Día Nacional de las Frutas y Verduras

UN DÍA QUE OJALÁ DURE TODO UN AÑO

Por tercer año consecutivo, celebramos el Día Nacional de las Frutas y Verduras, con el objetivo de informar los tremendos beneficios nutricionales e incentivar el consumo de estos alimentos. Este día cobra especial relevancia en un país donde las cifras de obesidad y sobrepeso llegan al 74% de la población adulta y 51% de escolares.

La actividad se realizó en la feria de Guanaco con Zapadores, en Conchalí, en la cual estuvo presente la Corporación 5 al Día, representado por su presidente, Fernando Vio y su Directora Ejecutiva, Isabel Zacarías. Allí, también, estuvo nuestro stand con nutricionistas 5 al Día, quienes entregaron información, consejos y distintas recetas saludables y económicas que se pueden realizar con frutas y verduras.

En el evento, se dio a conocer los resultados de una convocatoria en la que participaron más de 60 iniciativas, de las cuales 25 proyectos de 11 regiones se adjudicaron $10 millones cada uno, los cuales corresponden a 14 ferias y 11 kioscos saludables, como el ya conocido Kiosko Verde. Estos fondos lo que buscan es generar quioscos saludables en los colegios y ferias que funcionen en nuevos horarios, mejorando con esto el acceso de la población a frutas y verduras de calidad.

Por su parte, el doctor Fernando Vio, invitó a la población “a consumir 3 verduras y 2 frutas al día, lo que corresponde a las recomendaciones mundiales de consumo de verduras y frutas, para mantener un buen estado de salud”; y añadió que “es importante priorizar las frutas y verduras de la temporada, ya que son más sabrosas y económicas”. Cabe señalar, además, que aumentar el consumo de frutas y verduras no sólo puede ayudar a reducir los índices de sobrepeso y obesidad, sino también a prevenir otras enfermedades, incluso algunos tipos de cáncer.

Asimismo, en la cita se dio a conocer la fruta y verdura más querida de Chile. Esto gracias al concurso que se realizó vía internet para que el público votara por su fruta y verdura favorita, una idea impulsada por el Ministerio de Agricultura en conjunto con Corporación 5 al Día y Elige Vivir Sano; y en donde el tomate y la sandía resultaron los ganadores.

Como podemos ver fue una gran cita, que nos sirvió para prepararnos en conjunto para la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, el próximo 2021; y la oportunidad de volver a reafirmar nuestro compromiso con un país más sano y sustentable, humana y económicamente. ¡Felicitaciones para todos y todas!

Día Mundial de la Alimentación

ALIMENTANDO UN GRAN COMPROMISO

Este miércoles 16 de octubre, a las 8:00 horas. y en el marco de la Expo Sustentable, desarrollada por Mercado Mayorista Lo Valledor, se dio cita a la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2019 bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro, una alimentación sana para un mundo #HambreCero”. Una actividad que sirvió para hacer un llamado, entre actores públicos y privados, a fomentar acciones conjuntas que aseguren dietas saludables y sostenibles para toda la población.

Entre las autoridades concurrentes estuvieron: Eve Crowley, Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Manuel Rojas, Gerente General de Mercado Mayorista Lo Valledor; Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública; Fernando Vio, Presidente de la Corporación 5 al Día y Daniela Godoy, Secretaria Ejecutiva Elige Vivir Sano, quienes realizaron un recorrido general por la carpa que alberga más de 40 stands con iniciativas de alimentación saludable y sostenibilidad.

En el evento, también, se desarrolló un desayuno sostenible junto a niños y niñas de escuelas de Lo Valledor, con una degustación de preparaciones saludables con ingredientes tradicionales, frutas y verduras. Además, las autoridades y representantes de cada institución pudieron entregar un compromiso para fomentar los sistemas alimentarios saludables, desde su sector, y que plasmaron en un panel, con su mano pintada de verde.

Al momento de tomar la palabra, Eve Crowley, dijo: “En este Día Mundial de la Alimentación, la FAO se compromete a velar para impulsar proyectos en los cuales acerquemos cada día más a las personas hacia una alimentación saludable, en todo momento, en todo lugar y para todas las personas, sin importar sus medios económicos.”

