La ONU declara el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras

En la década del 80, ya se conocía el efecto protector del consumo de frutas y verduras para prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades degenerativas y demencias. Es por ello que, el año 1991, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos inició la campaña de consumir frutas y verduras, la que se extendió a varios países y que la OMS hizo propia desde el año 2000.

En el año 2006, se crea en Chile la Corporación 5 al Día, la que desarrolla campañas comunicacionales y otras acciones educativas para estimular el consumo de frutas y verduras en la población, especialmente ferias libres, supermercados y escuelas. Una de sus iniciativas más importantes fue la implementación del Programa “Colación BKN”, con la entrega de frutas en escuelas municipales de María Pinto, Curacaví y Estación Central, y el “Kiosko Verde” de Lo Valledor desarrollado en escuelas municipales de la comuna Pedro Aguirre Cerda.

En este mismo camino, el año 2017, la Corporación 5 al Día consiguió que se instalara, por Decreto Presidencial, el 18 de octubre como Día Nacional de Frutas y Verduras. A raíz de esta celebración, la Corporación, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y de Relaciones Exteriores solicitaron a la FAO la posibilidad de que la Asamblea de Naciones Unidas adelantara el Año Internacional de Frutas y Verduras. Para ello se iniciaron una serie de gestiones a nivel internacional, el 2 de octubre 2018 en la Asamblea Anual de Ministros de Agricultura de FAO, se acordó adelantar este año, que estaba programado para el 2026, en forma extraordinaria al año 2021, por la importancia que concita el tema. La propuesta finalmente fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas este año.

Como puedes ver, esta celebración es el resultado de un movimiento y la suma de voluntades a todo nivel, ya que la necesidad de cambio de hábitos alimentarios es imperiosa a nivel mundial.

Démosle la importancia y el apoyo que merece esta gran cruzada por la salud mundial, ¡consume 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *