Las verduras son alimentos que se caracterizan porque aportan muy pocas calorías y gran cantidad de vitaminas, minerales, compuestos bioactivos.
Su gran contenido de agua les permite aportar solo entre 10 y 35 calorías por cada 100 gramos, por lo tanto se pueden consumir libremente e incorporar en todos los tiempos de comida. Son indispensables en los regímenes para bajar de peso y quienes desean mantener un peso saludable.
Un estudio publicado en Journal of Epidemiology & Community Health (disponible en nuestra sección temas de interés), demostró que las dietas que incluyen 7 porciones diarias de frutas y verduras, compuestas por 5 de verduras y 2 de frutas, poseen el mayor el efecto protector para reducir el riesgo de muerte.
Existen algunas verduras con mayor contenido de hidratos de carbono, por lo que contienen un poco más de calorías, como el choclo, papa, arvejas y habas, que tienen nutrientes y beneficios para la salud, como el choclo que aporta fibra y la papa que contiene vitamina C y potasio, pero se deben consumir en cantidades moderadas, como el pan, pastas o arroz.