Pensando en estos días de calor, el equipo 5 al Día preparó una receta que le gustará a toda la familia. Saborea este delicioso ceviche de champiñones que, además de ser súper liviano, es muy fácil de hacer. ¡No te pierdas esta deliciosa receta!
Ceviche de Champiñones
Ingredientes:
– 200 g de champiñones
– ½ taza de cilantro
– ½ cebolla
– ½ pimiento rojo
– ½ ají picado
– ½ taza de jugo de limón
– 2 cdas. de aceite de oliva
– Sal y pimienta
Preparación:
Primero que todo, lava y corta finamente los champiñones, para luego colocarlos en un tazón amplio.
Seguido de esto, pica finamente el cilantro y agrégalo a los champiñones, junto con la cebolla, el pimiento y el ají picados finamente.
A continuación, vierte el jugo de limón, salpimienta y sazona con el aceite de oliva, mezcla muy bien.
Deja reposar todo, por unos 30 minutos, bien tapado en el refrigerador y luego ¡a disfrutar!
Estos días primaverales son ideales para aprovechar lo mejor de nuestra tierra y los beneficios que nos entregan las frutas y verduras. Es por esto que el Equipo 5 al Día les trae esta receta de ensalada de espinacas frescas con arándanos, nueces y queso, que es muy nutritiva y resulta muy liviana, perfecta para servir como primer plato y muy apetecible en estos días de calor. ¡Vamos por esa preparación!
Ingredientes para 2 personas:
– 1 manojo de espinacas
– 100 g de arándanos frescos
– 4-6 nueces
– 2 cdas. de semillas de calabaza
– 50 g de queso blanco
– Ralladura de limón
– Vinagre al gusto
– Aceite de oliva extra virgen
– Pimienta negra
– Sal
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es lavar con cuidado las espinacas y escurrirlas bien. Luego, trocearlas ligeramente si fueran hojas grandes, o dejarlas tal cual si son brotes. Colócalas en una ensaladera o fuente y reserva.
Seguido de esto, lava los arándanos y sécalos con suavidad. Añádelos a la fuente.
A continuación, abre las nueces y trocealas con las manos. Agrégalas a la ensalada, junto con las semillas de calabaza y el queso.
Salpimenta ligeramente, ralla un poco de limón por encima y aliña con un poco de vinagre y aceite a gusto.
Finalmente, mezcla con suavidad, para no romper demasiado el queso, y sirve templada o fría.
https://5aldia.cl/wp-content/uploads/2022/12/WEB-2.jpg640900Yeli Gilhttp://5aldia.cl/wp-content/uploads/2018/01/logo.pngYeli Gil2022-12-13 18:35:132022-12-13 18:35:13Ensalada de espinacas con arándanos, nueces y queso
Esta semana nuestra destacada es la Rúcula. Así es, esa verdura de hojas verdes que es baja en grasa, libre de colesterol, muy baja en sodio, buena fuente de vitamina A, vitamina C, Ácido Fólico y Calcio; y, por si fuera poco, su contenido de fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
Por todos los beneficios antes descritos, es que quisimos darte una nueva alternativa para consumirla y sorprender a tu familia. ¡Vamos por una ensalada de melón y rúcula.
Ensalada de Melón y Rúcula
Ingredientes:
– 1 melón calameño
– 100 gr de queso de cabra
– 2 tomates
– Rúcula
– Un puñado de pistachos (opcional)
Para la vinagreta de albahaca:
– 2 cucharadas de vinagre
– 1 cucharadita de miel
– 8 cucharadas de aceite de oliva
– 2 de albahaca picada
– Una pizca de sal y pimienta
Preparación:
Primero que todo, cortamos el melón por la mitad, quitamos las pepas y luego hacemos bolitas con el interior o pulpa del melón.
Posteriormente, cortamos los tomates en cuadros, ojalá con la cáscara.
Seguido de esto, mezclamos en una ensaladera las bolitas de melón, el queso en dados, la rúcula y el tomate en cuadros.
Para el aliño de albahaca, mezclamos en un pocillo más pequeño, la miel con el vinagre hasta que se integren, disolvemos la sal y la pimienta. Vertemos el aceite suavemente y como un hilo. A continuación, añadimos la albahaca picada muy fina y emulsionar.
Finalmente, regamos la ensalada con este aliño y añadimos los pistachos pelados y ligeramente triturados.
https://5aldia.cl/wp-content/uploads/2022/12/WEB.jpg640900Yeli Gilhttp://5aldia.cl/wp-content/uploads/2018/01/logo.pngYeli Gil2022-12-01 18:18:352022-12-01 18:18:35Ensalada de melón y rúcula
La cebolla caramelizada es una invitada ideal en nuestras cocinas, desde hace ya mucho tiempo. ¡Claro que sí! Es la acompañante perfecta para muchas preparaciones, podemos ocuparla como guarnición, en tortillas, en quiche, empanadas y hasta en pastas.
Aunque no lo crean, el sabor dulce de la cebolla caramelizada no viene de azúcar añadida a la preparación, sino de la lenta y prolongada cocción de la cebolla. Durante su cocción, esta suelta jugo y los azúcares de ese jugo son los que se caramelizan y dan el color dorado y el sabor dulce a la preparación.
Hoy, en 5 al Día queremos compartir la receta de este sencillísimo y exquisito plato, luego nos cuentan cómo les quedó. 😉
Para 6 personas
Ingredientes:
– 4 cebollas grandes
– 150 ml de aceite de oliva
– Una pizca de sal (opcional)
– 1/2 vaso de agua
Preparación:
Primero que todo, deben pelar y cortar la cebolla en juliana de la manera más homogénea posible.
Luego, pongan el aceite, la cebolla y la sal en una olla ancha y baja (o sartén antiadherente). Vamos removiendo durante 2 minutos, mientras está a fuego medio y cuando alcance temperatura, ponemos la tapa y bajamos a fuego bajo. Removemos cada 10 minutos.
Si la cebolla no suelta suficiente agua y en la primera ½ hora se comienza a secar, podemos añadir el agua opcional, para generar la humedad suficiente.
Recuerden, lo importante de la cebolla caramelizada es dejar que se caramelicen sus azúcares, cocinando la cebolla muuuy despacio, durante 90 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo, destapamos y dejamos que se caramelice lentamente, removiendo cada minuto para que quede toda del mismo color.
Finalmente, reservamos y escurrimos el exceso de aceite.
¡Qué tal, [email protected]! Para hoy el equipo 5 al Día tiene una liviana y sabrosa receta, ideal para cualquier época del año. Además es muy saludable y fácil de hacer con ingredientes sencillos. La puedes consumir fría o caliente. Se trata de ¡la crema de betarraga!
La crema de betarraga o betabel, es una de las cremas más sencillas, ya que se puede preparar con muy pocos ingredientes, por lo que se convierte en una estupenda opción para hacer un primer plato saludable, en pocos minutos. ¡Vamos a ver!
Ingredientes:
– 250 gr de betarraga cocida.
– 1 puerro.
– 1 ajo.
– Caldo de verdura o agua.
– 1 cucharadita de comino en polvo.
– Aceite de oliva.
– Sal y pimienta.
– 1 yogur natural (opcional).
Preparación:
Primero que todo ponemos, en una cacerola, un poco de aceite de oliva a calentar. Luego, añadimos el puerro en trozos, con el ajo y cocinamos con un poco de sal, hasta que esté bien pochada la verdura.
Seguido de esto, incorporamos la betarraga trozada y cocinamos agregando caldo de verduras o agua hasta que cubra. También, añadimos la cucharadita de comino en polvo, sal y pimienta al gusto.
