Simposio FRUNAM Frutos Nativos Americanos

¡Ya puedes inscribirte al Simposio FRUNAM Frutos Nativos Americanos!

El simposio FRUNAM consiste en realizar una amplia difusión y valorización de los avances científicos de los frutos nativos americanos, en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Sus objetivos son:

  • Difusión de los avances científicos en frutos nativos.
  • Valorización de los frutos nativos en la prevención y el tratamiento de las ECNT.
  • Generar oportunidades de conexión con investigadores de la Región.
  • Generar nuevos campos de Intercambio de estudiantes con las universidades de América.
  • Importancia de la innovación y desarrollo de alimentos saludables.
Se realizará el 25 de Octubre en Santiago y se replicará en Talca el 26 de Octubre. La entrada es GRATUITA.
Para conocer más sobre el Simposio e inscribirte, solo debes hacer clic FRUNAM

Reunión de trabajo con Alejandra Domper Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano

Reunión de trabajo del equipo 5 al día y Alejandra Domper Secretaria Ejecutiva del sistema Elige Vivir Sano  este sistema tiene como propósito promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población a través de programas, planes e iniciativas.

En esta reunión se coordinaron acciones en conjunto, para promover el consumo de frutas y verduras y así apoyar el mejoramiento de una alimentación saludable en la población chilena.

Carta sobre Desperdicio de alimentos al diario El Mercurio del Dr. Fernando Vio del Río

Señor Director:

En columna del lunes 6 de agosto, el director de la FAO, José Graziano da Silva, hace un llamado a reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos, que se calculan en un tercio de lo que se produce en el mundo.

En Chile, este es un problema mayor a todo nivel y en particular en frutas y hortalizas. Es por ello que el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Corporación 5 al día Chile y el INTA de la Universidad de Chile, publicó recientemente un “Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”. A la vez, Lo Valledor, la principal distribuidora de frutas y verduras del país, estableció un sistema de acopio de pérdidas y desperdicios de vegetales de excelente calidad, para distribuir a un número cada vez mayor de instituciones que las requieren y que las van a retirar en forma programada una o dos veces por semana.

Sin embargo, es mucho lo que se continúa perdiendo en alimentos en el país. Por ejemplo, se calcula que el mismo tercio que se pierde a nivel mundial se desperdicia en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, simplemente porque a los niños y adolescentes no les gusta la comida ese día, o porque compran algo en el quiosco o fuera del colegio, o prefieren tomar desayuno o almorzar en su casa. Según estudios del INTA, un 22% de los niños desayuna dos veces y un 37% almuerza en el colegio y en su casa.

Si consideramos que el costo anual del PAE es poco más de US$ 1.000 millones al año, el país y los contribuyentes estaríamos perdiendo aproximadamente US$ 300 millones al año, lo cual es una cifra mayor a lo recaudado con el último ajuste fiscal realizado por el Ministerio de Hacienda.

Por lo tanto, reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos no es solo un problema medioambiental, ético y de equidad, sino también un tema económico altamente relevante para el país.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular INTA, Universidad de Chile Presidente Corporación 5 al día Chile

 

Nutrición en Chile: Remando fuerte y para el mismo lado

El día 1 de agosto, 5 al Día tuvo el agrado de reunirse con Samuel Durán, Vicepresidente del Colegio de Nutricionistas y académico de la Universidad San Sebastián. A la cita asistieron representando a la corporación: Fernando Vio, Presidente; Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva; Carmen Gloria González, coordinadora; Lilian Fonseca, nutricionista.

En esta agradable reunión de trabajo, buscamos puntos en común y la coordinación de acciones en conjunto, para promover el consumo de frutas y verduras y así apoyar el mejoramiento de una alimentación saludable en la población chilena.

Sabido es la situación de epidemia de malnutrición por exceso en nuestro país y Sudamérica, es por eso que es muy importante que cada esfuerzo sea bien planificado y dirigido, para así obtener resultados positivos como lo vivido con la reciente Ley de Etiquetado.

Esperamos repetir pronto esta experiencia con el Colegio de Nutricionistas y con todos los actores que intervienen en las políticas y directrices de la alimentación de nuestros compatriotas. ¡En 5 al Día las puertas están abiertas!

II Jornadas Nacionales de Nutrición y Alimentación

NUTRICIÓN, UN PILAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado 31 de julio, se llevaron a cabo las II Jornadas Nacionales de Nutrición y Alimentación, en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago, en las cuales se abordó el tema: ¿En qué están los Objetivos de Desarrollo Sostenible implementados por Naciones Unidas?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son 17 medidas definidas por la ONU y que incluyen ámbitos como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades. Estos Objetivos están interrelacionados, ya que la clave del éxito o logro de uno, involucrará materias vinculadas con otro.

La corporación 5 al Día y el INTA, fueron invitados a participar como agentes especialistas en temas de nutrición y alimentación sostenible. Para este efecto, aportamos con una presentación sobre el tema: “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, una oportunidad para el consumo de frutas y verduras”, en la cual abordamos el tema del aprovechamiento al máximo de los alimentos, en especial de las frutas y verduras. En la ocasión, también nos hicimos presentes con un stand a través del cual entregamos material educativo de cómo podemos aumentar el consumo de frutas y verduras que se descartan por razones estéticas, dejando de lado su valor nutricional que permanece intacto.

