Informe nutricional ONU: la obesidad afecta a 3,9 millones de chilenos adultos

Según un reciente estudio de las Naciones Unidas, el 28,8% de la población chilena mayor de 18 años es obesa.

Un nuevo informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con tres agencias internacionales dedicadas a la alimentación, indicó que 3,9 millones de chilenos mayores de 18 años tienen obesidad.

Según el estudio “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,5% de la población menores de 5 años.

En su edición 2019, el documento proporciona por vez primera estimaciones sobre la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave y la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave, indicadores basados en la Escala de experiencias de inseguridad alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés). La escala FIES se basa en datos obtenidos al preguntar directamente a las personas, a través de encuestas, sobre su seguridad alimentaria y su acceso a los alimentos.

En Chile, la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave afecta al 3,4% de la población, equivalente a 600 mil personas. Esto significa que las personas no tienen acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes: aun cuando no necesariamente padezcan hambre, se encuentran en mayor riesgo de padecer varias formas de malnutrición y mala salud.

Por otro lado, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada (incluye grave) afecta al 13,6% de la población nacional, equivalente a 2.5 millones de personas que manifiestan carencia de acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos o suficientes. Es decir, la calidad y variedad de los alimentos se encuentran comprometidas.

En el caso de Chile, se han empleado datos de las encuestas gubernamentales nacionales para calcular las estimaciones de prevalencia de la inseguridad alimentaria aplicando métodos estadísticos de la FAO a fin de ajustar los resultados a la misma norma de referencia mundial.

Un desafío global

El estudio alerta que en América Latina y el Caribe, el hambre está creciendo y en 2018 llegó a afectar a 42,5 millones de personas, el 6,5% de la población regional.

América del Sur alberga la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región, y el aumento observado en los últimos años se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018.

El aumento significativo del hambre en Venezuela en los últimos años coincide con el período de recesión del país, cuando la inflación alcanzó aproximadamente un 10 millón por ciento y el crecimiento del PIB real empeoró, pasando de –3,9% en 2014 a un estimado de –25% en 2018.

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

«Tenemos que rescatar, en promedio, a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 si queremos alcanzar la meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2», agregó.

Ralentización económica, aumento de la pobreza y desigualdad

El aumento en el hambre está estrechamente relacionado con la desaceleración económica general de la región. Las caídas en los precios de los productos básicos desde 2011 llevaron a un deterioro en las finanzas públicas de muchos países dependientes de la exportación de productos básicos en América Latina y el Caribe.

La tasa de desempleo urbano alcanzó el 8,9% en 2016, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales desde 2015. La disminución del PIB y el aumento del desempleo resultaron en ingresos más bajos para los hogares. Después de varios años de marcadas reducciones en la pobreza, el número de personas pobres aumentó de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, aumentando de 28,1% al 29,2% de la población.

Lea el nuevo informe

Nuevo informe «El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo» 2019

Fuente: FAO en Chile

 

Charla Colegio Guillermo González Heinrich de la Comuna de Ñuñoa

El día jueves 27 de Junio en el Colegio Guillermo González Heinrich de la Comuna de Ñuñoa, la nutricionista Lorena Barrios de la Corporación 5 al día realizó una charla llamada «Estrategias para una Alimentación Saludable», cuyos participantes fueron alumnos de Atención de Enfermería de tercero medio. Asistieron 120 alumnos a esta actividad, participando y resolviendo inquietudes sobre el tema.

Charla Colegio Monseñor Luis Arturo Pérez

El día miércoles 26 de Junio, se realizó una charla en el Colegio Monseñor Luis Arturo Pérez ubicado en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda. Esta actividad fue desarrollada por la nutricionista Lorena Barrios y estuvo dirigida a 120 alumnos de octavo básico y contó con la presencia de docentes de este establecimiento educacional.
En la charla se trataron temas como guías alimentarias, consumo de frutas y verduras, etiquetado nutricional, importancia del desayuno, entre otros. 

2021 Año Internacional de las Frutas y Verduras 

FRUTO DEL ESFUERZO DE TODOS Y TODAS

¡El Año Internacional de las Frutas y Verduras es aprobado!

Con gran alegría queremos comunicarles que la FAO ha aprobado el adelanto del Año Internacional de las Frutas y Verduras para el año 2021.

Así es, la tremenda noticia fue dada este martes 25 de junio, en el marco de la 41° Conferencia Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y en donde Chile estuvo representado por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alfonso Vargas, quien presentó la propuesta de declarar el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras ante la asamblea, logrando su aprobación con un gran respaldo de los países miembros.

 Fueron intensos esfuerzos los que se comenzaron a realizar desde el año 2018, cuando la delegación 5 al Día Chile, representada por el Dr. Fernando Vio, Presidente, e Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva, ambos profesores del INTA de la Universidad de Chile, en conjunto con Antonio Walker, Ministro de Agricultura, viajaron a Roma para presentar ante Comité Agrícola de la FAO, la propuesta de Chile para adelantar la celebración del Año Internacional de las Frutas y las Verduras para 2021.

Esfuerzos y reuniones que se proyectaron durante este 2019, como la Reunión Intersectorial de Coordinación para el Año Internacional de Frutas y Verduras que se llevó a cabo el 29 de abril, y en donde 5 al Día Chile participó representados por su Directora Ejecutiva, Isabel Zacarías. La reunión fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron los Ministerios de Agricultura y Salud, Elige Vivir Sano, ODEPA y ProChile.

Como pueden ver se trata de un tremendo despliegue de personas e instituciones que entienden y se comprometen por comunicar y masificar los beneficios que conlleva consumir 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días, para alcanzar un estilo de vida saludable a la mayor cantidad de población posible. Un despliegue que hoy comienza a tener sus frutos.

Si lo deseas, puedes acceder a la grabación de la plenaria en el siguiente link: http://www.fao.org/webcast/home/en/item/5038/icode/

Bueno, debemos añadir que todas las resoluciones del día pasan por un comité de verificación y traducción simultáneas, proceso que puede durar hasta el día siguiente, pero la decisión está tomada y el compromiso contraído. Así que sólo nos queda felicitar a aquellos quienes estuvieron participando y apoyando esta importante iniciativa, que beneficia, sin exagerar, a todo el mundo.

 

¡Felicitaciones a todos y todas!

Lo Valledor tiene vida y es saludable

Mural Escuela Lo Valledor

El martes 18 de junio se realizó en la Escuela Lo Valledor una jornada llamada «Lo Valledor tiene vida y es saludable», la cual se desarrolló con variadas actividades como la ejecución de stands con temas referentes a etilos de vida saludable (alimentación, actividad física, prevención del consumo de drogas y tabaco), se realizó zumba, baile entretenido y batucadas.

El eje central de la jornada fue la ejecución de un mural creado por la artista visual Renate Newmann quien seleccionó elementos como frutas y verduras para incorporar al mural, a fin de fomentar una alimentación sana. Se realizó un concurso de dibujos en la escuela, 3 alumnos ganaron, quienes además participaron en la ejecución del mural.

El director de la escuela Mauricio Lezana  participó en esta jornada. En representación de la Corporación 5 al día Chile asistió su presidente el Dr. Fernando Vio, Alejandra Domper y Lorena Barrios.

 

Celebración del día de la República de Italia

El día 4 de junio se llevó a cabo la celebración del día de la República de Italia. Si bien la actividad oficial tuvo lugar en la Embajada de dicho país en Santiago, diversas celebraciones se realizaron a lo largo del país.

La actividad oficial convocó a representantes del mundo de la política, la economía, la cultura, ciencia y tecnología, organizaciones internacionales y los líderes de la comunidad italiana. En el evento fue ensalzada la filosofía de la “vida italiana”, destacando el estilo, belleza, cultura, música y la dieta mediterránea, que ha desarrollado y potenciado durante su historia Italia.

En esta gran celebración de la cultura italiana, se hicieron presentes dos representantes de la Corporación 5 al día Chile, su Directora Ejecutiva Isabel Zacarías y Alejandra Domper, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con el Embajador de Italia en Chile Mauro Battochi y a su vez destacar el aporte de la dieta mediterránea y el énfasis puesto en el consumo de frutas y verduras.

ODEPA y FAO: Medición y Gestión de las pérdidas de frutas y hortalizas en la etapa de producción para Chile.

El día 24 de mayo Corporación 5 al día estuvo presente en el Taller de difusión de resultados del proyecto Medición y Gestión de las pérdidas de frutas y hortalizas en la etapa de producción para Chile, financiado por el programa One Planet Network (10YPF) de Naciones Unidas.

La presentación fue realizada en la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En esta ocasión la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) junto a FAO, invitaron a la Corporación 5 al día Chile y en su representación estuvo su Directora Ejecutiva Isabel Zacarías y la Nutricionista Lorena Barrios.

El objetivo de la jornada fue exponer y compartir los resultados del proyecto mencionado anteriormente a los actores nacionales, involucrados en generar acciones para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

 

Charla alimentación saludable Colegio Mercedes Marín

El día 14 de mayo la Nutricionista Lorena Barrios, en representación de la Corporación 5 al día Chile, realizó una charla de alimentación saludable a los alumnos de séptimo básico del Colegio Mercedes Marín de la Comuna de Providencia.

En dicha instancia se trataron temas relacionados con  alimentación, tales como; Guías Alimentarias para adolescentes, importancia del desayuno, colaciones saludables, beneficios del consumo diario de verduras y frutas, entre otros. Concluida la actividad se hizo entrega de material educativo respecto al consumo de lácteos y legumbres.

Charla Necesidades Nutricionales de la mujer durante el Ciclo Vital en CIREN

El día 10 de mayo en el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) ubicado en la Comuna de Providencia, se realizó un homenaje a las funcionarias con motivo del día de la madre. La Corporación 5 al día Chile fue invitada a participar de esta actividad, por lo cual la Nutricionista Lorena Barrios realizó una charla sobre Necesidades Nutricionales de la Mujer durante el ciclo Vital. A la convocatoria asistieron 20 funcionarias de CIREN.

Charla Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA

El día 9 de mayo la Corporación 5 al día Chile participó de una jornada informativa para mujeres rurales en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura, ubicado en la Comuna La Cruz, Región de Valparaíso. Los temas tratados en esta jornada fueron violencia de género, pérdidas y desperdicios de alimentos, agricultura orgánica e instrumentos de fomento de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario). En la instancia asistieron 40 invitadas.

En esta oportunidad la Nutricionista Lorena Barrios trató el tema de Pérdidas y Desperdicios de alimentos, enfatizando la importancia de disminuir los desperdicios de verduras y frutas para aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales.