Chile: buen exportador, mal consumidor de verduras y frutas

Nuestro país se ha posicionado como uno de los grandes productores y exportadores de alimentos, destacando en el ámbito de las frutas y verduras. Es tan así que la salida de alimentos a distintas regiones del mundo, se ha convertido en la segunda fuente de ingresos a nivel país.

¿Pero qué dicen los datos internos? Según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, sólo el 15% de los chilenos consume 5 porciones de frutas y verduras al día, que es la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto hace que el consumo de estos alimentos, con excelente contenido nutricional, deja bastante que desear a nivel país.

Desde sus inicios, el objetivo de la Corporación 5 al Día Chile ha sido promover el consumo de 2 porciones de frutas y 3 de verduras diariamente, a través del desarrollo de buenos hábitos alimentarios. Diversas han sido las acciones que la Corporación ha ejecutado desde 2004 a la fecha, con el compromiso de modificar y mejorar la calidad y el estilo de alimentación en nuestro país.

Bajo este mismo espíritu y con un carácter promotor, uno de nuestros colaboradores: la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF C.G.), ha dispuesto en su sitio web una plataforma de búsqueda nacional de ferias por comuna, con su ubicación y horario de funcionamiento. En este contexto, la Corporación 5 al Día Chile se ha coordinado con ASOF C.G. para aunar esfuerzos y hacer, a través de la difusión, que las ferias libres se fortalezcan y desarrollen como uno de los lugares por excelencia en donde podemos encontrar verduras y frutas con un excelente valor nutricional.

Una gran iniciativa ¿no? Bueno a continuación ponemos a disposición el vínculo, para todos y todas lo aprovechen al máximo:

Mapa Ferias

Un comienzo sano ¡Para un año feliz!

,

¿Qué pasaría si comer más frutas y verduras estuviera potencialmente relacionado con lo felices que somos?

Todos somos muy conscientes de que el consumo de frutas y verduras está relacionado con beneficios para la salud, como un menor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y presión arterial alta. Pero, ¿sabías que la ciencia emergente está haciendo conexiones entre personas que comen más frutas y verduras y los mayores niveles de felicidad, satisfacción con la vida y mejor bienestar mental?

Investigadores de la Universidad de Warwick analizaron hábitos alimentarios de 80.000 mujeres y hombres británicos. Durante un período de 24 meses, se descubrió que las porciones adicionales de frutas y verduras estaban asociadas con un aumento en los niveles de felicidad y que de 7 a 8 porciones por día era el número ideal.

Está bien, pero ¿cuánto más felices son estas personas? Según el estudio, si un individuo pasó de no comer ningún producto a comer ocho porciones por día, durante un período de 24 meses, experimentó un aumento de 0,24 en promedio en su puntaje de felicidad (puntuación de 1-10). Aunque puede que no parezca un gran impulso, el aumento puede compararse con la sensación de pasar de desempleado a empleado.

Más de 2.000 estadounidenses demostraron una correlación entre los días de la semana que comían frutas y verduras y los niveles de satisfacción con la vida y felicidad. Aquellos que reportaron comer frutas y verduras todos los días de la semana, fueron significativamente más propensos a reportar estar felices y satisfechos con su vida. Aquellos con la ingesta más alta, señalaron varios beneficios físicos, emocionales y sociales asociados con su consumo habitual, incluido el orgullo en sus elecciones, sentirse bien en sus actividades diarias, el alivio de enfermedades físicas y la confianza en su salud futura.

Con la estadística de que solo 1 de cada 10 adultos cumplen con las recomendaciones para el consumo de frutas y verduras, los investigadores (y nutricionistas por igual) esperan que esta información emergente aumente la motivación de las personas para consumir más frutas y verduras.

Entonces, este es el momento perfecto para hacer efectivos los deseos de Año Nuevo relacionados con la salud y comenzar a agregar más frutas y verduras a nuestra dieta.

Fuente: Fruits and Veggies more matters

Un reconocimiento a un trabajo en equipo

Hace pocos días la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer el primer informe de una nueva serie de documentos, que revisan las políticas públicas de salud de diferentes países seleccionados y, en esta oportunidad, fue el turno de Chile. Las actuales revisiones de Salud Pública de la OCDE, buscan generar un análisis profundo, a través de la entrega de recomendaciones de políticas para fortalecer las áreas prioritarias de los sistemas de salud de cada país seleccionado, destacando ejemplos que permitan el aprendizaje, a partir de experiencias y enfoques innovadores.

Con esta revisión de la Salud Pública en Chile, la OCDE persigue evaluar la realidad actual de nuestro sistema de salud y establecer retos futuros, valorando la eficacia de las políticas vigentes. Como parte de esta revisión, la Corporación 5 a Día Chile fue destacada en el capítulo número dos “Enfrentando la obesidad, la dieta poco saludable y la inactividad física”, en la sección “Campañas en los medios de comunicación”. OCDE resalta en la revisión, la extensa labor de la Corporación, desde el año 2004 a la fecha, en la promoción del consumo de frutas y verduras, incorporando a través del tiempo mensajes por medio del sitio web, RR.SS., radio y televisión. Además, la OCDE pondera positivamente toda la amplia gama de material educativo generado por la Corporación como afiches y folletos, y la coordinación del trabajo educativo en terreno: supermercados, lugares de trabajo y escuelas. Por último, destaca el trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, alianza que ha permitido ver el trabajo reflejado en varias publicaciones.

La OCDE afirma que las campañas sociales en los medios de comunicación masiva, son parte importante de las estrategias de salud, enfocadas a aumentar el consumo de frutas y verduras, y es el compromiso que la Corporación 5 al Día Chile ha adquirido en su larga experiencia.

Un reconocimiento que es el fruto del esfuerzo de muchos y que nos hace reafirmar nuestras convicciones y seguir trabajando con más ganas por un país más saludable y con un mayor consumo de frutas y verduras. ¡Vamos por buen camino!

Si quieres revisar el informe haz clic aquí

Seminario “Políticas Públicas para impulsar el acceso a frutas y verduras”

Los días 9 y 10 de enero se realizó, en el auditorio de las oficinas regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el seminario “Políticas Públicas para Impulsar el Acceso a las Frutas y Verduras”.  El evento organizado por la FAO, el Ministerio de Salud (MINSAL) y Elige Vivir Sano, contó con invitados internacionales y nacionales de diversos sectores, que expusieron distintos temas relacionados con el acceso que posee la población al consumo de frutas y verduras. El objetivo de esta importante actividad es conocer y discutir en torno a las directrices y políticas públicas que puedan apoyar y mejorar la promoción y el acceso a estos beneficiosos alimentos, en la búsqueda de una alimentación más saludable y mejores hábitos alimentarios en la región.

En la cita, las autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo Social, FAO y Elige Vivir Sano, firmaron un acuerdo interministerial que dará un nuevo impulso a la promoción del consumo de frutas y verduras en Chile.

La corporación 5 al Día fue invitada a participar y en su representación, la Directora Ejecutiva, Isabel Zacarías, formó parte de la Mesa Técnica, tanto en el Conversatorio como parte de un grupo de trabajo ampliado, aportando su vasta y especializada experiencia en la promoción del consumo de frutas y verduras.

Sin duda otro paso más para avanzar en el mejoramiento de la dieta de los chilenos y en la difusión de los beneficios que trae para nuestro organismo, el consumo de 2 porciones de fruta y 3 de verduras, cada día.

Reformar la salud: Carta al Director Diario La Tercera

Señor Director:
Para hacer una verdadera “Reforma en Salud”, se requiere conocer a fondo los problemas de salud y cómo los podemos resolver. Las Isapres existen desde los 80 y la discusión para reformarlas o terminar con ellas se inició en los 90. Mientras tanto el país cambió y de las enfermedades materno-infantiles e infecciosas pasamos a las cardiovasculares, cáncer, diabetes, problemas neurológicos y de salud mental. De la desnutrición pasamos a la obesidad y apareció el VIH/sida.
Mientras discutíamos sobre las Isapres, llegamos a ser uno de los “top ten” del mundo en obesidad, duplicamos los enfermos de diabetes en los últimos 10 años, somos el país que más ha aumentado los casos de VIH/sida y los principales consumidores de marihuana y drogas en América Latina. Todo por haber descuidado la promoción de estilos de vida saludables para prevenir estas enfermedades y ocupado nuestro tiempo en “Reformas a la Salud” que no son otra cosa que propuestas de cambios financieros y a las Isapres, que cubren solo al 18% de la población más rica del país.
Si seguimos con esta forma de enfrentar los problemas de salud, estamos condenados a seguir aumentando la obesidad y sus consecuencias, el cáncer, VIH/sida y enfermedades de salud mental hasta que no podamos financiarlos, con o sin Isapres.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular INTA, U. de Chile

Herramientas para un futuro saludable

El Mapa Nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), revela que existen cifras realmente alarmantes de sobrepeso en niños, un 23% de los menores pertenecientes al primer nivel básico de educación, padece obesidad. Además, dentro de este mismo porcentaje, un 8,1% presenta obesidad severa. Asimismo, de este análisis se desprenden grandes desigualdades debido a factores económicos, geográficos y de género.

Es debido a esta inquietante realidad que la Junaeb crea el programa Contrapeso, un plan que consiste en 50 medidas concretas de alimentación saludable y actividad física, implementadas de manera gradual en todos los establecimientos públicos del país, a través de los Ministerios de Educación, Salud, Deporte y Desarrollo Social.

En el marco de estas políticas de acción, en uno de los salones del Círculo Español, se desarrolló el Seminario “Herramientas para la promoción de la alimentación saludable y la actividad física en el entorno escolar”. Actividad en la que se presentaron diversos trabajos realizados por Junaeb-Contrapeso, Elige Vivir Sano y el INTA, además de experiencias de la implementación de huertos escolares, entre otros.

Al evento, concurrieron distintas personalidades como el Director Nacional de Junaeb, don Jaime Tohá Lavanderos y distintos académicos del INTA, además de los Jefes de División de Políticas Públicas de los Ministerios de Salud, del Deporte y la Encargada Nacional del programa de Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social, así como también de docentes de las escuelas en que se desarrollaron las experiencias.

En representación del Comité de Investigación del INTA, acudió la Dra. Camila Corvalán A., y por parte de la Corporación 5 al Día, su Directora Ejecutiva y Docente Isabel Zacarías H., quien expuso acerca del Programa de Intervención en Escuelas, Colación BKN, las acciones realizadas durante estos 6 años y el apoyo a los huertos escolares en los 8 colegios que contaban con ellos.

Al final de la cita, se les hizo entrega a los asistentes de parte del material desarrollado por el programa Contrapeso de Junaeb, como es el Manual de Huertos y de Actividad Física.

Queremos destacar este tipo de eventos, ya que demuestran la preocupación y los esfuerzos que se están realizando en colegios y específicamente en nuestros niños y niñas, puesto que si queremos una población consciente de su alimentación y con hábitos de vida saludable en el futuro, el momento de actuar es hoy.

 

Menús ricos, saludables y accesibles: La novedosa propuesta de estudiantes para promover la alimentación sana entre los jóvenes

¿Te imaginas comer todo el mes por menos de $ 32 mil? Eso es lo que ofrecen las cápsulas educativas de recetas realizadas por alumnos de Gastronomía de Duoc UC en conjunto con Junaeb.

Almorzar los 20 días hábiles del mes recetas fáciles, ricas y saludables por menos de 1.600 pesos diarios. ¿Parece imposible? Ese fue el desafío que lograron estudiantes de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC sede Padre Alonso de Ovalle.

La iniciativa se realizó mediante una serie de cápsulas educativas que buscan fomentar la alimentación saludable en los alumnos de educación superior y fue desarrollada en alianza con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en el marco del Plan Contra la Obesidad Estudiantil: Contrapeso.

Los alumnos buscaron productos que los ayudaran a desarrollar 10 recetas caseras, sencillas, con importante aporte nutricional y a un precio conveniente. El objetivo era adaptarse a los 32.000 pesos mensuales que contiene la Tarjeta Baes e incentivar a los jóvenes a preparar comida en sus casas.

Algunas de las recetas que se pueden encontrar en las cápsulas son: hamburguesas de legumbres, pollo arvejado con papas al horno, ensalada de quínoa y tortilla de zanahoria.

La iniciativa no sólo servirá como material educativo para quienes accedan a los vídeos -que son de libre acceso en Youtube- sino que también fue una valiosa experiencia profesional para los alumnos que participaron en la realización del proyecto.

“Para los alumnos que participan de los videos es un orgullo poder realizar un aporte real en la sociedad incluso antes de estar titulados. Pero además, es beneficioso para la institución, porque desde la academia se genera un impacto concreto en la educación y alimentación de las personas”, señaló  Alan Kallens, Subdirector Escuela de Turismo, área gastronomía de Duoc UC.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Contrapeso, Mario Cruz, destacó que fueran alumnos los protagonistas de los videos. “Es realmente valorable que sean estudiantes los que le hablen a sus pares de la relevancia de comer bien, rico y sano, más aún si estudian gastronomía y el día de mañana se dedicarán a esto. El cambio cultural respecto de este tema es necesario en todos los niveles”.

El plan Contrapeso busca controlar la obesidad estudiantil mediante 50 medidas concretas. Precisamente una de ellas consiste en integrar Puntos Verdes como centros de canje de la BAES, permitiendo que los estudiantes puedan comprar frutas y verduras con sus tarjetas en ferias libres y mercados.

La nutricionista Isabel Zacarías, profesora adjunta del INTA de la U. de Chile y directora ejecutiva de la Corporación 5 al día, organización que promueve el consumo de frutas y verduras en el país, calificó las cápsulas como una “excelente iniciativa”.

“Hay que pensar que los jóvenes de hoy día son los papás de mañana. Entonces si ellos aprenden desde ahora a preparar sus alimentos de forma más saludable, en el futuro van a hacer que sus hijos y las próximas generaciones coman más sano”, dijo Zacarías.

La experta añadió que el aumento de la obesidad en el país se debe principalmente al consumo de productos que vienen preparados y que son altos en grasas. “El gran desafío es hacer que la población vuelva a preparar sus alimentos en la casa para tener una alimentación más saludable”, afirmó.

Alianzas para luchar  contra la obesidad

Actividades como esta se enmarcan en el contexto de los altos índices de sobrepeso y obesidad en el país, que se han convertido en una de las principales amenazas a la salud pública. Según el estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, la obesidad en el país se sitúa como una de las más altas de Latinoamérica, afectando al 31% de las mujeres y al 23% de los hombres.

En ese escenario, se están realizando importantes esfuerzos para poder bajar estas cifras y para ello las alianzas entre el mundo público y privado han tenido un rol fundamental. Desde la educación técnico profesional, Duoc UC lleva años colaborando con Junaeb. La alianza recientemente se consolidó en un Convenio Marco en el que además de las cápsulas educativas, se consideran una serie de otros proyectos para promover la alimentación saludable.

“Como Junaeb nos parece muy importante que las instituciones de educación superior se comprometan con la comunidad, promoviendo los buenos hábitos de alimentación e incentivando una vida activa y saludable. Además, nosotros como institución trabajamos precisamente por los estudiantes, por lo que tener retroalimentación y colaboración de ellos a través de sus casas de estudio nos parece fundamental”, dijo el Secretario Ejecutivo de Contrapeso.

Alimentación sana para las nuevas generaciones

Además de la educación superior, los esfuerzos por reducir los índices de obesidad y sobrepeso también se están concentrando en la edad escolar.

Como parte de la alianza de colaboración con Junaeb, los docentes de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC han participado en el mejoramiento, revisión y mantención de las más de 4 millones de raciones de alimentos que cada día se entregan a los alumnos del país.

Este es un aporte que se realiza desde la academia hacia la sociedad y especialmente hacia los niños de nuestro país”, destacó Kallens.

Otro proyecto que se está desarrollando en la educación escolar como parte del plan Contrapeso de Junaeb es Colación BKN, un programa que promueve la educación alimentaria nutricional y entrega frutas en los recreos tres veces a la semana.

La iniciativa está a cargo de la Corporación 5 al Día, que además de INTA, agrupa a distintos asociaciones de productores como Lo Valledor, Fedefruta, Sociedad Nacional de Agricultura, Asoex, Hortach y Rocky.

*Si quieres revisar las otras recetas saludables puedes visitar el canal de Youtube de Junaeb.

Fuente:  VINCULACIÓN con el MEDIO. de Emol

Alimentación saludable para un mundo sostenible

Durante las últimas décadas, el crecimiento de la población en el mundo ha sido exponencial, lo que ha exigido una mayor disponibilidad de alimentos y la conducente intensificación de la producción. Al mismo tiempo, para responder a este desafío, la industria alimentaria ha debido poner el foco en la sostenibilidad y calidad más saludable y nutritiva de los alimentos.

En atención a esta coyuntura, el pasado 5 de diciembre, se desarrolló el IX seminario 2018 “Intensificación sostenible de la producción frutícola, vinícola y hortícola para una alimentación saludable”, organizado por la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas y llevado a cabo en la Universidad de Talca.

