(Adoptado el … junio 2019)

La próxima acción sugerida es que la Conferencia desearía aprobar este proyecto de resolución y solicitar al Director General de FAO que lo transmita al Secretario General de las Naciones Unidas con miras a que la Asamblea General de las Naciones Unidas considere, en su próximo período de sesiones, declarar el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas.

¿Qué sigue a continuación?

Esperar la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mientras, se trabaja en otros aspectos. Por ejemplo, dado el gran reto que representa la coordinación de acciones interinstitucionales para la cooperación entre la FAO y la Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día (AIAM5), y garantizar que se base en áreas de beneficio mutuo que sinergicen el trabajo de la FAO, se está trabajando en un Memorándum de Entendimiento que identifica las áreas de actividades de colaboración para consolidar el Año Internacional de las Frutas y Verduras, como por ejemplo, establecer alianzas, difundir contenidos, elaboración de materiales, realización de actividades de sensibilización y orientación sobre el beneficio que el consumo de frutas y verduras proporciona a la salud y a los sistemas alimentarios en el mundo.

Algo muy importante será el desarrollo de diálogos entre FAO, representantes del mundo académico y la sociedad civil, para la difusión del Año Internacional de las Frutas y Verduras.

Por otro lado, se está trabajando en el XV Congreso AIAM5 Madrid 2020 que se celebrará en el marco de la feria internacional Fruit Attraction en octubre de 2020, y el Comité Científico de la Alianza sigue avanzado en el desarrollo del sumario de evidencia sobre el consumo de frutas y hortalizas y la salud, que se está realizando en colaboración con Epistemonikos, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Comité Científico de la Asociación “5 al día España”.

Corolario: Vienen tiempos de gran actividad en cuanto a la Promoción del Año Internacional de las Frutas y Verduras, que se espera sea aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Será enriquecedor trabajar con las Representaciones de FAO en los países de la región, los gobiernos locales, y todos los sectores de la sociedad interesados en que la mayor parte de la población reciba los beneficios de consumir frutas y verduras todos los días, para alcanzar un estilo de vida saludable.

Aderezos de COPAO

Las recetas que esta vez les proponemos, incluyen aderezos ideales para acompañar, ensaladas o platos livianos. Éstas fueron desarrolladas por nuestros amigos de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap La Serena. Gracias y felicitaciones por desarrollar aún más los sabores de nuestra tierra.

Aderezo 1

Ingredientes:

  • ¼ taza de jugo de Copao con pepas.
  • 2 cucharadas de salsa de soya.
  • 2 cucharadas de vinagre blanco.
  • 1 cucharada de sésamo tostado.
  • 1 taza de aceite de Oliva.

Aderezo 2

Ingredientes:

  • ¼ taza de jugo de Copao con pepas.
  • 2 yemas de huevos.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • Sal y pimienta.
  • 1 taza de aceite.

Aderezo 3

Ingredientes:

  • ¼ taza de jugo de Copao con pepas.
  • 2 cucharadas de salsa de soya.
  • 2 cucharadas de vinagre blanco.
  • 1 cucharada de sésamo tostado.
  • 1 taza de aceite.

Preparación de los aderezos:
Lo primero que debes hacer es mezclar todos los ingredientes. A continuación, debes emulsionar la mezcla, agregando el aceite, poco a poco, en forma de hilo. Finalmente, sólo queda que condimentes a gusto el aderezo que hayas elegido.

Convenio ASOF – 5 al Día

POR EL AÑO INTERNACIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS,

¡YA ESTAMOS EN MARCHA!

El pasado lunes 26 de agosto, en el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia y en el marco del Seminario “Ferias Libres: Patrimonio, Presente y Futuro”, el Presidente de ASOF, Froilán Flores, y el Presidente de la Corporación 5 al Día, Fernando Vio, firmaron un importante convenio que fijará una serie de acciones colaborativas que ambas entidades se comprometerán a desarrollar para seguir promoviendo el consumo de frutas y verduras en la población chilena.

En las ferias modelo de todo país se distribuye el 70% de todos los productos hortofrutícolas frescos, convirtiéndose en la principal vía de comercialización en Chile de tales productos, y a través de la ASOF, contribuyen a facilitar el acceso de la población a alimentos sanos y frescos, como lo son las frutas y verduras.

Por su parte, 5 al Día, como es bien sabido, tiene como objetivo principal la promoción del desarrollo de buenos hábitos alimenticios en la población, específicamente el consumo de 5 porciones de frutas y verduras, todos los días, de manera de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Teniendo en cuenta esta sintonía de objetivos, la Corporación 5 al Día y ASOF se comprometieron a realizar en conjunto una serie de acciones tendientes a promover el consumo de verduras y frutas, poniendo como eje de acción, el Año Internacional de las Frutas y Verduras.

Cabe señalar, también, que el pasado 26 de junio, en la 41° Conferencia Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura fue ratificada la propuesta (liderada por el Ministerio de Agricultura y la Corporación 5 al Día) de adelantar el Año Internacional de las Frutas y Verduras para el 2021, ello hace necesario reforzar esta alianza con ASOF para el desarrollo de un plan de trabajo con énfasis en las ferias libres, en pro del fomento al acceso y consumo de alimentos sanos por parte de la población de nuestro país, priorizando este canal de distribución de alimentos, compuesto por la pequeña agricultura familiar campesina, la pesca artesanal y las ferias libres.

Además, ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de desarrollar planes de capacitación hacia los feriantes, principales distribuidores de alimentos sanos y frescos, mediante talleres y acciones dirigidas a educar cómo aprovechar todo el potencial de frutas y verduras, enfrentando la coyuntura de pérdidas y desperdicios de alimentos, que según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), llega al menos a un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, lo que representa unos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año.

Asimismo, se abordaron temáticas relativas a la inocuidad de los alimentos, higiene y manipulación de éstos, así como también, respecto a la información nutricional de los productos que se ofertan en las ferias libres.

Como podemos ver, ésta es una sociedad que beneficiará enormemente el consumo de frutas y verduras en la población chilena, y que prepara de gran manera el terreno para la conmemoración del próximo Año Internacional de las Frutas y Verduras. ¡Vamos por buen camino!

Charla Colegio Pedro de Valdivia

El día miércoles 7 de agosto en el colegio Pedro de Valdivia de la comuna de Providencia, el Nutricionista Felipe Arata de la Corporación 5 al día Chile realizó una charla llamada “Nutrientes y Alimentación Saludable” en el marco de la Semana de Ciencias y Matemáticas. A la actividad asistieron 60 estudiantes correspondientes a los dos sextos del establecimiento con sus respectivos docentes.

 

XIII Aniversario 5 al Día

EL CARIÑO TAMBIÉN NOS ALIMENTA

Ayer jueves 22 de agosto, nos dimos cita en la Feria Juan Pinto Durán de Macul, en la intersección de las calles El Líbano con Av. Las Torres, junto a la Directora de la Corporación 5 al Día, Isabel Zacarías, su Secretaria Ejecutiva, Alejandra Domper, y el nutricionista 5 al Día, Felipe Arata, para conversar, compartir y devolver un poco todo el cariño que nos entregaron las personas de a pie, oficinas, ministerios, consultorios y a través de las Redes Sociales, por el aniversario número 13 de la Corporación 5 al Día.

En la ocasión, estuvimos entregando diferentes regalos como por ejemplo: bolsas reutilizables, pecheras, viseras, yoyos, chapitas y material educativo, como folletos y volantes, acerca de los beneficios de consumir 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días.

Para quienes formamos parte de 5 al Día, fue un cierre perfecto para nuestra celebración. Gracias a éste, iniciamos un segundo semestre con el corazón y el espíritu hinchados de energía, que nos da un impulso gigante para seguir difundiendo los tremendos beneficios que, a todo nivel, nos entregan las frutas y verduras.

¿Qué más queda? Sólo volver a agradecerles y comprometernos a continuar trabajando duro y mejorando diariamente con el objetivo de entregarles más y mejores contenidos que sirvan para el bienestar de una mayor cantidad de gente, para que juntos, logremos una población con un estilo de vida más saludable.

¡Muchas gracias a todos y todas!

 

Salsa de Papas y Zanahoria

INGREDIENTES:

– 2 papas medianas (200g).
– 1 zanahoria grande (100g).
– 4 cucharadas de aceite de oliva.
– Ajo.
– Jugo de limón.
– Sal.
*Otra posibilidad es incorporar aceitunas o albahaca.

PREPARACIÓN:

Otra buena forma para evitar comer aderezos poco saludables como la tradicional mayonesa, es hacer una salsa de papas y zanahoria. Lo primero es cocer las papas y zanahorias (no botes el agua de cocción). Una vez que ambos ingredientes estén blandos, incorpóralos a la licuadora junto con un diente de ajo y empieza a procesar lentamente, agregando simultáneamente el aceite de oliva en hilo fino. Importante: el agua de la cocción te servirá para adelgazar la mezcla, si te queda muy espesa.

Una vez conseguida la consistencia adecuada, agrega jugo de limón y sal. Otras especias son optativas como el orégano, albahaca o pimienta, entre otras.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
Energía 18 kcal; proteínas 0,2 g; grasa total 0,9 g; colesterol 0 mg; hidratos de carbono 1,8 g; fibra 0,3 g; sodio 3,7 mg.

Ensalada Gazpacho

(Para 8 personas)

INGREDIENTES:

• 2 tazas de tomate
• 1 pepino grande
• 2 pimentones rojos
• 2 pimientos verdes
• ½ taza de cebollines
• 1 taza de pan rallado
• 1 palta
• 2 cucharadas de perejil picado
• 2 cucharadas de ciboulette picado

ALIÑO:

• 1 cucharadita de sal
• 1 cucharadita de mostaza
• 1 cucharada de vinagre
• 6 cucharadas de aceite (de preferencia de oliva)

PREPARACIÓN:

Primero que todo, pela los tomates y pícalos en cuadritos, mezcla con una pizca de sal y 1 cucharadita de vinagre, revuelve bien y colócalos en un colador para que drenen.

Luego, pela el pepino, córtalo en dos, a lo largo, y sácales las semillas con una cuchara. Pícalo en cuadrados pequeños, mezcla con ¾ de una cucharadita de sal y 2 cucharaditas de vinagre, déjalo estilar durante media hora.

A continuación, mezcla los pimentones cortados en cuadritos pequeños con ½ taza de cebollines picados, ¾ de cucharadita de sal y 1 cucharadita de vinagre.

Seguido de esto, pela la palta, mézclala con ½ taza de cebollines y un poco de aceite de oliva.

En el fondo de una ensaladera de vidrio, coloca ¼ de taza de pan rallado. Sobre él, agrega 1/3 de la mezcla de pimentones, 1/3 de la palta, 1/3 de pepino, 1/3 de los tomates y ¼ del aliño, repite 2 veces.

Para terminar, pon una capa de pan rallado y encima coloca el perejil mezclado con ciboulette.

Opcionalmente, puedes cambiar la palta por lechuga. Para el pan rallado, puedes rallar pan añejo, el cual se deja secar al aire por uno o dos días.

Información nutricional por porción:
Energía 208 kcal; proteínas 4,7 g; grasa total 13,6 g; colesterol 0 mg; carbohidratos 20,8 g; fibra 8,5 g; sodio 317 mg.