Red Global para la promoción del consumo de Frutas y Verduras

Organizaciones Internacionales se combinan para formar una Nueva Red Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras La Alianza Internacional de Frutas y Verduras IFAVA y la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día AIAM5 anunciaron que unirán sus esfuerzos para construir una red global para la promoción del consumo de frutas y verduras.

Los 20 países que participan actualmente son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Francia, Hungría, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, España, Uruguay, EE.UU. y Venezuela. Milán a 15 de junio de 2015. La nueva red reúne a países desarrollados y en vías de desarrollo que participan en la promoción del consumo de frutas y verduras de todo el mundo para mejorar la Salud Pública. Esto se logrará mediante el intercambio de conocimientos científicos sólidos y buenas prácticas.

APRIFEL, socio francés, editará el boletín de la Red Global que será en inglés, español y francés. Los dos grupos han estado colaborando desde 2012, pero los miembros de IFAVA acordaron unirse a AIAM5 como miembros de pleno derecho durante el congreso anual de la Fundación Produce For Better Health celebrado en Phoenix – EE.UU el mes de marzo. Los países miembros acordaron hacer el anuncio en Milán, Italia la semana pasada durante la 7ª edición de la Conferencia EGEA organizada por Aprifel. Se consideró que la Conferencia era la plataforma perfecta para el anuncio por su amplia audiencia internacional y porque se centró en el papel de las frutas y verduras para promover una alimentación, un medio ambiente y una economía saludables. Los congresistas pudieron confirmar que la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades no transmisibles, responsable de 38 millones (68%) de los 56 millones de muertes en 2012.

Más del 40% de ellas (16 millones) fueron muertes prematuras en personas con menos de 70 años y así como una gran carga de discapacidad debido a este tipo de enfermedades. Las personas afectadas por enfermedades no transmisibles se han incrementado debido al aumento mundial de la obesidad y el sobrepeso, que ahora le cuesta al mundo anualmente 2 billones de dólares. Por otra parte, se espera que más de 1.000 millones de adultos serán obesos en el 2030 si no se hace un esfuerzo importante para invertir la tendencia actual. Hay evidencias de que el consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, así como ciertos tipos de cáncer. La alimentación y la inactividad física representan más del 10% de todas las discapacidades a nivel mundial, siendo el escaso consumo de frutas y las verduras el factor dominante.

Esto significa que miles de millones de muerte podrían evitarse cada año así como una reducción significativa de las discapacidades, si el consumo de frutas y verduras llegara al menos a los 400 g por día establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus recomendaciones individuales. En sus esfuerzos por reducir la prevalencia de las enfermedades no transmisibles, la mayoría de los gobiernos de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo reconocen la declaración de la OMS para incrementar el consumo de frutas y verduras. Sin embargo, las recomendaciones dietéticas nacionales sobre frutas y verduras están a menudo desalineadas con las políticas agrícolas y alimentarias del mismo país. Los representantes de la Nueva Red discutieron los objetivos del grupo y su intención de trabajar con la OMS, en la promoción del consumo de frutas y verduras tanto a nivel nacional como internacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *