Entradas

Cuarentena y Personas Mayores

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

El confinamiento ha afectado salud mental y calidad de vida de las personas mayores. El aislamiento de la familia y amigos, y la imposibilidad de ejercer las actividades habituales impacta negativamente en el ánimo de estas personas.

La salud, en general, se define como la suma del bienestar social, físico y mental. Por esto, es muy importante la comunicación diaria con las personas mayores de nuestro entorno, guardando todas los resguardos sanitarios, para mantener su salud cognitiva y no se sientan aisladas, lo que puede significar que presenten depresión o pérdida de memoria.

Orientarlos y conversar sobre actividades diarias, son de gran ayuda para mantenerlos bien ubicados en la dimensión espacio-temporal, además de ser un muy buen ejercicio para la buena memoria a corto plazo.

La familia o red de apoyo es fundamental en estos casos, sobre todo en el contexto de la pandemia, para que las personas mayores se comuniquen, se tomen sus medicinas y continúen con sus terapias (en el caso de necesitarlas) o accedan a telemedicina, a través de medios digitales que no son muy cercanos con este segmento de la población.

Preparar comida para 3 días, hay muchos de ellos que no tienen ánimo de cocinar o tienen rechazo a comer solos. Para ellos, es muy importante interactuar con otras personas y en último caso, preparar comidas para 3 días, para alivianar la carga o el esfuerzo que ellos deben realizar, como ya decíamos la red de apoyo es fundamental en motivarlos a comer y asistirlos en lo que necesite.

Como ven, el confinamiento es duro para todos y todas, pero es más difícil llevarlo en las personas mayores que además de ser un grupo de alto riesgo, necesitan de nuestra ayuda y preocupación.

¿La alimentación me puede ayudar a manejar el estrés?

La cuarentena y aislamiento físico, que llevamos practicando hace algún tiempo, tienen consecuencias sobre nosotros, tanto a nivel físico como también psicológico. El encierro y el no poder relacionarnos de la misma manera en que lo veníamos haciendo, además de las diferentes situaciones económicas y laborales que cada persona sobrelleva, hacen del confinamiento un caldo de cultivo para el estrés y la ansiedad.

Es por esto que en 5 al Día queremos compartir un interesante artículo acerca de cómo la alimentación puede ayudar en estas situaciones.

Ojalá sea de gran ayuda para tod@s.

¿La alimentación puede ayudar a manejar el estrés?
La alimentación sí puede contribuir a disminuir los niveles de estrés, una alimentación equilibrada, beber suficiente agua para mantenerse hidratado y limitar o evitar el alcohol y la cafeína, son importantes para aliviar la ansiedad.

Consumir alimentos con carbohidratos complejos, como cereales integrales y legumbres, al metabolizarse lentamente, ayudan a mantener un nivel de azúcar en la sangre más uniforme, lo que crea una sensación de calma.

El consumo de alimentos procesados, altos en azúcares simples, produce un alza de azúcar en la sangre, seguido de una caída brusca, esto te hace sentir nervioso.

A continuación, presentamos algunos alimentos, cuyo consumo contribuye a sentir más tranquilidad, disminuyendo los niveles de ansiedad:

  • Alimentos ricos en magnesio, como verduras de hojas verdes, espinacas, acelgas, legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.
  • Los alimentos ricos en zinc, como las ostras, carne de vacuno y yema de huevo.
  • Los ácidos grasos omega-3, de pescados como salmón y jurel.
  • Alimentos ricos en probióticos como encurtidos, chucrut y kéfir.
  • Alimentos ricos en vitaminas del complejo B, como palta y almendras.