Unidos para combatir las pérdidas y desperdicios de alimentos

Acabar con las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) es fundamental para combatir el hambre y alcanzar el desarrollo sostenible en el mundo. Por esta razón la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con el Ministerio de Agricultura, crearon el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en Chile.

Dicho Comité desarrolló una reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Ministerio de Agricultura y en la cual participaron la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Corporación Red de Alimentos, la Organización Cadenas de Valor Sustentables (CAV+S) y el movimiento ciudadano Disco Sopa.

El objetivo de esta reunión fue promover el diálogo entre los participantes, para fomentar la cooperación en la prevención de PDA en el país, permitiendo fortalecer el intercambio de visiones, experiencias y soluciones ante esta grave problemática, con el fin de generar un plan nacional que desarrolle proyectos sobre medición y gestión de PDA, junto con impulsar investigación académica y realizar un catastro de las capacidades científico-técnicas, entre otros.

La inclusión de esta problemática en la agenda país ha logrado avances. Es por esto que la Corporación 5 al Día se suma a esta iniciativa, apoyando los esfuerzos por hacer visible la realidad nacional, además de informar y educar a la población acerca de cómo reducir las PDA en los propios hogares, a través de la difusión de contenidos del Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Estamos seguros que sólo con el involucramiento de todos los actores, lograremos encontrar soluciones y coordinar acciones para alcanzar nuestra gran meta: reducir a la mitad las pérdidas de alimentos per cápita para el año 2030. Una tarea titánica, pero que juntos lograremos cumplir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *