Entradas

Crema de las 3C: Cebolla, Cebollín y Chalota

Recetas Equipo 5 al Día
Simples, Saludables y Sabrosas

Por Alejandra Domper

¡Qué tal, querida comunidad! ¿Estamos con ganas de cocinar un plato sabroso, saludable y nutritivo? ¡Qué bien! Porque nuestro equipo 5 al Día nos trae una de esas recetas que nos dejarán como un verdadero Master Chef frente a la familia.
Prepárense, porque hoy nos lanzamos con la Receta de las 3C: cebolla, cebollín y chalota.
Atentos y a disfrutar de la cocina.

¿Qué necesitamos?
– 4 chalotas pequeñas.
– 1 cebolla grande.
– 3 cebollines.
– 2 papas grandes.
– 2 dientes de ajo (opcional).
– 1 taza leche semidescremada.
– 2 huevos (opcional).
– Sal, pimienta, paprika y jengibre a gusto.
– 1 litro de caldo de verduras.
– Ralladura de mandarina o naranja (para decorar).

¿Cómo prepararlo? Aquí te contamos cómo:
Primero, pon a dorar las chalotas, con los cebollines y las cebollas y un par de dientes de ajo, todo previamente picado. Cuando estén medio doradas, las aliñas a gusto con sal, pimienta, paprika y jengibre. Luego, déjalas cocinar a fuego lento por 5 minutos. Seguido de esto, corta las papas en cuadrados pequeños, añádelas y revuelve por unos 10 minutos más.
Posteriormente, incorpora un litro de caldo de verduras caliente y deja cocinar hasta que las papas estén blandas, revolviendo de vez en cuando.
¡Ojo! Aquí, puedes agregar otras verduras que te sobren en la casa, como hojas de apio y de albahaca.

A continuación, pones los huevos y la leche, revolviendo hasta que comience a hervir. Pasa todo por la juguera y, dependiendo de la consistencia que desees, le puedes poner más caldo o leche.
Después lo vuelves a calentar en la olla y, finalmente, lo sirves.

Para decorar te recomendamos ralladura de mandarina o naranja. Esto es clave, ya que le da un sabor delicioso y un aroma maravilloso.

Sopa de zapallitos italianos

Por Alejandra Domper

Los días se ponen más fríos, el sol no calienta tanto y nuestro cuerpo nos pide una fuente de calor. Y qué mejor si viene en una sabrosa, aromática y calientita sopa de zapallitos italianos. Una nueva, excelente y muy atinada receta preparada por nuestro equipo 5 al Día, pero dejémonos de rodeos y vamos por esa suculenta receta.

Para 4 personas

¿Qué necesitamos?

  • 4 zapallitos italianos.
  • 1 cebolla.
  • Sal/pimienta a gusto.
  • 1 taza de leche (opcional).
  • Ciboulette para decorar.

¿Cómo se hace? Súper fácil, aquí te explico paso a paso:

Antes que todo, corta los zapallitos en cubos grandes con cáscara (yo prefiero con cáscara por los nutrientes que ésta tiene), luego corta la cebolla en cuatro.

Posteriormente, cuece en agua los zapallitos y la cebolla cortada.

Cuando están cocidos los zapallitos (o sea bien blandos) se cuelan y muelen en la juguera o minipimer con el agua de la cocción.

A continuación, vuelve a poner todo en la misma olla, lo aliñas con sal, pimienta y le incorporas la leche si está muy espesa.

Finalmente, al momento de servirla, decora con ciboulette picado fino.

A mis hijos no les gustan mucho los zapallitos italianos, pero esta receta ¡les encantó!

Pascualina

Por Carmen Gloria González

Nuestro Equipo 5 al Día ha preparado un plato muy popular y que le encanta a grandes y chicos. Se trata de una torta salada de verduras, que en más de alguna familia traerá recuerdos de niñez.

Pero bueno, sin más preámbulo, vamos por una deliciosa… Pascualina

8 porciones

¿Qué vamos a necesitar?:

  • 2 masas para pascualina.
  • 1 mata de espinaca.
  • 1 mata de acelga.
  • 1/2 cebolla.
  • 6 huevos.
  • 200 gr de queso parmesano.

