Boloñesa de lentejas

Para 4 personas

En 5 al Día te queremos dar una sabrosa y proteica alternativa para tu salsa a la boloñesa y que puedes preparar en familia.

INGREDIENTES:
– 400 g de tomate natural.
– 150 g de lentejas cruda o 375 g de lentejas cocidas.
– 1 zanahoria grande picada.
– 1 cebolla mediana picada.
– 1 rama de apio picada.
– 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
– 1 cucharada de azúcar rubia.
– Sal, pimienta negra, un par de hojas de laurel y nuez moscada.
– Albahaca opcional.

PREPARACIÓN:
Si vas a utilizar lenteja cruda, ponla a cocer en una olla con agua abundante y una pizca de sal. En paralelo, empieza con la salsa de tomate.

Con un bol grande, un colador y una cuchara sopera o la maja de mortero, haz que tus [email protected] pasen los tomates por el colador. Que los presionen hasta que quede una especie de pasta de tomate en el bol y en el colador los restos de pepitas y fibras. Reserva.

Calienta el aceite de oliva en una olla mediana y añade la cebolla, el laurel y una pizca de sal. Cocínala a fuego medio hasta que esté transparente (¡ojo! no tiene que dorarse).

Añadan el apio, la zanahoria y una pizca más de sal. Cocinen durante 10 minutos, revolviendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo, añade pimienta y nuez moscada rallada. Revuelvan bien. Para saber si han puesto suficiente, tiene que subir un ligero aroma a nuez moscada. Pueden probarlo también.

Añadan la pasta de tomate y una cucharadita de azúcar rubia. Lleva a ebullición y, una vez que empieza a hervir, bajar el fuego a medio-bajo. Cocinen semi-tapado por 45 minutos (o hasta que se reduzca a la mitad), revolviendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la olla.

Incorporen las lentejas bien escurridas y vuelvan a llevar a ebullición un par de minutos. Si les queda muy líquido, dejen que se espese un poco más.

Cuando tenga la consistencia que desean, apaga el fuego. Añade unas hojas de albahaca fresca y déjenlo reposar por media hora.

¿El resultado? Una salsa exquisita y saludable para acompañar tus pastas o granos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *