Charla alimentación saludable Colegio Mercedes Marín

El día 14 de mayo la Nutricionista Lorena Barrios, en representación de la Corporación 5 al día Chile, realizó una charla de alimentación saludable a los alumnos de séptimo básico del Colegio Mercedes Marín de la Comuna de Providencia.

En dicha instancia se trataron temas relacionados con  alimentación, tales como; Guías Alimentarias para adolescentes, importancia del desayuno, colaciones saludables, beneficios del consumo diario de verduras y frutas, entre otros. Concluida la actividad se hizo entrega de material educativo respecto al consumo de lácteos y legumbres.

Charla Necesidades Nutricionales de la mujer durante el Ciclo Vital en CIREN

El día 10 de mayo en el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) ubicado en la Comuna de Providencia, se realizó un homenaje a las funcionarias con motivo del día de la madre. La Corporación 5 al día Chile fue invitada a participar de esta actividad, por lo cual la Nutricionista Lorena Barrios realizó una charla sobre Necesidades Nutricionales de la Mujer durante el ciclo Vital. A la convocatoria asistieron 20 funcionarias de CIREN.

Charla Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA

El día 9 de mayo la Corporación 5 al día Chile participó de una jornada informativa para mujeres rurales en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura, ubicado en la Comuna La Cruz, Región de Valparaíso. Los temas tratados en esta jornada fueron violencia de género, pérdidas y desperdicios de alimentos, agricultura orgánica e instrumentos de fomento de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario). En la instancia asistieron 40 invitadas.

En esta oportunidad la Nutricionista Lorena Barrios trató el tema de Pérdidas y Desperdicios de alimentos, enfatizando la importancia de disminuir los desperdicios de verduras y frutas para aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales.

 

Chile en penúltimo lugar a nivel mundial en actividad física infantil

Hace pocos días fue dado a conocer el segundo Reporte Global de Notas de Actividad Física en Niños y Adolescentes 2018 desarrollado por académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO) en conjunto con la organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA).

Este último reporte sintetiza los datos más recientes relacionados con la actividad física en niños y adolescentes, recogidos de fuentes como encuestas o estudios previamente realizados en Chile, y que tienen relación con la actividad física y los factores que la influencian. Siendo su principal objetivo evaluar la responsabilidad como país de proveer oportunidades de actividad física para los niños y adolescentes.

Resultados

Sólo un 27,4% de los niños y niñas de 9 a 11 años son físicamente activos. Por su parte los adolescentes activos físicamente alcanzan un 18,9%, lo que indica que a medida que van creciendo su actividad física disminuye.

Otro hallazgo importante fue que se constató la bajísima participación deportiva de niños, niñas y adolescentes, sólo entre un 14,4% y 26,3% participa en la práctica de un deporte organizado.

¿Qué sucede en las escuelas? El informe arrojó que sólo un 50% de los establecimientos educacionales están realizando acciones para promover la actividad física. Cifra preocupante, que enciende las alarmas cuando pensamos que gran parte de día, tanto niñas y niños como adolescentes permanecen en las escuelas. Las interrogantes son muchas, pero lo que así está claro, es que las escuelas no se están configurando como un entorno saludable.

Ahora bien, la pregunta es qué está sucediendo en los tiempos libres y lamentablemente siguen las malas noticias, porque más de un tercio de los niños y niñas pasan más de 2 horas diarias frente a una pantalla o sentados. Por otro parte más del 50% de los adolescentes son sedentarios por más de dos horas. Cifras preocupantes que se contraponen con que 75% de los niños, niñas y adolescentes reporta disponibilidad de espacios recreativos cerca de donde viven.

El informe también consideró las políticas públicas, obteniendo nota 4.5, lo que indica que incipientemente hay propósitos de cambiar la realidad, pero claramente se necesitas más que buenas intenciones.

Las prioridades sugeridas tanto por el comité de expertos como el llamado global de Active Healthy Kids Alliance, son mayor inversión que permita la implementación de estrategias efectivas ante este negativo escenario, desarrollar un sistema de vigilancia nacional de actividad física para una correcta toma de decisiones, crear un movimiento global que promueva programas de actividad física integral en escuelas, entre otras.

En el diagnóstico Chile obtuvo nota 3.0 de un rango 1 a 7, posicionando al país en la penúltima posición entre los 49 países evaluados.   

Para revisar el informe haz clic aquí

5 al día estuvo presente en la mesa de trabajo de ODS2

5 al día estuvo presente en la mesa de trabajo de ODS2: Hambre Cero, realizada en la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se presentaron temáticas de acción de JUNAEB, Elige Vivir Sano y se mostró el plan de trabajo para fomentar estilos de vida saludables con las comunas.
Estuvieron presente representantes de FAO, Director del INTA, Corpora 3 montes, Nestle, MINAGRI, Sodexo, U de Valpo, USACH, Alcaldía de María Pinto, SOCHINUT, entre otros.

Reunión coordinación del Año Internacional de Frutas y Verduras

Así como en el 2018 la delegación 5 al Día Chile en Roma representada por el Dr. Fernando Vio, Presidente e Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, Ministro, presentaban ante Comité Agrícola de la FAO, la propuesta de Chile para adelantar la celebración del Año Internacional de las Frutas y las Verduras en 2021.

Actualmente el compromiso y las ganas de trabajar siguen vigentes, es así que el 29 de abril 5 al día Chile participó en la reunión intersectorial de coordinación para el Año Internacional de Frutas y Verduras y en su representación estuvo su Directora Ejecutiva Isabel Zacarías. La reunión fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron los Ministerios de Agricultura y SaludElige Vivir Sano, ODEPA y ProChile.

Feria saludable 2019: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El 26 de abril la corporación 5 al día estuvo presente en la Feria Saludable 2019 organizada por el Servicio de Bienestar de la Subsecretaria de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, perteneciente al Ministerio del mismo nombre.

Corporación 5 al día fue invitada a participar desarrollando la promoción de estilos de vida saludable, entregando material educativo, enfatizando la importancia de la actividad física y el consumo de otro importantísimo patrimonio como lo son nuestras frutas y verduras.

Frutas y verduras: ¿Frescas o congeladas?

La mayoría de los consumidores creen que los productos frescos son más altos en calidad nutricional que los productos congelados. Una nueva investigación muestra que, dependiendo de las prácticas de almacenamiento en el hogar y el tiempo, esta percepción no siempre es precisa.

A pesar de querer comer productos frescos, muchas personas sienten que son difíciles de almacenar y pueden echarse a perder rápidamente. Algunos incluso pueden evitar comprar productos frescos por esta razón, señalando que “las frutas y vegetales se deterioran rápidamente y no los voy a comprar así”. La buena noticia es que comprar productos congelados puede ser nutritivo y conveniente.

Una investigación de la Universidad de Georgia demostró que las frutas y verduras congeladas son comparables nutricionalmente a los productos frescos. El estudio se llevó a cabo durante dos años e incluyó tres métodos de almacenamiento: fresco, refrigerado y congelado. La vitamina C, el betacaroteno (vitamina B) y el folato se compararon en cada producto para cada uno de los métodos de almacenamiento.

Los resultados demostraron que, en general, no hubo diferencias significativas en el valor nutricional de los productos frescos frente a los congelados. Los productos congelados se envasan con la madurez máxima, a diferencia de los productos frescos, que se recolectan con frecuencia antes de la maduración máxima, se empaquetan, almacenan, transportan y luego se almacenan nuevamente.

Los productos congelados pueden ofrecer un gran valor nutricional y una vida útil más larga que los productos frescos o refrigerados.

Fuente: fruitsandveggiesmorematters.org

Un nuevo kiosko verde, un nuevo paso a la alimentación saludable

La corporación 5 al Día inaugura otro Kiosko Verde en escuela de Pedro Aguirre Cerda.

Este miércoles 27 de marzo de 2019, en la escuela Parque Las Américas de la comuna Pedro Aguirre Cerda, inauguramos nuestro quinto Kiosko Verde que hace entrega gratuita de frutas frescas a estudiantes, profesores y personal administrativo del colegio. Esta iniciativa es desarrollada por Mercado Mayorista Lo Valledor y apoyada por la Corporación 5 al Día del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Este programa, como acción de responsabilidad social de Mercado Mayorista Lo Valledor, busca crear hábitos alimentarios más saludables que aporten al desarrollo integral y a un mejor rendimiento de los alumnos y alumnas durante todo el año escolar, mediante el apoyo técnico y profesional de Nutricionistas de 5 al Día Chile y del INTA – Universidad de Chile, dos entidades especialistas y que van a la vanguardia en estudios sobre el tema.

Kiosko Verde inició en el año 2016 para incentivar el consumo de colaciones saludables al interior de los establecimientos educacionales, disponiendo de la entrega de frutas de Lo Valledor sin ningún costo. Asimismo, contempla la participación de Nutricionistas que realizan mensualmente actividades educativas en las salas de clases para abordar temas de alimentación saludable y actividad física, además de evaluar el estado nutricional, los conocimientos y conductas alimentarias de los escolares. Desde su implementación, Kiosko Verde ha intervenido con educación alimentaria a más de 650 niños y niñas de Prekínder a 4º Básico y beneficiado, diariamente, a más 1.500 alumnos y alumnas de Prekínder a 8º Básico. Una gran tarea y que ha logrado contrarrestar, al menos en un sector acotado, el explosivo aumento de sobrepeso y obesidad en estudiantes, además de mejorar sus conocimientos y hábitos de alimentación saludable.

Una iniciativa que enorgullece y que demuestra que con la unión y coordinación entre el sector público y privado se pueden llevar adelante grandes desafíos. Sobre todo aquellos que benefician a nuestros niños y niñas. ¡Felicitaciones!

 

Reconocimiento a la labor de mujeres por FAO

El día 21 de marzo en la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el marco de la celebración del día internacional de la mujer, se destacó la labor de mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, donde se entregó  el premio de “sabores y saberes” a la embajadora –huilliche María Teresa Pérez.

En dicha ocasión también se reconoció la desatacada labor en la promoción de la alimentación saludable a Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva de la Corporación 5 al día Chile.