Actividad Física y Salud

La llegada del verano, despierta en una gran cantidad de personas las ansias por empezar o retomar la actividad física o deporte, que contribuya a mantener una buena figura. La Organización Mundial de Salud (OMS) ha establecido en su terminología a las personas como activos o inactivos físicamente, definiendo a los primeros como individuos que realizan actividad física o deporte 150 minutos/semana de intensidad moderada o 75 minutos/semana de intensidad vigorosa. Y a los inactivos los definió como personas que están por bajo las recomendaciones de la OMS o simplemente no realizan ninguna actividad física.

Los resultados de la última “Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2018 en Población de 18 años y más” destacan que lamentablemente la inactividad física de la población chilena alcanza la cifra de un 81,3 %, completando el escenario los activos físicamente con un 18,7 %. Si bien las cifras de inactividad física han mostrado una caída desde 2006 a la fecha, los resultados son alarmantes y establecen que hoy 7 de cada 10 Chilenos mayores de 18 años, no realiza ningún tipo de actividad física. Además, se pudo establecer que grupos de menores ingresos son significativamente más inactivos, al igual que cuando se compara hombres y mujeres, estas últimas presentan mayor inactividad1.

Según Estadísticas Vitales 2016, publicadas en 2018 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la primera de causa de muerte en Chile son las enfermedades del sistema circulatorio (hipertensivas, isquémicas del corazón, cerebrovasculares, entre otras) y la segunda tumores malignos (estómago, traquea-bronquios-pulmón, próstata, colon y mama principalmente)2.

En la actualidad existe evidencia convincente para aseverar que la inactividad física es un factor promotor para el desarrollo de varias enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Un estilo de vida físicamente activo no sólo puede reducir la mortalidad y prevenir muchas enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, el accidente cerebrovascular y el cáncer, sino que también puede promover una función cognitiva y psicosocial saludable3.

El origen de las enfermedades que están matando hoy día a los chilenos, en general influye un componente genético, pero juega un rol importante el tipo de alimentación y la actividad física de la persona. La OMS ha sido clara al señalar que la malnutrición por exceso (calorías, azúcares, grasas y sodio) e inactividad física, junto al excesivo consumo de alcohol y tabaco han comprometido el estado de salud de los individuos, desarrollando cambios metabólicos que han aumentado el riesgo de padecer ECNT.

La pregunta es qué alimentos en general tienen bajas calorías y azúcares, son libres de grasa, contienen gran cantidad de agua, fuente importante de vitaminas, minerales, fibra dietética, compuestos bioactivos (fitoquímicos), con acción antioxidante y que la evidencia destaca como protectores de la salud, ya que previenen enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres: frutas y verduras4. Según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, sólo el 15% de los chilenos consume 5 porciones de frutas y verduras al día (recomendación OMS)5. Cifra que revela junto a las de Actividad Física y Deporte que estamos haciendo las cosas bastante mal.

En resumen, hacer de la actividad física o deporte una actividad habitual en nuestras vidas, aumentar el consumo de agua entre 6-8 vasos al día, aumentar el consumo de frutas y verduras, consumir al menos 2 veces por semana legumbres y consiguientemente evitar el excesivo consumo de alimentos con elevado contenido de calorías, azúcares, grasas y sodio, nos mantendrán alejados del riesgo de padecer una ECNT.

Un estilo de vida que comprometa comportamientos modificables como una alimentación saludable y actividad física o deporte de forma permanente, traerán consigo un bienestar físico-emocional, traducido en un buen estado de salud.

Bibliografía:

1 Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2018 en Población de 18 años y más. Consultado el 11/01/2019 Disponible en: http://www.mindep.cl/encuesta-actividad-fisica-y-deporte-2018/

2 Estadísticas Vitales 2016. Consultado el 11/01/2019 Disponible en: http://www.ine.cl/docs/default-source/demogr%C3%A1ficas-y-vitales/vitales/anuarios/2016/sintesis-vitales-final.pdf?sfvrsn=11

McKinney J., MD, MSc, Lithwick D., MHA, Morrison B., BHK, Nazzari H., MD, PhD, Isserow S., MBBCh, Heilbron B., MB ChB, Krahn A., MD. The health benefits of physical activity and cardiorespiratory fitness. BCMJ, Vol. 58, No. 3, April, 2016, Clinical Articles Page(s) 131-137

Zacarías I,. Speisky H., Fuentes J., González C.G., Domper A., Fonseca L., Olivares S. Los colores de la salud, Capítulo 3 “Programa 5 al día” 2016, pag 11-26, disponible en http://5aldia.cl/wp-content/uploads/2018/04/Los-colores-de-la-salud-5-al-dia.pdf

Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Consultado el 11/01/2019 Disponible en: http://www.sochob.cl/pdf/ENCUESTA%20NACIONAL%20DE%20SALUD%20CHILE%20-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS%20OBESIDAD.pdf.