Entradas

Mapa de Obesidad Infantil de JUNAEB 2018: Falta de una Política de Estado para enfrentar el aumento de la obesidad infantil

Dr. Fernando Vio del Río, Profesor Titular, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile y Presidente de la Corporación 5 al Día Chile.

El Mapa Nutricional que cada año elabora la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) desde 1987, vuelve a arrojar preocupantes resultados en la comunidad escolar: en el 2018, el 51,7% de los escolares presentaron sobrepeso u obesidad.

Los resultados acerca de la obesidad fueron: Prekínder 23,7%, Kínder 24,6%, Primero Básico 24,4%, Quinto Básico 27,7% y Primero Medio 14,7%.

Por primera vez se entrega el dato de Quinto Básico, que da 27,7% de obesidad, siendo mayor a las cifras de Prekínder a Primero Básico. Esto es grave, porque significa que al pasar de la educación preescolar a la básica, la obesidad continúa aumentando, siendo más alta en la preadolescencia.

En niños, los datos de Primero Básico que entrega el Mapa Nutricional de JUNAEB muestran que la prevalencia de obesidad es de un 24,4% para el año 2018, con un porcentaje de sobrepeso similar, resultando un 51,7% con exceso de peso. En adolescentes de Primer Año Medio, la obesidad que siempre se mantuvo relativamente baja, aumentó en forma importante en los últimos años: el 2011 la obesidad era de 8%; el 2016 aumentó a un 14%, el 2017 subió a un 16% y el 2018 se mantuvo en un 14,7%.

El año 2017, por primera vez JUNAEB entregó datos de obesidad “severa”, es decir, con 3 Desviaciones Estándar por sobre la mediana, de acuerdo a la Referencia OMS 2007. Estos datos muestran que un 8,1% de los alumnos de Primero Básico tiene obesidad severa (10,3% en los hombres y 5,8% en las mujeres), lo cual significa que un tercio de los niños obesos tiene problemas graves de obesidad, por lo cual muchos de ellos ya pueden estar con diabetes, hipertensión arterial o hiperlipidemias.

Causas, consecuencias y responsabilidades

A pesar de estos datos que demuestran que la obesidad infantil sigue aumentando en Chile, no hay una Política de Estado ni una conciencia por parte de las autoridades ni de la población para enfrentar este problema como prioridad, a pesar del alto costo que tiene y tendrá por el aumento en la Carga de Enfermedad de las principales patologías que nos afectan, que están directamente relacionadas con la obesidad y que son la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres.

Nuevamente la noticia aparece en pleno verano, al igual que la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 que fue dada a conocer entre las dos elecciones presidenciales. Pero esta vez no pasó desapercibida y la prensa se ha preocupado de dar amplia cobertura de los resultados y de lo que significa para el país.

¿Cuál es la causa de esta indiferencia colectiva y falta de prioridad?

Una reciente publicación de The Lancet Commission Report, da cuatro razones del porqué, a pesar del aumento de la obesidad en el mundo, no existen políticas adecuadas para enfrentarlas.

  • En primer lugar, señala la acción de las empresas nacionales y transnacionales de alimentos y bebidas gaseosas que son demasiado poderosas y con muchos recursos para oponerse a las medidas gubernamentales para regularsus actividades comerciales y modificarlas a través de políticas fiscales. En Chile, hemos tenido el ejemplo de la industria de alimentos enfrentada al gobierno por la Ley 20.606 del Etiquetado Nutricional.
  • La segunda causa sería la indiferencia de la población ante políticas frente a la obesidad. No existen grupos organizados de la sociedad civil que estén presionando para que se implementen estas políticas, lo que contrasta con el activismo en otras áreas, como por ejemplo en el caso del VIH/sida, medicamentos e incorporación al AUGE o GES de patologías, donde existe movilización importante de pacientes y familiares.
  • En tercer lugar está la falta de urgencia de este tema, que se va dando año tras año, en el largo plazo y no obliga a establecer políticas de emergencia, como es el caso de las catástrofes naturales.
  • Por último, señala Lancet, la obesidad se enfrenta como un problema aislado, cuando está íntimamente relacionado con otros como agricultura, seguridad alimentaria, producción de alimentos saludables y cambio climático.

Jornada de Convivencia Escolar

El día 26 de abril se realizó la Jornada de Convivencia Escolar en la Escuela República de Francia de la comuna de Estación Central. Otra instancia en la que Colación BKN de 5 al día y Contrapeso JUNAEB regaló frutas y materiales educativos.