Entradas

¿Qué podemos hacer para enfrentar el sobrepeso y la obesidad?

,

Para hacer frente al sobrepeso y obesidad es necesario adoptar hábitos alimentarios saludables, disminuir el sedentarismo con una vida más activa. Todos podemos adoptar un estilo de vida saludable y se puede comenzar con pequeños cambios, como los que a continuación les detallo:

  • Camina a diario a lo menos 30 minutos e incentiva a tu familia a hacerlo contigo. Contagia este buen hábito a los demás.
  • Reduce, en lo posible, las horas que pasas sentado frente a las pantallas (televisión, computador, teléfono móvil)
  • Consume diariamente verduras y frutas, la recomendación de la Corporación 5 al día es consumir al menos 400 gramos diarios de estos alimentos en el día, lo que se traduce en 3 pociones de verduras y 2 de frutas todos los días.
  • Consume legumbres al menos 2 veces por semana, estos son productos que aportan proteínas, fibra dietética, vitaminas y minerales. Prueba incluirlas en ensaladas, sin dejar de lado tus recetas tradicionales.
  • Prefiere alimentos integrales como pan, fideos, arroz y semillas.
  • Consume diariamente, al menos 3 porciones de lácteos sin azúcar e idealmente descremados. Puedes comenzar tu día con un yogurt, un vaso de leche o una rebanada de queso fresco o quesillo, tú eliges.
  • Si comes carne, procura que sean del tipo magro o reducidas en grasa, como pavo, pollo, posta negra o rosada, entre otras.
  • Consume al menos 2 veces por semana pescado, cocidos al horno o a la plancha, evita freírlo.
  • Anímate a consumir agua durante el día, la recomendación es beber 8 vasos diariamente. Puedes dejar un jarro de agua en la mesa durante las principales comidas del día para animar a tu familia a beber agua. Dejar agua en el refrigerador, agua con trozos de frutas o verduras es otra forma de motivar su consumo sobre todo si hace mucho calor. No olvides llevar tu botella de agua si vas a salir.
  • Limita el consumo de bebidas o jugos azucarados, prefiere aquellas endulzadas y sin calorías.
  • Limita el consumo de azúcar y grasas saturadas. Muchos productos de repostería como pasteles, donas, berlines, entre otros, son altos en azúcar y grasas saturadas y el aporte de sustancias beneficiosas es bajo.
  • Siempre procura que tus comidas estén compuestas por verduras, frutas, cereales integrales de preferencia, carnes magras como pescados y agua.
  • Consume porciones pequeñas.
  • Come con tranquilidad y evita mirar pantallas mientras lo haces. Mastica varias veces tus alimentos. El tiempo de comida es muy importante y si lo haces tranquilamente sentirás una saciedad más duradera.

¡Recuerde que pequeños cambios todos los días pueden conducir al éxito!

Expertos del INTA proponen adelantar el Año Internacional de las Frutas y Verduras del 2026 al 2021

Ante los altos índices globales de obesidad que tienen a nuestro país en los primeros lugares en los rankings en la materia, la propuesta de investigadores del Programa 5 al día del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) es informar e incentivar sobre el consumo de este tipo de alimentos a partir de una campaña global preliminarmente planteada para el 2026. Las cifras son elocuentes: consumir 400 gramos de frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y la diabetes, y su bajo consumo es uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo.

A pesar de los comprobados beneficios nutricionales y de salud que genera el consumo de frutas y verduras, a nivel global estamos entre un 20 y un 50 por ciento por debajo de la ingesta mínima recomendada por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Justamente es este escenario el que investigadores y expertos del INTA de la U. de Chile quieren revertir pero no sólo desde la realidad local. Integrantes delPrograma 5 al día de dicho organismo –a partir del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC)-, están trabajando y haciendo gestiones en organismos internacionales para adelantar que el Año Internacional de las Frutas y la Verduras se desarrolle el 2021, y no el 2026 como está agendado.

Chile se está liderando la solicitud a las Naciones Unidas a través de la FAO de que se nombre y se adelante esta fecha para poder sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos sobre por qué consumirlas”, explicó Isabel Zacarías, académica del INTA.

¿Por qué tanto apuro? Los índices de obesidad y el impacto en la mortalidad mundial son elocuentes. En primer lugar, “la obesidad está aumentando a nivel global y especialmente está aumentando en los países en desarrollo y en los más pobres”, como advirtió el profesor del INTA, Fernando Vío.

En nuestro país, dice, la situación es crítica: “Chile está liderando en el mundo el tema de la obesidad. Estamos sólo después de Estados Unidos que tiene 39,6 por ciento de obesos, mientras que nosotros tenemos 34.4 por ciento y eso es algo absolutamente inaudito. Además, si le agregamos el sobrepeso, tenemos 74,2 por ciento”, detalló el investigador.

Por otra parte, el consumo reducido de frutas y hortalizas es uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad en todo el mundo; y de acuerdo al “Global Burden of Disease Study”, anualmente 3,4 millones de fallecimientos pueden atribuirse a un bajo consumo de frutas y 1,8 millones, a dietas pobres en hortalizas.

Chile: una paradoja

En cuanto a nuestra realidad local, estamos frente a una paradoja según el profesor Vío. Esto porque “somos top one en el mundo en exportación de frutas, y en el país el consumo es muy bajo”.

Sólo el 15 por ciento de la población chilena consume 5 porciones de frutas y verduras al día, que es el mínimo. Eso significa que la gente está comiendo en Chile 1 o 2 porciones de frutas y verduras diarias, cuando debería comer a lo menos 5”, agregó el especialista.

A esto se suma otro récord: “somos los principales consumidores en el mundo de bebidas gaseosas azucaradas, superamos a México y a Estados Unidos. En todas las casas, por pobre que sea, existe una bebida gaseosa”. Además, somos el segundo país consumidor de pan después de Alemania.

Este es otro punto destacado por el facultativo: “una bebida gaseosa pequeña vale 600 pesos, y una gaseosa grande vale más de 1000 pesos, mientras que un kilo de plátano, que es importando, vale entre 600 y 700 pesos en las ferias libres. Un kilo de manzanas y de ciruelas también: o sea, el kilo de frutas vale lo que vale una bebida pequeña y la mitad de lo que  vale una bebida gaseosa grande”.

Estas prácticas están entrelazadas en la dimensión social y cultural, motivo por el cual resulta clave el rol de los gobiernos. Es importante su participación, señaló la doctora Zacarías, “porque hay que invertir en campañas publicitarias, en bajarle los precios y disminuir los impuestos a los alimentos más saludables –en este caso, frutas y verduras-, hay aumentar la producción, que también sea sustentable, además de evitar las pérdidas de alimentos”.

Respecto a este último punto, se estima también que un tercio de la producción de alimentos destinado al consumo humano se pierde, los cuales corresponden a nivel mundial a 1.300 millones de toneladas. De eso gran parte son frutas y verduras.

Salud y sustentabilidad

Si bien las frutas y hortalizas contribuyen considerablemente a la nutrición y salud humanas, otro factor a considerar es el rol que este rubro tiene en la seguridad alimentaria y en la generación de ingresos y empleos para los pequeños productores y los agricultores familiares.

A esto se suma otro dato no menor: la ingesta de estos alimentos es clave para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Al respecto, como explicó el profesor Vío, “cuando se consume más fruta y verdura se desplaza y se consume menos los alimentos con alto contenido calórico de grasa, azúcar y sal, por lo tanto disminuiría la obesidad”.

Así, si bien impulsar el adelanto de esta conmemoración es un proceso muy largo, los expertos del INTA han seguido gestionando este cambio, esta vez de la mano de organismos públicos como el Ministerio de Agricultura.

En el mundo, Chile está liderando el tema de la obesidad, señaló el académico del INTA Fernando Vio.

En el mundo, «Chile está liderando el tema de la obesidad», señaló el académico del INTA Fernando Vio.

Es importante la participación estatal, señaló la doctora Zacarías, porque hay que invertir en campañas publicitarias, en bajarle los precios y disminuir los impuestos a los alimentos saludables.

Es importante la participación estatal, señaló la doctora Zacarías, «porque hay que invertir en campañas publicitarias, en bajarle los precios y disminuir los impuestos a los alimentos saludables».

Por: Francisca Palma
Prensa UChile

¿Cómo hacer que los niños coman bien en un restaurante?

Uno de los retos que los padres enfrentan en la alimentación de sus niños, es lograr que coman bien cuando salen a algún restaurante. Existen muchos de éstos que incluyen menús propios para los más pequeños, pero lamentablemente se tratan de los más dañinos, ya que generalmente incluyen papas fritas, pollo frito o hamburguesas. Para evitar estas situaciones y ayudar a la buena nutrición de tus hijos hemos creado la presente guía que te entrega algunos tips para que tus niños coman saludable en estas situaciones.

1.- Conoce el lugar
Aunque siempre es muy tentador conocer un nuevo lugar o entrar al primero que encontramos en el camino, cuando se trata de llevar a los niñ@s, es mejor conocer muy bien el lugar. Así nos aseguraremos con anticipación de si tienen sillas altas, si cuentan con un menú para niños, el tamaño y espacio entre las mesas, área de no fumadores, los horarios más concurridos, el tiempo de espera, etc.

2.- Ordena su comida primero
Usualmente los bebés y niños pequeños toman su comida no muy caliente, pero muchos restaurantes tienen una política de servir su comida a una temperatura alta. Para evitar el estrés de la espera a que se enfríe un poco, es mejor ordenar la comida de los pequeños junto con los primeros platos o incluso, junto con nuestras bebidas. Así, entre más temprano se sirva, más tiempo habrá para que se enfríe a la temperatura adecuada para ellos.

3.- Considera un horario alejado de las horas pick
Cuando llevas un niño a un restaurante o lugar de comida rápida, necesitarás espacio y, sin duda, tener una mayor atención. Por eso, es recomendable intentar que esa comida se realice antes o después de las horas pick del lugar. En el caso de que desees hacerlo en dichas horas, es preferible hacer una reservación para evitar la espera.

Esta medida además, permitirá que tu pequeño tenga menos distracciones, permitiéndole así poder concentrarse en disfrutar de sus alimentos. Además, ningún miembro de la familia (incluidos los niños) perderán la paciencia antes de comer.

4.- Asegúrate de que la comida sea de su agrado
Sin duda, mucho se agradece que los restaurantes tengan un menú especial para niños, sin embargo, si lo que queremos es que nuestros pequeños coman bien, es necesario que nos aseguremos que en dicho menú se incluyan alimentos e ingredientes que nuestros niños disfruten. Así mantendremos su interés y evitaremos que su comida se convierta en un desperdicio.

5.- No tengas miedo a improvisar
Usualmente, los menús para niños que se ofrecen en la mayoría de los restaurantes incluyen: nuggets, papas fritas, sándwiches, hamburguesas y pizza. Sin embargo, no tengas miedo de pedir para ellos algo diferente que eduque su paladar o que sea más saludable, como por ejemplo: un plato de queso fresco o jamón con verduras, papas cocidas en vez de papas fritas, hummus con apio y zanahorias, y jugos naturales en vez de bebidas gaseosas.

Fuente: 5 al día México