Cómo higienizar tus manos con alcohol gel

La situación actual del país y del mundo, nos exigen estar preocupados de nuestra higiene en todo momento y en todo lugar. Existe una parte de la población muy comprometida que ya está realizando una cuarentena social voluntaria, pero hay otro porcentaje que no puede realizarla por el rubro en que trabaja y las funciones y responsabilidades que ellos poseen.

Es por eso que, en 5 al Día, te presentamos la forma más eficiente (y recomendada por la OMS) de higienizar tus manos y mantenerlas seguras cuando no tengas agua y jabón cerca.

Cómo higienizar tus manos con alcohol gel.

Tus manos más seguras, en menos de 60 segundos

Estamos viviendo una situación de alerta sanitaria, un escenario que no conocíamos ni estábamos preparados, pero que con mucha disciplina y solidaridad podemos sacar adelante. Hoy, todos y todas debemos comprometernos con el sistema sanitario a través de nuestra propia higiene y cuidado personal. Así, desde nuestros propios hogares y lugares de trabajo, podremos bosquejar el camino de salida a la pandemia del Coronavirus.

Te invitamos a conocer la forma más eficiente y recomendada por la OMS, sobre cómo lavar tus manos de forma segura aquí.

2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV)

Las Naciones Unidas han declarado 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV). Este año es una oportunidad única e irrepetible para sensibilizar a escala internacional sobre cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico.

Todos tenemos un papel que desempeñar

  • Todo el mundo debe evitar llevar plantas y productos vegetales consigo en sus desplazamientos transfronterizos.
  • Las personas involucradas en el sector del transporte deben asegurarse de que los barcos, aviones, camiones y trenes no transporten plagas y enfermedades de las plantas a nuevas zonas.
  • Los gobiernos deben aumentar su asistencia a las organizaciones nacionales y regionales de sanidad vegetal que constituyen la primera línea de defensa.

¡Obtenga más información acerca de lo que usted puede hacer!

Vídeo promocional

La ONU declara el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras

En la década del 80, ya se conocía el efecto protector del consumo de frutas y verduras para prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades degenerativas y demencias. Es por ello que, el año 1991, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos inició la campaña de consumir frutas y verduras, la que se extendió a varios países y que la OMS hizo propia desde el año 2000.

En el año 2006, se crea en Chile la Corporación 5 al Día, la que desarrolla campañas comunicacionales y otras acciones educativas para estimular el consumo de frutas y verduras en la población, especialmente ferias libres, supermercados y escuelas. Una de sus iniciativas más importantes fue la implementación del Programa “Colación BKN”, con la entrega de frutas en escuelas municipales de María Pinto, Curacaví y Estación Central, y el “Kiosko Verde” de Lo Valledor desarrollado en escuelas municipales de la comuna Pedro Aguirre Cerda.

En este mismo camino, el año 2017, la Corporación 5 al Día consiguió que se instalara, por Decreto Presidencial, el 18 de octubre como Día Nacional de Frutas y Verduras. A raíz de esta celebración, la Corporación, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y de Relaciones Exteriores solicitaron a la FAO la posibilidad de que la Asamblea de Naciones Unidas adelantara el Año Internacional de Frutas y Verduras. Para ello se iniciaron una serie de gestiones a nivel internacional, el 2 de octubre 2018 en la Asamblea Anual de Ministros de Agricultura de FAO, se acordó adelantar este año, que estaba programado para el 2026, en forma extraordinaria al año 2021, por la importancia que concita el tema. La propuesta finalmente fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas este año.

Como puedes ver, esta celebración es el resultado de un movimiento y la suma de voluntades a todo nivel, ya que la necesidad de cambio de hábitos alimentarios es imperiosa a nivel mundial.

Démosle la importancia y el apoyo que merece esta gran cruzada por la salud mundial, ¡consume 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días!

Charla educativa en el Colegio Benjamín Claro Velasco

El día miércoles 11 de Noviembre la nutricionista Lorena Barrios, de la Corporación 5 al día, realizó una charla de alimentación saludable a los alumnos del Colegio Benjamín Claro Velasco de la comuna de Ñuñoa. A esta actividad asistieron alumnos de quinto, séptimo y octavo año básico, junto a sus profesores. En esta instancia se trató guías alimentarias, desayuno, colaciones y actividad física.

