Maracuyá
La Maracuyá es una fruta originaria del Amazonas brasileño. Su producción se centra en Latinoamérica, en países como Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, y actualmente también podemos encontrar cultivos en Chile, especialmente en la región de Arica y Parinacota (Portal frutícola, 2019).
El fruto es una baya, de forma globosa u ovoide, con un diámetro de 4 a 8 cm y de 6 a 8 cm de largo, contiene promedio 300 semillas, cada una rodeada de una membrana mucilaginosa (arilo) que contiene un jugo aromático donde se concentran las vitaminas y nutrientes de esta fruta (CEDEVA, 2016).
La Maracuyá posee un color amarillento, siendo parte entonces del grupo de amarillo – anaranjado de clasificación según colores de frutas y verduras. Este color nos indica que esta fruta aporta caroteno, sustancia que favorece la formación de Vitamina A y tiene efecto antioxidante. Una porción de maracuyá aporta un 6,4% de la DDR de vitamina A. En paralelo, este color nos indica una buena fuente de vitamina C, en este caso la maracuyá es una excelente fuente de vitamina C, aportando en una porción el 40% de la DDR (INTA,2016).
La maracuyá es una excelente fuente de fibra dietética ya que la pulpa está adherida a la semilla la cuál es comestible, aumentando entonces el aporte de fibra y sus beneficios para la salud.
Al ser mayormente pulpa, las formas de consumir la maracuyá será principalmente de forma líquida.
Una forma saludable de consumir maracuyá sería acompañando a un yogurt natural o con leche descremada tipo batido incluyendo las semillas ya que son comestibles.
✓ Excelente fuente de fibra dietética
✓ Muy bajo en Sodio
✓Excelente fuente de Vitamina C