Entradas

Aderezos de COPAO

Las recetas que esta vez les proponemos, incluyen aderezos ideales para acompañar, ensaladas o platos livianos. Éstas fueron desarrolladas por nuestros amigos de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap La Serena. Gracias y felicitaciones por desarrollar aún más los sabores de nuestra tierra.

Aderezo 1

Ingredientes:

  • ¼ taza de jugo de Copao con pepas.
  • 2 cucharadas de salsa de soya.
  • 2 cucharadas de vinagre blanco.
  • 1 cucharada de sésamo tostado.
  • 1 taza de aceite de Oliva.

Aderezo 2

Ingredientes:

  • ¼ taza de jugo de Copao con pepas.
  • 2 yemas de huevos.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • Sal y pimienta.
  • 1 taza de aceite.

Aderezo 3

Ingredientes:

  • ¼ taza de jugo de Copao con pepas.
  • 2 cucharadas de salsa de soya.
  • 2 cucharadas de vinagre blanco.
  • 1 cucharada de sésamo tostado.
  • 1 taza de aceite.

Preparación de los aderezos:
Lo primero que debes hacer es mezclar todos los ingredientes. A continuación, debes emulsionar la mezcla, agregando el aceite, poco a poco, en forma de hilo. Finalmente, sólo queda que condimentes a gusto el aderezo que hayas elegido.

Catuto de Piñón

Una receta llena de historia y raíces: Los catutos de Piñón.

Para 20 catutos aproximadamente

En una olla mediana, se colocan a cocer 1 kg de piñones con cáscara, en agua fría. A medida que va hirviendo, se agrega más agua hervida caliente. Ese es uno de los secretos para cocer el piñón, para que no queden duros. Cuando se empiezan a abrir las cáscaras, se cuelan, se pelan calientes y se vuelven a lavar en agua hervida. Los piñones pelados se muelen en un molinillo y con la masa se van formando los catutos, con una figura ovalada y aplastada, ojalá con la masa caliente.

Fuente: Patrimonio Alimentario VIII Región, Fundación para la Innovación Agraria.

Ensalada de Chagual

Ya hemos conversado acerca de este extraordinario fruto de la zona centro-norte de nuestro país, y despertó tanto interés en nuestra comunidad, que nos propusimos seguir ahondando en su gastronomía. Es por esto que hoy queremos compartir con todos y todas una receta para preparar un exquisita y fresca ensalada de Chagual. Pongan mucha atención y manos a la obra.

Una vez recolectado y limpio el Chagual, se pela con un cuchillo de cocina y se le saca 3 mm aprox. de cáscara. Los cardones son muy apetecidos para ensalada: se pela, se corta en rodajas o hileras muy finas y se sirve acompañando otras verduras, puede ser lechuga o solo. Si es consumido solo, se aliña con aceite y sal, un poco de limón, también si quiere se agrega ají en pasta o salsa.

Fuente: Patrimonio Alimentario V Región, Fundación para la Innovación Agraria.

Crepes de Plátano con Salsa de Murta

Hace algunas semanas hablamos de la murta de la Región del Maule, este posteo tuvo muy buena acogida y muchos comentarios. Es por esta razón que hoy queremos seguir esta comunicación, compartiendo con toda nuestra comunidad un receta que de seguro les va a gustar tanto como nuestro anterior post.

Los invitamos a leer y poner en práctica esta deliciosa receta. ¡Cuéntennos cómo les fue!

INGREDIENTES PARA LOS CREPES:

(10 unidades)
– 3 plátanos bien maduros, para no adicionar azúcar.
– 1 huevo.
– 2 cucharadas colmadas de harina.

PARA LA SALSA MURTA:
– 200 gr de murtas
– 200 cc de vino tinto
– 200 cc de agua
– Palito de canela
– 1 cucharadita de maicena, disuelta en 1 cucharada de agua.
– Endulzante a gusto

PREPARACIÓN DE LA SALSA:
En una olla vierte el vino, agua, endulzante y canela, luego hazlo hervir para evaporar el alcohol, por unos 15 minutos. Posteriormente, añade las murtas y cuece a fuego bajo por 5 minutos. Para finalizar, agrega la maicena y revuelve bien. Retira del fuego y reserva.

PREPARACIÓN DE LOS CREPES:
Primero que todo, muele los plátanos, luego añade el huevo y mezcla con la harina. Posteriormente, calienta una sartén con unas gotitas de aceite, vierte un poco del batido y fríe por unos 3 minutos, por cada lado.

Finalmente, sirve en platos individuales, bañando los crepes con la salsa de murta.

Flan de Chañar

El fruto comestible de un árbol del norte Geoffroea Decorticans, el chañar, también es un apetecido ingrediente para crear exquisitos postres, entre ellos el flan. Para ello, es necesario tostar el fruto y luego remojarlo.

Posteriormente, se separan cuidadosamente los cuescos, colándolos en una malla. Para esta tarea no importa que pase harina o la “carnosidad” del fruto.

Después del colado, se agrega Harina Flor y leche, batiendo a mano y muy suave, como se hacía tradicionalmente. Finalmente, se deja reposar a baño María para que cuaje. El resultado es un rico y sano flan de chañar.