Entradas

Sector público y privado, unidos por una sociedad más saludable

La FAO acaba de liberar un estudio llamado “Combate contra la obesidad y el sobrepeso: Iniciativas del sector privado en América Latina y el Caribe”, donde se hace mención a las iniciativas Kiosko Verde de Lo Valledor y Crecer Sano de Tottus. Una noticia que nos llena de orgullo, debido a todo el trabajo y cariño que le hemos puesto a estos programas.

En el mes de julio del año pasado, se publicó el informe sobre “El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020”, dentro del cual no sólo se menciona un aumento en la población que sufre hambre en el planeta y en nuestra región, sino que a la vez se observa un aumento en el sobrepeso y la obesidad. Ejemplo de esto es que durante el último año, los niños y niñas de Sudamérica han alcanzando el 7,9% de sobrepeso.

Una cadena de valor que procure la alimentación saludable es fundamental en la promoción y acceso a una dieta adecuada. Tanto productores, como distribuidores y consumidores adquieren un importante rol en la promoción del consumo de alimentos saludables, lo que se refleja en variadas iniciativas que privados y la sociedad civil, han liderado en los países de América Latina.

La iniciativa Kiosko Verde, que es impulsada por el Mercado Mayorista Lo Valledor, con el apoyo de la Corporación 5 al Día, ha beneficiado a más 11 mil alumnos entre prekínder y octavo básico durante los últimos años.

En el estudio de la FAO, encontrarás éstas y otras iniciativas en donde el mundo privado y público se han unido en pos de un mejor futuro a través de programas de alimentación saludable.

Con estos ejemplos, el futuro se ve más colorido y saludable, al igual que las frutas y verduras.

Si quieres saber más, ¡Descarga el estudio de la FAO!

Un nuevo kiosko verde, un nuevo paso a la alimentación saludable

La corporación 5 al Día inaugura otro Kiosko Verde en escuela de Pedro Aguirre Cerda.

Este miércoles 27 de marzo de 2019, en la escuela Parque Las Américas de la comuna Pedro Aguirre Cerda, inauguramos nuestro quinto Kiosko Verde que hace entrega gratuita de frutas frescas a estudiantes, profesores y personal administrativo del colegio. Esta iniciativa es desarrollada por Mercado Mayorista Lo Valledor y apoyada por la Corporación 5 al Día del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Este programa, como acción de responsabilidad social de Mercado Mayorista Lo Valledor, busca crear hábitos alimentarios más saludables que aporten al desarrollo integral y a un mejor rendimiento de los alumnos y alumnas durante todo el año escolar, mediante el apoyo técnico y profesional de Nutricionistas de 5 al Día Chile y del INTA – Universidad de Chile, dos entidades especialistas y que van a la vanguardia en estudios sobre el tema.

Kiosko Verde inició en el año 2016 para incentivar el consumo de colaciones saludables al interior de los establecimientos educacionales, disponiendo de la entrega de frutas de Lo Valledor sin ningún costo. Asimismo, contempla la participación de Nutricionistas que realizan mensualmente actividades educativas en las salas de clases para abordar temas de alimentación saludable y actividad física, además de evaluar el estado nutricional, los conocimientos y conductas alimentarias de los escolares. Desde su implementación, Kiosko Verde ha intervenido con educación alimentaria a más de 650 niños y niñas de Prekínder a 4º Básico y beneficiado, diariamente, a más 1.500 alumnos y alumnas de Prekínder a 8º Básico. Una gran tarea y que ha logrado contrarrestar, al menos en un sector acotado, el explosivo aumento de sobrepeso y obesidad en estudiantes, además de mejorar sus conocimientos y hábitos de alimentación saludable.

Una iniciativa que enorgullece y que demuestra que con la unión y coordinación entre el sector público y privado se pueden llevar adelante grandes desafíos. Sobre todo aquellos que benefician a nuestros niños y niñas. ¡Felicitaciones!