Dejamos cocer a fuego medio, durante 10 minutos. Si lo prefieres, aquí añades el yogur natural, le dará un sabor realmente rico. Después, molemos toda la preparación.
A continuación, rectificamos de sal, si es necesario y agregamos más caldo o agua hasta obtener la textura deseada.
Finalmente, la puedes tomar caliente, a temperatura ambiente o frío.
Si quieres darle un toque exquisito, acompáñala con una cucharada de yogur en el centro y semillas a gusto.
Como aún seguimos en invierno, 5 al Día hoy se quiere lucir con una preparación ideal para esta temporada, cálida y enjundiosa. La crema de zanahoria es un plato sencillo y tal vez básico, pero muuuy sabroso y cremoso, y que siempre viene bien. ¡Vamos por esa crema de zanahoria!
Ingredientes para 4 personas:
– 1 cebolla grande.
– 7 zanahorias medianas.
– 1 litro de caldo de verduras o de agua.
– 150 ml de leche.
– Una pizca de sal.
– Pimienta blanca molida a gusto.
– Un chorrito de aceite de oliva.
Preparación:
Primero que todo, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Seguido de esto, calentamos un poco de aceite de oliva en una cacerola y pochamos la cebolla, a fuego medio, durante cinco minutos sin dejar que llegue a tomar color.
Mientras tanto, lavamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Agregamos las rodajas de zanahoria a la cacerola, removemos y cocinamos un par de minutos.
Vertemos el litro de caldo o agua, salpimentamos y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio, durante 15 minutos o hasta que la zanahoria esté tierna.
Molemos y añadimos la leche. Mezclamos muy bien y servimos inmediatamente.
¿Cuántos amantes de la alcachofa hay en nuestra comunidad? ¡Seguro que muuuchos! Es por eso que, hoy, nuestro equipo 5 al Día ha preparado una rica receta de esta deliciosa verdura baja en calorías, buena fuente de vitamina C y excelente fuente de ácido fólico. ¡Vamos por unos Chips de Alcachofas!
Ingredientes para dos porciones
– 3 alcachofas.
– 2 ramitas de perejil.
– Aceite de oliva.
– Sal.
Preparación:
Primero que todo, debemos cortar la punta de las alcachofas y retiramos las hojas más duras. Después continuamos retirando los pelillos del centro y torneando también el tallo.
¡Ojo! Para evitar que la alcachofa se oxide, una vez preparada y limpia, la sumergimos en un bol con agua y perejil.
A continuación, procedemos a cortar las alcachofas en láminas lo más finas que podamos y las secamos bien.
Seguido de esto, cubrimos con papel mantequilla la bandeja del horno y colocamos las láminas de alcachofa, rociamos con un poco de aceite de oliva y horneamos por 30 minutos o hasta que queden cocidas.
Finalmente, al sacar las alcachofas crujientes las ponemos en papel absorbente, para retirar el posible exceso de aceite que haya quedado.
¡Qué tal comunidad! Hoy queremos hablarles de la #rúcula. Hay personas que puede que no les agrade su sabor cuando está cruda, ya que la rúcula tiene un gusto ligeramente amargo, por lo que un buen consejo para consumirla es acompañarla con frutas. Es por esto que el equipo 5 al Día, ha preparado una exquisita, nutritiva y muy fácil de hacer, ensalada con rúcula y frutas.😉
Ingredientes para 4 raciones:
– 100 gr rúcula.
– 1 manzana. 🍏
– 1 naranja. 🍊
– 50 gr nueces.
– 50 gr queso parmesano.
Para vinagreta:
– 5 cucharadas vinagre blanco.
– Jugo de 1/2 limón.
– 1 cucharada mostaza Dijon.
– 2 cucharadas aceite de oliva.
– Sal, pimienta.
Preparación:
Primero que todo, coloca la rúcula en un bol, corta la manzana y naranja en cubitos e incorpóralos al bol. Luego, parte las nueces en pedacitos y agrégalos a la preparación, junto con el queso.
A continuación, prepara la vinagreta. En un recipiente mezcla el vinagre blanco, la mostaza, el limón, el aceite, la sal y pimienta a gusto; y revuelve muy bien.
Finalmente, agrega la vinagreta a la ensalada y revuelve todo. Si lo deseas, puedes esparcir un poco de queso rallado sobre ella y ¡a disfrutar! 😋
https://5aldia.cl/wp-content/uploads/2022/08/WEB-2.jpeg640900Yeli Gilhttp://5aldia.cl/wp-content/uploads/2018/01/logo.pngYeli Gil2022-08-17 09:46:592022-08-17 09:46:59Ensalada de rúcula, manzana y naranja
¿Sabías que el brócoli debe su color verde a la clorofila y que la degradación de la clorofila es la razón principal de su amarillamiento poscosecha?
Su sabor es principalmente amargo y su aroma, sulfuroso y picante. Lo puedes consumir al vapor, salteado, a la plancha o al horno. Es por eso que el equipo 5 al Día trae una deliciosa receta con brócoli para esta semana. ¡Atentos porque aquí vienen unos medallones de brócoli!
Medallones de Brócoli
Ingredientes para 6 personas:
– 1 brócoli mediano.
– 1 diente de ajo.
– 1 cebolla chalota o 1/2 cebollín.
– Un poco de perejil o cilantro fresco.
– 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon.
– 1/4 cucharadita de vinagre de arroz o de manzana.
– 1/2 cucharadita de aceite de oliva extra virgen.
– 1/2 cucharadita de comino molido.
– Una pizca de cayena o pimentón picante.
– 3/4 cucharadita de sal.
– Un golpe de pimienta negra recién molida.
– 3 cucharadas rasas de harina.
– 1/2 cucharadita de levadura.
Preparación:
Primero que todo, corta los ramilletes del brócoli, los tallos también los puedes ocupar en esta receta. Lava y escurre bien. Tritura con una picadora o procesador de alimentos hasta que tengan una consistencia como de cuscús o arena. Agrega el diente de ajo y la chalota o cebollín pelados y trozados. Luego, añade el resto de ingredientes.
Posteriormente, procesa todo en varias tandas hasta tener una masa homogénea. Ajusta la cantidad de harina, si hace falta. Comprueba el punto de la textura, apretando la masa para compactarla.
A continuación, forma los medallones, con las manos ligeramente humedecidas, sin que sean pegajosos ni se desmoronen. Añade algo de aceite o agua si hiciera falta.
Forma unos 6 medallones, más o menos del mismo tamaño. Calienta una sartén o plancha ligeramente engrasada y cocínalos a fuego medio, durante unos 4-6 minutos, por cada lado, hasta que se doren al gusto.
Esta receta los hará disfrutar de un plato ideal para este invierno. ¡Vamos con una suculenta crema de acelgas!
Crema de Acelgas
Ingredientes:
– 500 g de acelgas
– 1 puerro
– 1 cebolla
– 1 pimiento rojo
– 1 cucharada de harina
– 1 cucharada de aceite de oliva
– Una pizca de nuez moscada
– 1 cucharadita de sal
Preparación:
Antes que todo, en una olla colocar el aceite y sofreímos la cebolla, el puerro y el pimiento rojo picados, hasta que estén tiernos. Luego, añadimos las acelgas bien lavadas y cortadas en trozos grandes, tapamos la olla y dejamos cocinar por 10 minutos.
Pasado ese tiempo, agregamos una cucharadita de harina y revolvemos, cocinando 5 minutos más.
A continuación, vertemos un litro de agua y una pizca sal, tapamos de nuevo y dejamos cocer a fuego lento, unos 20 minutos.
Por último, espolvoreamos la nuez moscada y pasamos la crema por la licuadora.
¡Y listo! Ya tienes una sabrosa y reponedora crema de acelgas.