Cuarentena y Personas Mayores

ALTERACIONES EN LA ALIMENTACIÓN

El confinamiento y el aislamiento físico de las personas mayores, han hecho modificar las necesidades nutricionales de está población debido a la disminución en su movilidad y en su gasto energético, por lo que se recomienda reducir su ingesta calórica.

Frutas y verduras al vapor o cocidas
Una recomendación para la población en general y especialmente para las personas mayores, es la ingesta de 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días, cocidas o al vapor, si existiese inconvenientes para tragar estos alimentos o problemas de dentición.

Ellas entregan agua, elemento clave en el envejecimiento, ya que varios adultos mayores presentan pérdida de sensación de sed, problemas renales y urinarios (miedo a ir varias veces al baño).

Consumir agua de distintas formas
Los expertos recomiendan consumir, al menos, 2 litros de agua, en infusiones, caldos, yerba mate o, mejor aún, agua pura. El té y el café, pueden provocar pérdida de sueño y deshidratación.

Proteínas para conservarse mejor
El aporte de proteínas también es muy importante en esta etapa de la vida, sobre todo si la persona no tiene actividad física, lo que hace que presente pérdida de músculo y genere una dependencia a posterior.

¡Vitamina D ven a mí!
Uno de los micronutrientes más relevantes es la vitamina D, la que se genera con la exposición directa a los rayos solares, durante 15 minutos, en horarios en que los rayos ultravioleta no sean tan fuertes, esto es desde las 10 a las 12 de la mañana. Además, la exposición controlada al sol, ayuda en el componente anímico, sistema óseo e inmunológico.

Leche y carne para el ejercicio del cerebro
Otro micronutriente importantísimo es la vitamina B12, que está directamente relacionada con procesos cognitivos e inmunológico, produciendo depresión y demencia. La fuente de dicha vitamina la encontramos en los lácteos y carnes que, paradójicamente, son los que más dejan de consumir los adultos mayores, debido a problemas digestivos. Para este tipo de casos se recomienda el consumo de productos sin lactosa.

Edición en inglés del “Programas 5 al día: una mirada Global: Estudio de caso de países”

Con fecha 15 de Octubre, la Corporación 5 al Día Chile ha publicado la nueva edición del Libro «5 a Day Programs: A Global Perspective Country Case Studies«, en esta ocasión con todos sus capítulos en inglés de manera de poder difundir a nivel internacional las acciones de promoción del consumo de frutas y verduras de los 11 países participantes en el libro.

Cabe destacar que las diversas iniciativas que se presentan en este libro sirven de inspiración a otros países para intensificar el trabajo de promoción de la alimentación saludable con énfasis en el consumo de frutas y verduras. Esto adquiere gran importancia en el marco de la celebración del Año Internacional de Frutas y Verduras 2021.

 

Día Nacional de las Frutas y Verduras 2020

UN DÍA PARA CELEBRAR CON O SIN PANDEMIA

El pasado jueves 8 de octubre se celebró el Día Nacional de las Frutas y Verduras 2020. Con gran entusiasmo y guardando absolutamente todas las normas de higiene y seguridad, se realizó un acto de celebración durante la mañana en el Mercado Lo Valledor.

A la cita asistieron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, el Presidente del Mercado Mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo, y en representación de la Corporación 5 al Día, la Secretaria Ejecutiva, nuestra querida Alejandra Domper.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para dar a conocer el resultado del concurso “La Fruta y Verdura Más Preferida”, arrojando como ganadoras la sandía, por el lado de las frutas, y la lechuga, por el de las verduras. En la votación, que se realizó a través de Internet, participaron más de 2.000 personas y tuvo resultado muy parejo en ambas categorías, ya que la fruta ganadora obtuvo el 18,1% de la votación, mientras que la verdura logró el 20,2%.

Esta entretenida votación tuvo como objetivo fomentar el consumo diario de frutas y verduras en los chilenos. Esto, considerando que solamente un 15% de compatriotas consume las 5 porciones diarias recomendadas y que cerca de un 70% de la población chilena tiene sobrepeso. Si a esto le sumamos la situación de pandemia y confinamiento obligado, en donde la población tuvo un acceso más acotado a estos alimentos y una movilidad muy reducida, esta tarea se hace más necesaria y urgente todavía.

Según las palabras del Ministro de Agricultura, “lo que queremos hoy es promover con mucha fuerza el consumo de frutas y verduras, porque Chile tiene mal nutrición y tenemos que mejorar eso, porque somos un país agrícola. Por eso es por lo que estamos promoviendo la alimentación saludable, porque tenemos una agricultura muy rica”.

Pero la celebración no se circunscribió sólo a un día, ya que durante toda la semana, se realizaron divertidas actividades por Redes Sociales, debido a la contingencia. Entre éstas estuvo un melódico “Si se la sabe, ¡cante!”, una participativa “Ruleta 5 al Día”, inspiradores concursos de historias con frutas y verduras, además de actividades recreativas para los más pequeños con paper toys de frutas y verduras, que se podían descargar desde el sitio web www.5aldia.cl

Como pueden ver, fue una celebración distinta, debido a las restricciones que nos impone el Covid-19, pero que se realizó con las mismas ganas y espíritu positivo que en los años anteriores. Un evento que nos ayudó, además, para prepararnos para el próximo 2021, el Año Internacional de las Frutas y Verduras.

Sigamos haciendo de éste un día para celebrar todo el año y consumiendo “MasCada Día” frutas y verduras. Recuerden que ellas son la base de una dieta saludable, ya que contienen la mayoría de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, en todas las etapas de nuestra vida.

Feliz Día de las Frutas y Verduras, ¡todo el año!

Paper Toys 5 al Día

El Día Nacional de las Frutas y Verduras es para todos y todas, sin importar la edad, sexo o lugar en que vivas. Es por esto que en esta actividad queremos involucrar a los y las más pequeñas de la casa. Se trata de un entretenido proyecto de paper toys.

En el Día Nacional de las Frutas y Verduras, ¡los peques también son protagonistas!

Solo debes hacer clic y descargar. Ármalo y colorea junto a tus niños o niñas, y cuando lo tengan listo, comparte una fotito en tus redes sociales, etiquetando #5alDía y #DíaNacionalFyV.

Frutilla

Kiwi

Berenjena

Champiñón 

Zanahoria

Un sitio para celebrar a las frutas y verduras

¡Estamos muy contentos! Porque hoy lanzamos el sitio web para celebrar el Día Nacional de las Frutas y Verduras 2020.
 
Este proyecto nace para conmemorar esta importante fecha con variadas actividades como juegos, trivias, recetas y música, además de una interesante iniciativa para acercar a nuestros grandes aliados, los feriantes, a cada comunidad.
 
Al lanzamiento, realizado en la querida Vega Central, asistieron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet; la Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley; la Directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; además del Relacionador Público de la Vega Central, Arturo Guerrero. En conjunto, anunciaron, también, el concurso para escoger a la Fruta y Verdura más Preferida en Chile, la que será conocida el próximo 8 de octubre, en el marco de la celebración del Día Nacional de las Frutas y Verduras 2020. Cabe destacar que las nutricionistas de 5 al Día estuvieron presentes, entregando gratuitamente material educativo a los visitantes de La Vega.
 
Además, las autoridades aprovecharon la oportunidad para invitar a celebrar este día, consumiendo, a lo menos, 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días.
Ya lo sabes, lo único que tienes que hacer es hacer clic en el siguiente link, mientras saboreas una jugosa fruta o una deliciosa verdura. ¡A jugar!
 

Reunión Mesa Hortícola Nacional

En esta instancia se realizaron 2 presentaciones, la primera trató el tema de Estrategias de Asociatividad Agropecuaria y en la segunda presentación se mostró la nueva Plataforma Digital Hortícola Nacional, sus objetivos y beneficios que confiere a la cadena productiva.  Se trató la relevancia de la calidad sanitaria o inocuidad de productos hortícolas y el compartir experiencias de los productores. En esta reunión 5 al día estuvo presente a través de las nutricionistas Lorena Barrios y Lilian Fonseca. Participaron alrededor de 50 personas representando a diferentes instituciones nacionales.

Cuarentena y Personas Mayores

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

El confinamiento ha afectado salud mental y calidad de vida de las personas mayores. El aislamiento de la familia y amigos, y la imposibilidad de ejercer las actividades habituales impacta negativamente en el ánimo de estas personas.

La salud, en general, se define como la suma del bienestar social, físico y mental. Por esto, es muy importante la comunicación diaria con las personas mayores de nuestro entorno, guardando todas los resguardos sanitarios, para mantener su salud cognitiva y no se sientan aisladas, lo que puede significar que presenten depresión o pérdida de memoria.

Orientarlos y conversar sobre actividades diarias, son de gran ayuda para mantenerlos bien ubicados en la dimensión espacio-temporal, además de ser un muy buen ejercicio para la buena memoria a corto plazo.

La familia o red de apoyo es fundamental en estos casos, sobre todo en el contexto de la pandemia, para que las personas mayores se comuniquen, se tomen sus medicinas y continúen con sus terapias (en el caso de necesitarlas) o accedan a telemedicina, a través de medios digitales que no son muy cercanos con este segmento de la población.

Preparar comida para 3 días, hay muchos de ellos que no tienen ánimo de cocinar o tienen rechazo a comer solos. Para ellos, es muy importante interactuar con otras personas y en último caso, preparar comidas para 3 días, para alivianar la carga o el esfuerzo que ellos deben realizar, como ya decíamos la red de apoyo es fundamental en motivarlos a comer y asistirlos en lo que necesite.

Como ven, el confinamiento es duro para todos y todas, pero es más difícil llevarlo en las personas mayores que además de ser un grupo de alto riesgo, necesitan de nuestra ayuda y preocupación.

Lanzamiento del nuevo libro de 5 al Día “Programas 5 al Día: Una mirada global estudio de casos de países”.

Porque la preocupación por la salud de la población y el consumo de frutas y verduras es una tendencia mundial, mañana lanzaremos un nuevo libro de 5 al Día, se trata de “Programas 5 al Día: Una mirada global estudio de casos de países”.

En este texto se recopilan experiencias de varios países, de diferentes continentes y de distintas realidades como Alemania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Noruega y Nueva Zelanda.

La forma como han abordado los diversos países la tarea de fomentar el consumo de estos nutritivos alimentos, ha sido diversa y enriquecedora. Es por eso que queremos compartir con todos y todas las experiencias de los profesionales de las diferentes agrupaciones de 5 al Día, que forman parte de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día (AIAM5), esperando que esto ayude a una mejor comprensión de lo importante que es generar conciencia en los diferentes actores de la sociedad.

“De la obesidad al coronavirus: Una visión desde la salud pública”

Último libro del doctor Fernando Vio, profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, miembro honorario de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, ex director del INTA y Presidente de la Corporación 5 al día Chile.

En el contexto de la pandemia, el aumento de la demanda de atención y la forma como las personas hacen valer sus derechos, la Salud Pública ha quedado reducida a dar atención médica directa y en la mejor forma posible a las personas, dejando de lado el análisis de las causas de las enfermedades y de cómo se deben abordar los problemas de salud para enfrentar el futuro en forma racional.

El objetivo de este libro escrito por nuestro presidente, el Dr. Fernando Vio, y editado por la Universidad de Talca, es dar a conocer aspectos de la Salud Pública y Nutrición que se han ido quedando en un segundo plano, ante la creciente y urgente demanda por atención médica de la población.

Se trata de una visión personal, compartida en un permanente diálogo con diferentes equipos de trabajo, que se han mantenido durante muchos años en una línea de investigación y docencia realizada en la Universidad de Chile, y muy especialmente, desde una permanente abogacía para que los problemas básicos de nuestra Salud Pública sean considerados prioritarios.

Una perspectiva muy aguda y metódica sobre un tema coyuntural que está pleno proceso y que nos involucra a todos y todas como sociedad.

Puedes descargarlo desde aquí

¿La alimentación ayuda al cerebro?

¡Sí! Con la alimentación se pueden favorecer los procesos cerebrales, mejorar la función cognitiva, memoria y hasta el estado de alerta. A continuación, te mostramos algunos alimentos que aportan diferentes nutrientes y que favorecen estos procesos.

Verduras: tanto las verduras de hoja verde como las crucíferas son buena fuente en antioxidantes, vitaminas del complejo B, fibra dietética y otros nutrientes neuroprotectores, por lo que te recomendamos consumir acelga, espinaca, rúcula y crucíferas como brócoli, coliflor, repollitos de bruselas. De preferencia consúmelas frescas, pero también puedes incluirlas en guisos, tortillas y otras preparaciones.

Berries: moras y arándanos aportan antocianinas y otros flavonoides, antioxidantes que ayudan a tener una mejor memoria. Por su sabor y beneficios son una excelente colación, combínalos con otras frutas en tus postres.

Pescados que contengan Omega-3: estos ácidos grasos promueven la transmisión de señales entre las células nerviosas, favoreciendo la concentración mental y la memoria. Están presentes, principalmente, en pescados grasos como salmón, sardina, jurel y atún. Te recomendamos consumir este tipo de alimentos, en lo posible, 2 veces por semana.

Nueces: estos frutos secos contribuyen a mejorar la función cognitiva. Comer un puñado de ellas como colación, es una buena forma de ayudar a tu cerebro a que funcione adecuadamente.

Ya lo sabes, una alimentación saludable no sólo ayuda a obtener un peso adecuado, sino que también a un óptimo funcionamiento de diferentes órganos, incluido el cerebro.

¡Sigue consumiendo frutas y verduras!