Día Mundial de la Alimentación, pasemos a la acción

Día Mundial de la Alimentación ¡PASEMOS A LA ACCIÓN!

¡Llegó el día! Hoy es el Día Mundial de la Alimentación, este día tiene como función hacer tomar conciencia de que los consumidores de todo el mundo, necesitamos cambiar los viejos hábitos de consumo con objeto de mejorar los sistemas alimentarios. El cambio está en nuestras manos. Podemos trabajar e influir en lo que ofrece el mercado, optando por productos nutritivos, medioambiental y socialmente responsables. Esto ejerce presión sobre los gobiernos para que diseñen políticas más ecológicas y sostenibles, promuevan una mejor producción y, al mismo tiempo, incentiven una mayor inversión en dietas saludables y sostenibles.

A continuación, te entregamos unos tips de cómo podemos empezar:

Elige saludable

Necesitamos elegir salud en cada paso del Sistema Alimentario. ¡Empieza eligiendo alimentos diversos y nutritivos! Así como la variedad sostiene la biodiversidad, una dieta variada y equilibrada beneficia a tu cuerpo y a tu mente. Añade frutas, verduras, legumbres, nueces y granos integrales a tu dieta, y reduce los alimentos ultraprocesados con alto contenido de sal, azúcar o grasas. Aprende a leer las etiquetas de los alimentos para elegir sabiamente.

Prefiere lo sostenible

Empieza por elegir alimentos sostenibles que tengan en cuenta su impacto medioambiental. Elige frutas y verduras de temporada y locales; alimentos que requieran menos agua u otros recursos naturales para ser producidos; carnes o pescados que se produzcan o se capturen utilizando métodos sostenibles. ¡Y evita los alimentos con demasiados envases!

Reduce tus desperdicios

¡Compra solo lo que necesites y consúmelo todo! Cuando tiramos los alimentos, desperdiciamos el agua y la energía que se utilizaron para producirlos y transportarlos, y también aumentamos las emisiones de gases de efecto invernadero. Trata de mejorar el almacenamiento de alimentos y la planificación de las comidas en casa, y prepara encurtidos, salmueras o mermeladas con las frutas y verduras que no hayas consumido.

Recicla como la naturaleza

¡La naturaleza nunca desperdicia! El agua está siempre en constante movimiento en un ciclo natural, entre la tierra y la atmósfera. Aprende de la naturaleza e intenta reutilizar el agua en casa, por ejemplo, podrías usar el agua con la que cocinas las verduras, o incluso el agua de lluvia, para regar o nutrir tus plantas. También, puedes devolver los nutrientes al suelo haciendo compostaje de alimentos crudos o cocidos que ya no puedas comerte.

Apoya a los pequeños productores

Elige cadenas de valor cortas e inclusivas que conecten a los productores con los consumidores y nutran los ecosistemas. Busca las etiquetas de Indicación Geográfica (IG) o de la iniciativa sobre los productos de la Alianza para las Montañas que apoyan a los productores de alimentos. Estas iniciativas hacen que ciertos alimentos y productos únicos estén más disponibles, aumentando su valor y, a su vez, los ingresos de los pequeños productores. También, puedes comprar en los mercados de agricultores locales, que a menudo promueven la biodiversidad y las variedades locales.

Dale un toque verde a tu hogar

Crear espacios verdes en las jardineras de tu balcón o en tu jardín ayuda a que las ciudades respiren. Los grandes espacios verdes crean sombra y también limpian el aire, refrescan la ciudad y reducen la contaminación del agua. Cultivar alimentos también es divertido y una forma de aprender sobre las plantas y apreciarlas, mientras mejoras tu dieta. ¿No tienes espacio? Participa en una huerta comunal local. Nutre el medio ambiente y a tu comunidad.

Vístete sostenible

Los Sistemas Agroalimentarios no sólo producen alimentos, sino que también producen fibras como el algodón y la lana. Sé sostenible en tu forma de vestir. Respalda la moda y las marcas que sean socialmente responsables e investiga las marcas antes de comprarlas. ¿La ropa se produce de manera sostenible? ¿Las empresas respetan los derechos de los trabajadores? ¿La empresa devuelve algo a la comunidad? También, puedes donar ropa vieja a organizaciones benéficas y comprar ropa de segunda mano, para apoyar un estilo sin desechos.

¡Comenta y comparte información!

Expresa tu opinión y comparte conocimientos e información en línea. Consigue que más personas se preocupen por cómo se producen nuestros alimentos y cómo afecta esto a nuestro planeta. Sensibiliza acerca de una mejor nutrición y apoya abiertamente a los restaurantes o empresas privadas que están haciendo esfuerzos auténticos para ser #HéroesDeLaAlimentación.

Hagamos de este Día de la Alimentación, ¡un día que cambie el mundo!

Recuerda, ¡nuestras acciones son nuestro futuro!

Día Mundial de la Alimentación ¿por qué preocuparnos?

Día Mundial de la Alimentación ¿por qué preocuparnos?

¿Sabías que nuestra forma de producir, consumir y, lamentablemente, desperdiciar alimentos, cobra un precio muy alto a nuestro planeta, ejerciendo una presión innecesaria en los recursos naturales, el medio ambiente y el clima?

Con demasiada frecuencia, la producción de alimentos degrada o destruye los hábitats naturales y contribuye a la extinción de especies. Esta ineficiencia nos está costando billones de dólares, pero, lo más importante, es que los Sistemas Agroalimentarios actuales están exponiendo desigualdades e injusticias profundas en nuestra sociedad mundial. Unos 3.000 millones de personas no pueden permitirse dietas saludables, mientras que el sobrepeso y la obesidad continúan aumentando en todo el mundo.

La pandemia ha subrayado la necesidad de un cambio de ruta urgente. El Covid-19 ha hecho que sea aún más difícil para los agricultores, que ya se enfrentaban a la variabilidad del clima y los fenómenos extremos, vender sus cosechas. Mientras, el aumento de la pobreza empuja a un mayor número de residentes de la ciudad a utilizar los bancos de alimentos y millones de personas necesitan ayuda alimentaria de urgencia.

En resumen, todas las sociedades del mundo necesitamos de manera urgente implementar Sistemas Agroalimentarios Sostenibles que sean capaces de alimentar a 10.000 millones de personas en 2050.

¿Y ahora qué?

El Secretario General de las Naciones Unidas convocó a la primera Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, el pasado 23 de septiembre, para forjar un consenso acerca de nuevas y audaces acciones para transformar la forma de producir y consumir alimentos en el mundo, y así recuperar la senda hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, el mundo académico y también nosotros como comunidad civil, estamos llamados a cooperar. Necesitamos influir en lo que se produce, aumentando nuestra demanda de alimentos nutritivos producidos de manera sostenible y, al mismo tiempo, ser más sostenibles en nuestras acciones diarias, ante todo reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos.

También, tenemos la responsabilidad de crear conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable y sostenible. Los esfuerzos para mitigar el cambio climático, la degradación medioambiental y nuestro bienestar dependen de ello. Necesitamos activar un movimiento alimenticio que abogue por un cambio ambicioso.

Recuerda, ¡nuestras acciones son nuestro futuro!

Día Nacional de las frutas y verduras

ES MOMENTO DE RECONOCER A LA PRIMERA LÍNEA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Hoy, viernes 8 de octubre, se realizó el evento de celebración del Día Nacional de las Frutas y Verduras 2021, en las dependencias del Mercado Mayorista Lo Valledor.

La actividad contó con la asistencia de importantes autoridades como la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; Secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti; Presidente de Lo Valledor, Víctor Cornejo; el Presidente de la Corporación 5 al Día Chile, Fernando Vio; y la Directora Ejecutiva de Corporación 5 al Día Chile, Isabel Zacarías.

En el inicio de la ceremonia contamos con las palabras de bienvenida del Presidente Lo Valledor para luego pasar a un merecido reconocimiento a la “primera línea” de la agricultura, que consistió en la entrega de diplomas por parte de 5 al Día, Elige Vivir Sano y el Ministerio de Agricultura, a diferentes representantes e integrantes de la cadena de #AbastecimientoSeguro

En la ocasión, también, se aprovechó de realizar un reconocimiento al nadador y triple medallista olímpico, Alberto Abarza, en representación de los Deportistas Paralímpicos del #TeamChile, que consistió en la entrega de un diploma y canastas de frutas y verduras.

Para finalizar se invitó a todos los y las asistentes a sostener una gran bandera chilena para tomar una fotografía que inmortalice y conmemore este día tan especial, con la bandera desplegada.

En resumen, se trató de un evento muy emotivo y simbólico, por el hecho de que nos encontramos, también, celebrando el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, AIFV 2021. Sin duda, otro Día Nacional que nos recuerda y motiva a consumir más frutas y verduras, para mejorar nuestra salud y calidad de vida.

 

Celebración Día Nacional de las Frutas y Verduras

Conmemoremos este Día Nacional, con todos los beneficios que nos entregan estos nutritivos alimentos.

El 08 de octubre celebramos en Chile el “Día Nacional de las Frutas y Verduras”, iniciativa que invita al sector privado, público, la academia y a la sociedad civil a realizar acciones para aumentar la producción y el consumo de estos alimentos, aprovechando el gran potencial agrícola que tiene nuestra tierra tanto en calidad como en abundancia de estos alimentos.

Durante el año 2017, se firma el Decreto Presidencial N.º 10 que instituye esta celebración. Esto permite dar visibilidad y un realce importante a la promoción de frutas y verduras (F&V) en nuestro país como parte de una alimentación saludable, sensibilizar a la población sobre el beneficio de estos alimentos en la nutrición humana y aumentar su consumo en al menos 5 porciones al día.

Hoy en día conocemos los beneficios que tiene el consumo de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas tales como: cáncer, cardiopatías, diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar diversas carencias de micronutriente y enfermedades infecciosas. Las recomendaciones de expertos es consumir al menos 400 grs de frutas y verduras, es decir 5 porciones al día, ojalá 3 verduras y 2 frutas de diferentes colores.

Por esta razón, institucionalizar el Día Nacional de las F&V apunta a fomentar la producción nacional de estos alimentos en cantidades y en la calidad adecuada para satisfacer las necesidades nutricionales de la demanda de consumo tanto nacional como internacional, integrar y potenciar la agricultura familiar campesina, disminuir las pérdidas y desperdicios de frutas y verduras, promover sistemas alimentarios sustentables, entre otros.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo intersectorial liderado por la Corporación 5 al día y el Ministerio de Agricultura en donde cada año nos unimos con diferentes instituciones nacionales e internacionales como la FAO para llevar a cabo esta celebración

Este año, esta celebración se enmarca en el contexto de la celebración del “Año Internacional de las Frutas y Verduras”, designado el 2021 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto ofrece una oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dado que las Naciones Unidas invita a unirnos y participar del Año Internacional de las F&V y por otra parte la pandemia ha afectado en la seguridad alimentaria, hemos querido celebrar este día entregando un reconocimiento a todas las personas que han trabajado arduamente día a día por mantener el abastecimiento de alimentos en nuestro país.

Este reconocimiento será para “la primera línea de la agricultura” por tratar de mantener el normal funcionamiento de la cadena agroalimentaria durante la pandemia y garantizar la disponibilidad y acceso de alimentos variados, inocuos y nutritivos.

Gracias al apoyo de la “Central de Abastecimiento Lo Valledor”, socios fundadores de la Corporación 5 al día, esta celebración se realizará en sus dependencias y contará con la presencia de autoridades tales como la Sra. Emilia Undurraga, Ministra de Agricultura; el Dr. Fernando Vio, Presidente de la Corporación 5 al día;  la Sra. Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva de la Corporación 5 al día y el Sr. Victor Cornejo, Presidente de Lo Valledor.

Unirse a esta celebración nacional es una gran oportunidad para fortalecer la solidaridad y la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza logrando mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos en nuestro país.

Lanzamiento del libro Mensajes nutricionales sobre frutas y verduras

UN GRAN APORTE A LA PROMOCIÓN DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y DEL MEDIO AMBIENTE

El pasado jueves 7 de octubre, la Corporación 5 al Día Chile, junto a la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al Día» (AIAM5) y el Ministerio de Agricultura, realizaron el lanzamiento virtual del libro “Mensajes nutricionales y saludables sobre frutas y verduras”, editado por la Corporación 5 al día Chile y el Ministerio de Agricultura de Chile con el apoyo de AIAM5.