Un gran encuentro, con muy positivas lecciones para poner en práctica desde hoy. A la Universidad Autónoma y los organizadores del evento, decimos ¡gracias por la invitación!

No perdamos más tiempo, ni alimentos

1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente en el mundo, según datos de la FAO. Esta es una situación muy alarmante, sobre todo en países en donde el hambre y la malnutrición son un tema latente. Es por esto que el Ministerio de Agricultura, la Corporación 5 al Día, Mercado Mayorista Lo Valledor y el INTA, hicieron un llamado a tomar conciencia sobre el problema de las pérdidas y desperdicios producidos en la cadena alimentaria, en el marco del lanzamiento del Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

El objetivo de este documento es informar y hacer de público conocimiento este tema en la población chilena y entregar algunos caminos para solucionar dicha situación. El Manual propone acciones concretas para aprovechar de mejor manera las frutas y verduras, y no perderlas sobre todo durante su proceso de maduración.

Según Fernando Vio, presidente de la Corporación 5 al Día, las pérdidas y desperdicios son un problema a nivel mundial, ya que aproximadamente un tercio de los alimentos, para consumo humano, se pierde. En Chile, sucede lo mismo y por ello es tan importante tener una política sobre el tema, especialmente en frutas y verduras, ya que el consumo de vegetales en nuestro país es muy bajo. De ahí que sea tan importante conocer, mediante este Manual, en qué consiste el problema y cuáles son sus posibles soluciones.

Siguiendo este mismo espíritu y con el fin de mitigar la pérdida y desperdicio de alimentos, el Mercado Mayorista Lo Valledor trabaja en su Centro de Recuperación de Alimentos desde 2015, aprovechando los productos que se desechan, ya sea por estándares de calidad o por mal manejo comercial, y donándolos a instituciones de beneficencia. Sin duda, un ejemplo a seguir y una prueba de que no podemos perder más tiempo y poner manos a la obra para salvar los alimentos que desechamos a diario en nuestras casas, ferias y supermercados.

Charla en INFOCAP, Instituto de formación y capacitación de la comuna San Joaquín

El día 28 de Junio 5 al día estuvo presente en INFOCAP, Instituto de formación y capacitación en la comuna de San Joaquín. En esta instancia la nutricionista de nuestra Corporación dictó una charla sobre estilos de vida saludable, beneficios del consumo de frutas y verduras, guías alimentarias, entre otros temas. Los participantes se mostraron muy interesados en la actividad.
saludos

XIV Expoferia de Alimentos Innovadores

El día 20 de junio se realizó la XIV Expoferia de Alimentos Innovadores en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En esta actividad los alumnos presentan prototipos de alimentos innovadores que han desarrollado durante el semestre los cuales dan a degustar. 5 al día estuvo presente con un stand para promover estilos de vida saludable como el consumo diario de frutas y verduras y la actividad física.

Minsal evalúa implementar “tarjeta verde” para que familias vulnerables accedan a frutas y verduras

tarjeta verde

Actualmente el 74% de la población chilena mayor de 15 años tiene sobrepeso u obesidad, una situación que preocupa a las autoridades por las consecuencias que ello tiene en la salud de las personas con la aparición de otras enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.

En esa lógica, el Ministerio de Salud está evaluando la implementación de una tarjeta verde “para promover un mayor acceso a frutas y verduras en familias vulnerables”, según adelantó Daniela Godoy, jefa de la División de Políticas Públicas (Dipol), de la cartera sanitaria, en el marco del Coloquio “Tratamiento Obesidad ¿Fármacos o Cambio de Hábitos?”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) y la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián.

La profesional aclaró que es una medida que está en desarrollo y que todavía tiene que pasar varios etapas antes de materializarse, pero el objetivo señaló es ayudar a la población más vulnerable a acceder a alimentos saludables que a veces son más caros.

La evidencia muestra que hay población que no accede porque alimentarse saludablemente cuesta un 20% más. Entonces queremos facilitar la compra de estos alimentos en almacenes de barrio, pero estamos esperando que la Dirección de Presupuestos apruebe los recursos”, dijo Godoy.

La autoridad añadió que también están trabajando en el objetivo sanitario de disminuir en 10% la obesidad de menores de seis años, por medio de la reformulación del Programa Vida Sana en la Atención Primaria de Salud.

Agregó que otra de las medidas es impulsar los “Sellos Vivir Sano”, que consiste en entregar un reconocimiento e incentivos a aquellos establecimientos educacionales y comunitarios, lugares de trabajo, que implementen buenas prácticas para reducir la obesidad.

En tanto, el ex jefe de la Dipol y actual académico del Centro de Políticas Públicas de la U. de Santiago, Tito Pizarro, indicó que para la efectividad de las políticas de reducción de la obesidad y el sobrepeso, se necesita modificar los entornos alimentarios, a través de productos que tengan menos componentes críticos, en las escuelas protegiendo la alimentación saludable de los menores, y en la sociedad dejando de concebir al alimento como una respuesta al estrés o la angustia.

“El abordaje del componente social y psicológico de las personas es fundamental, puesto que esta enfermedad que no puede ser enfrentada sólo desde el punto de vista de la salud pública”, dijo Pizarro.

Fuente: Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS)

Corrida Familiar de Providencia

5 al día estuvo en el stand de Rocky, durante la Corrida Familiar de Providencia del pasado domingo, entregando regalos y material educativo en el sector kids.