Entradas

Ceviche de champiñones

,

Pensando en estos días de calor, el equipo 5 al Día preparó una receta que le gustará a toda la familia. Saborea este delicioso ceviche de champiñones que, además de ser súper liviano, es muy fácil de hacer. ¡No te pierdas esta deliciosa receta!

Ceviche de Champiñones

Ingredientes:
– 200 g de champiñones
– ½ taza de cilantro
– ½ cebolla
– ½ pimiento rojo
– ½ ají picado
– ½ taza de jugo de limón
– 2 cdas. de aceite de oliva
– Sal y pimienta

Preparación:
Primero que todo, lava y corta finamente los champiñones, para luego colocarlos en un tazón amplio.
Seguido de esto, pica finamente el cilantro y agrégalo a los champiñones, junto con la cebolla, el pimiento y el ají picados finamente.
A continuación, vierte el jugo de limón, salpimienta y sazona con el aceite de oliva, mezcla muy bien.
Deja reposar todo, por unos 30 minutos, bien tapado en el refrigerador y luego ¡a disfrutar!

Muffins de verduras

La mayoría de los padres tenemos problemas para hacer comer verduras a nuestros niños, ¡sobre todo si son verdes! Y si la verdura es el brócoli… se transforma en una misión casi imposible.

Por eso, el equipo 5 al Día hoy quiere compartirles esta sencilla receta de muffins con verduras, que los ayudará a vencer esta misión imposible.

Muffins de Verduras

Ingredientes:
– 260 gr de harina
– 1 pizca de bicarbonato de sodio
– ½ cucharadita de sal
– 30ml de aceite
– 2 huevos
– 60 ml de zumo de naranja
– 3 plátanos maduros machacados
– 100 gr de brócoli rallados
– 150 gr de zanahoria rallada
– 50 gr de yogur
– ½ cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:
Primero que todo, mezclamos todos los ingredientes secos en un cuenco y reservamos.
Por otro lado, en otro cuenco, batimos los huevos, el aceite y reservamos.
A continuación, mezclamos las verduras ralladas o licuadas con el zumo y el yogur, y vamos agregando los ingredientes secos y la mezcla de huevo y aceite, mezclando bien.
Seguido de esto, colocamos la mezcla en los moldes de magdalenas (llénalos hasta 3/4) y horneamos a 180° aprox. 35 minutos, hasta que, al pincharlos con un palito, este salga limpio.

Crema de betarraga

,

¡Qué tal, amig@s! Para hoy el equipo 5 al Día tiene una liviana y sabrosa receta, ideal para cualquier época del año. Además es muy saludable y fácil de hacer con ingredientes sencillos. La puedes consumir fría o caliente. Se trata de ¡la crema de betarraga!

La crema de betarraga o betabel, es una de las cremas más sencillas, ya que se puede preparar con muy pocos ingredientes, por lo que se convierte en una estupenda opción para hacer un primer plato saludable, en pocos minutos. ¡Vamos a ver!

Ingredientes:
– 250 gr de betarraga cocida.
– 1 puerro.
– 1 ajo.
– Caldo de verdura o agua.
– 1 cucharadita de comino en polvo.
– Aceite de oliva.
– Sal y pimienta.
– 1 yogur natural (opcional).

Preparación:
Primero que todo ponemos, en una cacerola, un poco de aceite de oliva a calentar. Luego, añadimos el puerro en trozos, con el ajo y cocinamos con un poco de sal, hasta que esté bien pochada la verdura.
Seguido de esto, incorporamos la betarraga trozada y cocinamos agregando caldo de verduras o agua hasta que cubra. También, añadimos la cucharadita de comino en polvo, sal y pimienta al gusto.
Dejamos cocer a fuego medio, durante 10 minutos. Si lo prefieres, aquí añades el yogur natural, le dará un sabor realmente rico. Después, molemos toda la preparación.
A continuación, rectificamos de sal, si es necesario y agregamos más caldo o agua hasta obtener la textura deseada.
Finalmente, la puedes tomar caliente, a temperatura ambiente o frío.

