Impuesto residuos Corea
Una reciente investigación de Corea del Sur, reveló que este país se ha transformado en un ejemplo en el aprovechamiento de los residuos alimenticios, al llegar a reciclar más del 97% de estos. Eso sí, a través de un particular sistema.
Desde hace más de 10 años, Corea del Sur ha implementado el sistema Weight Based Food Waste Fee. Dentro de las medidas de este sistema, cada habitante debe pagar por los residuos de alimento que genera, de acuerdo a su región o distrito. Para el pago de esta especie de impuesto, existen tres alternativas:
- Las personas depositan los restos de comida en bolsas autorizadas, las dejan en la puerta de su casa y luego, el servicio municipal las recoge. El precio de las bolsas varía según el tamaño y la cantidad de comida que pueden contener.
- Los ciudadanos, también, tienen la opción de comprar adhesivos para colocar en cada recipiente de residuos, según su peso.
- Por otro lado, existen máquinas con un sistema de identificación por radiofrecuencia, las que pueden medir la basura, calcular y transmitir esos datos a un centro.
Este sistema de gravámenes ha llevado a los surcoreanos a reducir sus desperdicios, mientras que los residuos que son recolectados, son utilizados para alimentar a animales de ganado, abonar cultivos y producir biogás.
“En Corea del Sur, se procesan cada año cerca de 4,56 millones de toneladas de restos de alimentos (de hogares, restaurantes y negocios menores). De esa cantidad, 4,44 millones de toneladas son recicladas para otros usos. Esto significa que se recicla en torno al 97,5% de los residuos de comida», aseguró el profesor Jae-Cheol Jang, profesor del Instituto de Agricultura de la Universidad Nacional de Gyeongsang y coautor del estudio mencionado.
Fuente: PlayGround