El evento se realizó de forma virtual y contó con la intervención de la Ministra de Agricultura, Sra. María Emilia Undurraga; el Presidente de la Corporación 5 al Día Chile, Dr. Fernando Vio; la Secretaria Ejecutiva de Corporación 5 al Día Chile, MSc. Alejandra Domper; el Coordinador de la AIAM5 – Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras 5 al Día, Manuel Moñino; y la Directora Ejecutiva de 5 al Día Chile, autora y editora del libro, Isabel Zacarías; además de la moderación de la Nutricionista 5 al Día Chile, Lorena Barrios.

Cabe señalar que el libro trata acerca de los mensajes nutricionales y saludables sobre frutas y verduras permitidos en distintas reglamentaciones, para contribuir a la promoción del consumo de frutas y verduras. Este texto, además, se ha editado en conmemoración al Año Internacional de Frutas y Verduras 2021, de manera de ser un aporte a las actividades de promoción que se están realizando en los distintos países, a fin de que la población tome conciencia de la importancia del consumo de estos nutritivos alimentos en la salud de las personas y, también, en el cuidado del medio ambiente.

Se trata de una tarea muy difícil, ya que la competencia de los mensajes de alimentos no saludables es de una gran cobertura, calidad, continuidad e intensidad, con un financiamiento multimillonario que es muy difícil de contrarrestar desde de las organizaciones sin fines de lucro, como lo es “5 al Día”, que promueven el consumo de frutas y verduras a nivel mundial.

Por lo anterior y para seguir avanzando en el objetivo de llegar a la población con mensajes validados científicamente que promuevan el consumo de frutas y verduras, este libro es un aporte muy valioso y da realce a la, ya mencionada, celebración del Año Internacional de Frutas y Verduras 2021.

Para quienes quieran leer y profundizar en este interesantísimo escrito, pueden descargarlo directamente acá

Esperamos que estas importantes iniciativas se sigan sumando y amplificando este verdadero movimiento por una mejor salud y calidad de vida de toda nuestra población.

Dale Play y revive el Lanzamiento online del libro “Mensajes nutricionales sobre frutas y verduras” 

 

Diri Djon Djon con Soya

Receta fusión culinaria: Diri Djon Djon con Soya 🇨🇱🇭🇹
 
Seguimos con nuestra serie de recetas de integración de la cocina chilena y haitiana. Hoy queremos compartir una receta que integra la salsa de soya al típico Diri Ak Djon Djon haitiano. Se trata de un plato muy nutritivo ya que los hongos o setas nos aportan vitamina D y la soya es proteína vegetal, sin grasa saturada. ¡Manos a la obra!
 
Diri Djon Djon con Soya
 
4 Raciones
⏰ 40 minutos
 
Ingredientes:
– 1 taza de arroz (160g).
– 1 cebolla (150g).
– 1 taza setas negras deshidratadas (30g).
– 1 taza proteína de soya deshidratada (100g).
– 1 cdta. de aceite, ojalá de oliva (5cc).
– Sal a gusto.
– Comino a gusto.
 
Preparación:
Antes que todo, debemos remojar por 15 minutos las setas deshidratadas en agua hervida, hasta cubrirlas. Reservamos el agua de remojo.
Hidratar la proteína de soja en la mitad de agua de remojo de las setas, por 15 minutos.
Saltear la cebolla en el aceite, junto a las setas y a la proteína de soja ya hidratadas. Agregar el arroz para granear.
Agregar la otra mitad del agua de remojo de las setas, completar con agua hirviendo y cocer por 20 minutos.
Condimentar.
 
Consejos de Montaje: Adornar con hojas de perejil o cilantro. Acompañar con ensalada.
 

Participación de 5 al Día en Curso de Alimentación Saludable Departamento de Salud Santa Cruz

El día martes 5 de octubre la nutricionista Lorena Barrios de nuestra Corporación 5 al Día, realizó una charla sobre el tema de alimentación saludable, dirigida a los funcionarios de los distintos establecimientos del Departamento de Salud Santa Cruz (CESFAM, Postas de Salud Rural, CECOSF y EMU Pablo Neruda).

Esta charla se realizó en el marco del Curso de Alimentación Saludable 2021, cuyas temáticas tratadas fueron las siguientes: Dieta de Moda, Etiquetado Nutricional Ley 20606, Alergias e intolerancias alimentarias, Edulcorantes, Alimentación Vegetariana. En la charla dictada por nuestra nutricionista se trató las Guías Alimentarias para la población chilena, los beneficios de las frutas y verduras, importancia del consumo de omega 3 y sus fuentes alimentarias, por qué preferir alimentos naturales en vez de alimentos ultra procesados, entre otros temas.

Alrededor de 50 funcionarios y funcionarias participaron de esta actividad.

 

Marinhummus

Hoy tenemos para todos ustedes una receta muy novedosa y entretenida. Es una preparación muy nutritiva ya que es a base de garbanzos que nos aportan proteínas, fibra y calcio. Se trata del Marinhummus una preparación que integra el Hummus de garbanzo con el típico Marinad haitiano. ¡Vamos a ver!

Marinhummus
4 Raciones
40 minutos

Ingredientes:
– 3 cucharadas harina (27g)
– 1⁄4 de taza de pimentón (30g)
– 1⁄2 taza cebolla (40g)
– 2 tazas de garbanzos cocidos o 1/2 taza si están crudos.
– 1 cucharada de aceite.
– Sal a gusto.

Preparación:
Para comenzar, debemos cocer los garbanzos (si no están ya cocidos), previamente remojados por una noche, y molerlos. Reservar el agua de la cocción.

Luego, debemos picar la cebolla y el pimentón en cubos pequeños, y saltearlos con 1 cucharada de aceite.

A continuación, mezclamos la harina, los vegetales y el puré de garbanzo, podemos añadir pequeñas cantidades del agua de la cocción, hasta obtener una consistencia de puré.

Seguido de esto, separamos la mezcla en pequeñas bolitas y las colocamos sobre papel metálico o mantequilla. Precalentamos el horno por 10 minutos y horneamos las bolitas de 25-30 minutos a 200°C.

Finalmente, podemos servirlas calientes acompañadas con Piklis Pebre o ensalada.

¡Guarda y comparte esta novedosa receta!

Fuente: Recetario Cocina de Integración Chileno – Haitiana

Barquitos de verduras

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Es una receta sencillísima de hacer, y además el sabor es tan espectacular que gustará tanto a grandes como a pequeños. Es una receta de fácil elaboración para hacerla juntos, en familia. Se trata ni más ni menos que de ¡Barquitos de Verdura!

Estos barquitos de zapallos son muy atractivos para los niños, ya que tienen múltiples colores y su divertida presentación, hará que enseguida entablen amistad con las verduras.

¡Vamos, con la receta a estribor!

Ingredientes:
– 2 zapallos italianos.
– ¼ de cebolla cortada.
– ½ diente de ajo picado.
– 2 zanahorias cortadas en dados.
– ½ pimiento verde cortado.
– ¼ de pimiento rojo cortado.
– Queso rallado a gusto (opcional).
– Aceite, ojalá virgen extra.
– Sal y pimienta.

Preparación:
Lo primero que debes hacer es lavar bien todas las verduras. Corta las puntas de los zapallos italianos y luego córtalos a la mitad longitudinal y transversalmente.

Posteriormente, con una cuchara pequeña, retira la pulpa de los zapallos y sumérgelos en agua hirviendo, durante unos 5 minutos. Seguido de esto, reserva.

A continuación, en un sartén con un chorrito de aceite, pocha la cebolla junto con el ajo a fuego bajo, durante 5-7 minutos, hasta que la cebolla esté semitransparente.

Agrega los pimientos y por último la zanahoria, sofríe de nuevo 8 minutos o hasta que las verduras estén más blanditas, pero con un toque crujiente (al dente).

Finalmente, rellena las barquitas de zapallo con las verduras, agrega queso si lo deseas, y decora con una “vela” hecha con zanahoria y pinchada con un palillo.

¡Guarda y comenta esta deliciosa receta!

Charla “Alimentación para una Mejor Salud” INDAP Antofagasta

El día martes 14 de septiembre, la nutricionista de nuestra Corporación 5 al Día, Lorena Barrios realizó una charla dirigida a los funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Antofagasta. En la charla llamada “Alimentación para una Mejor Salud”, se trataron los siguientes temas: Guías Alimentarias para la población, beneficios del consumo de frutas y verduras, cómo incluir más de estos alimentos en las comidas de fiestas patrias, nutrientes críticos, beneficios de la actividad física, entre otros temas. Participaron 14 funcionarios de este organismo, algunos de los cuales realizaron preguntas de su interés respecto a los temas tratados.