Si quieres darle un toque exquisito, acompáñala con una cucharada de yogur en el centro y semillas a gusto.

Chips de alcachofa

,

¿Cuántos amantes de la alcachofa hay en nuestra comunidad? ¡Seguro que muuuchos! Es por eso que, hoy, nuestro equipo 5 al Día ha preparado una rica receta de esta deliciosa verdura baja en calorías, buena fuente de vitamina C y excelente fuente de ácido fólico. ¡Vamos por unos Chips de Alcachofas!

Ingredientes para dos porciones
– 3 alcachofas.
– 2 ramitas de perejil.
– Aceite de oliva.
– Sal.

Preparación:
Primero que todo, debemos cortar la punta de las alcachofas y retiramos las hojas más duras. Después continuamos retirando los pelillos del centro y torneando también el tallo.

¡Ojo! Para evitar que la alcachofa se oxide, una vez preparada y limpia, la sumergimos en un bol con agua y perejil.

A continuación, procedemos a cortar las alcachofas en láminas lo más finas que podamos y las secamos bien.

Seguido de esto, cubrimos con papel mantequilla la bandeja del horno y colocamos las láminas de alcachofa, rociamos con un poco de aceite de oliva y horneamos por 30 minutos o hasta que queden cocidas.

Finalmente, al sacar las alcachofas crujientes las ponemos en papel absorbente, para retirar el posible exceso de aceite que haya quedado.

Medallones de brócoli

,

¿Sabías que el brócoli debe su color verde a la clorofila y que la degradación de la clorofila es la razón principal de su amarillamiento poscosecha?

Su sabor es principalmente amargo y su aroma, sulfuroso y picante. Lo puedes consumir al vapor, salteado, a la plancha o al horno. Es por eso que el equipo 5 al Día trae una deliciosa receta con brócoli para esta semana. ¡Atentos porque aquí vienen unos medallones de brócoli!

Medallones de Brócoli

Ingredientes para 6 personas:
– 1 brócoli mediano.
– 1 diente de ajo.
– 1 cebolla chalota o 1/2 cebollín.
– Un poco de perejil o cilantro fresco.
– 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon.
– 1/4 cucharadita de vinagre de arroz o de manzana.
– 1/2 cucharadita de aceite de oliva extra virgen.
– 1/2 cucharadita de comino molido.
– Una pizca de cayena o pimentón picante.
– 3/4 cucharadita de sal.
– Un golpe de pimienta negra recién molida.
– 3 cucharadas rasas de harina.
– 1/2 cucharadita de levadura.

Preparación:
Primero que todo, corta los ramilletes del brócoli, los tallos también los puedes ocupar en esta receta. Lava y escurre bien. Tritura con una picadora o procesador de alimentos hasta que tengan una consistencia como de cuscús o arena. Agrega el diente de ajo y la chalota o cebollín pelados y trozados. Luego, añade el resto de ingredientes.

Posteriormente, procesa todo en varias tandas hasta tener una masa homogénea. Ajusta la cantidad de harina, si hace falta. Comprueba el punto de la textura, apretando la masa para compactarla.

A continuación, forma los medallones, con las manos ligeramente humedecidas, sin que sean pegajosos ni se desmoronen. Añade algo de aceite o agua si hiciera falta.

Forma unos 6 medallones, más o menos del mismo tamaño. Calienta una sartén o plancha ligeramente engrasada y cocínalos a fuego medio, durante unos 4-6 minutos, por cada lado, hasta que se doren al gusto.

Repollitos de bruselas con champiñones

,

Hace unas semanas atrás, hablamos de los Repollitos de Bruselas. Esos deliciosos bocaditos llenos de nutrientes de color verde y redondos, como pequeños repollos, pero con un sabor más suave. Pues bien, en aquella oportunidad nos pidieron que publicáramos alguna receta con ellos y como dice el refrán: Vox populi, vox Dei. Así que aquí va la receta de Repollitos de Bruselas con Champiñones.

Ingredientes:
– 500 g de champiñones laminados.
– 500 g de repollitos de Bruselas.
– 8 dientes de ajo.
– 150 ml agua.
– 1 cda. de aceite de oliva.
– Una pizca de sal.
– Pimienta a gusto.

Preparación:
Primero que todo, limpiamos los repollitos, ponemos a hervir agua y cuando rompa el hervor, los echamos y cocinamos 3 minutos a fuego fuerte. Luego los colamos y reservamos.

A continuación, pelamos y picamos los dientes de ajo. En una sartén profunda, ponemos el aceite de oliva y salteamos los ajos a fuego medio-bajo, hasta que se comiencen a dorar.

Añadimos los champiñones a la sartén y dejamos que se cocinen por unos 2 minutos. Cuando comiencen a achicarse, añadimos los repollitos y el agua. Dejamos que se evapore a fuego fuerte, luego bajamos a fuego medio, salpimentamos a gusto y dejamos cocer 3 minutos más.

Y listo, tenemos un rico plato para disfrutar de nuestros Repollitos de Bruselas. ¡Buen provecho!

Berenjenas salteadas

,

La berenjena a pesar de que comúnmente se concibe como una verdura, es una fruta, y puede ser blanca, verde, roja, violeta, negra, uniforme o con rayas.

Contiene ácidos polifenólicos. Estos tienen efectos beneficiosos para la salud, gracias a su capacidad protectora frente a determinadas enfermedades crónicas, como el cáncer o la artritis.

Es un alimento bajo en calorías, siendo un alimento muy ligero y apetecible durante los meses de verano, dado que tiene gran porcentaje de agua, es buena fuente de fibra, lo que hace que sean muy saciantes y que nos ayuden a regular el tránsito intestinal y, por si fuera poco, es libre de sodio.

Como ahora está de temporada, qué mejor que compartir una exquisita y fácil receta, donde la protagonista sea la #berenjena

Berenjenas Sateadas

Ingredientes:
– 1 berenjena.
– Una pizca de sal.
– 1/2 diente de ajo.
– Cebollín.
– Jengibre rallado.
– Jugo de 1/2 limón.

Preparación:
Lo primero que debemos hacer es cortar las berenjenas en rodajas un poco gruesas.

Mientras, en otro bol, mezclamos el jugo de limón y el jengibre, y agregamos las berenjenas.

A continuación, ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y cocinamos las berenjenas junto al ajo y el cebollín, durante unos 15 minutos, dejamos que reduzca.

Finalmente, ya están listas para comer, ideal para acompañar nuestros platos.

Brownie de porotos negros y arándanos

Receta ideal para la once y en donde estos nobles alimentos nos entregan todos sus beneficios. Queremos agradecer a la Nutricionista Carla Gómez quien elaboró esta estupenda receta. Bueno, sin más preámbulos, vamos por ese Brownie de Porotos Negros y Arándanos.

Brownie de Porotos Negros y Arándanos

Ingredientes:
– 1 taza de porotos negros, cocidos previamente.
– 1 taza de arándanos lavados.
– 1 taza de leche.
– 1 taza harina integral.
– ¾ taza azúcar rubia o endulzante.
– 1 cucharada de polvo de hornear.
– 1 cdta. de bicarbonato.
– ¼ taza de agua.
– ¼ taza de aceite.
– ½ taza de cacao amargo.

Preparación:
Lo primero que debemos hacer es procesar todos los ingredientes en la juguera. Luego, precalentamos el horno a 180°C por 10 minutos.

Cuando esté a la temperatura indicada, colocamos la mezcla en un molde con papel antiadherente. Cocinamos por 45 minutos a 180°C o hasta que esté horneado.

Recuerden que es un brownie, por lo que debe quedar con una consistencia más húmeda que un queque. Para esto, no deben cocinarlo demás, así no les va a quedar muy seco.

¡Y listo! Ya tienes un rico brownie. Si lo deseas, puedes acompañarlo con frutas de la estación.

Panqueques de betarraga o espinacas

¿Cuántas veces hemos escuchado que los niños y la betarraga son antagonistas? Que es muy difícil juntarlos y que convivan. Sin embargo, en 5 al Día estamos convencidos de que podemos lograr que nuestros chiquitos coman betarraga, y no solo eso, sino que también disfruten comerla.

La clave está en que ellos imitan todo lo que ven. Desde el momento de nacer, debemos empezar a dar el buen ejemplo con nuestros hábitos alimenticios. Se ha demostrado en estudios que incluso desde antes de nacer, los bebés pueden percibir, a través del líquido amniótico, los sabores de lo que comemos. Si durante el embarazo disfrutamos comiendo espárragos, espinaca, coles de brusela, es más probable que nuestros peques reconozcan el sabor y lo acepten cuando los empiecen a comer.

Bueno, menos blablá y vamos a los que nos convoca, una receta entretenida y muy sabrosa para los más chicos de la casa. Vamos por unos deliciosos y saludables panqueques de betarraga, ¡aquí les va!

Panqueques de espinacas o betarraga
(Para 6 panqueques)

Ingredientes:
– 1 taza de agua (se puede cambiar por leche).
– 1 taza de harina sin polvos de hornear.
– 2 huevos.
– 2 betarragas medianas cocidas y molidas, molidas como puré. Se puede reemplazar 2 tazas de espinaca cocidas al vapor o blanqueadas.
– Una pizca de sal.

Preparación:
Para comenzar, debemos mezclar en una licuadora el agua, la harina y los huevos. Luego, agregar el puré de betarraga o espinaca. Debe quedar una consistencia semilíquida.

Seguido de esto, cocina en una sartén antiadherente, sino, coloca una cucharadita de aceite, esparce con papel secante para retirar el exceso de aceite. Cocina a fuego medio por ambos lados.

¡Y listo! Los pueden servir rellenos con un mix de verduras a gusto.

¡Cuéntanos cómo te quedaron!

Salsa de pepino con aceite de oliva

Recetas rescatadas: SALSA DE PEPINO CON ACEITE DE OLIVA

Volvemos a la cocina con una nueva receta rescatada del libro “Recetario saludable: el mundo de las legumbres” de nuestros amigos Les Toques Blanches. En esta ocasión vamos a echar mano a la frescura y sabor de un exquisito fruto, se trata ni más ni menos que el pepino verde.

Junto con ser un refrescante vegetal, el bajo contenido calórico del pepino, debido a su alta proporción de agua y a su bajo contenido de carbohidratos, lo hace un alimento perfecto para incluir en tu alimentación. Además, es muy refrescante, por lo que resulta un óptimo ingrediente en la preparación de ensaladas para hidratar tu organismo. El pepino contiene vitaminas A, C, folatos, potasio y selenio. La vitamina A es esencial para la salud de la piel, ojos, encías y cabellos, la vitamina C mejora la absorción del hierro y ayuda a prevenir infecciones y resfríos, y ambas poseen acción antioxidante.

¡Vamos pues por esa salsa de pepino con aceite de oliva!

Ingredientes:
– 1 pepino.
– 1 unidad de yogur natural sin azúcar.
– 1 cucharada de aceite de oliva.
– 1 cucharada de perejil.
– 2 hojas de menta.
– 1 cucharada de jugo de limón.
– 1 pizca de sal.
– 1 pizca de pimienta.

Preparación:
Primero que todo, molemos medio pepino, junto con el yogur natural sin azúcar. Seguido de esto, agregamos la cucharada de aceite, limón, la pizca de sal y de pimienta, y comenzamos a moler hasta lograr una mezcla homogénea.

A continuación, cortamos la otra mitad de pepino en cubitos pequeños. Luego añadimos los cubitos de pepino a la salsa e incorporamos perejil y menta picada.

¡Y listo! Ya tienes tu salsa par acompañar tu plato.

Recetas rescatadas del libro “Recetario saludable: el mundo de las legumbres”, Les Toques Blanches, 2013.