Reformar la salud: Carta al Director Diario La Tercera

Señor Director:
Para hacer una verdadera “Reforma en Salud”, se requiere conocer a fondo los problemas de salud y cómo los podemos resolver. Las Isapres existen desde los 80 y la discusión para reformarlas o terminar con ellas se inició en los 90. Mientras tanto el país cambió y de las enfermedades materno-infantiles e infecciosas pasamos a las cardiovasculares, cáncer, diabetes, problemas neurológicos y de salud mental. De la desnutrición pasamos a la obesidad y apareció el VIH/sida.
Mientras discutíamos sobre las Isapres, llegamos a ser uno de los “top ten” del mundo en obesidad, duplicamos los enfermos de diabetes en los últimos 10 años, somos el país que más ha aumentado los casos de VIH/sida y los principales consumidores de marihuana y drogas en América Latina. Todo por haber descuidado la promoción de estilos de vida saludables para prevenir estas enfermedades y ocupado nuestro tiempo en “Reformas a la Salud” que no son otra cosa que propuestas de cambios financieros y a las Isapres, que cubren solo al 18% de la población más rica del país.
Si seguimos con esta forma de enfrentar los problemas de salud, estamos condenados a seguir aumentando la obesidad y sus consecuencias, el cáncer, VIH/sida y enfermedades de salud mental hasta que no podamos financiarlos, con o sin Isapres.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular INTA, U. de Chile

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *