Entradas

Tortilla de espinaca

Por Lorena Barrios

Otro día de cuarentena, otra deliciosa y saludable receta. Así es, y porque de verdad estamos comprometidos con una alimentación saludable y un encierro lo más llevadero posible, seguimos entregando recetas que contengan las tan necesarias verduras.

¡Recuerda, son 3 porciones al día! Hoy, es el turno de…

Tortilla de Espinaca
Para 4 personas

¿Qué necesitamos?

  • 4 tazas de espinaca, picada finamente.
  • ½ cebolla, picada en cuadritos pequeños.
  • ½ zanahoria rallada.
  • 1 huevo.
  • 1 diente de ajo, picado fino.
  • Orégano.
  • Comino.
  • Pimienta.
  • Sal.

Es muy simple de hacer, mira 👇🏻

Primero que todo, debemos lavar y picar muy bien tus verduritas. Una vez lavadas y picadas las verduras, se mezclan y se agrega el huevo y los aliños.

Posteriormente, colocamos todo en una sartén antiadherente y se cocina a fuego medio, alrededor de 15 minutos, por lado y lado. Tiempo total de cocción 30 minutos.

Finalmente, puedes acompañar tu tortilla con una ensalada de tomate y ají, u otro acompañamiento, ¡el que más te guste!, ya que éste es un plato fresco y muy versátil.

¡Vamos! Motívate y disfruta en familia de una rica y saludable tortilla.

Cebollas en escabeche

Por Carmen Gloria González

Seguimos buscando y entregándoles recetas especialmente pensadas para estos días de cuarentena social. Un tiempo para aprovechar al máximo nuestra casa, nuestra cocina y nuestra familia.

Hoy traemos una receta muy pertinente a esta temporada, ya que las conservas son muy adecuadas para esta época; y que de seguro les traerá entrañables recuerdos de otoños pasados y una que otra remembranza familiar.

Vamos por unas sabrosas… Cebollas en escabeche

¿Qué necesitamos?

  • 1 kg de cebolla picklera o escabechera.

  • 1/2 litro de vinagre de vino tinto.

  • 1/2 litro de agua hervida fría.

  • 1 frasco grande.

  • Hojas de laurel (opcional).

  • Pimienta entera (opcional).

Lo primero que debes hacer es pelar las cebollas. Luego, hazles un corte en cruz a cada extremo (la punta y la base), de aproximadamente 1/2 cm.

¡Ojo! debes tener muy bien lavados los frascos, al igual que las cebollas.

Introduce las cebollitas en el frasco, llena la mitad con vinagre y la otra mitad con agua. Las cebollas deben quedar totalmente cubiertas por la mezcla de líquido.

Si lo deseas, puedes agregar otros ingredientes, como hojitas de laurel o pimienta entera, para darle más sabor.

Finalmente, tapa muy bien el frasco y déjalo guardado en un lugar fresco y seco, al menos, por una semana.

También, puedes hacerlas sólo con vinagre, pero el sabor que resulta es más fuerte, todo depende de tu gusto.

Utilízalas para acompañar otros platos, como ensaladas o para comer con un crujiente pancito integral.

¡Un plato muy nuestro e ideal para el otoño!

Tortilla de Acelga con Virutas de Queso de Cabra

Nuestro equipo de profesionales 5 al Día, puso manos a la obra desde la casa y creó una serie de recetas pensadas especialmente para esta época de cuarentena. Todas ellas comparten 3 importantes características, ¡son simples, saludables y sabrosas!
 
¿Qué necesitamos?
 
– 2 tazas de acelga cruda y picada bien fina.
– 2 huevos.
– 1 pizca de sal.
– Queso de cabra o el que tengas en casa.
 
Es muy simple de hacer 👇🏻
 
Primero, picamos y salteamos la acelga, luego la mezclamos con dos huevos, un poco de sal y virutas de queso de cabra (optativo, ya que puedes ocupar el queso que tengas en casa). Reservamos esta mezcla por unos minutos, mientras calentamos la sartén con muy poco de aceite. Finalmente, llevamos esta mezcla a la sartén y la vamos enrollando.
 
Queda deliciosa y, como ven, es muy fácil de hacer. ¿Se animan a hacerla?

Croquetas de arroz y verduras

¿Qué hacer con las sobras de arroz? Una alternativa económica y fácil para evitar que este alimento llegue a la basura, es preparar en familia unas ricas y nutritivas croquetas de arroz, huevos y algunas verduras.

Ingredientes:
– 2 ½ tazas aproximadas de arroz cocido.
– ½ cebolla morada o cebolla regular.
– 1 diente ajo.
– ½ zapallo italiano.
– ½ taza de arvejas.
– 1 puñado de hojas de espinacas (½ taza aproximada).
– 1 puñado de tallos de apio (½ taza aproximada).
– ¼ taza de queso parmesano.
– 2 huevos.
– 1 cucharadita de cúrcuma.
– ¼ cucharadita de merquén.
– Orégano o tomillo fresco.
– Sal.
– Aceite de oliva.

Preparación:
Corta la cebolla, el diente de ajo y el zapallo italiano en cubos. Corta también los tallos de apio y las hojas de espinaca. En un sartén antiadherente sofríe las verduras por 3-4 minutos. Por otra parte, coloca una olla con agua a hervir. Una vez hervida, agrega las arvejas y cocina por 3 minutos. Retíralas del agua y pásalas por un chorrito de agua fría. Reserva.

En un bol, haz que tus hij@s mezclen el arroz, junto al sofrito de verduras, arvejas, queso parmesano rallado, aliños, sal y huevos. Incorpórenlos bien y armen croquetas con la ayuda de sus manos (debieses obtener suficiente cantidad para armar unas 6 u 8 croquetas medianas).

Luego, coloca un sartén a fuego medio, agrega 1 cucharada de aceite, espera a que esté caliente y coloca tus croquetas. Dóralas 3-4 minutos por cada lado y ¡listo! También las puedes hacer en la lata del horno.

Salsa de hojas de apio

¿Te pasa que van a la feria a comprar apio y el casero te pregunta si le corta las hojas a la mata que elegiste? Con esta receta vas a querer pensarlo dos veces. En época de cuarentena, aprovecha las hojas y tallos del apio, son una buena fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Una receta que demora menos de 15 minutos en estar lista y que se convertirá en tu forma favorita de agregar sabor, frescura y aroma a cualquier plato de pasta, papas, arroz o ensalada.

Ingredientes:
– 2 tazas de hojas de apio y sus tallos (los más finitos).
– 1/3 taza de aceite de oliva.
– jugo de 1 ½ limón sutil.
– 1 diente de ajo grande.
– Ralladura de limón.
– Sal y pimienta.

Preparación:
Junto a tus hij@s, lava bien las hojas y tallos del apio. Con la ayuda de una «minipimer» o procesadora de alimentos, tritura las hojas y tallos finos junto al jugo de limón, ajo, aceite de oliva y sal. Debieses obtener una salsa de textura semi-líquida. Si está muy espesa puedes agregar agua. Rectifica sal y pimienta, y ya está lista.

Si te sobra, guárdala en un envase de vidrio con tapa, en el refrigerador, hasta por 5 días desde su preparación.

Tortilla Verde

INGREDIENTES:

  • 2 claras y 1 yema de huevo
  • 2 tazas de acelga o espinaca
  • ¼ de pimentón rojo
  • Aceite
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Lo primero que debes hacer es separar las claras de las yemas, en un bol. Bate las claras durante 2 minutos, luego incorpora las yemas y sal. Agrega la acelga, previamente lavada y picada, junto con el pimentón. Calienta la sartén de teflón, esparce una cucharadita de aceite y cuando esté caliente vierte la mezcla. Cocina durante 5 minutos por ambos lados y a disfrutar.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:

Energía 180 kcal; proteínas 14 g; grasa total 11.9 g; colesterol 223 mg; hidratos de carbono 3.6 g; fibra 5.4 g; sodio 127.8 mg.

Quesadillas

Una manera rápida y sabrosa de incorporar todos tus vegetales preferidos, en un plato rápido de hacer y muy delicioso de degustar.

INGREDIENTES:

  • 2 tortillas medianas
  • 1 lámina de queso amarillo
  • 1 taza de champiñones
  • ¼ taza de choclo
  • ½ tomate mediano
  • Pimentón (verde, rojo o amarillo)

*Opcionalmente y recomendable es saltear cebolla pluma e incorporarla a tus quesadillas.

PREPARACIÓN:

Las quesadillas son muy rápidas, pero si quieres incorporar choclo y cebolla recuerda haber cocinado esos ingredientes previamente. Ahora bien, toma un plato y pon una tortilla de base, lo siguiente es incorporar todos tus ingredientes; champiñones, queso, choclo, tomate, pimentón y cebolla, para terminar pon encima otra tortilla. Posiciona la sartén en el fuego y cuidadosamente traspasa tu preparación, 2 minutos por lado y a disfrutar.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:

Energía 262 kcal, proteínas 11.8 g, grasa total 9.1 g, colesterol 16.6 mg, hidratos de carbono 32.8 g, fibra 1.5 g, sodio 294.7 mg.

Ensalada de Cuscús

La ensalada o acompañamiento frío de cuscús, es una forma práctica y rápida de incorporar vegetales a tus comidas. Motívate y ¡pon manos a la obra!

INGREDIENTES:
– 1 taza de cuscús cocido
– ½ tomate mediano
– ½ pepino pequeño
– ½ palta mediana
– Cilantro
– Jugo de limón
– Aceite y sal

*Opcionalmente, puedes aumentar el aporte proteico incorporando porotos negros, garbanzos, lentejas o atún.

PREPARACIÓN:
Lo primero es preparar el cuscús y dejar enfriar. Mientras esto pasa, pica el tomate y la palta en cubos, mientras que el pepino, en medias rodajas. A continuación, en un pocillo o fuente, incorpora todos tus ingredientes y adereza a tu gusto, recuerda siempre ser prudente con el aceite y la sal. Para finalizar, pica cilantro bien fino e incorpóralo revolviendo tu preparación y ¡a disfrutar!

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
Energía 192 kcal; proteínas 4.3 g; grasa total 7.7 g; colesterol 0 mg; hidratos de carbono 22.2 g; fibra 2.2 g; sodio 11.6 mg

Fideos de Zanahoria y Zapallo Italiano

Son una alternativa rápida y sencilla a los fideos tradicionales y sirven de acompañamiento para otras comidas.

INGREDIENTES:
– 1 zanahoria grande
– ½ zapallo italiano mediano
– ¼ de pimentón (verde, rojo o amarillo)
– Semillas de sésamo (opcional)

PREPARACIÓN:
Con un rallador multiuso, debes hacer tiras delgadas de zanahoria y zapallo italiano. Junto con esto, corta el pimentón en tiras. Calienta la sartén u olla e incorpora una cucharadita de aceite y agrega tus vegetales, cocínalos por 1 a 2 minutos. Para terminar, agrega semillas se sésamo, de preferencia tostadas, y ya puedes disfrutar de un rico acompañamiento.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
Energía 108; proteínas 3.3; grasa total 1; colesterol 0; hidratos de carbono 11.8; fibra 2.2; sodio 34.6