Pebre de Nalca

Hace unas semanas les presentamos la nalca del Bío-Bío, hoy queremos mostrarles un de sus variadas preparaciones y que da cuenta de la riqueza gastronómica de nuestras verduras y hortalizas. El pebre es una preparación típica del sur de Chile. La palabra pebre deriva del latín piper, que significa pimienta. Consiste en combinaciones de verduras aromáticas de sabor fuerte, picadas en cuadros y aliñadas con sal, aceite y algún tipo de ají. Se considera una preparación más bien criolla por la incorporación de tomate, cebolla y ajo.

Los mapuches le adicionaron elementos propios como el yuyo, cuye, vinagrillo o nalca, para acompañar catutos, carnes y papas.

INGREDIENTES:

– 1 nalca de 1 metro aproximadamente
– 1 paquete de cilantro
– 1 cucharada de merkén o cantidad a gusto
– ½ cucharada de aceite
– ⅓ cucharada de sal o cantidad a gusto

PREPARACIÓN:

Lo primero que debemos hacer es sacar la cáscara a la nalca y luego se parte a lo largo en cuatro tiras. A continuación, se le quitan las hilachas que le puedan haber quedado a la nalca, hasta que quede bien limpia y se pica en cuadritos en una fuente. Posteriormente, se le agrega cilantro, aceite, merkén y sal. Se revuelve bien y queda listo para servirse en una fuente o pocillo de greda.

Fuente: Patrimonio Alimentario VIII Región, Fundación para la Innovación Agraria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *