No perdamos más tiempo, ni alimentos

1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente en el mundo, según datos de la FAO. Esta es una situación muy alarmante, sobre todo en países en donde el hambre y la malnutrición son un tema latente. Es por esto que el Ministerio de Agricultura, la Corporación 5 al Día, Mercado Mayorista Lo Valledor y el INTA, hicieron un llamado a tomar conciencia sobre el problema de las pérdidas y desperdicios producidos en la cadena alimentaria, en el marco del lanzamiento del Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

El objetivo de este documento es informar y hacer de público conocimiento este tema en la población chilena y entregar algunos caminos para solucionar dicha situación. El Manual propone acciones concretas para aprovechar de mejor manera las frutas y verduras, y no perderlas sobre todo durante su proceso de maduración.

Según Fernando Vio, presidente de la Corporación 5 al Día, las pérdidas y desperdicios son un problema a nivel mundial, ya que aproximadamente un tercio de los alimentos, para consumo humano, se pierde. En Chile, sucede lo mismo y por ello es tan importante tener una política sobre el tema, especialmente en frutas y verduras, ya que el consumo de vegetales en nuestro país es muy bajo. De ahí que sea tan importante conocer, mediante este Manual, en qué consiste el problema y cuáles son sus posibles soluciones.

Siguiendo este mismo espíritu y con el fin de mitigar la pérdida y desperdicio de alimentos, el Mercado Mayorista Lo Valledor trabaja en su Centro de Recuperación de Alimentos desde 2015, aprovechando los productos que se desechan, ya sea por estándares de calidad o por mal manejo comercial, y donándolos a instituciones de beneficencia. Sin duda, un ejemplo a seguir y una prueba de que no podemos perder más tiempo y poner manos a la obra para salvar los alimentos que desechamos a diario en nuestras casas, ferias y supermercados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *