Entradas

2021 Año Internacional de las Frutas y Verduras 

FRUTO DEL ESFUERZO DE TODOS Y TODAS

¡El Año Internacional de las Frutas y Verduras es aprobado!

Con gran alegría queremos comunicarles que la FAO ha aprobado el adelanto del Año Internacional de las Frutas y Verduras para el año 2021.

Así es, la tremenda noticia fue dada este martes 25 de junio, en el marco de la 41° Conferencia Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y en donde Chile estuvo representado por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alfonso Vargas, quien presentó la propuesta de declarar el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras ante la asamblea, logrando su aprobación con un gran respaldo de los países miembros.

 Fueron intensos esfuerzos los que se comenzaron a realizar desde el año 2018, cuando la delegación 5 al Día Chile, representada por el Dr. Fernando Vio, Presidente, e Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva, ambos profesores del INTA de la Universidad de Chile, en conjunto con Antonio Walker, Ministro de Agricultura, viajaron a Roma para presentar ante Comité Agrícola de la FAO, la propuesta de Chile para adelantar la celebración del Año Internacional de las Frutas y las Verduras para 2021.

Esfuerzos y reuniones que se proyectaron durante este 2019, como la Reunión Intersectorial de Coordinación para el Año Internacional de Frutas y Verduras que se llevó a cabo el 29 de abril, y en donde 5 al Día Chile participó representados por su Directora Ejecutiva, Isabel Zacarías. La reunión fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron los Ministerios de Agricultura y Salud, Elige Vivir Sano, ODEPA y ProChile.

Como pueden ver se trata de un tremendo despliegue de personas e instituciones que entienden y se comprometen por comunicar y masificar los beneficios que conlleva consumir 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días, para alcanzar un estilo de vida saludable a la mayor cantidad de población posible. Un despliegue que hoy comienza a tener sus frutos.

Si lo deseas, puedes acceder a la grabación de la plenaria en el siguiente link: http://www.fao.org/webcast/home/en/item/5038/icode/

Bueno, debemos añadir que todas las resoluciones del día pasan por un comité de verificación y traducción simultáneas, proceso que puede durar hasta el día siguiente, pero la decisión está tomada y el compromiso contraído. Así que sólo nos queda felicitar a aquellos quienes estuvieron participando y apoyando esta importante iniciativa, que beneficia, sin exagerar, a todo el mundo.

 

¡Felicitaciones a todos y todas!

Expertos del INTA proponen adelantar el Año Internacional de las Frutas y Verduras del 2026 al 2021

Ante los altos índices globales de obesidad que tienen a nuestro país en los primeros lugares en los rankings en la materia, la propuesta de investigadores del Programa 5 al día del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) es informar e incentivar sobre el consumo de este tipo de alimentos a partir de una campaña global preliminarmente planteada para el 2026. Las cifras son elocuentes: consumir 400 gramos de frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y la diabetes, y su bajo consumo es uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo.

A pesar de los comprobados beneficios nutricionales y de salud que genera el consumo de frutas y verduras, a nivel global estamos entre un 20 y un 50 por ciento por debajo de la ingesta mínima recomendada por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Justamente es este escenario el que investigadores y expertos del INTA de la U. de Chile quieren revertir pero no sólo desde la realidad local. Integrantes delPrograma 5 al día de dicho organismo –a partir del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC)-, están trabajando y haciendo gestiones en organismos internacionales para adelantar que el Año Internacional de las Frutas y la Verduras se desarrolle el 2021, y no el 2026 como está agendado.

Chile se está liderando la solicitud a las Naciones Unidas a través de la FAO de que se nombre y se adelante esta fecha para poder sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos sobre por qué consumirlas”, explicó Isabel Zacarías, académica del INTA.

¿Por qué tanto apuro? Los índices de obesidad y el impacto en la mortalidad mundial son elocuentes. En primer lugar, “la obesidad está aumentando a nivel global y especialmente está aumentando en los países en desarrollo y en los más pobres”, como advirtió el profesor del INTA, Fernando Vío.

