Entradas

Boloñesa de lentejas

Para 4 personas

En 5 al Día te queremos dar una sabrosa y proteica alternativa para tu salsa a la boloñesa y que puedes preparar en familia.

INGREDIENTES:
– 400 g de tomate natural.
– 150 g de lentejas cruda o 375 g de lentejas cocidas.
– 1 zanahoria grande picada.
– 1 cebolla mediana picada.
– 1 rama de apio picada.
– 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
– 1 cucharada de azúcar rubia.
– Sal, pimienta negra, un par de hojas de laurel y nuez moscada.
– Albahaca opcional.

PREPARACIÓN:
Si vas a utilizar lenteja cruda, ponla a cocer en una olla con agua abundante y una pizca de sal. En paralelo, empieza con la salsa de tomate.

Con un bol grande, un colador y una cuchara sopera o la maja de mortero, haz que tus hij@s pasen los tomates por el colador. Que los presionen hasta que quede una especie de pasta de tomate en el bol y en el colador los restos de pepitas y fibras. Reserva.

Calienta el aceite de oliva en una olla mediana y añade la cebolla, el laurel y una pizca de sal. Cocínala a fuego medio hasta que esté transparente (¡ojo! no tiene que dorarse).

Añadan el apio, la zanahoria y una pizca más de sal. Cocinen durante 10 minutos, revolviendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo, añade pimienta y nuez moscada rallada. Revuelvan bien. Para saber si han puesto suficiente, tiene que subir un ligero aroma a nuez moscada. Pueden probarlo también.

Añadan la pasta de tomate y una cucharadita de azúcar rubia. Lleva a ebullición y, una vez que empieza a hervir, bajar el fuego a medio-bajo. Cocinen semi-tapado por 45 minutos (o hasta que se reduzca a la mitad), revolviendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la olla.

Incorporen las lentejas bien escurridas y vuelvan a llevar a ebullición un par de minutos. Si les queda muy líquido, dejen que se espese un poco más.

Cuando tenga la consistencia que desean, apaga el fuego. Añade unas hojas de albahaca fresca y déjenlo reposar por media hora.

¿El resultado? Una salsa exquisita y saludable para acompañar tus pastas o granos.

Hamburguesa de Lentejas

Una receta estupenda para todas las personas veganas o vegetarianas, ideal para que los niñ@s coman legumbres de una forma diferente a la habitual, y para todos aquellos que les guste probar recetas diferentes a las tradicionales.

Son muy sencillas de preparar y resultan muy saludables.

INGREDIENTES:

– 400 gr de lentejas en remojo
– 75 gr de harina de trigo
– 1 cebolla grande
– 3 dientes de ajo
– Unas ramitas de perejil fresco
– Pimienta negra molida
– Aceite de oliva virgen
– Sal

PREPARACIÓ:

Primero que todo, debemos tener las lentejas cocidas y bien escurridas, para poder triturarlas. No la triture demasiado, ya que no buscamos un puré fino para comerlo, sino una base adecuada para formar después las hamburguesas.

Luego, colóquelas en un recipiente y agregue el resto de ingredientes (los 3 dientes de ajo, la cebolla, el perejil fresco, sal, pimienta y la harina), mézclelos lo mejor posible, amasando todo con las manos, hasta formar una mezcla compacta.

Deje que la masa repose en el refrigerador 1 ó 2 horas, para que se compacte mejor. Después comience a hacer bolas con la masa y vaya dando forma de hamburguesas con las manos.

Posteriormente, páselas por una sartén con un chorrito de aceite de oliva caliente, unos minutos por ambos lados, hasta que queden bien cocinadas por dentro. A fuego medio, para que no se quemen.

Finalmente, sírvalas acompañadas de alguna guarnición de verduras frescas.

¡Esperamos que la disfruten!

Ensalada de lentejas

(Para 4 personas)

INGREDIENTES:

– 1 taza de lentejas crudas
– 1 queso fresco
– 1 tomate
– 1 zanahoria
– 1 cebolla pequeña
– 10 aceitunas
– 1 pizca de orégano
– Aceite de oliva
– Vinagre y sal

PREPARACIÓN:

Deja remojando las lentejas el día anterior. Al día siguiente, lávalas y escúrrelas en un colador. Cocínalas en una olla con abundante agua hirviendo y sal, durante 30 minutos.

Por mientras, lava, pela y corta la zanahoria, el tomate y la cebolla. Es recomendable que amortigües la cebolla en agua. Luego, corta las aceitunas en rebanadas pequeñas.

En un bol, agrega las lentejas, la cebolla, la zanahoria, el tomate y las aceitunas. Aliña con aceite de oliva, un chorrito de vinagre, sal y orégano. Mezcla bien y rectifica, si es necesario.

Finalmente, corta el queso fresco en cubitos, mezcla y ¡listo para servir!

Fuente: ChileViveSano