El Seminario tuvo como objetivo abordar los nuevos campos del conocimiento científico y tecnológico, enfocado en las Ciencias Agronómicas, que propicien la búsqueda de puntos en común de las diversas visiones, en pos de una solución integral a la situación local y mundial.

Es en este contexto, en que el Dr. Fernando Vio del Río, profesor titular INTA – U. de Chile y presidente de la Corporación 5 al Día, participó como docente invitado en la ponencia “Alimentación saludable y pérdida de alimentos”. Exponiendo una mirada especializada acerca de las necesidad de consumir más frutas y verduras y, además, de cómo aprovechar estos alimentos en su totalidad, para reducir el alto índice de pérdidas y desperdicios en los hogares.

Una experiencia que ojalá ayude a sentar las bases para comenzar a resolver algunos de estos problemas, que urgen nuestra atención y compromiso.

 

Comida Rápida: Carta al director Diario La Segunda

Señor Director:
Un aviso expuesto en una estación del Metro de Santiago que ironizaba con las largas filas de inmigrantes en extranjería para promocionar una hamburguesa desató la ira en redes sociales y debió ser retirado. No es primera vez que Metro de Santiago promueve la comida rápida. Durante muchos años, su Club Metro promocionó más de 10 cadenas de comida rápida, con rebajas para quienes cargaran $3.000 en su tarjeta Bip!
Esto sucedía al mismo tiempo que Junaeb modificaba la beca de alimentación de estudiantes para que se comprara comida saludable.
Al parecer, Metro de Santiago no aprendió la lección y continúa promocionando comida rápida en sus estaciones, como quedó en evidencia en este episodio tan desafortunado. Esto demuestra la falta de una política de Estado integral frente a la obesidad.
No basta con poner sellos negros en alimentos procesados, sino que es necesario que el Estado de Chile promueva la alimentación saludable y actividad física en todas sus instituciones: establecimientos educacionales y
de salud, fuerzas armadas y empresas públicas, incluido Metro de Santiago.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular INTA, U. de Chile

Abriendo caminos hacia un continente más saludable

En el Salón O´Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló el seminario “Innovación de la política pública en relación a la obesidad y las enfermedades no transmisibles” y que fue organizado por Elige Vivir Sano, con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 El objetivo de la cita fue contribuir a la mejora de la salud de la población de Chile y la Región, por medio del intercambio de experiencias internacionales y agendas de trabajo multi y bilaterales, en torno al fortalecimiento de la intersectorialidad, la innovación de la política pública y la cooperación público-privada para enfrentar  la obesidad y las enfermedades no transmisibles.

En este seminario, participaron representantes de diferentes países del continente, como son: Honduras, Costa Rica, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

Representando a Chile, asistieron: Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social; Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores; Eve Crowley, Representante Regional Adjunta y Representante de la FAO en Chile; Sebastián Villarreal, Subsecretario de Servicios Sociales; Juan Pablo Lira, Director AGCID del Ministerio de Relaciones Exteriores; Kael Becerra, Subsecretario de Deporte; Alfonso Vargas, Subsecretario de Agricultura; Daniela Godoy, Jefa de División de Políticas Públicas Saludables; Felipe Lira, Director de Chile Alimentos y Presidente de Chile Crece Sano; Jaime Tohá, Director Ejecutivo JUNAEB; y Sebastián Sichel, Vicepresidente de CORFO.

Junto a ellos, 5 al Día se hizo presente en el Panel de Conversación “Iniciativas innovadoras para el mejoramiento del programa de alimentación escolar” con la representación de la Prof. Isabel Zacarías, Jefa del Laboratorio de Evaluación Sensorial, INTA Universidad de Chile y Directora Ejecutiva Corporación 5 a Día Chile.

En este encuentro se lograron llegar a resultados concretos con firma de un acuerdo entre los 7 países participantes, tendiente a generar una red que permita un trabajo conjunto y colaborativo, sobre la base de experiencias de cada país, que conduzca a la creación de una agenda de trabajo específica para toda la región.

Además, a nivel local, FAO Chile y el Ministerio de Desarrollo Social, firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo será fortalecer las estrategias que favorezcan la implementación de políticas, planes y programas que contribuyan a mejorar el acceso de la población chilena a alimentos sanos.

Como podemos ver, una cita muy productiva y que nos permite ver el compromiso de las autoridades por el mejoramiento y el impulso de políticas que conduzcan a la población a una alimentación y un estilo de vida más saludable.