En nuestro país, dice, la situación es crítica: “Chile está liderando en el mundo el tema de la obesidad. Estamos sólo después de Estados Unidos que tiene 39,6 por ciento de obesos, mientras que nosotros tenemos 34.4 por ciento y eso es algo absolutamente inaudito. Además, si le agregamos el sobrepeso, tenemos 74,2 por ciento”, detalló el investigador.

Por otra parte, el consumo reducido de frutas y hortalizas es uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad en todo el mundo; y de acuerdo al “Global Burden of Disease Study”, anualmente 3,4 millones de fallecimientos pueden atribuirse a un bajo consumo de frutas y 1,8 millones, a dietas pobres en hortalizas.

Chile: una paradoja

En cuanto a nuestra realidad local, estamos frente a una paradoja según el profesor Vío. Esto porque “somos top one en el mundo en exportación de frutas, y en el país el consumo es muy bajo”.

Sólo el 15 por ciento de la población chilena consume 5 porciones de frutas y verduras al día, que es el mínimo. Eso significa que la gente está comiendo en Chile 1 o 2 porciones de frutas y verduras diarias, cuando debería comer a lo menos 5”, agregó el especialista.

A esto se suma otro récord: “somos los principales consumidores en el mundo de bebidas gaseosas azucaradas, superamos a México y a Estados Unidos. En todas las casas, por pobre que sea, existe una bebida gaseosa”. Además, somos el segundo país consumidor de pan después de Alemania.

Este es otro punto destacado por el facultativo: “una bebida gaseosa pequeña vale 600 pesos, y una gaseosa grande vale más de 1000 pesos, mientras que un kilo de plátano, que es importando, vale entre 600 y 700 pesos en las ferias libres. Un kilo de manzanas y de ciruelas también: o sea, el kilo de frutas vale lo que vale una bebida pequeña y la mitad de lo que  vale una bebida gaseosa grande”.

Estas prácticas están entrelazadas en la dimensión social y cultural, motivo por el cual resulta clave el rol de los gobiernos. Es importante su participación, señaló la doctora Zacarías, “porque hay que invertir en campañas publicitarias, en bajarle los precios y disminuir los impuestos a los alimentos más saludables –en este caso, frutas y verduras-, hay aumentar la producción, que también sea sustentable, además de evitar las pérdidas de alimentos”.

Respecto a este último punto, se estima también que un tercio de la producción de alimentos destinado al consumo humano se pierde, los cuales corresponden a nivel mundial a 1.300 millones de toneladas. De eso gran parte son frutas y verduras.

Salud y sustentabilidad

Si bien las frutas y hortalizas contribuyen considerablemente a la nutrición y salud humanas, otro factor a considerar es el rol que este rubro tiene en la seguridad alimentaria y en la generación de ingresos y empleos para los pequeños productores y los agricultores familiares.

A esto se suma otro dato no menor: la ingesta de estos alimentos es clave para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Al respecto, como explicó el profesor Vío, “cuando se consume más fruta y verdura se desplaza y se consume menos los alimentos con alto contenido calórico de grasa, azúcar y sal, por lo tanto disminuiría la obesidad”.

Así, si bien impulsar el adelanto de esta conmemoración es un proceso muy largo, los expertos del INTA han seguido gestionando este cambio, esta vez de la mano de organismos públicos como el Ministerio de Agricultura.

En el mundo, Chile está liderando el tema de la obesidad, señaló el académico del INTA Fernando Vio.

En el mundo, «Chile está liderando el tema de la obesidad», señaló el académico del INTA Fernando Vio.

Es importante la participación estatal, señaló la doctora Zacarías, porque hay que invertir en campañas publicitarias, en bajarle los precios y disminuir los impuestos a los alimentos saludables.

Es importante la participación estatal, señaló la doctora Zacarías, «porque hay que invertir en campañas publicitarias, en bajarle los precios y disminuir los impuestos a los alimentos saludables».

Por: Francisca Palma
Prensa UChile

Delegación 5 al Día Chile, presenta ante Comité Agrícola de la FAO la propuesta para adelantar la celebración del Año Internacional de las Frutas y las Verduras en 2021

La delegación 5 al Día Chile representada por el Dr. Fernando Vio, Presidente e Isabel Zacarías, Directora Ejecutiva, en conjunto del Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, Ministro, presentaron ante Comité Agrícola de la FAO, la propuesta de Chile para adelantar la celebración del Año Internacional de las Frutas y las Verduras en 2021.

El año original de esta iniciativa fue determinado para 2026, pero teniendo en cuenta la situación actual, las alarmantes cifras de desnutrición, obesidad, deficiencias de micronutrientes, los efectos del cambio climático en el medio ambiente y la agricultura, se deben hacer todos los esfuerzos para enfrentar estos desafíos.

Es por eso que Chile se une al llamado sobre la importancia de generar políticas públicas que fomenten sistemas alimentarios sostenibles apoyados en dietas saludables, que incorporen un consumo importante y equilibrado de frutas y verduras, siempre prestando atención a los sistemas de producción y al uso sostenible de los recursos naturales.

Ministro Walker presenta ante el Comité de Agricultura de la FAO opción de adelantar conmemoración del año internacional de las frutas y verduras para 2021

Roma, 1 de octubre de 2018.- “Estamos muy contentos como delegación porque tuvimos la oportunidad de exponer en el comité agrícola de la FAO, frente a todos los países el mundo, la postura chilena de adelantar el año internacional de las frutas y verduras para 2021. Este estaba reservado para el año 2026 y hemos venido a Roma a pedir que se adelante. Tuvimos una gran aceptación, especialmente por el director general de la FAO, José Graziano”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, calificó la recepción por parte de los integrantes del comité de la FAO a la presentación que realizó durante la Apertura oficial del periodo del 26° Comité de Agricultura de este organismo internacional.

El año original de esta iniciativa fue determinado para 2026, pero teniendo en cuenta la situación actual, las alarmantes cifras de desnutrición, obesidad, deficiencias de micronutrientes, los efectos del cambio climático en el medio ambiente y la agricultura, y la necesidad de avanzar hacia una agricultura sostenible, “creemos sinceramente que se deben hacer todos los esfuerzos para enfrentar estos desafíos. Esta es la razón por la que hemos otorgado el carácter de urgencia y prioridad. Hacemos un llamado a los estados miembros para que hagan una excepción, para celebrar el Año Internacional de las Frutas y Verduras en 2021”, agregó Walker.

Y es que tal como lo ha manifestado el Secretario de Estado, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Agricultura se han comprometido para contribuir a la promulgación del Año Internacional de las Frutas y las Verduras en 2021, por eso Chile realizó un llamado sobre la importancia de generar políticas públicas que fomenten sistemas alimentarios sostenibles apoyados en dietas saludables, que incorporen un consumo importante y equilibrado de frutas y verduras, siempre prestando atención a los sistemas de producción y al uso sostenible de los recursos naturales.

Cooperativismo en Italia

Durante la jornada, el Ministro Walker también se reunió con el equipo de la FAO encargado del estudio y desarrollo de la alianzas y cooperativas, a quienes presentó los principales lineamientos de lo que quiere hacer Chile respecto a la aplicación de un modelo de asociatividad en el sector para mejorar las condiciones de desarrollo de los pequeños y medianos agricultores.

Más tarde, el Ministro Walker, acompañado del Jefe de la Unidad de Alianzas de la FAO, Rodrigo Castañeda y del Oficial de Cooperativas de la FAO, Guilherme Brady, visito la Cooperativa Agrícola APOFRUIT, empresa cooperativa que opera con sus propias estructuras y socios del norte al sur de Italia. Esta cooperativa cuenta con más de 3.000 socios, y registra operaciones cercanas a los $240 millones de euros. Es un buen ejemplo de rentabilidad sin fines de lucro, donde productores grandes y chicos tiene facilidad para adquirir créditos blandos y una buena tasa en los bancos. Durante su visita el ministro Walker recorrió la fábrica y junto a los miembros de la cooperativa se interiorizó en los tipos de mercado a los que tienen acceso con sus productos.