Pesto de hojas de zanahorias

La próxima vez que compres zanahorias, pide que no les corten las hojas y úsalas para hacer un rico pesto. Aquí te compartimos la receta:

INGREDIENTES:
– 1 manojo de hojas de zanahoria.
– 4 dientes de ajo picados.
– 1/2 taza de nueces o piñones.
– 3/4 taza de aceite de oliva u otro.
– Sal y pimienta a gusto.

Opcional: 1 ½ cucharadas de hojas de hinojo, 3 cucharadas de perejil fresco y 1 cucharada de jugo de limón.

PREPARACIÓN:
Primero corta y lava las hojas de zanahoria. Luego añade un manojo de hojas de albahaca frescas para obtener un sabor más similar al pesto. A continuación, tuesta las nueces de 10 a 15 minutos (si tienen piel, frótalas después de tostarlas con un trapo limpio para quitárselas).
Seguido de esto, tritura el ajo y las nueces en un procesador de alimentos. Procesa hasta obtener un molido grueso e incorpora los demás ingredientes. Corta las hojas en trozos y añádelos al procesador. Agrega queso tipo parmesano y sigue triturando los ingredientes mientras viertes un chorro fino de aceite de oliva, hasta obtener la textura gruesa y homogénea del pesto.
Finalmente, pruébalo y añade sal y pimienta a gusto.
De manera opcional, complementa la versión con hojas de hinojo, perejil fresco y jugo de limón.

¡Felicitaciones! Le has dado un uso creativo a un alimento poco conocido.

La ONU declara el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras

En la década del 80, ya se conocía el efecto protector del consumo de frutas y verduras para prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades degenerativas y demencias. Es por ello que, el año 1991, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos inició la campaña de consumir frutas y verduras, la que se extendió a varios países y que la OMS hizo propia desde el año 2000.

En el año 2006, se crea en Chile la Corporación 5 al Día, la que desarrolla campañas comunicacionales y otras acciones educativas para estimular el consumo de frutas y verduras en la población, especialmente ferias libres, supermercados y escuelas. Una de sus iniciativas más importantes fue la implementación del Programa “Colación BKN”, con la entrega de frutas en escuelas municipales de María Pinto, Curacaví y Estación Central, y el “Kiosko Verde” de Lo Valledor desarrollado en escuelas municipales de la comuna Pedro Aguirre Cerda.

En este mismo camino, el año 2017, la Corporación 5 al Día consiguió que se instalara, por Decreto Presidencial, el 18 de octubre como Día Nacional de Frutas y Verduras. A raíz de esta celebración, la Corporación, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y de Relaciones Exteriores solicitaron a la FAO la posibilidad de que la Asamblea de Naciones Unidas adelantara el Año Internacional de Frutas y Verduras. Para ello se iniciaron una serie de gestiones a nivel internacional, el 2 de octubre 2018 en la Asamblea Anual de Ministros de Agricultura de FAO, se acordó adelantar este año, que estaba programado para el 2026, en forma extraordinaria al año 2021, por la importancia que concita el tema. La propuesta finalmente fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas este año.

Como puedes ver, esta celebración es el resultado de un movimiento y la suma de voluntades a todo nivel, ya que la necesidad de cambio de hábitos alimentarios es imperiosa a nivel mundial.

Démosle la importancia y el apoyo que merece esta gran cruzada por la salud mundial, ¡consume 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días!

Charla educativa en el Colegio Benjamín Claro Velasco

El día miércoles 11 de Noviembre la nutricionista Lorena Barrios, de la Corporación 5 al día, realizó una charla de alimentación saludable a los alumnos del Colegio Benjamín Claro Velasco de la comuna de Ñuñoa. A esta actividad asistieron alumnos de quinto, séptimo y octavo año básico, junto a sus profesores. En esta instancia se trató guías alimentarias, desayuno, colaciones y actividad física.