Crema de betarraga

,

¡Qué tal, [email protected]! Para hoy el equipo 5 al Día tiene una liviana y sabrosa receta, ideal para cualquier época del año. Además es muy saludable y fácil de hacer con ingredientes sencillos. La puedes consumir fría o caliente. Se trata de ¡la crema de betarraga!

La crema de betarraga o betabel, es una de las cremas más sencillas, ya que se puede preparar con muy pocos ingredientes, por lo que se convierte en una estupenda opción para hacer un primer plato saludable, en pocos minutos. ¡Vamos a ver!

Ingredientes:
– 250 gr de betarraga cocida.
– 1 puerro.
– 1 ajo.
– Caldo de verdura o agua.
– 1 cucharadita de comino en polvo.
– Aceite de oliva.
– Sal y pimienta.
– 1 yogur natural (opcional).

Preparación:
Primero que todo ponemos, en una cacerola, un poco de aceite de oliva a calentar. Luego, añadimos el puerro en trozos, con el ajo y cocinamos con un poco de sal, hasta que esté bien pochada la verdura.
Seguido de esto, incorporamos la betarraga trozada y cocinamos agregando caldo de verduras o agua hasta que cubra. También, añadimos la cucharadita de comino en polvo, sal y pimienta al gusto.
Dejamos cocer a fuego medio, durante 10 minutos. Si lo prefieres, aquí añades el yogur natural, le dará un sabor realmente rico. Después, molemos toda la preparación.
A continuación, rectificamos de sal, si es necesario y agregamos más caldo o agua hasta obtener la textura deseada.
Finalmente, la puedes tomar caliente, a temperatura ambiente o frío.

Si quieres darle un toque exquisito, acompáñala con una cucharada de yogur en el centro y semillas a gusto.

Crema de zanahoria

,

Como aún seguimos en invierno, 5 al Día hoy se quiere lucir con una preparación ideal para esta temporada, cálida y enjundiosa. La crema de zanahoria es un plato sencillo y tal vez básico, pero muuuy sabroso y cremoso, y que siempre viene bien. ¡Vamos por esa crema de zanahoria!

Ingredientes para 4 personas:
– 1 cebolla grande.
– 7 zanahorias medianas.
– 1 litro de caldo de verduras o de agua.
– 150 ml de leche.
– Una pizca de sal.
– Pimienta blanca molida a gusto.
– Un chorrito de aceite de oliva.

Preparación:
Primero que todo, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Seguido de esto, calentamos un poco de aceite de oliva en una cacerola y pochamos la cebolla, a fuego medio, durante cinco minutos sin dejar que llegue a tomar color.

Mientras tanto, lavamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Agregamos las rodajas de zanahoria a la cacerola, removemos y cocinamos un par de minutos.

Vertemos el litro de caldo o agua, salpimentamos y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio, durante 15 minutos o hasta que la zanahoria esté tierna.

Molemos y añadimos la leche. Mezclamos muy bien y servimos inmediatamente.

¡Te va a encantar, te lo garantizamos!

Chips de alcachofa

,

¿Cuántos amantes de la alcachofa hay en nuestra comunidad? ¡Seguro que muuuchos! Es por eso que, hoy, nuestro equipo 5 al Día ha preparado una rica receta de esta deliciosa verdura baja en calorías, buena fuente de vitamina C y excelente fuente de ácido fólico. ¡Vamos por unos Chips de Alcachofas!

Ingredientes para dos porciones
– 3 alcachofas.
– 2 ramitas de perejil.
– Aceite de oliva.
– Sal.

Preparación:
Primero que todo, debemos cortar la punta de las alcachofas y retiramos las hojas más duras. Después continuamos retirando los pelillos del centro y torneando también el tallo.

¡Ojo! Para evitar que la alcachofa se oxide, una vez preparada y limpia, la sumergimos en un bol con agua y perejil.

A continuación, procedemos a cortar las alcachofas en láminas lo más finas que podamos y las secamos bien.

Seguido de esto, cubrimos con papel mantequilla la bandeja del horno y colocamos las láminas de alcachofa, rociamos con un poco de aceite de oliva y horneamos por 30 minutos o hasta que queden cocidas.

Finalmente, al sacar las alcachofas crujientes las ponemos en papel absorbente, para retirar el posible exceso de aceite que haya quedado.

Ensalada de rúcula, manzana y naranja

,

¡Qué tal comunidad! Hoy queremos hablarles de la #rúcula. Hay personas que puede que no les agrade su sabor cuando está cruda, ya que la rúcula tiene un gusto ligeramente amargo, por lo que un buen consejo para consumirla es acompañarla con frutas. Es por esto que el equipo 5 al Día, ha preparado una exquisita, nutritiva y muy fácil de hacer, ensalada con rúcula y frutas.😉

Ensalada de rúcula, manzana y naranja

Ingredientes para 4 raciones:
– 100 gr rúcula.
– 1 manzana. 🍏
– 1 naranja. 🍊
– 50 gr nueces.
– 50 gr queso parmesano.

Para vinagreta:
– 5 cucharadas vinagre blanco.
– Jugo de 1/2 limón.
– 1 cucharada mostaza Dijon.
– 2 cucharadas aceite de oliva.
– Sal, pimienta.

Preparación:
Primero que todo, coloca la rúcula en un bol, corta la manzana y naranja en cubitos e incorpóralos al bol. Luego, parte las nueces en pedacitos y agrégalos a la preparación, junto con el queso.
A continuación, prepara la vinagreta. En un recipiente mezcla el vinagre blanco, la mostaza, el limón, el aceite, la sal y pimienta a gusto; y revuelve muy bien.
Finalmente, agrega la vinagreta a la ensalada y revuelve todo. Si lo deseas, puedes esparcir un poco de queso rallado sobre ella y ¡a disfrutar! 😋

Medallones de brócoli

,

¿Sabías que el brócoli debe su color verde a la clorofila y que la degradación de la clorofila es la razón principal de su amarillamiento poscosecha?

Su sabor es principalmente amargo y su aroma, sulfuroso y picante. Lo puedes consumir al vapor, salteado, a la plancha o al horno. Es por eso que el equipo 5 al Día trae una deliciosa receta con brócoli para esta semana. ¡Atentos porque aquí vienen unos medallones de brócoli!

Medallones de Brócoli

Ingredientes para 6 personas:
– 1 brócoli mediano.
– 1 diente de ajo.
– 1 cebolla chalota o 1/2 cebollín.
– Un poco de perejil o cilantro fresco.
– 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon.
– 1/4 cucharadita de vinagre de arroz o de manzana.
– 1/2 cucharadita de aceite de oliva extra virgen.
– 1/2 cucharadita de comino molido.
– Una pizca de cayena o pimentón picante.
– 3/4 cucharadita de sal.
– Un golpe de pimienta negra recién molida.
– 3 cucharadas rasas de harina.
– 1/2 cucharadita de levadura.

Preparación:
Primero que todo, corta los ramilletes del brócoli, los tallos también los puedes ocupar en esta receta. Lava y escurre bien. Tritura con una picadora o procesador de alimentos hasta que tengan una consistencia como de cuscús o arena. Agrega el diente de ajo y la chalota o cebollín pelados y trozados. Luego, añade el resto de ingredientes.

Posteriormente, procesa todo en varias tandas hasta tener una masa homogénea. Ajusta la cantidad de harina, si hace falta. Comprueba el punto de la textura, apretando la masa para compactarla.

A continuación, forma los medallones, con las manos ligeramente humedecidas, sin que sean pegajosos ni se desmoronen. Añade algo de aceite o agua si hiciera falta.

Forma unos 6 medallones, más o menos del mismo tamaño. Calienta una sartén o plancha ligeramente engrasada y cocínalos a fuego medio, durante unos 4-6 minutos, por cada lado, hasta que se doren al gusto.

Crema de acelgas

,

Esta receta los hará disfrutar de un plato ideal para este invierno. ¡Vamos con una suculenta crema de acelgas!

Crema de Acelgas

Ingredientes:
– 500 g de acelgas
– 1 puerro
– 1 cebolla
– 1 pimiento rojo
– 1 cucharada de harina
– 1 cucharada de aceite de oliva
– Una pizca de nuez moscada
– 1 cucharadita de sal

Preparación:
Antes que todo, en una olla colocar el aceite y sofreímos la cebolla, el puerro y el pimiento rojo picados, hasta que estén tiernos. Luego, añadimos las acelgas bien lavadas y cortadas en trozos grandes, tapamos la olla y dejamos cocinar por 10 minutos.
Pasado ese tiempo, agregamos una cucharadita de harina y revolvemos, cocinando 5 minutos más.
A continuación, vertemos un litro de agua y una pizca sal, tapamos de nuevo y dejamos cocer a fuego lento, unos 20 minutos.
Por último, espolvoreamos la nuez moscada y pasamos la crema por la licuadora.

¡Y listo! Ya tienes una sabrosa y reponedora crema de acelgas.

Pascualina de cebolla

,

¿Les gusta la cebolla? ¡Qué bien! Porque hoy nuestro equipo 5 al Día ha preparado una rica receta de cebolla para todos ustedes. ¡Vamos por esa Pascualina de Cebolla!

Pascualina de Cebolla

Ingredientes:
– 2 tapas de masa para pascualina
– 4 cebollas
– 10 o 12 aceitunas negras
– 1 diente de ajo
– 2 cucharaditas de romero fresco, solo las hojas
– Aceite
– Sal
– Pimienta

Preparación:
Primero que todo, le quitamos las hojas externas a las cebollas, se filetean en trozos finos y se ponen una sartén al fuego con aceite, dejando que se pochen un poco.

Mientras tanto, salpimentamos a gusto, se le añade un poco de agua y se dejan cocer tapadas a fuego lento durante un cuarto de hora, dependiendo de la textura que queremos para la cebolla.

Luego de esto, picamos el ajo muy finamente, lo mismo las hojas de romero. Juntamos el ajo y el romero picados en el mortero y molemos. Se le agrega a las cebollas y se remueve bien para mezclar los sabores.

A continuación, se coloca en un molde redondo una de las masas para pascualina, dejando un trozo para luego hacerle un borde.

La mezcla de la cebolla que hemos cocinado se vierte dentro de la masa, se le ponen encima las aceitunas y luego la tapa de pascualina. Para una mejor cocción se debe pincha con un tenedor la masa superior de la pascualina.

A continuación, se coloca en el horno precalentado a 200º C, hasta que la masa quede en su punto.

Finalmente, se saca y se puede servir caliente o dejar reposar un rato.

Hamburguesa de coliflor y avena al curry

,

Sabemos que entre nuestros seguidores hay muuuchos coliflor lovers. Este alimento bajo en calorías y rico en fibra. Aporta niveles importantes de vitaminas y minerales, por lo que resulta beneficiosa en enfermedades circulatorias y cardíacas.
Como ves es una verdura que no podemos dejar fuera de nuestra dieta, por lo que aquí te compartimos una excelente alternativa, especialmente para agradar a los más mañosos de la casa. ¡A cocinar!

Hamburguesa de coliflor y avena al curry

Ingredientes para 5-6 hamburguesas:
– 450 g de coliflor
– 60 g de copos de avena
– 30 g de harina de maíz (NO maicena) o harina de trigo
– 20 g de pan rallado
– 2 huevos
– 2 cdas. de queso rallado
– Sal
– Pimienta negra
– 1/2 cdta. de comino
– 2 cdtas. de curry
– 1/2 cdta. de ajo
– Tomillo
– Zumo de limón
– 2 cdas. de aceite de oliva

