Entradas

¿La alimentación me puede ayudar a manejar el estrés?

La cuarentena y aislamiento físico, que llevamos practicando hace algún tiempo, tienen consecuencias sobre nosotros, tanto a nivel físico como también psicológico. El encierro y el no poder relacionarnos de la misma manera en que lo veníamos haciendo, además de las diferentes situaciones económicas y laborales que cada persona sobrelleva, hacen del confinamiento un caldo de cultivo para el estrés y la ansiedad.

Es por esto que en 5 al Día queremos compartir un interesante artículo acerca de cómo la alimentación puede ayudar en estas situaciones.

Ojalá sea de gran ayuda para tod@s.

¿La alimentación puede ayudar a manejar el estrés?
La alimentación sí puede contribuir a disminuir los niveles de estrés, una alimentación equilibrada, beber suficiente agua para mantenerse hidratado y limitar o evitar el alcohol y la cafeína, son importantes para aliviar la ansiedad.

Consumir alimentos con carbohidratos complejos, como cereales integrales y legumbres, al metabolizarse lentamente, ayudan a mantener un nivel de azúcar en la sangre más uniforme, lo que crea una sensación de calma.

El consumo de alimentos procesados, altos en azúcares simples, produce un alza de azúcar en la sangre, seguido de una caída brusca, esto te hace sentir nervioso.

A continuación, presentamos algunos alimentos, cuyo consumo contribuye a sentir más tranquilidad, disminuyendo los niveles de ansiedad:

  • Alimentos ricos en magnesio, como verduras de hojas verdes, espinacas, acelgas, legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.
  • Los alimentos ricos en zinc, como las ostras, carne de vacuno y yema de huevo.
  • Los ácidos grasos omega-3, de pescados como salmón y jurel.
  • Alimentos ricos en probióticos como encurtidos, chucrut y kéfir.
  • Alimentos ricos en vitaminas del complejo B, como palta y almendras.

Tortilla de Acelga con Virutas de Queso de Cabra

Nuestro equipo de profesionales 5 al Día, puso manos a la obra desde la casa y creó una serie de recetas pensadas especialmente para esta época de cuarentena. Todas ellas comparten 3 importantes características, ¡son simples, saludables y sabrosas!
 
¿Qué necesitamos?
 
– 2 tazas de acelga cruda y picada bien fina.
– 2 huevos.
– 1 pizca de sal.
– Queso de cabra o el que tengas en casa.
 
Es muy simple de hacer 👇🏻
 
Primero, picamos y salteamos la acelga, luego la mezclamos con dos huevos, un poco de sal y virutas de queso de cabra (optativo, ya que puedes ocupar el queso que tengas en casa). Reservamos esta mezcla por unos minutos, mientras calentamos la sartén con muy poco de aceite. Finalmente, llevamos esta mezcla a la sartén y la vamos enrollando.
 
Queda deliciosa y, como ven, es muy fácil de hacer. ¿Se animan a hacerla?

Croquetas de arroz y verduras

¿Qué hacer con las sobras de arroz? Una alternativa económica y fácil para evitar que este alimento llegue a la basura, es preparar en familia unas ricas y nutritivas croquetas de arroz, huevos y algunas verduras.

Ingredientes:
– 2 ½ tazas aproximadas de arroz cocido.
– ½ cebolla morada o cebolla regular.
– 1 diente ajo.
– ½ zapallo italiano.
– ½ taza de arvejas.
– 1 puñado de hojas de espinacas (½ taza aproximada).
– 1 puñado de tallos de apio (½ taza aproximada).
– ¼ taza de queso parmesano.
– 2 huevos.
– 1 cucharadita de cúrcuma.
– ¼ cucharadita de merquén.
– Orégano o tomillo fresco.
– Sal.
– Aceite de oliva.

Preparación:
Corta la cebolla, el diente de ajo y el zapallo italiano en cubos. Corta también los tallos de apio y las hojas de espinaca. En un sartén antiadherente sofríe las verduras por 3-4 minutos. Por otra parte, coloca una olla con agua a hervir. Una vez hervida, agrega las arvejas y cocina por 3 minutos. Retíralas del agua y pásalas por un chorrito de agua fría. Reserva.

En un bol, haz que tus hij@s mezclen el arroz, junto al sofrito de verduras, arvejas, queso parmesano rallado, aliños, sal y huevos. Incorpórenlos bien y armen croquetas con la ayuda de sus manos (debieses obtener suficiente cantidad para armar unas 6 u 8 croquetas medianas).

Luego, coloca un sartén a fuego medio, agrega 1 cucharada de aceite, espera a que esté caliente y coloca tus croquetas. Dóralas 3-4 minutos por cada lado y ¡listo! También las puedes hacer en la lata del horno.

Salsa de hojas de apio

¿Te pasa que van a la feria a comprar apio y el casero te pregunta si le corta las hojas a la mata que elegiste? Con esta receta vas a querer pensarlo dos veces. En época de cuarentena, aprovecha las hojas y tallos del apio, son una buena fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Una receta que demora menos de 15 minutos en estar lista y que se convertirá en tu forma favorita de agregar sabor, frescura y aroma a cualquier plato de pasta, papas, arroz o ensalada.

Ingredientes:
– 2 tazas de hojas de apio y sus tallos (los más finitos).
– 1/3 taza de aceite de oliva.
– jugo de 1 ½ limón sutil.
– 1 diente de ajo grande.
– Ralladura de limón.
– Sal y pimienta.

Preparación:
Junto a tus hij@s, lava bien las hojas y tallos del apio. Con la ayuda de una «minipimer» o procesadora de alimentos, tritura las hojas y tallos finos junto al jugo de limón, ajo, aceite de oliva y sal. Debieses obtener una salsa de textura semi-líquida. Si está muy espesa puedes agregar agua. Rectifica sal y pimienta, y ya está lista.

Si te sobra, guárdala en un envase de vidrio con tapa, en el refrigerador, hasta por 5 días desde su preparación.

Ensalada de lechuga, zanahoria y pasas

(Para 6 personas)

¿Tienes ganas de una ensalada fresca y saludable? Qué bien, porque hoy te proponemos una excelente alternativa para realizar junto a tus hij@s en casa. ¡Anímate a hacerla!

Ingredientes:
– 1 lechuga escarola.
– 3 zanahorias.
– ½ taza de pasas.
– Sal, limón y aceite.

Preparación:
Pica la lechuga y las zanahorias en juliana, que tus hijos las mezclen con las pasas y aliñen. ¡Listo! Ya está su ensalada.

Información nutricional por porción:
Energía 45 kcal; proteínas 1 g; grasa total 1,8 g; colesterol 0 mg; carbohidratos 6,4 g; fibra 1,8 g; sodio 220,2 mg.

Quiches de Betarraga

Cuando salgas a comprar verduras frescas, pide que no le corten las hojas a la betarraga y úsalas para hacer un quiche. Si no quieres algo tan elaborado puedes probar hacer una ensalada o guiso. Créenos, no te vas a arrepentir.

Ingredientes:
– 1 masa para quiche.*
– 1 plato de hojas de betarraga al vapor, cortadas en trozos grandes.
– 3 pimientos asados y cortados en tiras (puedes agregar otras verduras).
– 3 cucharadas de queso rallado.
– 4 huevos.
– Sal y pimienta.

*Masa básica de Quiche
Ingredientes:
– 2 ½ tazas de harina
– 100 ml de aceite de oliva u otro
– 4 cucharadas de agua helada
– Pizca de sal

Preparación de la masa:
Mezcla la harina, el aceite y la sal. Agrega luego el agua helada y mezcla. Manipula la masa lo menos posible para que no se caliente. Incorpora, con las manos, hasta formar una bola y refrigera por 30 minutos antes de utilizar.

Preparación del Quiche:
Precalienta el horno a 180ºC. En un molde para quiche, haz que tus hij@s coloquen la masa con el papel y que recorten la masa sobrante. Que te ayuden a pinchar con un tenedor el fondo y, acto seguido, coloquen las hojas al vapor y los pimientos trozados. Batan los huevos, con una pizca de sal y 2 cucharadas de queso rallado. Pongan por encima de las verduras con cuidado hasta que cubra todo. Luego, repartan el queso rallado por encima y luego tú ponlo al horno. Cocínalo unos 40 minutos. Retira y deja reposar 30 minutos, para evitar quemarse.