Entradas

Cuarentena y Personas Mayores

ALTERACIONES EN LA ALIMENTACIÓN

El confinamiento y el aislamiento físico de las personas mayores, han hecho modificar las necesidades nutricionales de está población debido a la disminución en su movilidad y en su gasto energético, por lo que se recomienda reducir su ingesta calórica.

Frutas y verduras al vapor o cocidas
Una recomendación para la población en general y especialmente para las personas mayores, es la ingesta de 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días, cocidas o al vapor, si existiese inconvenientes para tragar estos alimentos o problemas de dentición.

Ellas entregan agua, elemento clave en el envejecimiento, ya que varios adultos mayores presentan pérdida de sensación de sed, problemas renales y urinarios (miedo a ir varias veces al baño).

Consumir agua de distintas formas
Los expertos recomiendan consumir, al menos, 2 litros de agua, en infusiones, caldos, yerba mate o, mejor aún, agua pura. El té y el café, pueden provocar pérdida de sueño y deshidratación.

Proteínas para conservarse mejor
El aporte de proteínas también es muy importante en esta etapa de la vida, sobre todo si la persona no tiene actividad física, lo que hace que presente pérdida de músculo y genere una dependencia a posterior.

¡Vitamina D ven a mí!
Uno de los micronutrientes más relevantes es la vitamina D, la que se genera con la exposición directa a los rayos solares, durante 15 minutos, en horarios en que los rayos ultravioleta no sean tan fuertes, esto es desde las 10 a las 12 de la mañana. Además, la exposición controlada al sol, ayuda en el componente anímico, sistema óseo e inmunológico.

Leche y carne para el ejercicio del cerebro
Otro micronutriente importantísimo es la vitamina B12, que está directamente relacionada con procesos cognitivos e inmunológico, produciendo depresión y demencia. La fuente de dicha vitamina la encontramos en los lácteos y carnes que, paradójicamente, son los que más dejan de consumir los adultos mayores, debido a problemas digestivos. Para este tipo de casos se recomienda el consumo de productos sin lactosa.