Frutas y verduras perdidas y desperdiciadas, una oportunidad para mejorar el consumo

Las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) son una preocupación a nivel mundial, se estima que cada año, 1.300 toneladas de alimentos son eliminados estando en condiciones de ser consumidos por los seres humanos 1. Los alimentos se pierden a nivel de producción, cosecha y post cosecha y se desperdician en todos los ámbitos relacionados al consumo, como el almacenamiento, distribución y uso en los hogares. Las PDA impactan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduciendo la disponibilidad y acceso a los alimentos y deteriorando el uso sostenible de los recursos naturales para las producciones futuras 2

Las frutas y verduras (F&V) son el grupo de alimentos con mayores pérdidas, las que pueden llegar hasta el 45% de lo producido y también con los mayores niveles de desperdicios, los que alcanzan hasta el 30%, de las compras realizadas por los consumidores 3

Las razones para el desecho de estos alimentos son estéticas como forma, tamaño y calibre, dados los criterios de selección para la venta y además partes de las F&V, no son valorizadas, tallos, hojas, cáscaras que no son el componente principal o de preferencia y que son eliminados sin considerar su aporte nutricional.

La recomendación de consumo de F&V, establecida en el año 2003, por la Organización Mundial de la Salud, es de al menos 400 gramos al día por persona, corresponde a 5 porciones, debido a los múltiples beneficios del consumo de estos alimentos, para la prevención de enfermedades 4. Para la disminución del riesgo del desarrollo de distintos tipos de cáncer, se ha establecido un consumo recomendado de 600 gramos al día de F&V 5. Incluso se ha estimado que los mayores beneficios en la prevención de distintos tipos de enfermedades, se logran consumiendo 800 gramos al día entre F&V y que con esta ingesta, se podrían evitar 7,8 millones de muertes prematuras a nivel mundial 6.

Aunque las enfermedades crónicas no transmisibles continúan aumentado y la obesidad se incrementa tanto en Chile como en el mundo 7, el consumo de F&V sigue siendo bajo.  La Encuesta Nacional de Salud de Chile 2016-2017, reveló que el consumo de F&V promedio es de 178 gramos por persona al día, menos de la mitad de la recomendación y que solo el 15% de los Chilenos llega a consumir 5 porciones diarias de F&V 8

Se realizan diversos esfuerzos para promover el consumo de F&V, el Programa 5 al día Chile, fomenta el consumo de estos alimentos desde el año 2006, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Organismos Internacionales como FAO y OPS y el sector privado 9. Sin embargo, se requieren diversos cambios para lograr aumentar el consumo de F&V en forma efectiva, la educación alimentaria es fundamental para mejorar los conocimientos y habilidades de las personas, en la selección y preparación de estos alimentos y se necesitan modificaciones importantes en los ambientes alimentarios, que permitan aumentar la disponibilidad y oferta de F&V. En este sentido el rescate de F&V que son perdidas y desperdiciadas en diversos momentos, pueden complementar la ingesta insuficiente, aquellos alimentos que se eliminan por no contar con las características estéticas que el mercado exige, pueden ser dispuestas para mejorar la nutrición de las personas más vulnerables, a través de donaciones, también se pueden vender a precios más económicos, derribando la barrera de los costos, como razón para no comprarlos. A nivel del consumidor, el almacenamiento y manipulación adecuada y la utilización de partes aprovechables que se desperdician, son una forma concreta de lograr aumentar el consumo de F&V en los hogares 10. Por estas razones, visibilizar el problema de las PDA y educar en las acciones para prevenirlas a distintos niveles, constituyen una oportunidad para mejorar el consumo de F&V.

 

Bibliografía

1 FAO. Global food losses and food waste – extent, causes and prevention, por J. Gustavsson, C. Cederberg, U. Sonesson, R. van Otterdijk & A. Meybeck. Rome. 2011

2 FAO. Reflexiones sobre el sistema alimentario en América Latina y el Caribe y perspectivas para su sostenibilidad. Santiago de Chile. 2017

Save Food. Iniciativa Global sobre la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, 2015

World Health Organization. Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Report of the joint WHO/FAO expert consultation WHO Technical Report Series, No. 916. 2003

5 World Cancer Research Fund, American Institute for Cancer Research. Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: a Global Perspective. Washington, DC: World Cancer Research Fund International; 2007

6 Aune D, Giovannucci E, Boffetta P, Fadnes L, Keum N, Norat T, Greenwood D, Riboli E, Vatten L, Tonstad S. 10 Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and allcause mortality—a systematic review and doseresponse meta-analysis of prospective studies.International Journal of Epidemiology. 2017; 46 (3): 1029–1056

7 The GBD 2015 Obesity Collaborators* Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years. N Engl J Med 2017; 377:13-27

8 Ministerio de Salud de Chile. Encuesta Nacional de Salud. 2016-2017

9 Programa 5 al día chile. A 10 años de su implementación. Zacarías I, González CG, Fonseca L, Domper A, Lera L, Vio F. En: Realidad y perspectivas de la Producción y Consumo de verduras y frutas en Chile. Ministerio de Agricultura, Corporación 5 al día, INTA Universidad de Chile. Santiago Chile; 2016

10 Acuña D, Domper A, Eguillor P, González CG, Zacarías I, Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Santiago: Corporación 5 al día; Ministerio de Agricultura; INTA Universidad de Chile; 2018

Actividad Física y Salud

La llegada del verano, despierta en una gran cantidad de personas las ansias por empezar o retomar la actividad física o deporte, que contribuya a mantener una buena figura. La Organización Mundial de Salud (OMS) ha establecido en su terminología a las personas como activos o inactivos físicamente, definiendo a los primeros como individuos que realizan actividad física o deporte 150 minutos/semana de intensidad moderada o 75 minutos/semana de intensidad vigorosa. Y a los inactivos los definió como personas que están por bajo las recomendaciones de la OMS o simplemente no realizan ninguna actividad física.

Los resultados de la última “Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2018 en Población de 18 años y más” destacan que lamentablemente la inactividad física de la población chilena alcanza la cifra de un 81,3 %, completando el escenario los activos físicamente con un 18,7 %. Si bien las cifras de inactividad física han mostrado una caída desde 2006 a la fecha, los resultados son alarmantes y establecen que hoy 7 de cada 10 Chilenos mayores de 18 años, no realiza ningún tipo de actividad física. Además, se pudo establecer que grupos de menores ingresos son significativamente más inactivos, al igual que cuando se compara hombres y mujeres, estas últimas presentan mayor inactividad1.

Según Estadísticas Vitales 2016, publicadas en 2018 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la primera de causa de muerte en Chile son las enfermedades del sistema circulatorio (hipertensivas, isquémicas del corazón, cerebrovasculares, entre otras) y la segunda tumores malignos (estómago, traquea-bronquios-pulmón, próstata, colon y mama principalmente)2.

En la actualidad existe evidencia convincente para aseverar que la inactividad física es un factor promotor para el desarrollo de varias enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Un estilo de vida físicamente activo no sólo puede reducir la mortalidad y prevenir muchas enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, el accidente cerebrovascular y el cáncer, sino que también puede promover una función cognitiva y psicosocial saludable3.

El origen de las enfermedades que están matando hoy día a los chilenos, en general influye un componente genético, pero juega un rol importante el tipo de alimentación y la actividad física de la persona. La OMS ha sido clara al señalar que la malnutrición por exceso (calorías, azúcares, grasas y sodio) e inactividad física, junto al excesivo consumo de alcohol y tabaco han comprometido el estado de salud de los individuos, desarrollando cambios metabólicos que han aumentado el riesgo de padecer ECNT.

La pregunta es qué alimentos en general tienen bajas calorías y azúcares, son libres de grasa, contienen gran cantidad de agua, fuente importante de vitaminas, minerales, fibra dietética, compuestos bioactivos (fitoquímicos), con acción antioxidante y que la evidencia destaca como protectores de la salud, ya que previenen enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres: frutas y verduras4. Según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, sólo el 15% de los chilenos consume 5 porciones de frutas y verduras al día (recomendación OMS)5. Cifra que revela junto a las de Actividad Física y Deporte que estamos haciendo las cosas bastante mal.

En resumen, hacer de la actividad física o deporte una actividad habitual en nuestras vidas, aumentar el consumo de agua entre 6-8 vasos al día, aumentar el consumo de frutas y verduras, consumir al menos 2 veces por semana legumbres y consiguientemente evitar el excesivo consumo de alimentos con elevado contenido de calorías, azúcares, grasas y sodio, nos mantendrán alejados del riesgo de padecer una ECNT.

Un estilo de vida que comprometa comportamientos modificables como una alimentación saludable y actividad física o deporte de forma permanente, traerán consigo un bienestar físico-emocional, traducido en un buen estado de salud.

Bibliografía:

1 Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2018 en Población de 18 años y más. Consultado el 11/01/2019 Disponible en: http://www.mindep.cl/encuesta-actividad-fisica-y-deporte-2018/

2 Estadísticas Vitales 2016. Consultado el 11/01/2019 Disponible en: http://www.ine.cl/docs/default-source/demogr%C3%A1ficas-y-vitales/vitales/anuarios/2016/sintesis-vitales-final.pdf?sfvrsn=11

McKinney J., MD, MSc, Lithwick D., MHA, Morrison B., BHK, Nazzari H., MD, PhD, Isserow S., MBBCh, Heilbron B., MB ChB, Krahn A., MD. The health benefits of physical activity and cardiorespiratory fitness. BCMJ, Vol. 58, No. 3, April, 2016, Clinical Articles Page(s) 131-137

Zacarías I,. Speisky H., Fuentes J., González C.G., Domper A., Fonseca L., Olivares S. Los colores de la salud, Capítulo 3 “Programa 5 al día” 2016, pag 11-26, disponible en http://5aldia.cl/wp-content/uploads/2018/04/Los-colores-de-la-salud-5-al-dia.pdf

Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Consultado el 11/01/2019 Disponible en: http://www.sochob.cl/pdf/ENCUESTA%20NACIONAL%20DE%20SALUD%20CHILE%20-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS%20OBESIDAD.pdf.