Carta sobre Desperdicio de alimentos al diario El Mercurio del Dr. Fernando Vio del Río

Señor Director:

En columna del lunes 6 de agosto, el director de la FAO, José Graziano da Silva, hace un llamado a reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos, que se calculan en un tercio de lo que se produce en el mundo.

En Chile, este es un problema mayor a todo nivel y en particular en frutas y hortalizas. Es por ello que el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Corporación 5 al día Chile y el INTA de la Universidad de Chile, publicó recientemente un “Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”. A la vez, Lo Valledor, la principal distribuidora de frutas y verduras del país, estableció un sistema de acopio de pérdidas y desperdicios de vegetales de excelente calidad, para distribuir a un número cada vez mayor de instituciones que las requieren y que las van a retirar en forma programada una o dos veces por semana.

Sin embargo, es mucho lo que se continúa perdiendo en alimentos en el país. Por ejemplo, se calcula que el mismo tercio que se pierde a nivel mundial se desperdicia en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, simplemente porque a los niños y adolescentes no les gusta la comida ese día, o porque compran algo en el quiosco o fuera del colegio, o prefieren tomar desayuno o almorzar en su casa. Según estudios del INTA, un 22% de los niños desayuna dos veces y un 37% almuerza en el colegio y en su casa.

Si consideramos que el costo anual del PAE es poco más de US$ 1.000 millones al año, el país y los contribuyentes estaríamos perdiendo aproximadamente US$ 300 millones al año, lo cual es una cifra mayor a lo recaudado con el último ajuste fiscal realizado por el Ministerio de Hacienda.

Por lo tanto, reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos no es solo un problema medioambiental, ético y de equidad, sino también un tema económico altamente relevante para el país.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular INTA, Universidad de Chile Presidente Corporación 5 al día Chile

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *