Entradas

¿La alimentación ayuda al cerebro?

¡Sí! Con la alimentación se pueden favorecer los procesos cerebrales, mejorar la función cognitiva, memoria y hasta el estado de alerta. A continuación, te mostramos algunos alimentos que aportan diferentes nutrientes y que favorecen estos procesos.

Verduras: tanto las verduras de hoja verde como las crucíferas son buena fuente en antioxidantes, vitaminas del complejo B, fibra dietética y otros nutrientes neuroprotectores, por lo que te recomendamos consumir acelga, espinaca, rúcula y crucíferas como brócoli, coliflor, repollitos de bruselas. De preferencia consúmelas frescas, pero también puedes incluirlas en guisos, tortillas y otras preparaciones.

Berries: moras y arándanos aportan antocianinas y otros flavonoides, antioxidantes que ayudan a tener una mejor memoria. Por su sabor y beneficios son una excelente colación, combínalos con otras frutas en tus postres.

Pescados que contengan Omega-3: estos ácidos grasos promueven la transmisión de señales entre las células nerviosas, favoreciendo la concentración mental y la memoria. Están presentes, principalmente, en pescados grasos como salmón, sardina, jurel y atún. Te recomendamos consumir este tipo de alimentos, en lo posible, 2 veces por semana.

Nueces: estos frutos secos contribuyen a mejorar la función cognitiva. Comer un puñado de ellas como colación, es una buena forma de ayudar a tu cerebro a que funcione adecuadamente.

Ya lo sabes, una alimentación saludable no sólo ayuda a obtener un peso adecuado, sino que también a un óptimo funcionamiento de diferentes órganos, incluido el cerebro.

¡Sigue consumiendo frutas y verduras!

Charla de alimentación saludable en CIREN

El jueves 12 de septiembre a pocos días de comenzar las celebraciones, se realizó en el auditorio de CIREN (Centro de Información de Recursos Naturales) el mini taller “Aprende a comer sano este 18”, a cargo de la Nutricionista de la Corporación 5 al día Chile Lorena Barrios. En la actividad se trataron temas como el consumo de frutas y verduras durante estas fiestas XXL y la importancia de comer de forma balanceada durante todo el año.

“Fue una buena forma de concientizar el aporte de los diferentes grupos de alimentos, para después finalizar tomando todo eso y mostrando cómo se podía utilizar esta información para las próximas fiestas” señaló Ingrid Espinoza, bibliotecaria del CEDOC.

Si quieres continuar con estos ejemplos de alimentación saludable, te invitamos a visitar un extenso recetario que “5 al día” pone a disposición del público general.

Ver recetario

Ensalada Gazpacho

(Para 8 personas)

INGREDIENTES:

• 2 tazas de tomate
• 1 pepino grande
• 2 pimentones rojos
• 2 pimientos verdes
• ½ taza de cebollines
• 1 taza de pan rallado
• 1 palta
• 2 cucharadas de perejil picado
• 2 cucharadas de ciboulette picado

ALIÑO:

• 1 cucharadita de sal
• 1 cucharadita de mostaza
• 1 cucharada de vinagre
• 6 cucharadas de aceite (de preferencia de oliva)

PREPARACIÓN:

Primero que todo, pela los tomates y pícalos en cuadritos, mezcla con una pizca de sal y 1 cucharadita de vinagre, revuelve bien y colócalos en un colador para que drenen.

Luego, pela el pepino, córtalo en dos, a lo largo, y sácales las semillas con una cuchara. Pícalo en cuadrados pequeños, mezcla con ¾ de una cucharadita de sal y 2 cucharaditas de vinagre, déjalo estilar durante media hora.

A continuación, mezcla los pimentones cortados en cuadritos pequeños con ½ taza de cebollines picados, ¾ de cucharadita de sal y 1 cucharadita de vinagre.

Seguido de esto, pela la palta, mézclala con ½ taza de cebollines y un poco de aceite de oliva.

En el fondo de una ensaladera de vidrio, coloca ¼ de taza de pan rallado. Sobre él, agrega 1/3 de la mezcla de pimentones, 1/3 de la palta, 1/3 de pepino, 1/3 de los tomates y ¼ del aliño, repite 2 veces.

Para terminar, pon una capa de pan rallado y encima coloca el perejil mezclado con ciboulette.

Opcionalmente, puedes cambiar la palta por lechuga. Para el pan rallado, puedes rallar pan añejo, el cual se deja secar al aire por uno o dos días.

Información nutricional por porción:
Energía 208 kcal; proteínas 4,7 g; grasa total 13,6 g; colesterol 0 mg; carbohidratos 20,8 g; fibra 8,5 g; sodio 317 mg.

Un nuevo kiosko verde, un nuevo paso a la alimentación saludable

La corporación 5 al Día inaugura otro Kiosko Verde en escuela de Pedro Aguirre Cerda.

Este miércoles 27 de marzo de 2019, en la escuela Parque Las Américas de la comuna Pedro Aguirre Cerda, inauguramos nuestro quinto Kiosko Verde que hace entrega gratuita de frutas frescas a estudiantes, profesores y personal administrativo del colegio. Esta iniciativa es desarrollada por Mercado Mayorista Lo Valledor y apoyada por la Corporación 5 al Día del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Este programa, como acción de responsabilidad social de Mercado Mayorista Lo Valledor, busca crear hábitos alimentarios más saludables que aporten al desarrollo integral y a un mejor rendimiento de los alumnos y alumnas durante todo el año escolar, mediante el apoyo técnico y profesional de Nutricionistas de 5 al Día Chile y del INTA – Universidad de Chile, dos entidades especialistas y que van a la vanguardia en estudios sobre el tema.

Kiosko Verde inició en el año 2016 para incentivar el consumo de colaciones saludables al interior de los establecimientos educacionales, disponiendo de la entrega de frutas de Lo Valledor sin ningún costo. Asimismo, contempla la participación de Nutricionistas que realizan mensualmente actividades educativas en las salas de clases para abordar temas de alimentación saludable y actividad física, además de evaluar el estado nutricional, los conocimientos y conductas alimentarias de los escolares. Desde su implementación, Kiosko Verde ha intervenido con educación alimentaria a más de 650 niños y niñas de Prekínder a 4º Básico y beneficiado, diariamente, a más 1.500 alumnos y alumnas de Prekínder a 8º Básico. Una gran tarea y que ha logrado contrarrestar, al menos en un sector acotado, el explosivo aumento de sobrepeso y obesidad en estudiantes, además de mejorar sus conocimientos y hábitos de alimentación saludable.

Una iniciativa que enorgullece y que demuestra que con la unión y coordinación entre el sector público y privado se pueden llevar adelante grandes desafíos. Sobre todo aquellos que benefician a nuestros niños y niñas. ¡Felicitaciones!

 

Presentación sobre Alimentación Saludable en el Colegio Almendral

5 al Día estuvo presente el día martes 9 de Octubre en el Colegio Almendral ubicado en la Comuna de La Pintana con una presentación sobre alimentación saludable dirigida a alumnas, apoderados y docentes del establecimiento. En esta oportunidad se abordaron temas como Guías Alimentarias, actividad física y colaciones saludables.

Alimentación Saludable es pura energía

El pasado día jueves 27 de septiembre, la Corporación 5 al Día visitó las dependencias del Ministerio de Energía para ser parte de la Semana Saludable de dicho organismo. En la oportunidad, se desarrollaron entretenidas y educativas actividades en donde se mostró a los asistentes, una presentación acerca de las Estrategias para una Alimentación Saludable especialmente dirigida a sus funcionarios.

Todo esto dentro de nuestra misión de promover el desarrollo de buenos hábitos alimentarios, poniendo énfasis en el consumo de 2 porciones de frutas y 3 de verduras cada día, y entregando a los consumidores información específica acerca de cómo incorporar más porciones de estos alimentos en su alimentación cotidiana, dentro del contexto de una vida saludable.

Para nosotros fue una gran experiencia y esperamos que se replique en otros ministerios, empresas u ONG’s, para lo cual estaremos siempre dispuestos a contribuir. ¡Gracias y hasta la próxima, Ministerio de Energía!

Charla en INFOCAP, Instituto de formación y capacitación de la comuna San Joaquín

El día 28 de Junio 5 al día estuvo presente en INFOCAP, Instituto de formación y capacitación en la comuna de San Joaquín. En esta instancia la nutricionista de nuestra Corporación dictó una charla sobre estilos de vida saludable, beneficios del consumo de frutas y verduras, guías alimentarias, entre otros temas. Los participantes se mostraron muy interesados en la actividad.
saludos

Hummus con pepino y tomate

INGREDIENTES

  • ½ kg de garbanzos.
  • Zumo de 2 limones.
  • 1 cucharada de semillas de sésamo.
  • 2 dientes de ajo machacados.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1 ramita de perejil.

PREPARACIÓN:

Deja remojando los garbanzos la noche anterior. Al día siguiente, cuécelos en agua fresca durante 1 hora o hasta que estén blandos.

Una vez cocidos, cuélalos y pásalos por la batidora, ve incorporando el agua de la cocción de a poco, hasta conseguir un puré homogéneo.

Agrega al puré, el zumo de limón, el sésamo, los ajos, el aceite de oliva, la sal, el comino y perejil. Bate de 3 a 5 minutos o hasta que quede con una consistencia suave. Traspasa la mezcla a un bol y adorna con el perejil.

Añádeles por encima unas rodajas de tomate y de pepino, y aliño a gusto. El pepino junto con el tomate le sumarán vitamina C, folatos y licopeno a tus tostadas.

Charla Jardín «Leonor Oyarzún de Aylwin»

5 al día estuvo presente el día jueves 17 de mayo en el jardín infantil Leonor Oyarzún de Aylwin de la comuna de Peñalolén. En esta oportunidad la Nutricionista de 5 al día realizó una charla sobre alimentación saludable a las docentes y apoderados del establecimiento, quienes pudieron hacer preguntas sobre la alimentación familiar y cómo contribuir a mejorar la nutrición de los más pequeños.