Esto, teniendo en cuenta que una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios han disparado las tasas de obesidad, no sólo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten. Hoy, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos, y más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre.

Alcanzar el Hambre Cero en 2030 no es sólo un compromiso de alimentar a las personas hambrientas, sino también nutrir saludablemente a la población, mientras se cuida del planeta. Una tarea titánica, pero que juntos podremos lograr.

Charla de alimentación saludable en CIREN

El jueves 12 de septiembre a pocos días de comenzar las celebraciones, se realizó en el auditorio de CIREN (Centro de Información de Recursos Naturales) el mini taller “Aprende a comer sano este 18”, a cargo de la Nutricionista de la Corporación 5 al día Chile Lorena Barrios. En la actividad se trataron temas como el consumo de frutas y verduras durante estas fiestas XXL y la importancia de comer de forma balanceada durante todo el año.

“Fue una buena forma de concientizar el aporte de los diferentes grupos de alimentos, para después finalizar tomando todo eso y mostrando cómo se podía utilizar esta información para las próximas fiestas” señaló Ingrid Espinoza, bibliotecaria del CEDOC.

Si quieres continuar con estos ejemplos de alimentación saludable, te invitamos a visitar un extenso recetario que “5 al día” pone a disposición del público general.

Ver recetario

Charla “Pérdidas y Desperdicios” en Talca

El día miércoles 4 de Septiembre, en INACAP sede Talca, la Nutricionista de la Corporación 5 al día Chile, Lorena Barrios desarrolló la charla «Pérdidas y desperdicios de alimentos, un tema ético para abordar desde la sustentabilidad productiva, ambiental y social» en la cual se abordó las estrategias que los consumidores de alimentos pueden ejecutar para disminuir los desperdicios de alimentos, ya sea planificando las compras, organizando el almacenamiento de alimentos dentro de los hogares, entre otras acciones. Esta actividad contó con la presencia de la SEREMI de agricultura Carolina Torres y la participación de 100 alumnos.

Hacia un Año Internacional de las Frutas y Verduras decretado por las Naciones Unidas

Así, 2016, fue el Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231), 2014, fue el Año Internacional de la Agricultura Familiar (A/RES/66/222), 2013 fue el Año Internacional de la Quinua, 2008, fue el Año Internacional de la Papa y 2004, fue el Año Internacional del Arroz.

Pues bien, en este contexto hay una gran noticia en proceso y es que fue aprobada por la Conferencia de FAO, 41ª periodo de sesiones, celebrada en Roma, la resolución por la que se propondrá a la Asamblea General de Naciones Unidas que se someta a votación la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras para el 2021.(*)

Tal como lo dice el Resumen Ejecutivo de la Conferencia, la propuesta para el establecimiento de un Año Internacional de las Frutas y Verduras en 2021, fue hecha por el gobierno de la República de Chile, apoyado por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), uno de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas, compuesto por 33 estados miembros de América Central y del Sur, y algunas islas del Caribe.

De acuerdo al Resumen Ejecutivo, la propuesta se sustenta en los siguientes lineamientos:

…en un esfuerzo por crear conciencia sobre los beneficios nutricionales y de salud del consumo de frutas y verduras, abogar por dietas saludables a través del aumento del consumo de frutas y verduras, y promover esfuerzos internacionales para impulsar la producción de frutas y verduras de manera sostenible y reducir las pérdidas y desperdicios en sus cadenas de suministro, desde la producción hasta el consumo. Esto concuerda con la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclama la Década de Acción sobre Nutrición 2016-2025, y la necesidad de implementar sistemas alimentarios sostenibles que promuevan dietas saludables, que incluyan una variedad de alimentos y la abundancia del consumo de frutas y verduras.

Chile: un ejemplo de concertación y compromiso de partes interesadas

Previamente hubo una gran movida para lograr proponer este Año Internacional de las Frutas y Verduras, vieja aspiración gestionada por la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5aldía (AIAM5), la cual empezó a ser trabajada a través de sus socios quienes se abocaron a realizar gestiones con sus gobiernos y las Oficinas locales de FAO.

Precisamente, fue uno de los socios más activos de AIAM5, “5 al día Chile”, quien, junto con su Ministerio de Agricultura, y GRULAC, consiguieron llegar a este altísimo nivel, logrando, además, adelantar la fecha propuesta inicialmente para 2026, llevándola al 2021, dada la relevancia del tema y su relación con ingentes problemas de estilos de vida, alimentación y salud.

Las gestiones de Chile fueron muy efectivas, “conjugadas en un tremendo despliegue de esfuerzos de personas e instituciones, en un ejemplo de coordinación, sinergia y compromiso de las partes interesadas, por comunicar y masificar los beneficios que conlleva consumir dos porciones de frutas y tres de verduras, todos los días, para alcanzar un estilo de vida saludable a la mayor cantidad de población posible”.

En 2018, una delegación de “5 al Día Chile”, representada por Fernando Vio, Presidente, e Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva, ambos profesores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad Chile, en conjunto con Antonio Walker, Ministro de Agricultura, presentaron la propuesta de Chile para adelantar la celebración ante el Comité Agrícola de la FAO en Roma.

Entre otras actividades de concertación, en 2019 se realizó una Reunión Intersectorial de Coordinación para el Año Internacional, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e investigadores INTA directivos de “5 al día”, del Ministerio de AgriculturaMinisterio de Salud, “Elige Vivir Sano“, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura, y ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chile se apuró. ¿Por qué?

¿Por qué tanto apuro? Así se le pregunta a Fernando Vio e Isabel Zacarías del INTA, “5 al Día Chile” en una entrevista de la que compartimos aspectos relevantes.

Con respecto a los índices de obesidad en Chile y el impacto en la mortalidad mundial:

  • La obesidad está aumentando a nivel global y especialmente está aumentando en los países en desarrollo y en los más pobres. Chile está liderando en el mundo el tema de la obesidad: Está solamente después de Estados Unidos que tiene 39,6 por ciento de obesos, mientras que Chile tiene 34.4 por ciento. Si se le agrega el sobrepeso, tenemos 74,2 por ciento”.
  • “El consumo reducido de frutas y hortalizas es uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad en todo el mundo; y de acuerdo al “Global Burden of Disease Study”, anualmente 3,4 millones de fallecimientos pueden atribuirse a un bajo consumo de frutas y 1,8 millones, a dietas pobres en hortalizas.”

Paradoja chilena: “Chile es un importantísimo exportador de frutas, mientras que en el país el consumo es muy bajo: Sólo el 15 por ciento de la población chilena consume 5 porciones de frutas y verduras al día, que es el mínimo. Eso significa que la gente está comiendo en Chile 1 o 2 porciones de frutas y verduras diarias, cuando debería comer a lo menos 5.”

Otro récord: “Chile es de los principales consumidores en el mundo de bebidas gaseosas azucaradas, superando a México y a Estados Unidos. En todas las casas, por pobre que sea, existe una bebida gaseosa. Además, es el segundo país consumidor de pan después de Alemania.”

Rol de los gobiernos: “Es clave porque hay que invertir en campañas publicitarias, en bajar los precios a las frutas y verduras, fortalecer el campo, disminuir los impuestos a los alimentos más saludables -en este caso, frutas y verduras-, aumentar la producción que debe ser sustentable evitando las pérdidas y desperdicios: Un tercio de la producción de alimentos destinado al consumo humano se pierde, los cuales corresponden a nivel mundial a 1.300 millones de toneladas. De eso gran parte son frutas y verduras.

Proyecto de resolución

A continuación, el proyecto aprobado en la Conferencia de FAO:

Teniendo en cuenta la necesidad urgente de aumentar la concienciación sobre los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y verduras y abogar por dietas saludables mediante el aumento de la producción y el consumo sostenible de frutas y verduras;

Recordando la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclama el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Nutrición 2016-2025, y la necesidad de implementar sistemas alimentarios sostenibles que promuevan dietas saludables, que incluyan una variedad de alimentos y la abundancia del consumo de frutas y verduras;

Recordando la recomendación 10 de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIE-2) que establece, entre otras cosas, la promoción de la diversificación de cultivos y el aumento de la producción de frutas y verduras;

Reconociendo la importante contribución de las frutas y verduras en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y el cáncer, la obesidad y la diabetes;

Tomando nota de la importancia de las prácticas agrícolas y de producción sostenibles para los medios de vida de millones de familias campesinas rurales y pequeños agricultores familiares en todo el mundo;

Conscientes de la importante contribución de las frutas y hortalizas, y en particular de los cultivos indígenas, a la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida y los ingresos de los agricultores familiares, especialmente los pequeños agricultores familiares;

Preocupados por los altos niveles de pérdidas y desperdicios en las cadenas de suministro / valor de frutas y hortalizas, y los impactos económicos, sociales y económicos negativos de estas pérdidas y desperdicios;

Reconociendo la necesidad de empoderar a las mujeres a través de la educación, para asegurar la calidad de las dietas familiares;

Reconociendo que la celebración de un Año Internacional de las Frutas y Hortalizas en 2021 por parte de la comunidad internacional contribuirá significativamente a aumentar la conciencia sobre los beneficios nutricionales y de salud del consumo de frutas y verduras y promoverá la atención mundial para aumentar las dietas y estilos de vida saludables a través del consumo de frutas y verduras, al tiempo que dirige la atención de la política para abordar los problemas de producción, pérdidas y desperdicios;

Destacando que los costos para la implementación del Año y la participación de la FAO se cubrirán con recursos extrapresupuestarios que se identificarán;

Pide al Director General que transmita esta Resolución al Secretario General de las Naciones Unidas con miras a que la Asamblea General de las Naciones Unidas considere, en su próxima sesión, declarar a 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas.
(Adoptado el … junio 2019)

La próxima acción sugerida es que la Conferencia desearía aprobar este proyecto de resolución y solicitar al Director General de FAO que lo transmita al Secretario General de las Naciones Unidas con miras a que la Asamblea General de las Naciones Unidas considere, en su próximo período de sesiones, declarar el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas.

¿Qué sigue a continuación?

Esperar la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mientras, se trabaja en otros aspectos. Por ejemplo, dado el gran reto que representa la coordinación de acciones interinstitucionales para la cooperación entre la FAO y la Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día (AIAM5), y garantizar que se base en áreas de beneficio mutuo que sinergicen el trabajo de la FAO, se está trabajando en un Memorándum de Entendimiento que identifica las áreas de actividades de colaboración para consolidar el Año Internacional de las Frutas y Verduras, como por ejemplo, establecer alianzas, difundir contenidos, elaboración de materiales, realización de actividades de sensibilización y orientación sobre el beneficio que el consumo de frutas y verduras proporciona a la salud y a los sistemas alimentarios en el mundo.

Algo muy importante será el desarrollo de diálogos entre FAO, representantes del mundo académico y la sociedad civil, para la difusión del Año Internacional de las Frutas y Verduras.

Por otro lado, se está trabajando en el XV Congreso AIAM5 Madrid 2020 que se celebrará en el marco de la feria internacional Fruit Attraction en octubre de 2020, y el Comité Científico de la Alianza sigue avanzado en el desarrollo del sumario de evidencia sobre el consumo de frutas y hortalizas y la salud, que se está realizando en colaboración con Epistemonikos, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Comité Científico de la Asociación “5 al día España”.

Corolario: Vienen tiempos de gran actividad en cuanto a la Promoción del Año Internacional de las Frutas y Verduras, que se espera sea aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Será enriquecedor trabajar con las Representaciones de FAO en los países de la región, los gobiernos locales, y todos los sectores de la sociedad interesados en que la mayor parte de la población reciba los beneficios de consumir frutas y verduras todos los días, para alcanzar un estilo de vida saludable.

Convenio ASOF – 5 al Día

POR EL AÑO INTERNACIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS,

¡YA ESTAMOS EN MARCHA!

El pasado lunes 26 de agosto, en el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia y en el marco del Seminario “Ferias Libres: Patrimonio, Presente y Futuro”, el Presidente de ASOF, Froilán Flores, y el Presidente de la Corporación 5 al Día, Fernando Vio, firmaron un importante convenio que fijará una serie de acciones colaborativas que ambas entidades se comprometerán a desarrollar para seguir promoviendo el consumo de frutas y verduras en la población chilena.

En las ferias modelo de todo país se distribuye el 70% de todos los productos hortofrutícolas frescos, convirtiéndose en la principal vía de comercialización en Chile de tales productos, y a través de la ASOF, contribuyen a facilitar el acceso de la población a alimentos sanos y frescos, como lo son las frutas y verduras.

Por su parte, 5 al Día, como es bien sabido, tiene como objetivo principal la promoción del desarrollo de buenos hábitos alimenticios en la población, específicamente el consumo de 5 porciones de frutas y verduras, todos los días, de manera de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Teniendo en cuenta esta sintonía de objetivos, la Corporación 5 al Día y ASOF se comprometieron a realizar en conjunto una serie de acciones tendientes a promover el consumo de verduras y frutas, poniendo como eje de acción, el Año Internacional de las Frutas y Verduras.

Cabe señalar, también, que el pasado 26 de junio, en la 41° Conferencia Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura fue ratificada la propuesta (liderada por el Ministerio de Agricultura y la Corporación 5 al Día) de adelantar el Año Internacional de las Frutas y Verduras para el 2021, ello hace necesario reforzar esta alianza con ASOF para el desarrollo de un plan de trabajo con énfasis en las ferias libres, en pro del fomento al acceso y consumo de alimentos sanos por parte de la población de nuestro país, priorizando este canal de distribución de alimentos, compuesto por la pequeña agricultura familiar campesina, la pesca artesanal y las ferias libres.

Además, ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de desarrollar planes de capacitación hacia los feriantes, principales distribuidores de alimentos sanos y frescos, mediante talleres y acciones dirigidas a educar cómo aprovechar todo el potencial de frutas y verduras, enfrentando la coyuntura de pérdidas y desperdicios de alimentos, que según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), llega al menos a un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, lo que representa unos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año.

Asimismo, se abordaron temáticas relativas a la inocuidad de los alimentos, higiene y manipulación de éstos, así como también, respecto a la información nutricional de los productos que se ofertan en las ferias libres.

Como podemos ver, ésta es una sociedad que beneficiará enormemente el consumo de frutas y verduras en la población chilena, y que prepara de gran manera el terreno para la conmemoración del próximo Año Internacional de las Frutas y Verduras. ¡Vamos por buen camino!

Charla Colegio Pedro de Valdivia

El día miércoles 7 de agosto en el colegio Pedro de Valdivia de la comuna de Providencia, el Nutricionista Felipe Arata de la Corporación 5 al día Chile realizó una charla llamada “Nutrientes y Alimentación Saludable” en el marco de la Semana de Ciencias y Matemáticas. A la actividad asistieron 60 estudiantes correspondientes a los dos sextos del establecimiento con sus respectivos docentes.

 

XIII Aniversario 5 al Día

EL CARIÑO TAMBIÉN NOS ALIMENTA

Ayer jueves 22 de agosto, nos dimos cita en la Feria Juan Pinto Durán de Macul, en la intersección de las calles El Líbano con Av. Las Torres, junto a la Directora de la Corporación 5 al Día, Isabel Zacarías, su Secretaria Ejecutiva, Alejandra Domper, y el nutricionista 5 al Día, Felipe Arata, para conversar, compartir y devolver un poco todo el cariño que nos entregaron las personas de a pie, oficinas, ministerios, consultorios y a través de las Redes Sociales, por el aniversario número 13 de la Corporación 5 al Día.

En la ocasión, estuvimos entregando diferentes regalos como por ejemplo: bolsas reutilizables, pecheras, viseras, yoyos, chapitas y material educativo, como folletos y volantes, acerca de los beneficios de consumir 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días.

Para quienes formamos parte de 5 al Día, fue un cierre perfecto para nuestra celebración. Gracias a éste, iniciamos un segundo semestre con el corazón y el espíritu hinchados de energía, que nos da un impulso gigante para seguir difundiendo los tremendos beneficios que, a todo nivel, nos entregan las frutas y verduras.

¿Qué más queda? Sólo volver a agradecerles y comprometernos a continuar trabajando duro y mejorando diariamente con el objetivo de entregarles más y mejores contenidos que sirvan para el bienestar de una mayor cantidad de gente, para que juntos, logremos una población con un estilo de vida más saludable.

¡Muchas gracias a todos y todas!

 

Venta de libro Cocina Saludable de 5 al día

Con el libro de Cocina Saludable de 5 al Día podrás crear, organizar y distribuir tus comidas del mes, pero con la ventaja de que te ayudarán a incluir frutas y verduras en todas ellas, de manera que puedas cumplir con nuestra sugerencia de consumir 5 porciones de estos alimentos, todos los días. Genial ¿no?

Y lo mejor de todo es que lo puedes obtener por un precio al alcance de todos, tan sólo $10.000

Así que ya lo sabes, para que sea tuyo puedes adquirirlo en biblioteca del INTA, El Líbano 5524, Macul. El horario de atención de la biblioteca es de lunes a jueves, de 9:00 a 12:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas; y los viernes de 9:00 a 12:30 horas. Y si eres de región, escríbele a Anita Flores a:  aflores@inta.uchile.cl para coordinar su envío.

Informe nutricional ONU: la obesidad afecta a 3,9 millones de chilenos adultos

Según un reciente estudio de las Naciones Unidas, el 28,8% de la población chilena mayor de 18 años es obesa.

Un nuevo informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con tres agencias internacionales dedicadas a la alimentación, indicó que 3,9 millones de chilenos mayores de 18 años tienen obesidad.

Según el estudio “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,5% de la población menores de 5 años.

En su edición 2019, el documento proporciona por vez primera estimaciones sobre la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave y la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave, indicadores basados en la Escala de experiencias de inseguridad alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés). La escala FIES se basa en datos obtenidos al preguntar directamente a las personas, a través de encuestas, sobre su seguridad alimentaria y su acceso a los alimentos.

En Chile, la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave afecta al 3,4% de la población, equivalente a 600 mil personas. Esto significa que las personas no tienen acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes: aun cuando no necesariamente padezcan hambre, se encuentran en mayor riesgo de padecer varias formas de malnutrición y mala salud.

Por otro lado, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada (incluye grave) afecta al 13,6% de la población nacional, equivalente a 2.5 millones de personas que manifiestan carencia de acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos o suficientes. Es decir, la calidad y variedad de los alimentos se encuentran comprometidas.

En el caso de Chile, se han empleado datos de las encuestas gubernamentales nacionales para calcular las estimaciones de prevalencia de la inseguridad alimentaria aplicando métodos estadísticos de la FAO a fin de ajustar los resultados a la misma norma de referencia mundial.

Un desafío global

El estudio alerta que en América Latina y el Caribe, el hambre está creciendo y en 2018 llegó a afectar a 42,5 millones de personas, el 6,5% de la población regional.

América del Sur alberga la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región, y el aumento observado en los últimos años se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018.

El aumento significativo del hambre en Venezuela en los últimos años coincide con el período de recesión del país, cuando la inflación alcanzó aproximadamente un 10 millón por ciento y el crecimiento del PIB real empeoró, pasando de –3,9% en 2014 a un estimado de –25% en 2018.

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

«Tenemos que rescatar, en promedio, a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 si queremos alcanzar la meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2», agregó.

Ralentización económica, aumento de la pobreza y desigualdad

El aumento en el hambre está estrechamente relacionado con la desaceleración económica general de la región. Las caídas en los precios de los productos básicos desde 2011 llevaron a un deterioro en las finanzas públicas de muchos países dependientes de la exportación de productos básicos en América Latina y el Caribe.

La tasa de desempleo urbano alcanzó el 8,9% en 2016, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales desde 2015. La disminución del PIB y el aumento del desempleo resultaron en ingresos más bajos para los hogares. Después de varios años de marcadas reducciones en la pobreza, el número de personas pobres aumentó de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, aumentando de 28,1% al 29,2% de la población.

Lea el nuevo informe

Nuevo informe «El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo» 2019

Fuente: FAO en Chile