Corona de Alcachofas

(Para 6 a 8 personas)

INGREDIENTES:

• 6 rebanadas de jamón de pechuga de pavo cocida
• 1 cebolla mediana picada fina
• 1 cucharada de aceite
• 1 taza de alcachofas cocidas (5 alcachofas)
• 4 huevos
• 1 taza de leche descremada en polvo
• ¼ taza de queso parmesano rallado
• Sal y pimienta
• ¼ cucharadita de nuez moscada

PROCEDIMIENTO:

Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a temperatura media (200ºC). Luego, aceitar un molde corona y cubrir el interior con el jamón. Deja que las láminas cuelguen hacia el exterior para tapar la mezcla, una vez que esté lleno.

Posteriormente, en un sartén, fríe la cebolla en aceite, cuando esté esté blanda retira del fuego.

A continuación, en la licuadora, muele la alcachofa. Agrega los huevos de a uno, la leche en polvo, queso y cebolla. Condimenta y revuelve bien. Coloca la mezcla en el molde y tapa con el resto del jamón. Coloca el molde a baño maría y hornea por 30 minutos.

Finalmente, lo puedes servir frío con salsa de yogur y perejil, o caliente con salsa blanca.

Hamburguesa de Lentejas

Una receta estupenda para todas las personas veganas o vegetarianas, ideal para que los niñ@s coman legumbres de una forma diferente a la habitual, y para todos aquellos que les guste probar recetas diferentes a las tradicionales.

Son muy sencillas de preparar y resultan muy saludables.

INGREDIENTES:

– 400 gr de lentejas en remojo
– 75 gr de harina de trigo
– 1 cebolla grande
– 3 dientes de ajo
– Unas ramitas de perejil fresco
– Pimienta negra molida
– Aceite de oliva virgen
– Sal

PREPARACIÓ:

Primero que todo, debemos tener las lentejas cocidas y bien escurridas, para poder triturarlas. No la triture demasiado, ya que no buscamos un puré fino para comerlo, sino una base adecuada para formar después las hamburguesas.

Luego, colóquelas en un recipiente y agregue el resto de ingredientes (los 3 dientes de ajo, la cebolla, el perejil fresco, sal, pimienta y la harina), mézclelos lo mejor posible, amasando todo con las manos, hasta formar una mezcla compacta.

Deje que la masa repose en el refrigerador 1 ó 2 horas, para que se compacte mejor. Después comience a hacer bolas con la masa y vaya dando forma de hamburguesas con las manos.

Posteriormente, páselas por una sartén con un chorrito de aceite de oliva caliente, unos minutos por ambos lados, hasta que queden bien cocinadas por dentro. A fuego medio, para que no se quemen.

Finalmente, sírvalas acompañadas de alguna guarnición de verduras frescas.

¡Esperamos que la disfruten!

Corporación 5 al día Chile y Año Internacional de Frutas y Verduras

Chile es un país gran exportador de frutas a todo el mundo, el primero en arándanos, cerezas, uva de mesa, ciruelas, manzanas desecadas y segundo en paltas, kiwis, frambuesas, manzanas. Sin embargo, el consumo al interior del país es bajo, con un promedio inferior a los 200 gramos al día, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 400 gramos al día, y solo un 15% de la población nacional cumple con consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, según las últimas dos encuestas Nacionales de Salud 2010 y 2016/2017.

Por otra parte, desde la década del 80 se conoce el efecto protector del consumo de frutas y verduras para prevenir las principales enfermedades que nos afectan, que son las cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades degenerativas y demencias. Es por ello que el año 1991 el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos inició la campaña de consumir frutas y verduras, la que se extendió a varios países y la OMS hizo propia desde el año 2000. El año 2004 la OMS solicitó al INTA de la Universidad de Chile, por ser Centro Colaborador OMS para los temas de alimentación y nutrición, hacerse cargo de la promoción del consumo de frutas y verduras en Chile. Para ello, se pidió el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que financió un estudio estratégico para ver cuál era la mejor forma de llevar a cabo esta iniciativa. Se acordó formar una Corporación de Derecho Privado con la participación de la academia y productores, distribuidores, exportadores y vendedores de frutas y verduras en el país. El año 2006 se constituyó la Corporación 5 al día Chile con la participación de la Universidad de Chile (INTA y Facultad de Agronomía), Pontificias Universidades Católicas de Santiago y Valparaíso, Universidad Mayor y FEDEFRUTA, HORTACH, Lo Valledor, SNA, ASOEX, ASACH, ASOF, con fuerte apoyo de FAO, OPS/OMS y los Ministerios de Agricultura y Salud, que no forman parte de la Corporación pero con los cuales existe contacto permanente.

Desde su inicio la Corporación 5 al día se incorporó a la «Alianza Global de Promoción al Consumo Frutas y Hortalizas 5 al día” o AIAM5 que agrupa a todos los países con movimientos y organizaciones 5 al día, que ha realizado un Congreso anual desde el año 2004, habiéndose realizado el Congreso Mundial de Frutas y Verduras en Chile el año 2008.

Las actividades que desarrolla la Corporación han sido implementar campañas comunicacionales y otras acciones educativas para estimular el consumo de frutas y verduras  en la población, especialmente a nivel de consumidores en los puntos de venta, especialmente ferias libres y supermercados, y trabajo en escuelas. Fue muy importante la implementación del Programa “Colación BKN” con entrega de frutas en escuelas municipales de María Pinto, Curacaví y Estación Central durante 7 años apoyado por JUNAEB y el programa “Qué rico es crecer sano con Tottus” realizado actualmente en escuelas y jardines infantiles y el Kiosco Verde de Lo Valledor en 6 escuelas municipales de la comuna Pedro Aguirre Cerda.

Además, la Corporación 5 al día contribuye a mejorar el nivel de la actividad hortofrutícola, mediante gestiones ante las autoridades públicas y las entidades privadas y promueve y facilita convenios con los distintos organismos nacionales, provinciales, municipales e internacionales, tendientes a efectuar todo tipo de acciones relacionadas con la promoción del consumo de frutas y verduras. 

En este aspecto, el año 2017 la Corporación 5 al día consiguió que se instalara por Decreto Presidencial como Día Nacional de Frutas y Verduras el 18 de octubre, el que se ha venido celebrando regularmente todos los años apoyados por las instituciones que participan en 5 al día y especialmente por el Ministerio de Agricultura. A raíz de esta celebración, la Corporación 5 al día, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y de Relaciones Exteriores solicitaron a la FAO la posibilidad de que la Asamblea de Naciones Unidas decretara el Año Internacional de Frutas y Verduras, tal como anteriormente se habían celebrado el Año Internacional de la Quínoa, de las Legumbres, de la Agricultura Familiar Campesina y otros. Para ello se iniciaron una serie de gestiones a nivel internacional, siendo las más relevantes la aprobación el 8 de marzo 2018 por parte de los Ministros de Agricultura del Group of Latin America and Caribbean Countries o GRULAC que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe y el 2 de octubre 2018 en la Asamblea Anual de Ministros de Agricultura de FAO, en donde se acordó adelantar el año, que estaba programado para el 2026, en forma extraordinaria al año 2021 por la importancia del tema. 

Esta propuesta fue ratificada recientemente en junio de este año y solo falta la aprobación en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de este año. 

Esta propuesta impulsada por Chile, país productor y exportador de frutas y hortalizas, es un gran desafío para el país, el Ministerio de Agricultura, de Relaciones Exteriores y para la Corporación 5 al día Chile que esperamos sacar adelante con el apoyo de todos y muy especialmente de FAO, que está comprometida con el proceso.

Para ello, ya está programada para junio 2020 una Reunión Internacional de Expertos en Frutas y Verduras para junio 2020 y el Congreso Mundial de Frutas y Verduras que se realizará en Madrid en octubre 2020, que será preparatorio para el Congreso Mundial de Frutas y Verduras del Año Internacional 2021 que se realizará en Santiago de Chile. 

Por último, hay que hacer notar la relación del consumo de frutas y verduras con el cambio climático  y la sostenibilidad del planeta, para lo cual los expertos proponen que “el consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres deberá duplicarse y el consumo de carne roja y azúcar deberá reducirse en más de un 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales” (thelancet.com/commissions/EAT).

 

Producción y consumo sostenible para el cuidado del planeta

Cada vez más se pone de manifiesto la necesidad de mantener la biodiversidad para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas y el aumento de la producción de alimentos. En la actualidad, la biodiversidad de la tierra se ve amenazada por los cambios en el uso de la tierra, la contaminación, el cambio climático entre otros factores.

Si se continúan utilizando los recursos naturales como se ha hecho hasta ahora, en que se ha ido desforestando y por lo tanto impidiendo la natural neutralización de las emisiones de CO2 con efecto invernadero en un futuro no muy lejanos tendremos serios problemas con el calentamiento global, lo que incide directamente en la producción de alimentos.

De acuerdo a las proyecciones mundiales de crecimiento, la población del planeta al año 2050 será de 10 mil millones de personas, por lo que se hace necesario aumentar la producción de alimentos a través de una agricultura sostenible, es decir que sea amigable con el medio ambiente. En que exista una diversificación de los cultivos de manera de mejorar la salud del suelo y la conservación de la biodiversidad que es esencial para la producción actual y futura de alimentos (FAO, 2018).

Las dietas sostenibles, en general tienen un bajo impacto ambiental por las siguientes razones: promueven la diversidad, lo que implica el consumo de una gran variedad de alimentos; están basadas en alimentos mínimamente procesados, especialmente los que se cultivan en el campo, como leguminosas, frutas y verduras, semillas y nueces sin sal, promueven el consumo moderado de carne y productos lácteos, consumo muy limitado de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar o sal y bajo contenido de micronutrientes, por ejemplo papas fritas, productos de confitería y bebidas azucaradas; consumo de agua potable en lugar de bebidas y refrescos (FAO, Universidad de Oxford 2018).

Una de las acciones concretas que puede hacer el consumidor para contribuir al consumo sostenible es evitar las pérdidas y desperdicios de alimentos, se sabe que a nivel mundial se pierde o desperdicia un tercio de la producción mundial de alimentos. Estas pérdidas afectan tanto a productores como a consumidores ya que los productores deben aumentar los precios de los alimentos lo que afecta directamente al consumidor, además del daño que se produce en el medio ambiente por la pérdida de agua, tierra cultivada y mano de obra por nombrar algunos factores (FAO, 2011).

Dada la Importancia del agua en la seguridad alimentaria, el consumidor, al que se le recomienda el consumo de agua limpia de 6 a 8 vasos al día, puede mejorar la eficiencia en el consumo del agua con medidas tan simples como: realizar una mantención constante de las llaves de agua del hogar, de manera que no perder agua por esta vía, cerrar la llave cuando se están lavando los dientes o cocinar las verduras con poca agua o al vapor, entre muchas otras acciones que se pueden hacer a nivel del hogar.

Otra acción importante que puede hacer el consumidor es fomentar la reutilización y el reciclaje y promover patrones de consumo más sostenibles, en que se tome conciencia del impacto ambiental que causa cada una de nuestras acciones.

El reutilizar y reciclar los residuos de alimentos mediante el compostajes es una buena acción que es favorable para la calidad del suelo.

Finalmente, recordar que también se puede contribuir a disminuir el impacto ambiental a través de la actividad física, en que se usen las escaleras en lugar del ascensor y que se traslade en bicicleta o caminando al lugar de estudio o trabajo.

 

Referencias

FAO y Red de Investigación sobre el Clima y la Alimentación, Universidad de Oxford. González C, Garnett T. Platos, pirámides y planetas. Novedades en el desarrollo de guías alimentarias nacionales para una alimentación saludable y sostenible: Evaluación del estado de la situación. Roma 2018.

FAO. Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en el Mundo. Alianza Regional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos – Alcance, causas y prevención. Dusseldorf, Alemania. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i2697s.pdf 2011

FAO. Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS. 20 acciones interconectadas para guiar a los encargados de adoptar decisiones. 2018

Día Nacional de las Frutas y Verduras

UN DÍA QUE OJALÁ DURE TODO UN AÑO

Por tercer año consecutivo, celebramos el Día Nacional de las Frutas y Verduras, con el objetivo de informar los tremendos beneficios nutricionales e incentivar el consumo de estos alimentos. Este día cobra especial relevancia en un país donde las cifras de obesidad y sobrepeso llegan al 74% de la población adulta y 51% de escolares.

La actividad se realizó en la feria de Guanaco con Zapadores, en Conchalí, en la cual estuvo presente la Corporación 5 al Día, representado por su presidente, Fernando Vio y su Directora Ejecutiva, Isabel Zacarías. Allí, también, estuvo nuestro stand con nutricionistas 5 al Día, quienes entregaron información, consejos y distintas recetas saludables y económicas que se pueden realizar con frutas y verduras.

En el evento, se dio a conocer los resultados de una convocatoria en la que participaron más de 60 iniciativas, de las cuales 25 proyectos de 11 regiones se adjudicaron $10 millones cada uno, los cuales corresponden a 14 ferias y 11 kioscos saludables, como el ya conocido Kiosko Verde. Estos fondos lo que buscan es generar quioscos saludables en los colegios y ferias que funcionen en nuevos horarios, mejorando con esto el acceso de la población a frutas y verduras de calidad.

Por su parte, el doctor Fernando Vio, invitó a la población “a consumir 3 verduras y 2 frutas al día, lo que corresponde a las recomendaciones mundiales de consumo de verduras y frutas, para mantener un buen estado de salud”; y añadió que “es importante priorizar las frutas y verduras de la temporada, ya que son más sabrosas y económicas”. Cabe señalar, además, que aumentar el consumo de frutas y verduras no sólo puede ayudar a reducir los índices de sobrepeso y obesidad, sino también a prevenir otras enfermedades, incluso algunos tipos de cáncer.

Asimismo, en la cita se dio a conocer la fruta y verdura más querida de Chile. Esto gracias al concurso que se realizó vía internet para que el público votara por su fruta y verdura favorita, una idea impulsada por el Ministerio de Agricultura en conjunto con Corporación 5 al Día y Elige Vivir Sano; y en donde el tomate y la sandía resultaron los ganadores.

Como podemos ver fue una gran cita, que nos sirvió para prepararnos en conjunto para la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, el próximo 2021; y la oportunidad de volver a reafirmar nuestro compromiso con un país más sano y sustentable, humana y económicamente. ¡Felicitaciones para todos y todas!