Estudio Ingesta de Frutas y Verduras vs. Mortalidad

Ingesta de Frutas y Verduras y Mortalidad

Wang D y cols. Circulation. 2021; 143

En este artículo, los autores presentan los resultados de dos estudios de cohorte, donde siguieron por 30 años a más de 100.000 personas entre mujeres y hombres sanos, evaluando la dieta con un cuestionario de frecuencia de consumo. Además realizaron un metanálisis para evaluar la dosis respuesta, entre consumo y efectos en la salud, específicamente en mortalidad, considerando 26 estudios de cohorte en total.

Durante el periodo de seguimiento se produjeron 33.898 muertes. Los autores observaron una asociación inversa entre el consumo de frutas y verduras con la mortalidad total y por causas específicas atribuibles al cáncer, enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades respiratorias.

El consumo de 5 porciones frutas y verduras al día, se asoció con una mortalidad más baja y la ingesta sobre esa cantidad no se asoció con una reducción adicional del riesgo de morir, al comparar con las personas que consumían sólo 2 porciones al día. Para esto se contrastan las tasas de mortalidad total y por las distintas causas, entre las personas que logran consumir 5 porciones al día de frutas y verduras y las que no lo hacen. De esta forma la ingesta de 5 porciones de frutas y verduras al día, se asoció con cocientes de riesgo (IC del 95%) de 0,87 (0,85-0,90), esto quiere decir que la probabilidad de morir en el grupo de personas que consumían 5 porciones es el 87% de la probabilidad de morir para el grupo que no consume la cantidad recomendada.

También se analizó para la mortalidad por Enfermedades cardiovasculares resultando en 0,88 (0,83-0,94), mortalidad por cáncer en 0,90 (0,86-0,95) y mortalidad por enfermedades respiratorias en 0,65 (0,59– 0,72).

El metanálisis dosis-respuesta arrojó resultados similares (cociente de riesgo resumido de mortalidad para 5 porciones / día = 0,87 [IC del 95%, 0,85 a 0,88]). Las ingestas más altas de frutas y verduras se asociaron con una menor mortalidad. Es importante recordar que no se consideran las arvejas, choclo, papas y jugos de frutas, estos alimentos no se asociaron con la mortalidad total y por causas específicas.

En resumen, una mayor ingesta de frutas y verduras se asoció con una menor mortalidad y esa reducción del riesgo se estabilizó en las 5 porciones de frutas y verduras por día. Estos resultados respaldan la actual recomendación internacional de consumo de al menos 5 porciones diarias de frutas y verduras.

Leer el artículo original

Mapa Nutricional Junaeb: OBESIDAD, LA OTRA PANDEMIA QUE NOS DEJÓ EL 2020

El Mapa Nutricional Junaeb es una medición realizada anualmente por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, y este 2020 más de ocho mil establecimientos educacionales participaron en ella. Ésta establece los perfiles nutricionales de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio, del sistema público.

El informe de este año de pandemia, arrojó muy malos indicadores: más de la mitad de los estudiantes evaluados presenta sobrepeso u obesidad y, dentro de este grupo, la obesidad severa tiene una prevalencia de 7,6%.

Los más afectados fueron los niños y niñas de prekínder, kínder y 1ª básico, ubicando a los primeros cursos de la población escolar en el grupo de peor situación nutricional. En estos cursos, 4 de cada 10 niños con obesidad tienen obesidad severa. Y en todos los cursos, las niñas tienen menor prevalencia de obesidad total que los niños, donde más de 1 de cada 3 presenta algún tipo de obesidad (35%); cifra que, junto con una prevalencia de peso normal de apenas el 26,8%, son muy preocupantes.

El Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, comentó que “vemos una relación muy directa entre vulnerabilidad y obesidad, lo que significa un complejo círculo vicioso pues puede generar consecuencias a la salud, educación, autoestima e ingresos de esas familias en el mediano y largo plazo”.

Por eso, “estamos trabajando en medidas urgentes que buscan impactar positivamente en la nutrición de nuestros escolares, como por ejemplo, la disminución del consumo de pan y aumento de fruta y huevos al desayuno, a partir de este año, en el Programa de Alimentación Escolar, además de continuar incorporando mayores estándares de calidad en los menú, a través de platos más atractivos, con mayor frecuencia de productos del mar, productos integrales y legumbres”, enfatizó.

Para la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, “la pandemia ha impactado a los niños, niñas y adolescentes, quienes han disminuido sus posibilidades de tener espacio para hacer deporte o hacer actividad física, por ejemplo. Además, las familias han cambiado sus hábitos de alimentación y en algunos casos se ha aumentado el consumo de alimentos ultraprocesados o que no son saludables”.

Además, el Mapa Nutricional de Junaeb 2020 detectó que nuevamente las comunas del Gran Santiago más vulnerables son las que presentan las mayores prevalencias de obesidad. Los estudiantes del 1er quintil del Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) tienen un 44% más de probabilidades de tener obesidad que estudiantes de comunas del 5to quintil, y los estudiantes del 5to quintil tienen un 22% más de probabilidades de tener peso normal que los estudiantes de comunas del 1er quintil.

Estas alarmantes cifras son un aliciente para seguir en la senda del trabajo intersectorial implementado por Junaeb, seguir trabajando en el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, además de programas como “Contrapeso”, que continuará su política de luchar contra la obesidad infantil y el Piloto de Obesidad, que servirá como servicio integral de atención en malnutrición.

Además de todos estos esfuerzos de entidades públicas y privadas, hay algo que en cada hogar y cada familia podemos hacer para revertir este terrible efecto que nos deja la pandemia. Se trata de generar o refrescar, hábitos saludables que deben ser inculcados desde pequeños en nuestros niños, niñas y adolescentes. Apoyémoslos y motivémoslos, como padres, abuelos o tíos, a que incluyan en su dieta diaria 5 porciones de frutas y verduras. Si logramos inculcar este hábito en su mente, habremos hecho un gran aporte para cambiar la triste realidad a la que nos vemos enfrentados.

Al igual que para vencer la pandemia del Coronavirus, hoy está en nuestras manos y en nuestra conducta diaria, el vencer la pandemia de la obesidad.

XIII Jornada Profesional 5 al Día

Hoy se llevó a cabo la “XIII Jornada Profesional 5 al Día”, patrocinada por Euro Pool System España, Cajamar, Patatas Meléndez, Sakata Seed Ibérica y UNIQ. En esta oportunidad, el evento tuvo un formato híbrido, debido a la situación de pandemia, y en su inauguración participará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,

En la ocasión, Raúl Calleja de Fruit Attraction nos contó las novedades de la feria después de un año marcado por la pandemia, así como las claves para convertir la feria en una herramienta de marketing para nuestra empresa.

Este año 2021 será clave para el sector hortofrutícola y las entidades que están relacionadas con la producción, comercialización y promoción de frutas y verduras en todo el mundo, ya que ha sido declarado el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), por Naciones Unidas.

En esta Jornada Profesional tan importante contamos con nuestra propia representante chilena, nuestra querida Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva de 5 al Día Chile y miembro del Comité Directivo del Año Internacional de Frutas y Verduras, que nos habló de las “Oportunidades para el sector hortofrutícola en el Año Internacional de las Frutas y Verduras”.

Como pueden ver, fue un evento sumamente interesante para todos y todas quienes estamos comprometidos con la producción, comercialización y difusión de nuestras queridas frutas y verduras.

¡Revívelo a través de YouTube!

 

Sector público y privado, unidos por una sociedad más saludable

La FAO acaba de liberar un estudio llamado “Combate contra la obesidad y el sobrepeso: Iniciativas del sector privado en América Latina y el Caribe”, donde se hace mención a las iniciativas Kiosko Verde de Lo Valledor y Crecer Sano de Tottus. Una noticia que nos llena de orgullo, debido a todo el trabajo y cariño que le hemos puesto a estos programas.

En el mes de julio del año pasado, se publicó el informe sobre “El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020”, dentro del cual no sólo se menciona un aumento en la población que sufre hambre en el planeta y en nuestra región, sino que a la vez se observa un aumento en el sobrepeso y la obesidad. Ejemplo de esto es que durante el último año, los niños y niñas de Sudamérica han alcanzando el 7,9% de sobrepeso.

Una cadena de valor que procure la alimentación saludable es fundamental en la promoción y acceso a una dieta adecuada. Tanto productores, como distribuidores y consumidores adquieren un importante rol en la promoción del consumo de alimentos saludables, lo que se refleja en variadas iniciativas que privados y la sociedad civil, han liderado en los países de América Latina.

La iniciativa Kiosko Verde, que es impulsada por el Mercado Mayorista Lo Valledor, con el apoyo de la Corporación 5 al Día, ha beneficiado a más 11 mil alumnos entre prekínder y octavo básico durante los últimos años.

En el estudio de la FAO, encontrarás éstas y otras iniciativas en donde el mundo privado y público se han unido en pos de un mejor futuro a través de programas de alimentación saludable.

Con estos ejemplos, el futuro se ve más colorido y saludable, al igual que las frutas y verduras.

Si quieres saber más, ¡Descarga el estudio de la FAO!

5 al día y colación BKN, educación alimentaria para el mañana

El equipo de la Corporación 5 al Día preparó un articulo de difusión científica basado en la interesante y productiva experiencia acerca del programa Colación BKN y la educación alimentaria en escuelas, publicado recientemente en la Revista Chilena de Nutrición. El objetivo de este artículo fue evaluar y difundir la intervención educativa en cuanto a hábitos de alimentación saludable, que se realizó en pre-escolares y escolares entre los años 2013-2018.

El programa consistió en entrega de fruta como colación, educación alimentaria, mejora de la actividad física y kioscos escolares, con participación de profesores y familias. Como resultado se observó una mejoría de los conocimientos en alimentación saludable de los niños y niñas.

Hubo una tendencia a disminuir el consumo de dulces y bebidas azucaradas en prekínder y kínder, entre 2014 y 2017, y el consumo de 3 porciones al día de frutas y verduras en niños intervenidos fue superior al promedio nacional de 2 porciones al día.

En conclusión, hubo un aumento exitoso en el consumo de frutas y verduras, educación alimentaria y actividad física para el cambio hacia hábitos más saludables. Sin duda una experiencia muy positiva y de la que podemos conocer más detalles en el texto completo que puedes descargar en el link que dejamos al final del presente texto.

Finalmente, esperamos que estas experiencias se vuelvan a repetir por el bien de las nuevas generaciones y de una generación de hábitos más saludables en toda la población.

Para leer el artículo haz clic aquí

Lanzamiento Año Internacional de Frutas y Verduras

DEMOS, JUNTOS, EL PUNTAPIÉ INICIAL
AL AÑO QUE HAREMOS LA DIFERENCIA

El miércoles 15 de diciembre, a las 09:00 hrs. hora de Chile, se realizó el lanzamiento del Año Internacional de las Frutas y Verduras #AIFV2021.

Como ya saben, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), y la FAO es el organismo encargado de celebrar el año en colaboración con otras organizaciones y órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas.

El AIFV 2021 nos ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia del consumo de frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, además del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Pueden ver el lanzamiento en el siguiente enlace https://bit.ly/3m4nNNc

Incorporación del Dr. Fernando Vio a la Academia Chilena de Medicina

UN RECONOCIMIENTO MÁS QUE MERECIDO

Hoy, lunes 30 de noviembre, la Academia Chilena de Medicina recibirá como Miembro Honorario de la Corporación, al Dr. Fernando Vio del Río en una Sesión Pública y Solemne.

El anuncio e invitación la ha realizado el Presidente de la Academia, Dr. Rodolfo Armas Merino, el cual basa la determinación de dicho organismo en el trabajo de incorporación del Dr. Vio, llamado “Medio siglo de cambios epidemiológicos y nutricionales en Chile», además de su larga y notable trayectoria como Consultor del Banco Mundial en Atención Primaria en Salud y Nutrición para América Latina, director del INTA entre 2002 y 2010, Médico Cirujano de la Universidad Católica, Master of Public Health de la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos, y Presidente de la Corporación 5 al Día Chile.

En la oportunidad, el discurso de recepción del nuevo miembro estará a cargo de la Académica de Número Dra. Cecilia Albala Brevis.

La ceremonia se transmitirá vía telemática, a las 18:00 hrs. a través del sitio web de la Academia, www.academiachilenademedicina.cl

Como verán este es un reconocimiento que nos enorgullece a todos y todas como comunidad 5 al Día por lo que esperamos contar con su valiosa asistencia virtual.

¡Sean todos y todas invitados!

Celebración del Día de La Alimentación Boyacá Colombia

El día 30 de octubre en Boyacá, Colombia, se realizó una jornada vía plataforma online, para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de Octubre del presente año, para lo cual un grupo de expositores presentó diferentes temas relacionados, tales como: Activación de economías alimentarias, seguridad alimentaria, diversificación de la dieta, alianzas público privadas para promover el consumo de frutas y verduras a nivel local, entre otros temas.

La nutricionista Lorena Barrios fue invitada en representación de la Corporación 5 al Día Chile, a fin de compartir las experiencias de la Corporación 5 al Día Chile y sus estrategias para mejorar hábitos alimentarios y promover estilos de vida saludable en el país.

Reconocimiento a los Héroes de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación

ES HORA DE RECONOCER NUESTROS HÉROES Y HEROÍNAS

El 28 de octubre pasado, la Representación de la FAO en Chile celebró el Reconocimiento a los Héroes de la Alimentación, en el marco del Día Mundial de la Alimentación en Chile y el aniversario Nº75 de la FAO.

Desde aquellos héroes y heroínas que cosechan, hasta quienes cocinan: agricultores, cooperativas, transportistas, trabajadores de bancos de alimentos, vendedores, reponedores, voluntarios, cocineros y muchos otros más. Todas estas personas garantizan que, diariamente, las personas puedan comer.

El Día Mundial de la Alimentación –que se celebra internacionalmente el 16 de octubre— hace un llamado a reconocer estos héroes y heroínas, y a abogar por la solidaridad para ayudar a la pronta recuperación de los grupos más vulnerables al impacto de la pandemia y para hacer que, en este proceso de reconstrucción colectivo, internacional e interinstitucional, los sistemas agroalimentarios sean más saludables, sostenibles, inclusivos y resilientes ante futuras crisis.

Este reconocimiento a los Héroes de la Alimentación se otorgó a distintas personas y grupos, en tres categorías principales:

  • «Líder comunitario», en reconocimiento a quien impulsa una transformación radical para asegurar el acceso a alimentos de las personas. La Representante de FAO en Chile, Eve Crowley, presentó a los premiados en esta categoría.

Delfín Toro o “Don Pimpe, que se ha destacado por la producción de hortalizas en un predio de 0,3 (cero coma tres) hectáreas junto a su familia, bajo el lema de “Agrolimpio”, concepto que ha impulsado para promover la producción y consumo sustentable de hortalizas frescas.

Las Hortaliceras de Temuco quienes, con su trabajo, consiguen que alimentos cultivados a baja escala, a bajo costo y de fácil acceso físico, estén disponibles. Además, durante la pandemia por COVID-19, se han organizado para contribuir y donar alimentos a ollas comunes de su sector.

Señora Eugenia Soto, quien, desde 1982, ha trabajado en ollas comunes y también como Presidenta de la Junta de Vecinos “Villa Arauco” de La Pintana. Una de las primeras medidas que adoptó durante el confinamiento, fue la implementación de una olla común en una sede vecinal.

  • «Innovación por la seguridad alimentaria», a quien aplique tecnologías y metodologías disruptivas por la alimentación. La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Elige Vivir Sano,Daniela Godoy,presentó al ganador en esta categoría.

Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos Petorquinoa, un grupo de campesinos/as y pequeños/as agricultores que habitan en distintas localidades de las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Papudo y Zapallar, desde la alta cordillera hasta la costa, todos/as pertenecientes a la Provincia de Petorca. Fieles representantes de la Agricultura Familiar Campesina que han incorporado el cultivo de la Quínoa con el compromiso de producir, procesar y manufacturar este nutritivo alimento para el consumo en las comunas, provincias y el país.

  • «Sostenibilidad en la alimentación», a quien con su aporte apoye a sistemas agroalimentarios que cuiden al medioambiente y los recursos naturales. El Dr. Fernando Vio del Río, Presidente de 5 al día Chile, fue el encargado de entregar el reconocimiento como Héroe de la Alimentación en esta categoría.

La Agrícola Aníbal Donoso es una empresa agrícola familiar, con más de 30 años de experiencia en la producción de hortalizas frescas, a partir de un sistema de producción sostenible. Su filosofía plantea que para lograr un hábitat sano, y por ende, una sociedad sana, se requieren un suelo, una planta y un alimento sanos.

De igual forma, el Dr. Fernando Mönckeberg, eminencia en temas de nutrición en Chile y el mundo, otorgó un reconocimiento especial a la trayectoria destacada a la Profesora Verónica Cornejo, debido a su amplia trayectoria profesional y al aporte en la implementación, a nivel nacional, de la pesquisa neonatal de fenilquetonuria e hipotiroidismo congénito.

En resumen, fue una jornada para reconocer y sentirnos orgullosos de nuestra gente y de esos héroes anónimos, que luchan cada día por un país mejor, a través de la alimentación y la salud.

¡Gracias y felicitaciones a cada uno de ellos y ellas!

 

 

Cuarentena y Personas Mayores

ALTERACIONES EN LA ALIMENTACIÓN

El confinamiento y el aislamiento físico de las personas mayores, han hecho modificar las necesidades nutricionales de está población debido a la disminución en su movilidad y en su gasto energético, por lo que se recomienda reducir su ingesta calórica.

Frutas y verduras al vapor o cocidas
Una recomendación para la población en general y especialmente para las personas mayores, es la ingesta de 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días, cocidas o al vapor, si existiese inconvenientes para tragar estos alimentos o problemas de dentición.

Ellas entregan agua, elemento clave en el envejecimiento, ya que varios adultos mayores presentan pérdida de sensación de sed, problemas renales y urinarios (miedo a ir varias veces al baño).

Consumir agua de distintas formas
Los expertos recomiendan consumir, al menos, 2 litros de agua, en infusiones, caldos, yerba mate o, mejor aún, agua pura. El té y el café, pueden provocar pérdida de sueño y deshidratación.

Proteínas para conservarse mejor
El aporte de proteínas también es muy importante en esta etapa de la vida, sobre todo si la persona no tiene actividad física, lo que hace que presente pérdida de músculo y genere una dependencia a posterior.

¡Vitamina D ven a mí!
Uno de los micronutrientes más relevantes es la vitamina D, la que se genera con la exposición directa a los rayos solares, durante 15 minutos, en horarios en que los rayos ultravioleta no sean tan fuertes, esto es desde las 10 a las 12 de la mañana. Además, la exposición controlada al sol, ayuda en el componente anímico, sistema óseo e inmunológico.

Leche y carne para el ejercicio del cerebro
Otro micronutriente importantísimo es la vitamina B12, que está directamente relacionada con procesos cognitivos e inmunológico, produciendo depresión y demencia. La fuente de dicha vitamina la encontramos en los lácteos y carnes que, paradójicamente, son los que más dejan de consumir los adultos mayores, debido a problemas digestivos. Para este tipo de casos se recomienda el consumo de productos sin lactosa.