Entradas

Crema de zanahoria

,

Como aún seguimos en invierno, 5 al Día hoy se quiere lucir con una preparación ideal para esta temporada, cálida y enjundiosa. La crema de zanahoria es un plato sencillo y tal vez básico, pero muuuy sabroso y cremoso, y que siempre viene bien. ¡Vamos por esa crema de zanahoria!

Ingredientes para 4 personas:
– 1 cebolla grande.
– 7 zanahorias medianas.
– 1 litro de caldo de verduras o de agua.
– 150 ml de leche.
– Una pizca de sal.
– Pimienta blanca molida a gusto.
– Un chorrito de aceite de oliva.

Preparación:
Primero que todo, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Seguido de esto, calentamos un poco de aceite de oliva en una cacerola y pochamos la cebolla, a fuego medio, durante cinco minutos sin dejar que llegue a tomar color.

Mientras tanto, lavamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Agregamos las rodajas de zanahoria a la cacerola, removemos y cocinamos un par de minutos.

Vertemos el litro de caldo o agua, salpimentamos y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio, durante 15 minutos o hasta que la zanahoria esté tierna.

Molemos y añadimos la leche. Mezclamos muy bien y servimos inmediatamente.

¡Te va a encantar, te lo garantizamos!

Pesto de Zanahoria

La próxima vez que compres zanahoria pide que no les corten las hojas y úsalas para hacer esta rica receta de pesto.

Ingredientes:
– 1 manojo de hojas de zanahoria
– 4 dientes de ajo picados
– 1/2 taza de nueces o piñones
– 3/4 taza de aceite de oliva u otro
– Sal y pimienta al gusto

Opcional: 1 ½ cucharadas de hojas de hinojo, 3 cucharadas de perejil fresco y 1 cucharada de jugo de limón.

Preparación:
Primero, corta las hojas de zanahoria y que tus hij@s las laven. Puedes añadir un manojo de hojas de albahaca frescas para obtener un sabor más similar al pesto. Tuesta las nueces y piñones. Si las nueces tienen piel, haz que tus hij@s las froten después de tostarlas con un trapo limpio (los piñones tardan 5 minutos en tostarse, mientras que las nueces requieren de 10 a 15 minutos). Tritura el ajo y las nueces en un procesador de alimentos. Procesa hasta obtener un molido grueso. Que tus ayudantes incorporen los demás ingredientes. Corta las hojas en trozos y añádelos al procesador. Agrega queso tipo parmesano y sigue triturando los ingredientes mientras viertes un chorro fino de aceite de oliva hasta obtener la textura gruesa y homogénea del pesto. Pruébalo, luego incorpora sal y pimienta al gusto. De manera opcional, complementa la versión con hojas de hinojo, perejil fresco y jugo de limón.

Salsa de Papas y Zanahoria

INGREDIENTES:

– 2 papas medianas (200g).
– 1 zanahoria grande (100g).
– 4 cucharadas de aceite de oliva.
– Ajo.
– Jugo de limón.
– Sal.
*Otra posibilidad es incorporar aceitunas o albahaca.

PREPARACIÓN:

Otra buena forma para evitar comer aderezos poco saludables como la tradicional mayonesa, es hacer una salsa de papas y zanahoria. Lo primero es cocer las papas y zanahorias (no botes el agua de cocción). Una vez que ambos ingredientes estén blandos, incorpóralos a la licuadora junto con un diente de ajo y empieza a procesar lentamente, agregando simultáneamente el aceite de oliva en hilo fino. Importante: el agua de la cocción te servirá para adelgazar la mezcla, si te queda muy espesa.

Una vez conseguida la consistencia adecuada, agrega jugo de limón y sal. Otras especias son optativas como el orégano, albahaca o pimienta, entre otras.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN:
Energía 18 kcal; proteínas 0,2 g; grasa total 0,9 g; colesterol 0 mg; hidratos de carbono 1,8 g; fibra 0,3 g; sodio 3,7 mg.