Hamburguesas de zapallito italiano

El zapallo italiano es un ingrediente ideal para diversos platos, puedes revisar en nuestro sitio web, tenemos muchas recetas con zapallito italiano. Pero hoy les traemos una nueva muy sencilla, y demasiado exquisita.

El zapallo italiano además de su rico sabor, tiene muchas propiedades nutricionales, está compuesto principalmente por agua, es libre de sodio y buena fuente de vitamina C. Contiene cantidades significativas de antioxidantes naturales como el β-caroteno, el ácido fólico.

Sin más preámbulos, ¡vamos por esa receta!

Hamburguesas de zapallito italiano

Ingredientes:
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 2 zanahorias
– 2 cdtas. de aceite de oliva
– 3 zapallitos italiano
– 2 cdas. de queso rallado
– 3 huevos
– 1 pizca de sal
– 1 taza de harina

Preparación:
Primero que todo, debemos lavar, picar y cortar la cebolla y el ajo. Luego, lavar, pelar y rallar la zanahoria. Asimismo, lavar y rallar los zapallitos italianos.

Después de esto, batimos los huevos y sofreímos la cebolla y el ajo.

Al sofrito, agregamos las zanahorias y los zapallitos italianos, revolvemos unos minutos y retiramos del fuego, dejamos enfriar la mezcla del zapallo con el sofrito, de lo contrario absorberá mucha harina y no se unirán.

Posteriormente, añadimos el queso rallado y el huevo. Mezclamos bien y revolvemos.

Ahora, con las manos, formamos hamburguesas con la mezcla y enharinamos por ambos lados.

Las colocamos en una bandeja e introducimos al horno hasta que estén doradas.

Salsa de espinaca con algas

Para ayudarlos a comenzar el año de la forma más saludable, hoy tenemos para ustedes una propuesta tan fresca como beneficiosa para acompañar tus platos. ¿Te interesó de inmediato? Pues vamos entonces con una rica salsa de espinaca con algas.

Ingredientes:
– 7 hojas de espinaca.
– 2 ramas pequeñas de cochayuyo.
– 2 cucharadas de aceite de oliva.
– 2 cucharadas de jugo de limón.
– 1 cucharada de cilantro.
– 3 hojas de menta.
– 1 pizca de pimienta.

Preparación:
Para comenzar, cocina el cochayuyo en agua hirviendo por 15 minutos y una vez cocido, cortamos en trozos pequeños y molemos en conjunto con la espinaca y la pizca de pimienta.

Posteriormente, agregamos jugo de limón y aceite, luego menta y cilantro, y mezclamos todo.

Si la mezcla nos resulta muy espesa, podemos incorporar agua hasta lograr una mezcla homogénea.

Finalmente, servimos junto a una proteína y una ensalada de tomate u otras verduras de otro color.

¡Cuéntennos como les fue en los comentarios!

Recetas rescatadas del libro “Recetario saludable: el mundo de las legumbres”, Les Toques Blanches, 2013.

Brownie de porotos negros y arándanos

Receta ideal para la once y en donde estos nobles alimentos nos entregan todos sus beneficios. Queremos agradecer a la Nutricionista Carla Gómez quien elaboró esta estupenda receta. Bueno, sin más preámbulos, vamos por ese Brownie de Porotos Negros y Arándanos.

Brownie de Porotos Negros y Arándanos

Ingredientes:
– 1 taza de porotos negros, cocidos previamente.
– 1 taza de arándanos lavados.
– 1 taza de leche.
– 1 taza harina integral.
– ¾ taza azúcar rubia o endulzante.
– 1 cucharada de polvo de hornear.
– 1 cdta. de bicarbonato.
– ¼ taza de agua.
– ¼ taza de aceite.
– ½ taza de cacao amargo.

Preparación:
Lo primero que debemos hacer es procesar todos los ingredientes en la juguera. Luego, precalentamos el horno a 180°C por 10 minutos.

Cuando esté a la temperatura indicada, colocamos la mezcla en un molde con papel antiadherente. Cocinamos por 45 minutos a 180°C o hasta que esté horneado.

Recuerden que es un brownie, por lo que debe quedar con una consistencia más húmeda que un queque. Para esto, no deben cocinarlo demás, así no les va a quedar muy seco.

¡Y listo! Ya tienes un rico brownie. Si lo deseas, puedes acompañarlo con frutas de la estación.

Sopa de porotos negros

Una sabrosa receta a base de estos nutritivos granos. Avísenle a la familia porque hoy cocinamos una rica ¡Sopa de Porotos Negros!

Sopa de porotos negros

Ingredientes:
– 500 g de porotos negros.
– 1 cda. de aceite.
– 1 cebolla picada en cubos pequeños.
– ½ pimentón verde picado en cubos pequeños.
– 2 tomates, pelados sin pepas y cortados en cubos.
– 1 cdta. de comino molido.
– 1 litro de agua hirviendo.
– 1 hoja de laurel.
– 3 vasos de agua fría.
– ½ taza de salsa de tomates.
– 6 cucharadas de cilantro fresco picado.

Preparación:
Primero que todo, debemos remojar los porotos desde la noche anterior. Antes de cocinar, escurrimos los porotos.
En una olla grande, calentamos el aceite y salteamos la cebolla junto al pimentón, hasta que las verduras estén blandas. Luego, agregamos los tomates y el comino molido, y cocinamos por 2 minutos adicionales.
Seguido de esto, agregamos los porotos escurridos, el agua hirviendo y el laurel. Luego, añadimos los vasos de agua fría, salsa de tomates y cocinamos semitapado hasta que los porotos estén blandos.
A continuación, licuamos la mitad de la mezcla, luego juntamos con el resto. Sazonamos con pimienta negra molida y sal, si fuera necesario.
Y finalmente, servimos la sopa decorada cilantro fresco picado.

Día Mundial contra el Cáncer, prevenir con todo gusto

En América, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Lo bueno es que podemos prevenir, tratar y, en muchos casos, curar el cáncer. Hoy sabemos que una de las mejores formas de prevenir este mal es llevando un estilo de vida saludable, comiendo alimentos menos procesados y realizando actividad física.

Y dentro de la comida saludable encontramos a nuestras amigas, las frutas y verduras. Consumir 2 porciones de frutas y 3 de verduras, aumenta nuestras posibilidades de no padecer de esta y otras enfermedades degenerativas.

El mango, por ejemplo, es buena fuente de vitamina C, aporta carotenos y ácido fólico. Tanto la vitamina C como los carotenos son antioxidantes que retardan el envejecimiento, previenen el cáncer y la arteriosclerosis.

Por otro lado, las frutas y verduras de color rojo como el tomate, pimentón, el rábano o la granada son ricas en licopeno, un potente antioxidante que ayuda a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como el de próstata.

Las crucíferas como el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor, poseen compuestos biológicos activos con propiedades anticancerígenas, tales como índoles, isotiocianatos, entre otros. En estudios en animales se ha observado que estos compuestos contribuirían a la prevención del cáncer de diferentes formas: Protegiendo las células de daños al ADN, inhibiendo la formación de vasos sanguíneos tumorales y la migración de células tumorales (aquellas responsables de las metástasis), entre otras acciones.

El poroto verde, también contiene cantidades interesantes de polifenoles que poseen propiedades antioxidantes y permiten la prevención de enfermedades degenerativas, como el cáncer o síndromes metabólicos.

Asimismo, el consumo regular de champiñones, gracias a sus altas propiedades antioxidantes, podría contribuir a la disminución del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

La berenjena contiene ácidos polifenólicos, estos tienen efectos beneficiosos para la salud gracias a su capacidad protectora frente a determinadas enfermedades crónicas, como el cáncer o la artritis.

Las mandarinas son una excelente fuente de vitamina C, contiene carotenos, antioxidantes que contribuyen a la prevención de cáncer y enfermedad cardiovascular.

Del mismo modo, el consumo de caqui, también puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de ciertos tipos de cáncer.

Y por si no lo sabías, la frambuesa contiene una amplia variedad de antioxidantes como quercetina, miricetina y ácido elágico que desempeñan un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Ya lo ven amigos y amigas, las frutas y verduras son un excelente aliado para prevenir diferentes tipos de cáncer, conmemoremos este Día Mundial Contra el Cáncer previniendo con todo gusto.

Y si quieres profundizar aún más, descarga nuestro díptico sobre el tema.

Risotto de puerros

Amigas y amigos, durante esta semana les hemos hablado acerca del puerro, una verdura tan versátil como sabrosa. Es por eso que hoy, en nuestra sección Recetas 5 al Día, queremos compartir con tod@s ustedes un Risotto de Puerros. Este es un estupendo acompañamiento para la comida, rápido de hacer y con una textura cremosa. La preparación la vamos a hacer siguiendo los pasos de la receta tradicional del risotto.

Utilizaremos un caldo de verduras para la cocción, mientras que en el salteado vamos a utilizar puerro y cebolla picada para darle el toque especial de sabor. Anímense ¡manos a la cocina!

Risotto de Puerros
(para 4 personas)

Ingredientes:
– 360 g de arroz redondo.
– 1 puerro.
– 1 cebolla.
– 120 g de queso parmesano en polvo.
– Caldo preparado con verduras (como hojas de apio, trozo de zanahoria, tallos de perejil, tallos de acelga o espinaca, entre otros).
– 1 cucharadita de aceite.
– 1 pizca de nuez moscada.
– Perejil fresco.
– ½ cucharadita de pimienta negra molida.
– 1 pizca de sal.

Preparación:
Vamos a comenzar lavando el puerro y cortando en rodajas finas su parte blanca. Ponemos a calentar la sartén con el aceite a fuego medio. Cuando esté caliente, agregamos el puerro troceado y la cebolla previamente pelada y picada. Salteamos unos 5 minutos.
Seguidamente, agregamos el arroz y lo tostaremos apenas un par de minutos removiendo de vez en cuando. Ahora, incorporamos dos cucharones del caldo de verduras, el cual debemos de tener bien caliente para no cortar la cocción del arroz.
Continuamos removiendo un poco y cuando el arroz haya consumido casi todo el caldo, añadimos otros dos cucharones. Así, sucesivamente, hasta que el arroz quede cocido y sin romperse.
Utilizaremos el caldo que haga falta y transcurridos unos 20 minutos, cuando el arroz quede en su punto, retiramos del fuego.
Ahora agregamos el queso parmesano, un par de cucharadas de perejil fresco picado y una pizca de nuez moscada.
Salpimentamos a nuestro gusto y removemos bien hasta que el queso quede bien integrado.
Por último, ya solo nos queda emplatar y servir inmediatamente a la mesa para comerlo caliente.

¡Buen provecho!