Día Nacional de las Frutas y Verduras

UN DÍA QUE OJALÁ DURE TODO UN AÑO

Por tercer año consecutivo, celebramos el Día Nacional de las Frutas y Verduras, con el objetivo de informar los tremendos beneficios nutricionales e incentivar el consumo de estos alimentos. Este día cobra especial relevancia en un país donde las cifras de obesidad y sobrepeso llegan al 74% de la población adulta y 51% de escolares.

La actividad se realizó en la feria de Guanaco con Zapadores, en Conchalí, en la cual estuvo presente la Corporación 5 al Día, representado por su presidente, Fernando Vio y su Directora Ejecutiva, Isabel Zacarías. Allí, también, estuvo nuestro stand con nutricionistas 5 al Día, quienes entregaron información, consejos y distintas recetas saludables y económicas que se pueden realizar con frutas y verduras.

En el evento, se dio a conocer los resultados de una convocatoria en la que participaron más de 60 iniciativas, de las cuales 25 proyectos de 11 regiones se adjudicaron $10 millones cada uno, los cuales corresponden a 14 ferias y 11 kioscos saludables, como el ya conocido Kiosko Verde. Estos fondos lo que buscan es generar quioscos saludables en los colegios y ferias que funcionen en nuevos horarios, mejorando con esto el acceso de la población a frutas y verduras de calidad.

Por su parte, el doctor Fernando Vio, invitó a la población “a consumir 3 verduras y 2 frutas al día, lo que corresponde a las recomendaciones mundiales de consumo de verduras y frutas, para mantener un buen estado de salud”; y añadió que “es importante priorizar las frutas y verduras de la temporada, ya que son más sabrosas y económicas”. Cabe señalar, además, que aumentar el consumo de frutas y verduras no sólo puede ayudar a reducir los índices de sobrepeso y obesidad, sino también a prevenir otras enfermedades, incluso algunos tipos de cáncer.

Asimismo, en la cita se dio a conocer la fruta y verdura más querida de Chile. Esto gracias al concurso que se realizó vía internet para que el público votara por su fruta y verdura favorita, una idea impulsada por el Ministerio de Agricultura en conjunto con Corporación 5 al Día y Elige Vivir Sano; y en donde el tomate y la sandía resultaron los ganadores.

Como podemos ver fue una gran cita, que nos sirvió para prepararnos en conjunto para la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, el próximo 2021; y la oportunidad de volver a reafirmar nuestro compromiso con un país más sano y sustentable, humana y económicamente. ¡Felicitaciones para todos y todas!

Día Mundial de la Alimentación

ALIMENTANDO UN GRAN COMPROMISO

Este miércoles 16 de octubre, a las 8:00 horas. y en el marco de la Expo Sustentable, desarrollada por Mercado Mayorista Lo Valledor, se dio cita a la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2019 bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro, una alimentación sana para un mundo #HambreCero”. Una actividad que sirvió para hacer un llamado, entre actores públicos y privados, a fomentar acciones conjuntas que aseguren dietas saludables y sostenibles para toda la población.

Entre las autoridades concurrentes estuvieron: Eve Crowley, Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Manuel Rojas, Gerente General de Mercado Mayorista Lo Valledor; Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública; Fernando Vio, Presidente de la Corporación 5 al Día y Daniela Godoy, Secretaria Ejecutiva Elige Vivir Sano, quienes realizaron un recorrido general por la carpa que alberga más de 40 stands con iniciativas de alimentación saludable y sostenibilidad.

En el evento, también, se desarrolló un desayuno sostenible junto a niños y niñas de escuelas de Lo Valledor, con una degustación de preparaciones saludables con ingredientes tradicionales, frutas y verduras. Además, las autoridades y representantes de cada institución pudieron entregar un compromiso para fomentar los sistemas alimentarios saludables, desde su sector, y que plasmaron en un panel, con su mano pintada de verde.

