Impuesto residuos Corea

,

Una reciente investigación de Corea del Sur, reveló que este país se ha transformado en un ejemplo en el aprovechamiento de los residuos alimenticios, al llegar a reciclar más del 97% de estos. Eso sí, a través de un particular sistema.

Desde hace más de 10 años, Corea del Sur ha implementado el sistema Weight Based Food Waste Fee. Dentro de las medidas de este sistema, cada habitante debe pagar por los residuos de alimento que genera, de acuerdo a su región o distrito. Para el pago de esta especie de impuesto, existen tres alternativas:

  1. Las personas depositan los restos de comida en bolsas autorizadas, las dejan en la puerta de su casa y luego, el servicio municipal las recoge. El precio de las bolsas varía según el tamaño y la cantidad de comida que pueden contener.
  2. Los ciudadanos, también, tienen la opción de comprar adhesivos para colocar en cada recipiente de residuos, según su peso.
  3. Por otro lado, existen máquinas con un sistema de identificación por radiofrecuencia, las que pueden medir la basura, calcular y transmitir esos datos a un centro.

Este sistema de gravámenes ha llevado a los surcoreanos a reducir sus desperdicios, mientras que los residuos que son recolectados, son utilizados para alimentar a animales de ganado, abonar cultivos y producir biogás.

“En Corea del Sur, se procesan cada año cerca de 4,56 millones de toneladas de restos de alimentos (de hogares, restaurantes y negocios menores). De esa cantidad, 4,44 millones de toneladas son recicladas para otros usos. Esto significa que se recicla en torno al 97,5% de los residuos de comida», aseguró el profesor Jae-Cheol Jang, profesor del Instituto de Agricultura de la Universidad Nacional de Gyeongsang y coautor del estudio mencionado.

Fuente: PlayGround

 

Día Internacional de Frutas y Verduras

Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre del 2024, se desarrolló en FAO (Roma, Italia), el 29º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG).

El COAG es un Órgano Rector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se reúnen los Ministerios de Agricultura de distintos países.
COAG cuenta con más de 130 Estados miembros y proporciona orientación sobre políticas relacionadas con la agricultura, examina cuestiones y tendencias agrícolas mundiales y asesora sobre temas emergentes.

El Gobierno de Chile, a través de una iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura, que permanente ha demostrado su compromiso con el fomento de la producción y consumo de frutas y verduras y con el apoyo del Programa 5 al día Chile y la Alianza Internacional de movimientos 5 al día AIAM5, presentaron el pasado 3 de octubre, la propuesta del Día internacional de las frutas y verduras.

La propuesta presentada en el 29º período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO, en Roma, estuvo a cargo del Embajador de Chile en Italia, Dr. Ennio Vivaldi, quien fuera ex Rector de la Universidad de Chile y ex académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el Embajador le informó a la Asamblea sobre beneficios de salud e impacto medioambiental de la producción de frutas y verduras.

Luego del éxito de la propuesta anterior, también liderada por Chile, que logró la aprobación del Año internacional de las frutas y verduras el año 2021, se considera muy necesario, poder implementar un Día internacional para relevar la importancia de estos alimentos para la salud y el medio ambiente.

La asamblea de este año, aprobó la propuesta, que establece el 4 de marzo como el Día Internacional de las frutas y verduras. La siguiente etapa, es que la propuesta sea presentada el año 2025 en la Asamblea de las Naciones Unidas, para su aprobación definitiva.
Desde el INTA y el Programa 5 al día celebramos esta etapa, que nos acerca cada vez más, a contar con un Día Internacional de Frutas y Verduras, cuyo consumo es fundamental para el crecimiento de los niños y la prevención de diversas enfermedades en todas las edades, además de ser alimentos altamente sustentables e indispensables en la agricultura y economía nacional.