Cuarentena y Personas Mayores
LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
El confinamiento ha afectado salud mental y calidad de vida de las personas mayores. El aislamiento de la familia y amigos, y la imposibilidad de ejercer las actividades habituales impacta negativamente en el ánimo de estas personas.
La salud, en general, se define como la suma del bienestar social, físico y mental. Por esto, es muy importante la comunicación diaria con las personas mayores de nuestro entorno, guardando todas los resguardos sanitarios, para mantener su salud cognitiva y no se sientan aisladas, lo que puede significar que presenten depresión o pérdida de memoria.
Orientarlos y conversar sobre actividades diarias, son de gran ayuda para mantenerlos bien ubicados en la dimensión espacio-temporal, además de ser un muy buen ejercicio para la buena memoria a corto plazo.
La familia o red de apoyo es fundamental en estos casos, sobre todo en el contexto de la pandemia, para que las personas mayores se comuniquen, se tomen sus medicinas y continúen con sus terapias (en el caso de necesitarlas) o accedan a telemedicina, a través de medios digitales que no son muy cercanos con este segmento de la población.
Preparar comida para 3 días, hay muchos de ellos que no tienen ánimo de cocinar o tienen rechazo a comer solos. Para ellos, es muy importante interactuar con otras personas y en último caso, preparar comidas para 3 días, para alivianar la carga o el esfuerzo que ellos deben realizar, como ya decíamos la red de apoyo es fundamental en motivarlos a comer y asistirlos en lo que necesite.
Como ven, el confinamiento es duro para todos y todas, pero es más difícil llevarlo en las personas mayores que además de ser un grupo de alto riesgo, necesitan de nuestra ayuda y preocupación.