Abriendo caminos hacia un continente más saludable

En el Salón O´Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló el seminario “Innovación de la política pública en relación a la obesidad y las enfermedades no transmisibles” y que fue organizado por Elige Vivir Sano, con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 El objetivo de la cita fue contribuir a la mejora de la salud de la población de Chile y la Región, por medio del intercambio de experiencias internacionales y agendas de trabajo multi y bilaterales, en torno al fortalecimiento de la intersectorialidad, la innovación de la política pública y la cooperación público-privada para enfrentar  la obesidad y las enfermedades no transmisibles.

En este seminario, participaron representantes de diferentes países del continente, como son: Honduras, Costa Rica, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

Representando a Chile, asistieron: Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social; Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores; Eve Crowley, Representante Regional Adjunta y Representante de la FAO en Chile; Sebastián Villarreal, Subsecretario de Servicios Sociales; Juan Pablo Lira, Director AGCID del Ministerio de Relaciones Exteriores; Kael Becerra, Subsecretario de Deporte; Alfonso Vargas, Subsecretario de Agricultura; Daniela Godoy, Jefa de División de Políticas Públicas Saludables; Felipe Lira, Director de Chile Alimentos y Presidente de Chile Crece Sano; Jaime Tohá, Director Ejecutivo JUNAEB; y Sebastián Sichel, Vicepresidente de CORFO.

Junto a ellos, 5 al Día se hizo presente en el Panel de Conversación “Iniciativas innovadoras para el mejoramiento del programa de alimentación escolar” con la representación de la Prof. Isabel Zacarías, Jefa del Laboratorio de Evaluación Sensorial, INTA Universidad de Chile y Directora Ejecutiva Corporación 5 a Día Chile.

En este encuentro se lograron llegar a resultados concretos con firma de un acuerdo entre los 7 países participantes, tendiente a generar una red que permita un trabajo conjunto y colaborativo, sobre la base de experiencias de cada país, que conduzca a la creación de una agenda de trabajo específica para toda la región.

Además, a nivel local, FAO Chile y el Ministerio de Desarrollo Social, firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo será fortalecer las estrategias que favorezcan la implementación de políticas, planes y programas que contribuyan a mejorar el acceso de la población chilena a alimentos sanos.

Como podemos ver, una cita muy productiva y que nos permite ver el compromiso de las autoridades por el mejoramiento y el impulso de políticas que conduzcan a la población a una alimentación y un estilo de vida más saludable.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *