16 de octubre 2015, 3er. Día Mundial de las Frutas y Verduras

16 de octubre 2015, 3er Día Mundial de las Frutas y Verduras “Frutas y Verduras, una oportunidad para una vida en salud sostenible” El Día mundial de las Frutas y Verduras coincide este año con el Día Mundial de la Alimentación. El objetivo principal es concientizar a la población mundial de la importancia del consumo de frutas y verduras.
Numerosos países de todo el mundo desarrollarán actividades en torno a este día.

El consumo diario de frutas y hortalizas es clave para el seguimiento de una alimentación sana. En este sentido, el Día Mundial de la Frutas y Verduras  es una iniciativa que persigue sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del consumo diario frutas y hortalizas para la promoción de la salud y la prevención y control de la obesidad y las enfermedades crónicas, la mejora de la seguridad alimentaria mundial, así como poner en valor su papel en la sostenibilidad y biodiversidad de nuestro planeta.

Además este día coincide con el Día Mundial de la Alimentación que este año tiene el lema de “Protección social y agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural”. Esta coincidencia ofrece la oportunidad de poner en relevancia el papel de las frutas y verduras en la seguridad alimentaria mundial y en la conservación del planeta, de ahí el lema elegido para esta edición: “Frutas y Verduras, una oportunidad para una vida en salud sostenible”.

Por otro lado, las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, son responsables del 60% de las muertes en el mundo, mientras que la obesidad ocasiona 2.8 millones de muertes al año. Cifras relevantes que podrían disminuirse considerablemente con habitos de vida saludables, entre los que destacan la actividad fisica regular y la alimentación saludable.

Con motivo de la celebración del Día Mundíal de las Frutas y Verduras, en diferentes países de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos “5 al día” – AIAM5, se están desarrollando diferentes actividades.

En Chile se realizarán una serie de actividades para promocionar el consumo de F&V durante el mes de octubre:
Sesiones educativas de alimentación saludable con apoderados y profesores de escuelas vulnerables y rurales.
Sesiones de cocina saludable con la participación de una nutricionista y un chef en escuelas, donde se les enseñará a cocinar sano con recetas fáciles de elaborar y con ingredientes económicos a padres y profesores de escuelas vulnerables de la Región Metropolitana y V región.
Participación en diferentes actividades masivas como feria científica, desfile comunal y otras donde se regalarán frutas a la comunidad asistente y material educativo.
Entrega de regalos a la comunidad escolar de 12 escuelas vulnerables y rurales en el contexto de la celebración del día del profesor para fomentar la educación en alimentación saludable por los educadores.
Educación en nutrición en sala de clases por nutricionista a niños de 4 a 10 años de la Región metropolitana y V región. Además cada niño recibirá una botella para incentivar el consumo de agua.
Premiación a aquellos niños que compren colaciones saludables en el kiosco de la escuela, o que lleven colaciones saludables desde su casa.
Educación al consumidor que asiste a comprar en supermercado, en Stand saludables atendidos por nutricionistas, las que entregan recomendaciones y mensajes saludables a consumidores de la Región Metropolitana y V Región.
Taller saludable a trabajadores de locales comerciales de supermercados de la Región Metropolitana y V Región.

Específicamente para el día 16 de Octubre, se realizará una celebración en conjunto con  la FAO para celebrar el Dia Mundial de la Alimentación y el Dia Mundial  de las frutas y verduras en la  escuela más vulnerable de la Región Metropolitana. Esta celebración se llevará a cabo gracias al apoyo del Mercado Mayorista Lo Valledor y las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Agricultura (FUCOA, ACHIPIA, INDAP)
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Desarrollo Social (Elige Vivir Sano)
  • Ferias Libres (ASOF)
  • CODEMA (Corporación Observatorio del Mercado Alimentario)
  • INTA Universidad de Chile

Esta celebración consistirá en múltiples actividades, tales como: desayuno saludable para los niños, baile zumba, clases de nutrición, muestra de mapa semillas de Chile, trabajo en el huerto, concurso de dibujos, entrega información programas alimentarios y Ley de composición de alimentos, evaluaciones de estado nutricional y entrega de frutas. Contará con la asistencia de las autoridades de las instituciones presentes.

¡Feliz Día Mundial de las Frutas y Verduras!
“Frutas y Verduras, una oportunidad para una vida en salud sostenible”.
Síguenos en nuestras Redes Sociales y en Twitter a @WDFAV con el hashtag #DiaMundiaFyV #WorldDayFaV

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *