Entradas

¿La alimentación ayuda al cerebro?

¡Sí! Con la alimentación se pueden favorecer los procesos cerebrales, mejorar la función cognitiva, memoria y hasta el estado de alerta. A continuación, te mostramos algunos alimentos que aportan diferentes nutrientes y que favorecen estos procesos.

Verduras: tanto las verduras de hoja verde como las crucíferas son buena fuente en antioxidantes, vitaminas del complejo B, fibra dietética y otros nutrientes neuroprotectores, por lo que te recomendamos consumir acelga, espinaca, rúcula y crucíferas como brócoli, coliflor, repollitos de bruselas. De preferencia consúmelas frescas, pero también puedes incluirlas en guisos, tortillas y otras preparaciones.

Berries: moras y arándanos aportan antocianinas y otros flavonoides, antioxidantes que ayudan a tener una mejor memoria. Por su sabor y beneficios son una excelente colación, combínalos con otras frutas en tus postres.

Pescados que contengan Omega-3: estos ácidos grasos promueven la transmisión de señales entre las células nerviosas, favoreciendo la concentración mental y la memoria. Están presentes, principalmente, en pescados grasos como salmón, sardina, jurel y atún. Te recomendamos consumir este tipo de alimentos, en lo posible, 2 veces por semana.

Nueces: estos frutos secos contribuyen a mejorar la función cognitiva. Comer un puñado de ellas como colación, es una buena forma de ayudar a tu cerebro a que funcione adecuadamente.

Ya lo sabes, una alimentación saludable no sólo ayuda a obtener un peso adecuado, sino que también a un óptimo funcionamiento de diferentes órganos, incluido el cerebro.

¡Sigue consumiendo frutas y verduras!

Charla de alimentación saludable en CIREN

El jueves 12 de septiembre a pocos días de comenzar las celebraciones, se realizó en el auditorio de CIREN (Centro de Información de Recursos Naturales) el mini taller “Aprende a comer sano este 18”, a cargo de la Nutricionista de la Corporación 5 al día Chile Lorena Barrios. En la actividad se trataron temas como el consumo de frutas y verduras durante estas fiestas XXL y la importancia de comer de forma balanceada durante todo el año.

“Fue una buena forma de concientizar el aporte de los diferentes grupos de alimentos, para después finalizar tomando todo eso y mostrando cómo se podía utilizar esta información para las próximas fiestas” señaló Ingrid Espinoza, bibliotecaria del CEDOC.

Si quieres continuar con estos ejemplos de alimentación saludable, te invitamos a visitar un extenso recetario que “5 al día” pone a disposición del público general.

Ver recetario

II Jornadas Nacionales de Nutrición y Alimentación

NUTRICIÓN, UN PILAR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado 31 de julio, se llevaron a cabo las II Jornadas Nacionales de Nutrición y Alimentación, en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago, en las cuales se abordó el tema: ¿En qué están los Objetivos de Desarrollo Sostenible implementados por Naciones Unidas?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son 17 medidas definidas por la ONU y que incluyen ámbitos como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades. Estos Objetivos están interrelacionados, ya que la clave del éxito o logro de uno, involucrará materias vinculadas con otro.

La corporación 5 al Día y el INTA, fueron invitados a participar como agentes especialistas en temas de nutrición y alimentación sostenible. Para este efecto, aportamos con una presentación sobre el tema: “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, una oportunidad para el consumo de frutas y verduras”, en la cual abordamos el tema del aprovechamiento al máximo de los alimentos, en especial de las frutas y verduras. En la ocasión, también nos hicimos presentes con un stand a través del cual entregamos material educativo de cómo podemos aumentar el consumo de frutas y verduras que se descartan por razones estéticas, dejando de lado su valor nutricional que permanece intacto.

Un gran encuentro, con muy positivas lecciones para poner en práctica desde hoy. A la Universidad Autónoma y los organizadores del evento, decimos ¡gracias por la invitación!