Entradas

Cebolla caramelizada

,

La cebolla caramelizada es una invitada ideal en nuestras cocinas, desde hace ya mucho tiempo. ¡Claro que sí! Es la acompañante perfecta para muchas preparaciones, podemos ocuparla como guarnición, en tortillas, en quiche, empanadas y hasta en pastas.

Aunque no lo crean, el sabor dulce de la cebolla caramelizada no viene de azúcar añadida a la preparación, sino de la lenta y prolongada cocción de la cebolla. Durante su cocción, esta suelta jugo y los azúcares de ese jugo son los que se caramelizan y dan el color dorado y el sabor dulce a la preparación.

Hoy, en 5 al Día queremos compartir la receta de este sencillísimo y exquisito plato, luego nos cuentan cómo les quedó. 😉

Para 6 personas
Ingredientes:
– 4 cebollas grandes
– 150 ml de aceite de oliva
– Una pizca de sal (opcional)
– 1/2 vaso de agua

Preparación:
Primero que todo, deben pelar y cortar la cebolla en juliana de la manera más homogénea posible.
Luego, pongan el aceite, la cebolla y la sal en una olla ancha y baja (o sartén antiadherente). Vamos removiendo durante 2 minutos, mientras está a fuego medio y cuando alcance temperatura, ponemos la tapa y bajamos a fuego bajo. Removemos cada 10 minutos.

Si la cebolla no suelta suficiente agua y en la primera ½ hora se comienza a secar, podemos añadir el agua opcional, para generar la humedad suficiente.

Recuerden, lo importante de la cebolla caramelizada es dejar que se caramelicen sus azúcares, cocinando la cebolla muuuy despacio, durante 90 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, destapamos y dejamos que se caramelice lentamente, removiendo cada minuto para que quede toda del mismo color.

Finalmente, reservamos y escurrimos el exceso de aceite.