Preparación:
Primero que todo, cortamos los ramilletes de la coliflor, hasta obtener unos 450 gr aproximadamente, sin tallos gruesos. Reservamos lo que sobra para otra receta.
Lavamos y escurrimos muy bien.
Luego picamos con una picadora o procesador de alimentos, hasta dejar una textura de granillo fino, semejante al cuscús, y colocamos en un recipiente mediano, junto con los copos de avena, la harina, el pan rallado, una pizca de sal, dos golpes de pimienta negra recién molida, el comino, el curry, el ajo y un poco de tomillo al gusto.
Seguido de esto, mezclamos bien y añadimos los huevos ligeramente batidos, un chorrito de zumo de limón y el aceite de oliva. Empezamos con una cucharada y añadir más si hiciera falta. Hay que conseguir una textura húmeda, pero no muy pegajosa, a la que se pueda dar forma.
A continuación, formamos unas 5-6 hamburguesas con las manos húmedas o usando un molde adecuado.
Finalmente, cocinamos a la plancha con un poco de aceite a temperatura media, hasta dorarlas bien por ambos lados. Procuremos no formarlas muy gruesas para que no quede crudo el interior.

¡Y listo! Podemos montar las hamburguesas recién hechas con brotes de espinacas y tomate, si lo deseas.

Repollitos de bruselas con champiñones

,

Hace unas semanas atrás, hablamos de los Repollitos de Bruselas. Esos deliciosos bocaditos llenos de nutrientes de color verde y redondos, como pequeños repollos, pero con un sabor más suave. Pues bien, en aquella oportunidad nos pidieron que publicáramos alguna receta con ellos y como dice el refrán: Vox populi, vox Dei. Así que aquí va la receta de Repollitos de Bruselas con Champiñones.

Ingredientes:
– 500 g de champiñones laminados.
– 500 g de repollitos de Bruselas.
– 8 dientes de ajo.
– 150 ml agua.
– 1 cda. de aceite de oliva.
– Una pizca de sal.
– Pimienta a gusto.

Preparación:
Primero que todo, limpiamos los repollitos, ponemos a hervir agua y cuando rompa el hervor, los echamos y cocinamos 3 minutos a fuego fuerte. Luego los colamos y reservamos.

A continuación, pelamos y picamos los dientes de ajo. En una sartén profunda, ponemos el aceite de oliva y salteamos los ajos a fuego medio-bajo, hasta que se comiencen a dorar.

Añadimos los champiñones a la sartén y dejamos que se cocinen por unos 2 minutos. Cuando comiencen a achicarse, añadimos los repollitos y el agua. Dejamos que se evapore a fuego fuerte, luego bajamos a fuego medio, salpimentamos a gusto y dejamos cocer 3 minutos más.

Y listo, tenemos un rico plato para disfrutar de nuestros Repollitos de Bruselas. ¡Buen provecho!

Velero de verduras

,

Amigas y amigos, ¿a sus hijos no les gusta el zapallo italiano?, ¿no les gustan las zanahorias o el apio? Bueno, a ver si se pueden resistir a probar estos entretenidos barquitos de zapallo italiano, que el equipo 5 al Día ha preparado como alternativa para [email protected] mañ[email protected] de la casa.
Es una receta fácil y rápida, así que tomen sus lugares porque aquí zarpamos a un mar de sabor con el Velero de Verduras, ¡todos a bordo!

Velero de verduras para niños
4 porciones

Ingredientes:
– 2 zapallos italianos.
– 2 tazas de agua.
– 2 cdas. de aceite de oliva.
– ½ cebolla picada.
– 1 diente de ajo.
– 2 zanahorias en cubos y 2 láminas para formar las velas del barco.
– 1 tallo de apio en rodajas.
– 1 tomate en cubos.
– 4 cdas. de granos de choclo.
– Sal y pimienta.
– 2 palitos de brochetas.

Instrucciones:
Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien los zapallos italianos y cortarlos a lo largo. Luego, ponlos en una olla con el agua hirviendo y déjalos cocinar hasta que estén blandos. Cuando estén listos, ahuécalos con una cuchara y reserva.

Seguido de esto, en una sartén, sofríe la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio por cinco minutos. Agrega las otras dos mitades de los zapallos italianos, cortados en cubitos, y cocina por cinco minutos más. A continuación, agrega el tomate picado y los granos de choclo cocidos.

Finalmente, rellena los veleros de zapallo con la preparación anterior. Forma las velas con las 2 láminas de zanahoria atravesadas por un palito de brochetas y ensártalos en la mitad de cada barquito para terminar.