Ansiedad, el indeseado compañero de la cuarentena

Uno de los mayores problemas de guardar cuarentena durante la pandemia, es el sentimiento de ansiedad que nos surge de tantas semanas enclaustrados, con poco movimiento y sin tener contacto directo con el exterior.

Antes de que comenzara la alerta sanitaria, estábamos acostumbrados a un ritmo de vida muy activo e incesante. Hoy, nos vemos obligados no sólo a bajar el ritmo, sino que también a tomar distancia de las personas y nuestros proyectos.

Frente a esta difícil situación, es normal que aflore la ansiedad y con ella la sobrealimentación, o lo que es peor la malnutrición.

Para poder manejar estas situaciones, el equipo 5 al día ha preparado una serie de tips que te ayudarán a enfrentarlas y, lo que es mejor, a evitarlas. Descúbrelas aquí:

TIPS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD EN CUARENTENA

1.- Bebe líquidos durante el día, como agua de la llave, infusiones, sopas caseras. La ingesta de líquidos genera saciedad y disminuye la sensación de hambre. Las infusiones de algunas hierbas como melisa o manzanilla, ayudan a controlar la ansiedad y disminuir la tensión. Bebe 2 litros de agua durante el día.

2.- Come alimentos con fibra, esto contribuye a que sientas saciedad, lo que disminuye la ansiedad. Verduras, frutas, legumbres, cereales integrales como avena, salvado, sésamo, arroz integral y pan integral, son alimentos que aportan fibra dietética.

3.- Come alimentos que aporten triptófano, el cual es un aminoácido que, al transformarse en serotonina, produce un efecto tranquilizante. Este aminoácido se encuentra en alimentos como pescado, pollo, carne de vacuno, huevo, lácteos, plátanos, piñas y frutos secos.

4.- Consume alimentos con Omega 3 como pescados (jurel, salmón, atún, entre otros) y nueces, ya que una mayor ingesta de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 como el ácido α-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA), docosapentaenoico (DPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), disminuye la ansiedad.

5.- Consume alimentos que aporten vitaminas del complejo B, como cereales integrales, avena, germen de trigo. La vitamina B6 participa en procesos metabólicos para formar serotonina a partir de triptófano, cuyo resultado es un efecto de relajación.

6.- Prefiere consumir hidratos de carbono de tipo complejo, los cuales están en alimentos como legumbres, arroz, cereales, papas, etcétera. Este tipo de carbohidrato, tienen un menor índice glicémico, no elevan los niveles de glucosa en la sangre como otros carbohidratos de más simple digestión como los azúcares simples, lo que produce saciedad por más tiempo. Otro beneficio es que este tipo de hidratos de carbono hace que los niveles de insulina no aumenten drásticamente, previniendo la acumulación de grasa corporal.

7.- Come 5 comidas al día como mínimo, desayuno, colación a media mañana, almuerzo, once y cena. No dejes pasar más de 4 horas entre una comida y otra, a fin de no sentir hambre.

8.- Come lentamente, sin prisa y mastica bien, esto permite sentir mayor saciedad.

9.- Evita ver televisión o dispositivos electrónicos mientras comes, ya que esto hace disminuir la sensación de saciedad y vuelvas a tener hambre al poco rato.