Arroz al pimiento

(Para 6 personas)

Somos muchos los que gozamos con este clásico y popular grano. Es por eso que hoy te compartimos esta fácil y exquisita receta, para que le des un toque diferente a tu plato.

INGREDIENTES:

• 2 tazas de arroz
• 1 diente de ajo
• 1 taza de pimentón rojo
• Sal

PREPARACIÓN:

Primero que todo, saltea el arroz. Luego agrega el ajo y la taza de pimentón rojo, que previamente habremos licuado. Agrega 4 tazas de agua hirviendo y la sal. Finalmente, cocina a fuego mínimo.

INFROMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:

Energía 165 kcal; proteínas 2,8 g; grasa total 0,8 g; colesterol 0 mg; carbohidratos 34 g; fibra 0,8 g; sodio 69,5 mg.

Reformar la salud: Carta al Director Diario La Tercera

Señor Director:
Para hacer una verdadera “Reforma en Salud”, se requiere conocer a fondo los problemas de salud y cómo los podemos resolver. Las Isapres existen desde los 80 y la discusión para reformarlas o terminar con ellas se inició en los 90. Mientras tanto el país cambió y de las enfermedades materno-infantiles e infecciosas pasamos a las cardiovasculares, cáncer, diabetes, problemas neurológicos y de salud mental. De la desnutrición pasamos a la obesidad y apareció el VIH/sida.
Mientras discutíamos sobre las Isapres, llegamos a ser uno de los “top ten” del mundo en obesidad, duplicamos los enfermos de diabetes en los últimos 10 años, somos el país que más ha aumentado los casos de VIH/sida y los principales consumidores de marihuana y drogas en América Latina. Todo por haber descuidado la promoción de estilos de vida saludables para prevenir estas enfermedades y ocupado nuestro tiempo en “Reformas a la Salud” que no son otra cosa que propuestas de cambios financieros y a las Isapres, que cubren solo al 18% de la población más rica del país.
Si seguimos con esta forma de enfrentar los problemas de salud, estamos condenados a seguir aumentando la obesidad y sus consecuencias, el cáncer, VIH/sida y enfermedades de salud mental hasta que no podamos financiarlos, con o sin Isapres.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular INTA, U. de Chile

Herramientas para un futuro saludable

El Mapa Nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), revela que existen cifras realmente alarmantes de sobrepeso en niños, un 23% de los menores pertenecientes al primer nivel básico de educación, padece obesidad. Además, dentro de este mismo porcentaje, un 8,1% presenta obesidad severa. Asimismo, de este análisis se desprenden grandes desigualdades debido a factores económicos, geográficos y de género.

Es debido a esta inquietante realidad que la Junaeb crea el programa Contrapeso, un plan que consiste en 50 medidas concretas de alimentación saludable y actividad física, implementadas de manera gradual en todos los establecimientos públicos del país, a través de los Ministerios de Educación, Salud, Deporte y Desarrollo Social.

En el marco de estas políticas de acción, en uno de los salones del Círculo Español, se desarrolló el Seminario “Herramientas para la promoción de la alimentación saludable y la actividad física en el entorno escolar”. Actividad en la que se presentaron diversos trabajos realizados por Junaeb-Contrapeso, Elige Vivir Sano y el INTA, además de experiencias de la implementación de huertos escolares, entre otros.

Al evento, concurrieron distintas personalidades como el Director Nacional de Junaeb, don Jaime Tohá Lavanderos y distintos académicos del INTA, además de los Jefes de División de Políticas Públicas de los Ministerios de Salud, del Deporte y la Encargada Nacional del programa de Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social, así como también de docentes de las escuelas en que se desarrollaron las experiencias.

En representación del Comité de Investigación del INTA, acudió la Dra. Camila Corvalán A., y por parte de la Corporación 5 al Día, su Directora Ejecutiva y Docente Isabel Zacarías H., quien expuso acerca del Programa de Intervención en Escuelas, Colación BKN, las acciones realizadas durante estos 6 años y el apoyo a los huertos escolares en los 8 colegios que contaban con ellos.

Al final de la cita, se les hizo entrega a los asistentes de parte del material desarrollado por el programa Contrapeso de Junaeb, como es el Manual de Huertos y de Actividad Física.

Queremos destacar este tipo de eventos, ya que demuestran la preocupación y los esfuerzos que se están realizando en colegios y específicamente en nuestros niños y niñas, puesto que si queremos una población consciente de su alimentación y con hábitos de vida saludable en el futuro, el momento de actuar es hoy.

 

Menús ricos, saludables y accesibles: La novedosa propuesta de estudiantes para promover la alimentación sana entre los jóvenes

¿Te imaginas comer todo el mes por menos de $ 32 mil? Eso es lo que ofrecen las cápsulas educativas de recetas realizadas por alumnos de Gastronomía de Duoc UC en conjunto con Junaeb.

Almorzar los 20 días hábiles del mes recetas fáciles, ricas y saludables por menos de 1.600 pesos diarios. ¿Parece imposible? Ese fue el desafío que lograron estudiantes de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC sede Padre Alonso de Ovalle.

La iniciativa se realizó mediante una serie de cápsulas educativas que buscan fomentar la alimentación saludable en los alumnos de educación superior y fue desarrollada en alianza con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en el marco del Plan Contra la Obesidad Estudiantil: Contrapeso.

Los alumnos buscaron productos que los ayudaran a desarrollar 10 recetas caseras, sencillas, con importante aporte nutricional y a un precio conveniente. El objetivo era adaptarse a los 32.000 pesos mensuales que contiene la Tarjeta Baes e incentivar a los jóvenes a preparar comida en sus casas.

Algunas de las recetas que se pueden encontrar en las cápsulas son: hamburguesas de legumbres, pollo arvejado con papas al horno, ensalada de quínoa y tortilla de zanahoria.

La iniciativa no sólo servirá como material educativo para quienes accedan a los vídeos -que son de libre acceso en Youtube- sino que también fue una valiosa experiencia profesional para los alumnos que participaron en la realización del proyecto.

“Para los alumnos que participan de los videos es un orgullo poder realizar un aporte real en la sociedad incluso antes de estar titulados. Pero además, es beneficioso para la institución, porque desde la academia se genera un impacto concreto en la educación y alimentación de las personas”, señaló  Alan Kallens, Subdirector Escuela de Turismo, área gastronomía de Duoc UC.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Contrapeso, Mario Cruz, destacó que fueran alumnos los protagonistas de los videos. “Es realmente valorable que sean estudiantes los que le hablen a sus pares de la relevancia de comer bien, rico y sano, más aún si estudian gastronomía y el día de mañana se dedicarán a esto. El cambio cultural respecto de este tema es necesario en todos los niveles”.

El plan Contrapeso busca controlar la obesidad estudiantil mediante 50 medidas concretas. Precisamente una de ellas consiste en integrar Puntos Verdes como centros de canje de la BAES, permitiendo que los estudiantes puedan comprar frutas y verduras con sus tarjetas en ferias libres y mercados.

La nutricionista Isabel Zacarías, profesora adjunta del INTA de la U. de Chile y directora ejecutiva de la Corporación 5 al día, organización que promueve el consumo de frutas y verduras en el país, calificó las cápsulas como una “excelente iniciativa”.

“Hay que pensar que los jóvenes de hoy día son los papás de mañana. Entonces si ellos aprenden desde ahora a preparar sus alimentos de forma más saludable, en el futuro van a hacer que sus hijos y las próximas generaciones coman más sano”, dijo Zacarías.

La experta añadió que el aumento de la obesidad en el país se debe principalmente al consumo de productos que vienen preparados y que son altos en grasas. “El gran desafío es hacer que la población vuelva a preparar sus alimentos en la casa para tener una alimentación más saludable”, afirmó.

Alianzas para luchar  contra la obesidad

Actividades como esta se enmarcan en el contexto de los altos índices de sobrepeso y obesidad en el país, que se han convertido en una de las principales amenazas a la salud pública. Según el estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, la obesidad en el país se sitúa como una de las más altas de Latinoamérica, afectando al 31% de las mujeres y al 23% de los hombres.

En ese escenario, se están realizando importantes esfuerzos para poder bajar estas cifras y para ello las alianzas entre el mundo público y privado han tenido un rol fundamental. Desde la educación técnico profesional, Duoc UC lleva años colaborando con Junaeb. La alianza recientemente se consolidó en un Convenio Marco en el que además de las cápsulas educativas, se consideran una serie de otros proyectos para promover la alimentación saludable.

“Como Junaeb nos parece muy importante que las instituciones de educación superior se comprometan con la comunidad, promoviendo los buenos hábitos de alimentación e incentivando una vida activa y saludable. Además, nosotros como institución trabajamos precisamente por los estudiantes, por lo que tener retroalimentación y colaboración de ellos a través de sus casas de estudio nos parece fundamental”, dijo el Secretario Ejecutivo de Contrapeso.

Alimentación sana para las nuevas generaciones

Además de la educación superior, los esfuerzos por reducir los índices de obesidad y sobrepeso también se están concentrando en la edad escolar.

Como parte de la alianza de colaboración con Junaeb, los docentes de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC han participado en el mejoramiento, revisión y mantención de las más de 4 millones de raciones de alimentos que cada día se entregan a los alumnos del país.

Este es un aporte que se realiza desde la academia hacia la sociedad y especialmente hacia los niños de nuestro país”, destacó Kallens.

Otro proyecto que se está desarrollando en la educación escolar como parte del plan Contrapeso de Junaeb es Colación BKN, un programa que promueve la educación alimentaria nutricional y entrega frutas en los recreos tres veces a la semana.

La iniciativa está a cargo de la Corporación 5 al Día, que además de INTA, agrupa a distintos asociaciones de productores como Lo Valledor, Fedefruta, Sociedad Nacional de Agricultura, Asoex, Hortach y Rocky.

*Si quieres revisar las otras recetas saludables puedes visitar el canal de Youtube de Junaeb.

Fuente:  VINCULACIÓN con el MEDIO. de Emol

Alimentación saludable para un mundo sostenible

Durante las últimas décadas, el crecimiento de la población en el mundo ha sido exponencial, lo que ha exigido una mayor disponibilidad de alimentos y la conducente intensificación de la producción. Al mismo tiempo, para responder a este desafío, la industria alimentaria ha debido poner el foco en la sostenibilidad y calidad más saludable y nutritiva de los alimentos.

En atención a esta coyuntura, el pasado 5 de diciembre, se desarrolló el IX seminario 2018 “Intensificación sostenible de la producción frutícola, vinícola y hortícola para una alimentación saludable”, organizado por la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas y llevado a cabo en la Universidad de Talca.

El Seminario tuvo como objetivo abordar los nuevos campos del conocimiento científico y tecnológico, enfocado en las Ciencias Agronómicas, que propicien la búsqueda de puntos en común de las diversas visiones, en pos de una solución integral a la situación local y mundial.

Es en este contexto, en que el Dr. Fernando Vio del Río, profesor titular INTA – U. de Chile y presidente de la Corporación 5 al Día, participó como docente invitado en la ponencia “Alimentación saludable y pérdida de alimentos”. Exponiendo una mirada especializada acerca de las necesidad de consumir más frutas y verduras y, además, de cómo aprovechar estos alimentos en su totalidad, para reducir el alto índice de pérdidas y desperdicios en los hogares.

Una experiencia que ojalá ayude a sentar las bases para comenzar a resolver algunos de estos problemas, que urgen nuestra atención y compromiso.

 

Comida Rápida: Carta al director Diario La Segunda

Señor Director:
Un aviso expuesto en una estación del Metro de Santiago que ironizaba con las largas filas de inmigrantes en extranjería para promocionar una hamburguesa desató la ira en redes sociales y debió ser retirado. No es primera vez que Metro de Santiago promueve la comida rápida. Durante muchos años, su Club Metro promocionó más de 10 cadenas de comida rápida, con rebajas para quienes cargaran $3.000 en su tarjeta Bip!
Esto sucedía al mismo tiempo que Junaeb modificaba la beca de alimentación de estudiantes para que se comprara comida saludable.
Al parecer, Metro de Santiago no aprendió la lección y continúa promocionando comida rápida en sus estaciones, como quedó en evidencia en este episodio tan desafortunado. Esto demuestra la falta de una política de Estado integral frente a la obesidad.
No basta con poner sellos negros en alimentos procesados, sino que es necesario que el Estado de Chile promueva la alimentación saludable y actividad física en todas sus instituciones: establecimientos educacionales y
de salud, fuerzas armadas y empresas públicas, incluido Metro de Santiago.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular INTA, U. de Chile