Informe nutricional ONU: la obesidad afecta a 3,9 millones de chilenos adultos

Según un reciente estudio de las Naciones Unidas, el 28,8% de la población chilena mayor de 18 años es obesa.

Un nuevo informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con tres agencias internacionales dedicadas a la alimentación, indicó que 3,9 millones de chilenos mayores de 18 años tienen obesidad.

Según el estudio “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,5% de la población menores de 5 años.

En su edición 2019, el documento proporciona por vez primera estimaciones sobre la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave y la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave, indicadores basados en la Escala de experiencias de inseguridad alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés). La escala FIES se basa en datos obtenidos al preguntar directamente a las personas, a través de encuestas, sobre su seguridad alimentaria y su acceso a los alimentos.

En Chile, la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave afecta al 3,4% de la población, equivalente a 600 mil personas. Esto significa que las personas no tienen acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes: aun cuando no necesariamente padezcan hambre, se encuentran en mayor riesgo de padecer varias formas de malnutrición y mala salud.

Por otro lado, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada (incluye grave) afecta al 13,6% de la población nacional, equivalente a 2.5 millones de personas que manifiestan carencia de acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos o suficientes. Es decir, la calidad y variedad de los alimentos se encuentran comprometidas.

En el caso de Chile, se han empleado datos de las encuestas gubernamentales nacionales para calcular las estimaciones de prevalencia de la inseguridad alimentaria aplicando métodos estadísticos de la FAO a fin de ajustar los resultados a la misma norma de referencia mundial.

Un desafío global

El estudio alerta que en América Latina y el Caribe, el hambre está creciendo y en 2018 llegó a afectar a 42,5 millones de personas, el 6,5% de la población regional.

América del Sur alberga la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región, y el aumento observado en los últimos años se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018.

El aumento significativo del hambre en Venezuela en los últimos años coincide con el período de recesión del país, cuando la inflación alcanzó aproximadamente un 10 millón por ciento y el crecimiento del PIB real empeoró, pasando de –3,9% en 2014 a un estimado de –25% en 2018.

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

«Tenemos que rescatar, en promedio, a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 si queremos alcanzar la meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2», agregó.

Ralentización económica, aumento de la pobreza y desigualdad

El aumento en el hambre está estrechamente relacionado con la desaceleración económica general de la región. Las caídas en los precios de los productos básicos desde 2011 llevaron a un deterioro en las finanzas públicas de muchos países dependientes de la exportación de productos básicos en América Latina y el Caribe.

La tasa de desempleo urbano alcanzó el 8,9% en 2016, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales desde 2015. La disminución del PIB y el aumento del desempleo resultaron en ingresos más bajos para los hogares. Después de varios años de marcadas reducciones en la pobreza, el número de personas pobres aumentó de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, aumentando de 28,1% al 29,2% de la población.

Lea el nuevo informe

Nuevo informe «El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo» 2019

Fuente: FAO en Chile

 

Catuto de Piñón

Una receta llena de historia y raíces: Los catutos de Piñón.

Para 20 catutos aproximadamente

En una olla mediana, se colocan a cocer 1 kg de piñones con cáscara, en agua fría. A medida que va hirviendo, se agrega más agua hervida caliente. Ese es uno de los secretos para cocer el piñón, para que no queden duros. Cuando se empiezan a abrir las cáscaras, se cuelan, se pelan calientes y se vuelven a lavar en agua hervida. Los piñones pelados se muelen en un molinillo y con la masa se van formando los catutos, con una figura ovalada y aplastada, ojalá con la masa caliente.

Fuente: Patrimonio Alimentario VIII Región, Fundación para la Innovación Agraria.

Tortilla Verde

INGREDIENTES:

  • 2 claras y 1 yema de huevo
  • 2 tazas de acelga o espinaca
  • ¼ de pimentón rojo
  • Aceite
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Lo primero que debes hacer es separar las claras de las yemas, en un bol. Bate las claras durante 2 minutos, luego incorpora las yemas y sal. Agrega la acelga, previamente lavada y picada, junto con el pimentón. Calienta la sartén de teflón, esparce una cucharadita de aceite y cuando esté caliente vierte la mezcla. Cocina durante 5 minutos por ambos lados y a disfrutar.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:

Energía 180 kcal; proteínas 14 g; grasa total 11.9 g; colesterol 223 mg; hidratos de carbono 3.6 g; fibra 5.4 g; sodio 127.8 mg.

Ensalada de Chagual

Ya hemos conversado acerca de este extraordinario fruto de la zona centro-norte de nuestro país, y despertó tanto interés en nuestra comunidad, que nos propusimos seguir ahondando en su gastronomía. Es por esto que hoy queremos compartir con todos y todas una receta para preparar un exquisita y fresca ensalada de Chagual. Pongan mucha atención y manos a la obra.

Una vez recolectado y limpio el Chagual, se pela con un cuchillo de cocina y se le saca 3 mm aprox. de cáscara. Los cardones son muy apetecidos para ensalada: se pela, se corta en rodajas o hileras muy finas y se sirve acompañando otras verduras, puede ser lechuga o solo. Si es consumido solo, se aliña con aceite y sal, un poco de limón, también si quiere se agrega ají en pasta o salsa.

Fuente: Patrimonio Alimentario V Región, Fundación para la Innovación Agraria.

Charla Colegio Guillermo González Heinrich de la Comuna de Ñuñoa

El día jueves 27 de Junio en el Colegio Guillermo González Heinrich de la Comuna de Ñuñoa, la nutricionista Lorena Barrios de la Corporación 5 al día realizó una charla llamada «Estrategias para una Alimentación Saludable», cuyos participantes fueron alumnos de Atención de Enfermería de tercero medio. Asistieron 120 alumnos a esta actividad, participando y resolviendo inquietudes sobre el tema.

Charla Colegio Monseñor Luis Arturo Pérez

El día miércoles 26 de Junio, se realizó una charla en el Colegio Monseñor Luis Arturo Pérez ubicado en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda. Esta actividad fue desarrollada por la nutricionista Lorena Barrios y estuvo dirigida a 120 alumnos de octavo básico y contó con la presencia de docentes de este establecimiento educacional.
En la charla se trataron temas como guías alimentarias, consumo de frutas y verduras, etiquetado nutricional, importancia del desayuno, entre otros. 

Frutas y verduras perdidas y desperdiciadas, una oportunidad para mejorar el consumo

Las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) son una preocupación a nivel mundial, se estima que cada año, 1.300 toneladas de alimentos son eliminados estando en condiciones de ser consumidos por los seres humanos 1. Los alimentos se pierden a nivel de producción, cosecha y post cosecha y se desperdician en todos los ámbitos relacionados al consumo, como el almacenamiento, distribución y uso en los hogares. Las PDA impactan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduciendo la disponibilidad y acceso a los alimentos y deteriorando el uso sostenible de los recursos naturales para las producciones futuras 2

Las frutas y verduras (F&V) son el grupo de alimentos con mayores pérdidas, las que pueden llegar hasta el 45% de lo producido y también con los mayores niveles de desperdicios, los que alcanzan hasta el 30%, de las compras realizadas por los consumidores 3

Las razones para el desecho de estos alimentos son estéticas como forma, tamaño y calibre, dados los criterios de selección para la venta y además partes de las F&V, no son valorizadas, tallos, hojas, cáscaras que no son el componente principal o de preferencia y que son eliminados sin considerar su aporte nutricional.

La recomendación de consumo de F&V, establecida en el año 2003, por la Organización Mundial de la Salud, es de al menos 400 gramos al día por persona, corresponde a 5 porciones, debido a los múltiples beneficios del consumo de estos alimentos, para la prevención de enfermedades 4. Para la disminución del riesgo del desarrollo de distintos tipos de cáncer, se ha establecido un consumo recomendado de 600 gramos al día de F&V 5. Incluso se ha estimado que los mayores beneficios en la prevención de distintos tipos de enfermedades, se logran consumiendo 800 gramos al día entre F&V y que con esta ingesta, se podrían evitar 7,8 millones de muertes prematuras a nivel mundial 6.

Aunque las enfermedades crónicas no transmisibles continúan aumentado y la obesidad se incrementa tanto en Chile como en el mundo 7, el consumo de F&V sigue siendo bajo.  La Encuesta Nacional de Salud de Chile 2016-2017, reveló que el consumo de F&V promedio es de 178 gramos por persona al día, menos de la mitad de la recomendación y que solo el 15% de los Chilenos llega a consumir 5 porciones diarias de F&V 8

Se realizan diversos esfuerzos para promover el consumo de F&V, el Programa 5 al día Chile, fomenta el consumo de estos alimentos desde el año 2006, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Organismos Internacionales como FAO y OPS y el sector privado 9. Sin embargo, se requieren diversos cambios para lograr aumentar el consumo de F&V en forma efectiva, la educación alimentaria es fundamental para mejorar los conocimientos y habilidades de las personas, en la selección y preparación de estos alimentos y se necesitan modificaciones importantes en los ambientes alimentarios, que permitan aumentar la disponibilidad y oferta de F&V. En este sentido el rescate de F&V que son perdidas y desperdiciadas en diversos momentos, pueden complementar la ingesta insuficiente, aquellos alimentos que se eliminan por no contar con las características estéticas que el mercado exige, pueden ser dispuestas para mejorar la nutrición de las personas más vulnerables, a través de donaciones, también se pueden vender a precios más económicos, derribando la barrera de los costos, como razón para no comprarlos. A nivel del consumidor, el almacenamiento y manipulación adecuada y la utilización de partes aprovechables que se desperdician, son una forma concreta de lograr aumentar el consumo de F&V en los hogares 10. Por estas razones, visibilizar el problema de las PDA y educar en las acciones para prevenirlas a distintos niveles, constituyen una oportunidad para mejorar el consumo de F&V.

 

Bibliografía

1 FAO. Global food losses and food waste – extent, causes and prevention, por J. Gustavsson, C. Cederberg, U. Sonesson, R. van Otterdijk & A. Meybeck. Rome. 2011

2 FAO. Reflexiones sobre el sistema alimentario en América Latina y el Caribe y perspectivas para su sostenibilidad. Santiago de Chile. 2017

Save Food. Iniciativa Global sobre la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, 2015

World Health Organization. Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Report of the joint WHO/FAO expert consultation WHO Technical Report Series, No. 916. 2003

5 World Cancer Research Fund, American Institute for Cancer Research. Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: a Global Perspective. Washington, DC: World Cancer Research Fund International; 2007

6 Aune D, Giovannucci E, Boffetta P, Fadnes L, Keum N, Norat T, Greenwood D, Riboli E, Vatten L, Tonstad S. 10 Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and allcause mortality—a systematic review and doseresponse meta-analysis of prospective studies.International Journal of Epidemiology. 2017; 46 (3): 1029–1056

7 The GBD 2015 Obesity Collaborators* Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years. N Engl J Med 2017; 377:13-27

8 Ministerio de Salud de Chile. Encuesta Nacional de Salud. 2016-2017

9 Programa 5 al día chile. A 10 años de su implementación. Zacarías I, González CG, Fonseca L, Domper A, Lera L, Vio F. En: Realidad y perspectivas de la Producción y Consumo de verduras y frutas en Chile. Ministerio de Agricultura, Corporación 5 al día, INTA Universidad de Chile. Santiago Chile; 2016

10 Acuña D, Domper A, Eguillor P, González CG, Zacarías I, Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Santiago: Corporación 5 al día; Ministerio de Agricultura; INTA Universidad de Chile; 2018

2021 Año Internacional de las Frutas y Verduras 

FRUTO DEL ESFUERZO DE TODOS Y TODAS

¡El Año Internacional de las Frutas y Verduras es aprobado!

Con gran alegría queremos comunicarles que la FAO ha aprobado el adelanto del Año Internacional de las Frutas y Verduras para el año 2021.

Así es, la tremenda noticia fue dada este martes 25 de junio, en el marco de la 41° Conferencia Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y en donde Chile estuvo representado por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alfonso Vargas, quien presentó la propuesta de declarar el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras ante la asamblea, logrando su aprobación con un gran respaldo de los países miembros.

 Fueron intensos esfuerzos los que se comenzaron a realizar desde el año 2018, cuando la delegación 5 al Día Chile, representada por el Dr. Fernando Vio, Presidente, e Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva, ambos profesores del INTA de la Universidad de Chile, en conjunto con Antonio Walker, Ministro de Agricultura, viajaron a Roma para presentar ante Comité Agrícola de la FAO, la propuesta de Chile para adelantar la celebración del Año Internacional de las Frutas y las Verduras para 2021.

Esfuerzos y reuniones que se proyectaron durante este 2019, como la Reunión Intersectorial de Coordinación para el Año Internacional de Frutas y Verduras que se llevó a cabo el 29 de abril, y en donde 5 al Día Chile participó representados por su Directora Ejecutiva, Isabel Zacarías. La reunión fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron los Ministerios de Agricultura y Salud, Elige Vivir Sano, ODEPA y ProChile.

Como pueden ver se trata de un tremendo despliegue de personas e instituciones que entienden y se comprometen por comunicar y masificar los beneficios que conlleva consumir 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días, para alcanzar un estilo de vida saludable a la mayor cantidad de población posible. Un despliegue que hoy comienza a tener sus frutos.

Si lo deseas, puedes acceder a la grabación de la plenaria en el siguiente link: http://www.fao.org/webcast/home/en/item/5038/icode/

Bueno, debemos añadir que todas las resoluciones del día pasan por un comité de verificación y traducción simultáneas, proceso que puede durar hasta el día siguiente, pero la decisión está tomada y el compromiso contraído. Así que sólo nos queda felicitar a aquellos quienes estuvieron participando y apoyando esta importante iniciativa, que beneficia, sin exagerar, a todo el mundo.

 

¡Felicitaciones a todos y todas!

Crepes de Plátano con Salsa de Murta

Hace algunas semanas hablamos de la murta de la Región del Maule, este posteo tuvo muy buena acogida y muchos comentarios. Es por esta razón que hoy queremos seguir esta comunicación, compartiendo con toda nuestra comunidad un receta que de seguro les va a gustar tanto como nuestro anterior post.

Los invitamos a leer y poner en práctica esta deliciosa receta. ¡Cuéntennos cómo les fue!

INGREDIENTES PARA LOS CREPES:

(10 unidades)
– 3 plátanos bien maduros, para no adicionar azúcar.
– 1 huevo.
– 2 cucharadas colmadas de harina.

PARA LA SALSA MURTA:
– 200 gr de murtas
– 200 cc de vino tinto
– 200 cc de agua
– Palito de canela
– 1 cucharadita de maicena, disuelta en 1 cucharada de agua.
– Endulzante a gusto

PREPARACIÓN DE LA SALSA:
En una olla vierte el vino, agua, endulzante y canela, luego hazlo hervir para evaporar el alcohol, por unos 15 minutos. Posteriormente, añade las murtas y cuece a fuego bajo por 5 minutos. Para finalizar, agrega la maicena y revuelve bien. Retira del fuego y reserva.

PREPARACIÓN DE LOS CREPES:
Primero que todo, muele los plátanos, luego añade el huevo y mezcla con la harina. Posteriormente, calienta una sartén con unas gotitas de aceite, vierte un poco del batido y fríe por unos 3 minutos, por cada lado.

Finalmente, sirve en platos individuales, bañando los crepes con la salsa de murta.

Flan de Chañar

El fruto comestible de un árbol del norte Geoffroea Decorticans, el chañar, también es un apetecido ingrediente para crear exquisitos postres, entre ellos el flan. Para ello, es necesario tostar el fruto y luego remojarlo.

Posteriormente, se separan cuidadosamente los cuescos, colándolos en una malla. Para esta tarea no importa que pase harina o la “carnosidad” del fruto.

Después del colado, se agrega Harina Flor y leche, batiendo a mano y muy suave, como se hacía tradicionalmente. Finalmente, se deja reposar a baño María para que cuaje. El resultado es un rico y sano flan de chañar.