Entradas

Celebración del Día de La Alimentación Boyacá Colombia

El día 30 de octubre en Boyacá, Colombia, se realizó una jornada vía plataforma online, para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de Octubre del presente año, para lo cual un grupo de expositores presentó diferentes temas relacionados, tales como: Activación de economías alimentarias, seguridad alimentaria, diversificación de la dieta, alianzas público privadas para promover el consumo de frutas y verduras a nivel local, entre otros temas.

La nutricionista Lorena Barrios fue invitada en representación de la Corporación 5 al Día Chile, a fin de compartir las experiencias de la Corporación 5 al Día Chile y sus estrategias para mejorar hábitos alimentarios y promover estilos de vida saludable en el país.

Reconocimiento a los Héroes de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación

ES HORA DE RECONOCER NUESTROS HÉROES Y HEROÍNAS

El 28 de octubre pasado, la Representación de la FAO en Chile celebró el Reconocimiento a los Héroes de la Alimentación, en el marco del Día Mundial de la Alimentación en Chile y el aniversario Nº75 de la FAO.

Desde aquellos héroes y heroínas que cosechan, hasta quienes cocinan: agricultores, cooperativas, transportistas, trabajadores de bancos de alimentos, vendedores, reponedores, voluntarios, cocineros y muchos otros más. Todas estas personas garantizan que, diariamente, las personas puedan comer.

El Día Mundial de la Alimentación –que se celebra internacionalmente el 16 de octubre— hace un llamado a reconocer estos héroes y heroínas, y a abogar por la solidaridad para ayudar a la pronta recuperación de los grupos más vulnerables al impacto de la pandemia y para hacer que, en este proceso de reconstrucción colectivo, internacional e interinstitucional, los sistemas agroalimentarios sean más saludables, sostenibles, inclusivos y resilientes ante futuras crisis.

Este reconocimiento a los Héroes de la Alimentación se otorgó a distintas personas y grupos, en tres categorías principales:

  • «Líder comunitario», en reconocimiento a quien impulsa una transformación radical para asegurar el acceso a alimentos de las personas. La Representante de FAO en Chile, Eve Crowley, presentó a los premiados en esta categoría.

Delfín Toro o “Don Pimpe, que se ha destacado por la producción de hortalizas en un predio de 0,3 (cero coma tres) hectáreas junto a su familia, bajo el lema de “Agrolimpio”, concepto que ha impulsado para promover la producción y consumo sustentable de hortalizas frescas.

Las Hortaliceras de Temuco quienes, con su trabajo, consiguen que alimentos cultivados a baja escala, a bajo costo y de fácil acceso físico, estén disponibles. Además, durante la pandemia por COVID-19, se han organizado para contribuir y donar alimentos a ollas comunes de su sector.

Señora Eugenia Soto, quien, desde 1982, ha trabajado en ollas comunes y también como Presidenta de la Junta de Vecinos “Villa Arauco” de La Pintana. Una de las primeras medidas que adoptó durante el confinamiento, fue la implementación de una olla común en una sede vecinal.

  • «Innovación por la seguridad alimentaria», a quien aplique tecnologías y metodologías disruptivas por la alimentación. La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Elige Vivir Sano,Daniela Godoy,presentó al ganador en esta categoría.

Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos Petorquinoa, un grupo de campesinos/as y pequeños/as agricultores que habitan en distintas localidades de las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Papudo y Zapallar, desde la alta cordillera hasta la costa, todos/as pertenecientes a la Provincia de Petorca. Fieles representantes de la Agricultura Familiar Campesina que han incorporado el cultivo de la Quínoa con el compromiso de producir, procesar y manufacturar este nutritivo alimento para el consumo en las comunas, provincias y el país.

  • «Sostenibilidad en la alimentación», a quien con su aporte apoye a sistemas agroalimentarios que cuiden al medioambiente y los recursos naturales. El Dr. Fernando Vio del Río, Presidente de 5 al día Chile, fue el encargado de entregar el reconocimiento como Héroe de la Alimentación en esta categoría.

La Agrícola Aníbal Donoso es una empresa agrícola familiar, con más de 30 años de experiencia en la producción de hortalizas frescas, a partir de un sistema de producción sostenible. Su filosofía plantea que para lograr un hábitat sano, y por ende, una sociedad sana, se requieren un suelo, una planta y un alimento sanos.

De igual forma, el Dr. Fernando Mönckeberg, eminencia en temas de nutrición en Chile y el mundo, otorgó un reconocimiento especial a la trayectoria destacada a la Profesora Verónica Cornejo, debido a su amplia trayectoria profesional y al aporte en la implementación, a nivel nacional, de la pesquisa neonatal de fenilquetonuria e hipotiroidismo congénito.

En resumen, fue una jornada para reconocer y sentirnos orgullosos de nuestra gente y de esos héroes anónimos, que luchan cada día por un país mejor, a través de la alimentación y la salud.

¡Gracias y felicitaciones a cada uno de ellos y ellas!

 

 

Día Mundial de la Alimentación

ALIMENTANDO UN GRAN COMPROMISO

Este miércoles 16 de octubre, a las 8:00 horas. y en el marco de la Expo Sustentable, desarrollada por Mercado Mayorista Lo Valledor, se dio cita a la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2019 bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro, una alimentación sana para un mundo #HambreCero”. Una actividad que sirvió para hacer un llamado, entre actores públicos y privados, a fomentar acciones conjuntas que aseguren dietas saludables y sostenibles para toda la población.

Entre las autoridades concurrentes estuvieron: Eve Crowley, Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Manuel Rojas, Gerente General de Mercado Mayorista Lo Valledor; Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública; Fernando Vio, Presidente de la Corporación 5 al Día y Daniela Godoy, Secretaria Ejecutiva Elige Vivir Sano, quienes realizaron un recorrido general por la carpa que alberga más de 40 stands con iniciativas de alimentación saludable y sostenibilidad.

En el evento, también, se desarrolló un desayuno sostenible junto a niños y niñas de escuelas de Lo Valledor, con una degustación de preparaciones saludables con ingredientes tradicionales, frutas y verduras. Además, las autoridades y representantes de cada institución pudieron entregar un compromiso para fomentar los sistemas alimentarios saludables, desde su sector, y que plasmaron en un panel, con su mano pintada de verde.

Al momento de tomar la palabra, Eve Crowley, dijo: “En este Día Mundial de la Alimentación, la FAO se compromete a velar para impulsar proyectos en los cuales acerquemos cada día más a las personas hacia una alimentación saludable, en todo momento, en todo lugar y para todas las personas, sin importar sus medios económicos.”

Esto, teniendo en cuenta que una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios han disparado las tasas de obesidad, no sólo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten. Hoy, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos, y más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre.

Alcanzar el Hambre Cero en 2030 no es sólo un compromiso de alimentar a las personas hambrientas, sino también nutrir saludablemente a la población, mientras se cuida del planeta. Una tarea titánica, pero que juntos podremos lograr.