Entradas

Paté de berenjenas viejitas

Recetas de recuperación alimentaria

Volvemos a carga con nuestras Recetas de Recuperación Alimentaria, dándole valor a esos alimentos que muchas veces dejamos de lado por su aspecto o porque están un poco maduros. Pues bien, hoy nos convoca uno de los frutos favoritos de varios en 5 al Día, se trata ni más ni menos que de las berenjenas, sobre todo esas que ya están un tanto pasaditas. Sin más preámbulo, ¡vamos por un Paté de Berenjenas Viejitas!

Paté de Berenjenas Viejitas

Ingredientes:
– 2 berenjenas pasadas
– ¼ de taza aceite de oliva
– 1 cebollín
– ½ taza cilantro (hojas y tallos)
– Jugo de 1 limón
– 1 cucharada de salsa de soya
– 2 dientes de ajo
– 1 cucharada azúcar o miel
– 2 cucharadas de semillas de sésamo
– Comino, pimienta a gusto

Preparación:
Para no tirar a la basura tus berenjenas cuando se ponen viejitas, ásalas directo al fuego de tu cocina. También, las puedes hornear o cocinar a fuego fuerte en una sartén, hasta que se doren, así quedarán con un excelente sabor ahumado.

Seguido de esto, pica el cebollín (completo, no elimines la hoja) y saltea con el ajo, agrega salsa de soja y miel. Una vez caramelizado, colócalas junto a las berenjenas asadas y los demás ingredientes en una procesadora manual o licuadora y procésalas hasta obtener una pasta homogénea.

Rectifica el sabor y disfruta como untable para el pan o para picoteos.

Fuente: “Valora los alimentos, mejora tu nutrición”, Material de Desperdicio y Recuperación Alimentaria. Si quieres obtener este libro, puedes descargarlo desde el siguiente link

Berenjenas y zapallitos italianos con tomates

Tenemos un rico y reponedor plato caliente para acompañar tu tarde de otoño, se trata de unas sabrosas berenjenas con zapallitos italianos y tomates. ¡A disfrutar!

(Para 6 personas)

Ingredientes:

• 2 berenjenas.
• 3 zapallitos italianos.
• 2 cucharadas de perejil picado.
• ¼ taza de aceite.
• 4 tomates.
• 1 diente de ajo.
• Sal y pimienta.

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es cortar las berenjenas y zapallitos en rodajas, para luego saltear con el ajo picado muy finito. Seguido de esto, agrega los tomates pelados y cortados en cuatro. Agregar sal, pimienta y el perejil picado. Finalmente, tapa y cocina a fuego bajo durante 20 minutos.

 

Información nutricional por porción:

Energía 126 kcal; proteínas 0,1 g; grasa total 8,2 g; colesterol 0 mg; carbohidratos 10,2 g; fibra 4 g; sodio 345 mg

Albóndigas de berenjena horneadas

Las albóndigas son un plato que nos encanta a todos, especialmente a los más pequeños de la casa, pero por su contenido de aceite y grasas muchas veces las dejamos de lado. Por eso y pensando en la salud de la familia completa, en esta receta bajamos la fritura, cambiamos la carne por las berenjenas y las llevamos al horno. Así mantenemos el sabor y elevamos lo nutritivo.

Albóndigas de berenjena horneadas
(Para 4 personas)

Ingredientes:
– 600 gr. de berenjenas.
– 100 gr. de espinacas.
– 1 cebolla pequeña.
– 3 dientes de ajo.
– 6 cucharadas de pan rallado.
– 1 rama de perejil picado.
– 1 huevo.
– Pan rallado para rebozarlas.
– Sal.

Preparación:
Lo primero que debes hacer es pelar y cortar las berenjenas en cubitos, o bien triturarlas con ayuda de una batidora. Mientras tanto, precalienta el horno.
Luego, corta la cebolla muy fina y sofríe en una sartén, apenas untada de aceite, a fuego medio. Cuando empiece a ponerse transparente, añade la pimienta y el ajo. A continuación, agrega la berenjena y un puñado de espinacas (si son congeladas, ponlas en agua hirviendo y después escúrrelas). Posteriormente, añade sal a gusto y deja que se cocine durante unos diez minutos, revolviendo de vez en cuando. Luego aparta del fuego.
Seguido de esto, bate el huevo con el perejil, incorpora las verduras y 4 cucharadas de pan rallado para darle consistencia. Ahora, comienza a formar las albóndigas con las manos. Pásalas por pan rallado y coloca sobre una bandeja de horno forrada con papel aluminio. Hornea durante 10 minutos a 250º.
Finalmente, sácalas del horno, acompáñalas con tu ensalada favorita y disfruta en familia de este plato delicioso y saludable.