Cómo hacer para planificar las compras

Para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos y el consiguiente malgasto del presupuesto familiar, es recomendable planificar la compra de alimentos. Así optimizarás los alimentos que tienes disponibles en el hogar y los que vas a comprar. Para ello, te compartimos estas recomendaciones antes de la compra:

· Revisa los alimentos disponibles: Es indispensable que revises la despensa y el refrigerador en el hogar para identificar los alimentos que te hacen falta y así se evitarás las compras en exceso.

· Planifica tu menú: Esta actividad consiste en diseñar las comidas que prepararás a partir de los productos disponibles en tu casa y de aquellos que debieras comprar. Te recomendamos priorizar en tu menú los alimentos cuyas fechas de vencimiento están próximas a cumplirse y los alimentos ya preparados.

· Innova con productos que ya tienes: Busca alternativas novedosas para tu menú, considerando aquellos productos que no sueles utilizar y que van quedando rezagados en tu alacena, pero que son comestibles y nutritivos. Reconocer esos alimentos que podrían ser parte del menú de la semana o del mes, hará que evites su desperdicio.

· Elabora una lista de compras: Primero verifica el presupuesto disponible, luego reconoce las cantidades necesarias de cada uno de los alimentos y agrúpalos según la forma de conservación en el hogar, todo esto facilitará su conservación durante la compra.

· Al comprar, ¡sigue la lista!: Una vez en el lugar de compra de preferencia, sigue la lista, esto ayudará a reducir al máximo las compras no planificadas.

· Sigue un orden: Al momento de seleccionar los alimentos, es importante seguir un orden, comenzando por aquellos productos que van en la despensa (alimentos no perecederos), seguido por los que se encuentran a temperatura ambiente y por último, elegir los alimentos refrigerados y congelados. De esta forma, se evita que estos se descongelen y pierdan sus propiedades.

· Fíjate en las fechas: Durante la compra, es importante tomarse el tiempo para leer la información que aparece en las etiquetas. Uno de los aspectos a considerar son las fechas de elaboración y vencimiento.

· Guarda primero los congelados: Al llegar a casa, es recomendable guardar primero los alimentos congelados y refrigerados.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] post anteriores, vimos cómo organizar la compra de nuestros alimentos y también su ubicación en el refrigerador. Hoy, nos avocaremos a aquellos […]

  2. […] en otros post vimos que la compra de nuestros alimentos tiene un orden y un sentido, pues bien, el almacenamiento de éstos ¡también lo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *