Las frutas al igual que las verduras aportan a nuestra alimentación gran cantidad de vitaminas, minerales, compuestos bioactivos como antioxidantes y fibra, los que entregan muchos beneficios a la salud de las personas.
La evidencia demuestra que los mayores efectos protectores de la salud se alcanzan al consumir al menos 2 porciones diarias de frutas.
Uno de los nutrientes que contienen las frutas y que causan muchas dudas en la población, es su contenido de azucares simples, como la fructosa. Las personas no deben temer consumir las frutas por esta razón, puesto que las frutas contienen gran cantidad de otros nutrientes y compuestos beneficiosos, a diferencia de las golosinas, bebidas y jugos azucarados, que habitualmente solo aportan solo calorías.
Lo importante es consumir las frutas en su estado natural, de preferencia enteras. Evitando las conservas que habitualmente contienen azúcar y sodio, los néctar y jugos de frutas con azúcar adicionada y todos los productos que tienen fruta con adición de azúcar como las frutas confitadas. Para seleccionar las frutas lo más simple y seguro es comprar fruta fresca, en caso de comprar productos de fruta envasados, entonces es fundamental leer el listado de ingredientes.