Al momento de tomar la palabra, Eve Crowley, dijo: “En este Día Mundial de la Alimentación, la FAO se compromete a velar para impulsar proyectos en los cuales acerquemos cada día más a las personas hacia una alimentación saludable, en todo momento, en todo lugar y para todas las personas, sin importar sus medios económicos.”

Esto, teniendo en cuenta que una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios han disparado las tasas de obesidad, no sólo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten. Hoy, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos, y más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre.

Alcanzar el Hambre Cero en 2030 no es sólo un compromiso de alimentar a las personas hambrientas, sino también nutrir saludablemente a la población, mientras se cuida del planeta. Una tarea titánica, pero que juntos podremos lograr.

Charla de alimentación saludable en CIREN

El jueves 12 de septiembre a pocos días de comenzar las celebraciones, se realizó en el auditorio de CIREN (Centro de Información de Recursos Naturales) el mini taller “Aprende a comer sano este 18”, a cargo de la Nutricionista de la Corporación 5 al día Chile Lorena Barrios. En la actividad se trataron temas como el consumo de frutas y verduras durante estas fiestas XXL y la importancia de comer de forma balanceada durante todo el año.

“Fue una buena forma de concientizar el aporte de los diferentes grupos de alimentos, para después finalizar tomando todo eso y mostrando cómo se podía utilizar esta información para las próximas fiestas” señaló Ingrid Espinoza, bibliotecaria del CEDOC.

Si quieres continuar con estos ejemplos de alimentación saludable, te invitamos a visitar un extenso recetario que “5 al día” pone a disposición del público general.

Ver recetario

Charla “Pérdidas y Desperdicios” en Talca

El día miércoles 4 de Septiembre, en INACAP sede Talca, la Nutricionista de la Corporación 5 al día Chile, Lorena Barrios desarrolló la charla «Pérdidas y desperdicios de alimentos, un tema ético para abordar desde la sustentabilidad productiva, ambiental y social» en la cual se abordó las estrategias que los consumidores de alimentos pueden ejecutar para disminuir los desperdicios de alimentos, ya sea planificando las compras, organizando el almacenamiento de alimentos dentro de los hogares, entre otras acciones. Esta actividad contó con la presencia de la SEREMI de agricultura Carolina Torres y la participación de 100 alumnos.

Hacia un Año Internacional de las Frutas y Verduras decretado por las Naciones Unidas

Así, 2016, fue el Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231), 2014, fue el Año Internacional de la Agricultura Familiar (A/RES/66/222), 2013 fue el Año Internacional de la Quinua, 2008, fue el Año Internacional de la Papa y 2004, fue el Año Internacional del Arroz.

Pues bien, en este contexto hay una gran noticia en proceso y es que fue aprobada por la Conferencia de FAO, 41ª periodo de sesiones, celebrada en Roma, la resolución por la que se propondrá a la Asamblea General de Naciones Unidas que se someta a votación la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras para el 2021.(*)

Tal como lo dice el Resumen Ejecutivo de la Conferencia, la propuesta para el establecimiento de un Año Internacional de las Frutas y Verduras en 2021, fue hecha por el gobierno de la República de Chile, apoyado por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), uno de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas, compuesto por 33 estados miembros de América Central y del Sur, y algunas islas del Caribe.

De acuerdo al Resumen Ejecutivo, la propuesta se sustenta en los siguientes lineamientos:

…en un esfuerzo por crear conciencia sobre los beneficios nutricionales y de salud del consumo de frutas y verduras, abogar por dietas saludables a través del aumento del consumo de frutas y verduras, y promover esfuerzos internacionales para impulsar la producción de frutas y verduras de manera sostenible y reducir las pérdidas y desperdicios en sus cadenas de suministro, desde la producción hasta el consumo. Esto concuerda con la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclama la Década de Acción sobre Nutrición 2016-2025, y la necesidad de implementar sistemas alimentarios sostenibles que promuevan dietas saludables, que incluyan una variedad de alimentos y la abundancia del consumo de frutas y verduras.

Chile: un ejemplo de concertación y compromiso de partes interesadas

Previamente hubo una gran movida para lograr proponer este Año Internacional de las Frutas y Verduras, vieja aspiración gestionada por la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5aldía (AIAM5), la cual empezó a ser trabajada a través de sus socios quienes se abocaron a realizar gestiones con sus gobiernos y las Oficinas locales de FAO.

Precisamente, fue uno de los socios más activos de AIAM5, “5 al día Chile”, quien, junto con su Ministerio de Agricultura, y GRULAC, consiguieron llegar a este altísimo nivel, logrando, además, adelantar la fecha propuesta inicialmente para 2026, llevándola al 2021, dada la relevancia del tema y su relación con ingentes problemas de estilos de vida, alimentación y salud.

Las gestiones de Chile fueron muy efectivas, “conjugadas en un tremendo despliegue de esfuerzos de personas e instituciones, en un ejemplo de coordinación, sinergia y compromiso de las partes interesadas, por comunicar y masificar los beneficios que conlleva consumir dos porciones de frutas y tres de verduras, todos los días, para alcanzar un estilo de vida saludable a la mayor cantidad de población posible”.

En 2018, una delegación de “5 al Día Chile”, representada por Fernando Vio, Presidente, e Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva, ambos profesores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad Chile, en conjunto con Antonio Walker, Ministro de Agricultura, presentaron la propuesta de Chile para adelantar la celebración ante el Comité Agrícola de la FAO en Roma.

Entre otras actividades de concertación, en 2019 se realizó una Reunión Intersectorial de Coordinación para el Año Internacional, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e investigadores INTA directivos de “5 al día”, del Ministerio de AgriculturaMinisterio de Salud, “Elige Vivir Sano“, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura, y ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chile se apuró. ¿Por qué?

¿Por qué tanto apuro? Así se le pregunta a Fernando Vio e Isabel Zacarías del INTA, “5 al Día Chile” en una entrevista de la que compartimos aspectos relevantes.

Con respecto a los índices de obesidad en Chile y el impacto en la mortalidad mundial:

  • La obesidad está aumentando a nivel global y especialmente está aumentando en los países en desarrollo y en los más pobres. Chile está liderando en el mundo el tema de la obesidad: Está solamente después de Estados Unidos que tiene 39,6 por ciento de obesos, mientras que Chile tiene 34.4 por ciento. Si se le agrega el sobrepeso, tenemos 74,2 por ciento”.
  • “El consumo reducido de frutas y hortalizas es uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad en todo el mundo; y de acuerdo al “Global Burden of Disease Study”, anualmente 3,4 millones de fallecimientos pueden atribuirse a un bajo consumo de frutas y 1,8 millones, a dietas pobres en hortalizas.”

Paradoja chilena: “Chile es un importantísimo exportador de frutas, mientras que en el país el consumo es muy bajo: Sólo el 15 por ciento de la población chilena consume 5 porciones de frutas y verduras al día, que es el mínimo. Eso significa que la gente está comiendo en Chile 1 o 2 porciones de frutas y verduras diarias, cuando debería comer a lo menos 5.”

Otro récord: “Chile es de los principales consumidores en el mundo de bebidas gaseosas azucaradas, superando a México y a Estados Unidos. En todas las casas, por pobre que sea, existe una bebida gaseosa. Además, es el segundo país consumidor de pan después de Alemania.”

Rol de los gobiernos: “Es clave porque hay que invertir en campañas publicitarias, en bajar los precios a las frutas y verduras, fortalecer el campo, disminuir los impuestos a los alimentos más saludables -en este caso, frutas y verduras-, aumentar la producción que debe ser sustentable evitando las pérdidas y desperdicios: Un tercio de la producción de alimentos destinado al consumo humano se pierde, los cuales corresponden a nivel mundial a 1.300 millones de toneladas. De eso gran parte son frutas y verduras.

Proyecto de resolución

A continuación, el proyecto aprobado en la Conferencia de FAO:

Teniendo en cuenta la necesidad urgente de aumentar la concienciación sobre los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y verduras y abogar por dietas saludables mediante el aumento de la producción y el consumo sostenible de frutas y verduras;

Recordando la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclama el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Nutrición 2016-2025, y la necesidad de implementar sistemas alimentarios sostenibles que promuevan dietas saludables, que incluyan una variedad de alimentos y la abundancia del consumo de frutas y verduras;

Recordando la recomendación 10 de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIE-2) que establece, entre otras cosas, la promoción de la diversificación de cultivos y el aumento de la producción de frutas y verduras;

Reconociendo la importante contribución de las frutas y verduras en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y el cáncer, la obesidad y la diabetes;

Tomando nota de la importancia de las prácticas agrícolas y de producción sostenibles para los medios de vida de millones de familias campesinas rurales y pequeños agricultores familiares en todo el mundo;

Conscientes de la importante contribución de las frutas y hortalizas, y en particular de los cultivos indígenas, a la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida y los ingresos de los agricultores familiares, especialmente los pequeños agricultores familiares;

Preocupados por los altos niveles de pérdidas y desperdicios en las cadenas de suministro / valor de frutas y hortalizas, y los impactos económicos, sociales y económicos negativos de estas pérdidas y desperdicios;

Reconociendo la necesidad de empoderar a las mujeres a través de la educación, para asegurar la calidad de las dietas familiares;

Reconociendo que la celebración de un Año Internacional de las Frutas y Hortalizas en 2021 por parte de la comunidad internacional contribuirá significativamente a aumentar la conciencia sobre los beneficios nutricionales y de salud del consumo de frutas y verduras y promoverá la atención mundial para aumentar las dietas y estilos de vida saludables a través del consumo de frutas y verduras, al tiempo que dirige la atención de la política para abordar los problemas de producción, pérdidas y desperdicios;

Destacando que los costos para la implementación del Año y la participación de la FAO se cubrirán con recursos extrapresupuestarios que se identificarán;

Pide al Director General que transmita esta Resolución al Secretario General de las Naciones Unidas con miras a que la Asamblea General de las Naciones Unidas considere, en su próxima sesión, declarar a 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas.
(Adoptado el … junio 2019)

La próxima acción sugerida es que la Conferencia desearía aprobar este proyecto de resolución y solicitar al Director General de FAO que lo transmita al Secretario General de las Naciones Unidas con miras a que la Asamblea General de las Naciones Unidas considere, en su próximo período de sesiones, declarar el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas.

¿Qué sigue a continuación?

Esperar la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mientras, se trabaja en otros aspectos. Por ejemplo, dado el gran reto que representa la coordinación de acciones interinstitucionales para la cooperación entre la FAO y la Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día (AIAM5), y garantizar que se base en áreas de beneficio mutuo que sinergicen el trabajo de la FAO, se está trabajando en un Memorándum de Entendimiento que identifica las áreas de actividades de colaboración para consolidar el Año Internacional de las Frutas y Verduras, como por ejemplo, establecer alianzas, difundir contenidos, elaboración de materiales, realización de actividades de sensibilización y orientación sobre el beneficio que el consumo de frutas y verduras proporciona a la salud y a los sistemas alimentarios en el mundo.

Algo muy importante será el desarrollo de diálogos entre FAO, representantes del mundo académico y la sociedad civil, para la difusión del Año Internacional de las Frutas y Verduras.

Por otro lado, se está trabajando en el XV Congreso AIAM5 Madrid 2020 que se celebrará en el marco de la feria internacional Fruit Attraction en octubre de 2020, y el Comité Científico de la Alianza sigue avanzado en el desarrollo del sumario de evidencia sobre el consumo de frutas y hortalizas y la salud, que se está realizando en colaboración con Epistemonikos, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Comité Científico de la Asociación “5 al día España”.

Corolario: Vienen tiempos de gran actividad en cuanto a la Promoción del Año Internacional de las Frutas y Verduras, que se espera sea aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Será enriquecedor trabajar con las Representaciones de FAO en los países de la región, los gobiernos locales, y todos los sectores de la sociedad interesados en que la mayor parte de la población reciba los beneficios de consumir frutas y verduras todos los días, para alcanzar un estilo de vida saludable.