Y así es cómo se hace:

Primero, lava muy bien las acelgas y espinacas, cuécelas por 10 minutos, estila muy bien el agua.

A continuación, corta la cebolla en cubitos pequeños y sofríe, con una cucharadita de aceite.

Luego, mezcla 2 huevos con el queso parmesano rallado, agregar las acelgas, espinacas y cebollas.

Coloca una de las masas en una fuente para el horno, pon la mezcla sobre la masa y haz 4 pequeños huecos para poner los 4 huevos crudos. Ubica la otra masa encima y dobla las orillas para sellar la torta.

Cocínala en el horno, por 30 minutos a 180° C.

Y listo tienes tu deliciosa pascualina, ¡alcanza para 8 porciones!

Minipizza vegetariana de zapallo italiano ¡sin queso!

Por Isabel Zacarías

¡Mamma mía! Los niñ@s tienen hambre, están aburridos y tú no sabes qué hacer para comer. No te preocupes que el Equipo 5 al Día viene con otra saludable y entretenida receta para hacer en familia. Así que a lavarse las manos que aquí vamos…

¿Qué necesitamos?

  • 1 zapallo italiano grande.
  • 2 tomates.
  • 3 cdas. de aceite, ojalá de oliva.
  • Un poco de sal.
  • Orégano a gusto.

Prepararla es muy simple, mira:

Para comenzar, debemos lavar el zapallo italiano y los tomates. Luego, cortarlos en rodajas.

A continuación, hay que armar las minipizza. Coloca una película de aceite en la lata del horno. Seguidamente, agrega las rodajas de zapallo italiano y encima el tomate. Alíñalas con sal, orégano y el resto del aceite. Hornea por 15 ó 20 minutos, hasta que los vegetales estén tiernos.

¡Y listo! Saborear con todos en la casa.

Tortilla de zanahoria y zapallo italiano

Por Lilian Fonseca

¿Tienes ganas de un plato simple, saludable y rápido de hacer? ¡Qué bueno! Porque el Equipo 5 al Día ha preparado una receta para este día, que seguro te va a encantar. Prepara todo en tu cocina porque ahora vamos por una deliciosa…

Para 2 personas

¿Qué necesitamos?

  • 1 zanahoria mediana rallada.
  • ½ zapallo italiano pequeño rallado.
  • 2 huevos batidos.
  • Pizca de sal.
  • 1 cdta. de perejil picado.

¿Cómo hacerla? muy simple:

Lo primero que debes hacer es mezclar los ingredientes y cocinar a fuego medio, ojalá en una sartén antiadherente. Luego, cuando la tortilla se separe de la sartén, debes darle vuelta y cocinar por el otro lado. Finalmente, puedes servirla acompañada de ensaladas a tu gusto.

Paté de lentejas y nueces

Sorprende a tu familia con algo diferente, un paté o hummus de lentejas y nueces. Un sabor único y delicado para incorporar a tu recetario y dieta semanal. Recuerda que es aconsejable consumir legumbres, al menos, 2 veces por semana.

Ingredientes:
– 400 gr de lentejas cocidas.
– 1 taza de nueces.
– 1 ajo.
– 1 cucharadita de comino.
– 1 cucharadita de pimienta negra.
– 1 cucharadita de sal (a gusto).
– 1 cucharada de tahini.
– 1 cucharada de tamari (o soya).
– Jugo de medio limón.
– Aceite de oliva.
– Hojas de menta para decorar (opcional).

Instrucciones:

Junto a tus hij@s, coloca en un procesador de alimentos todos los ingredientes y trituren hasta conseguir una textura cremosa. Sírvanlo en un bol con un chorrito de aceite de oliva encima y hojas de menta picadas.

Y ya lo tienes, un plato diferente y con el que puedes salir de la rutina en la cocina familiar.

Guiso de garbanzos con espinacas

Para hoy te proponemos un guiso fresco y saciador, y que naturalmente puedes hacer con toda tu familia. Ideal para estos días de cuarentena y vida en comunidad.

Para 4 personas

INGREDIENTES:
– 400 g de garbanzos cocidos.
– 200 g de espinacas.
– 1 cebolla pequeña.
– 4 cucharadas de salsa de tomate casera.
– 2 ajos.
– Sal.
– Pastilla de caldo (opcional).
– Pimienta negra molida.
– Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:
Sofríe la cebolla en una sartén con aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse, añade las cucharadas de salsa de tomate casera. Deja reducir y reserva.

Saltea, en una sartén con aceite, las espinacas con dos ajos bien picaditos y la sal correspondiente. Una vez que hayan cambiado el color verde intenso a un verde algo más oscuro, apártalas del fuego.

En una cacerola, vierte el sofrito de cebolla y tomate, y añade agua (350 ml aprox.). Incorpora los garbanzos (si son de conserva, acláralos con agua después de escurrirlos). Adereza con sal o un poco de caldo concentrado. Añade un poco de pimienta negra molida y deja cocer unos cinco minutos.

Pasados los cinco minutos, añade las espinacas y deja cocer cinco minutos más, a fuego lento. Si se seca, añade un poco más de agua. Pasados los cinco minutos, rectifica la sal y ya lo puedes servir.

Boloñesa de lentejas

Para 4 personas

En 5 al Día te queremos dar una sabrosa y proteica alternativa para tu salsa a la boloñesa y que puedes preparar en familia.

INGREDIENTES:
– 400 g de tomate natural.
– 150 g de lentejas cruda o 375 g de lentejas cocidas.
– 1 zanahoria grande picada.
– 1 cebolla mediana picada.
– 1 rama de apio picada.
– 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
– 1 cucharada de azúcar rubia.
– Sal, pimienta negra, un par de hojas de laurel y nuez moscada.
– Albahaca opcional.

PREPARACIÓN:
Si vas a utilizar lenteja cruda, ponla a cocer en una olla con agua abundante y una pizca de sal. En paralelo, empieza con la salsa de tomate.

Con un bol grande, un colador y una cuchara sopera o la maja de mortero, haz que tus hij@s pasen los tomates por el colador. Que los presionen hasta que quede una especie de pasta de tomate en el bol y en el colador los restos de pepitas y fibras. Reserva.

Calienta el aceite de oliva en una olla mediana y añade la cebolla, el laurel y una pizca de sal. Cocínala a fuego medio hasta que esté transparente (¡ojo! no tiene que dorarse).

Añadan el apio, la zanahoria y una pizca más de sal. Cocinen durante 10 minutos, revolviendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo, añade pimienta y nuez moscada rallada. Revuelvan bien. Para saber si han puesto suficiente, tiene que subir un ligero aroma a nuez moscada. Pueden probarlo también.

Añadan la pasta de tomate y una cucharadita de azúcar rubia. Lleva a ebullición y, una vez que empieza a hervir, bajar el fuego a medio-bajo. Cocinen semi-tapado por 45 minutos (o hasta que se reduzca a la mitad), revolviendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la olla.

Incorporen las lentejas bien escurridas y vuelvan a llevar a ebullición un par de minutos. Si les queda muy líquido, dejen que se espese un poco más.

Cuando tenga la consistencia que desean, apaga el fuego. Añade unas hojas de albahaca fresca y déjenlo reposar por media hora.

¿El resultado? Una salsa exquisita y saludable para acompañar tus pastas o granos.

Ensalada de porotos burros y verduras

¿Cómo combinar legumbres y verduras a la perfección y en un mismo plato? En 5 al Día te contamos cómo, a continuación.

Para 4 personas

INGREDIENTES:

  • 2 tazas de porotos burros
  • 1 taza de lechuga
  • 1 tomate
  • ½ pimentón rojo
  • ½ pimentón verde
  • 1 limón
  • Aceite
  • Sal

PREPARACIÓN:

Remoja los porotos durante la noche. Al día siguiente escurre y enjuaga. Cuece durante 1 hora en una olla con agua y un poco de sal. Una vez cocidos, haz que tus hij@s los escurran. Lava las verduras y pícalas en tamaños pequeños. Mezclen los porotos con las verduras y aliñen con jugo de limón, aceite y sal a gusto.

¿Lo ves? Así de simple es crear un plato fresco entre todos los que están en casa.

¡Envíanos fotos para ver cómo te quedó!