Entradas

Crema de betarraga

,

¡Qué tal, amig@s! Para hoy el equipo 5 al Día tiene una liviana y sabrosa receta, ideal para cualquier época del año. Además es muy saludable y fácil de hacer con ingredientes sencillos. La puedes consumir fría o caliente. Se trata de ¡la crema de betarraga!

La crema de betarraga o betabel, es una de las cremas más sencillas, ya que se puede preparar con muy pocos ingredientes, por lo que se convierte en una estupenda opción para hacer un primer plato saludable, en pocos minutos. ¡Vamos a ver!

Ingredientes:
– 250 gr de betarraga cocida.
– 1 puerro.
– 1 ajo.
– Caldo de verdura o agua.
– 1 cucharadita de comino en polvo.
– Aceite de oliva.
– Sal y pimienta.
– 1 yogur natural (opcional).

Preparación:
Primero que todo ponemos, en una cacerola, un poco de aceite de oliva a calentar. Luego, añadimos el puerro en trozos, con el ajo y cocinamos con un poco de sal, hasta que esté bien pochada la verdura.
Seguido de esto, incorporamos la betarraga trozada y cocinamos agregando caldo de verduras o agua hasta que cubra. También, añadimos la cucharadita de comino en polvo, sal y pimienta al gusto.
Dejamos cocer a fuego medio, durante 10 minutos. Si lo prefieres, aquí añades el yogur natural, le dará un sabor realmente rico. Después, molemos toda la preparación.
A continuación, rectificamos de sal, si es necesario y agregamos más caldo o agua hasta obtener la textura deseada.
Finalmente, la puedes tomar caliente, a temperatura ambiente o frío.

Si quieres darle un toque exquisito, acompáñala con una cucharada de yogur en el centro y semillas a gusto.

Ensalada de betarraga, rúcula y atún

,

El equipo 5 al Día, hoy les trae una rica ensalada fácil de hacer, que les llevará menos de un minuto y que incluye dos ingredientes perfectos para el verano, como lo son la rúcula y el atún.

Ingredientes:
– 1 ramito de rúcula.
– 1 betarraga cocida.
– 1 lata de atún en agua.
– Queso (el que más te guste).
– Aceite de oliva, vinagre rosado o balsámico para aliñar.
– 1 pizca de sal.

Preparación:
Lo primero que debemos que hacer es pelar un poco la betarraga cocida y cortarla en cuadrados.
Luego, colocamos la rúcula en el fondo de los platos. Repartimos el atún y la betarraga en los platos. Cortamos el queso en cubitos y lo colocamos encima.
Finalmente, aliñamos con aceite de oliva, vinagre balsámico y una pizca de sal.

Cuéntanos, ¿cómo te quedó?

Panqueques de betarraga o espinacas

¿Cuántas veces hemos escuchado que los niños y la betarraga son antagonistas? Que es muy difícil juntarlos y que convivan. Sin embargo, en 5 al Día estamos convencidos de que podemos lograr que nuestros chiquitos coman betarraga, y no solo eso, sino que también disfruten comerla.

La clave está en que ellos imitan todo lo que ven. Desde el momento de nacer, debemos empezar a dar el buen ejemplo con nuestros hábitos alimenticios. Se ha demostrado en estudios que incluso desde antes de nacer, los bebés pueden percibir, a través del líquido amniótico, los sabores de lo que comemos. Si durante el embarazo disfrutamos comiendo espárragos, espinaca, coles de brusela, es más probable que nuestros peques reconozcan el sabor y lo acepten cuando los empiecen a comer.

Bueno, menos blablá y vamos a los que nos convoca, una receta entretenida y muy sabrosa para los más chicos de la casa. Vamos por unos deliciosos y saludables panqueques de betarraga, ¡aquí les va!

Panqueques de espinacas o betarraga
(Para 6 panqueques)

Ingredientes:
– 1 taza de agua (se puede cambiar por leche).
– 1 taza de harina sin polvos de hornear.
– 2 huevos.
– 2 betarragas medianas cocidas y molidas, molidas como puré. Se puede reemplazar 2 tazas de espinaca cocidas al vapor o blanqueadas.
– Una pizca de sal.

Preparación:
Para comenzar, debemos mezclar en una licuadora el agua, la harina y los huevos. Luego, agregar el puré de betarraga o espinaca. Debe quedar una consistencia semilíquida.

Seguido de esto, cocina en una sartén antiadherente, sino, coloca una cucharadita de aceite, esparce con papel secante para retirar el exceso de aceite. Cocina a fuego medio por ambos lados.

¡Y listo! Los pueden servir rellenos con un mix de verduras a gusto.

¡Cuéntanos cómo te quedaron!

Quiches de Betarraga

Cuando salgas a comprar verduras frescas, pide que no le corten las hojas a la betarraga y úsalas para hacer un quiche. Si no quieres algo tan elaborado puedes probar hacer una ensalada o guiso. Créenos, no te vas a arrepentir.

Ingredientes:
– 1 masa para quiche.*
– 1 plato de hojas de betarraga al vapor, cortadas en trozos grandes.
– 3 pimientos asados y cortados en tiras (puedes agregar otras verduras).
– 3 cucharadas de queso rallado.
– 4 huevos.
– Sal y pimienta.

*Masa básica de Quiche
Ingredientes:
– 2 ½ tazas de harina
– 100 ml de aceite de oliva u otro
– 4 cucharadas de agua helada
– Pizca de sal

Preparación de la masa:
Mezcla la harina, el aceite y la sal. Agrega luego el agua helada y mezcla. Manipula la masa lo menos posible para que no se caliente. Incorpora, con las manos, hasta formar una bola y refrigera por 30 minutos antes de utilizar.

Preparación del Quiche:
Precalienta el horno a 180ºC. En un molde para quiche, haz que tus hij@s coloquen la masa con el papel y que recorten la masa sobrante. Que te ayuden a pinchar con un tenedor el fondo y, acto seguido, coloquen las hojas al vapor y los pimientos trozados. Batan los huevos, con una pizca de sal y 2 cucharadas de queso rallado. Pongan por encima de las verduras con cuidado hasta que cubra todo. Luego, repartan el queso rallado por encima y luego tú ponlo al horno. Cocínalo unos 40 minutos. Retira y deja reposar 30 minutos, para evitar quemarse.

Ensalada con hojas de betarraga y tallos de brócoli

La próxima vez que compres betarraga y brócoli, dile a tu casero que no le corte las hojas ni el tallo. Así, con ellos, podrás hacer una rica y saludable ensalada junto a tu familia, en estos días de cuarentena.

Ingredientes:
– 2 manojos de hojas de betarraga.
– 3 tallos de brócoli pelados.
– 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
– 1 diente de ajo picado.
– Sal y pimienta al gusto.

Preparación:
Corta tú las hojas y haz que tus hij@s las laven. Corta los tallos de brócoli en láminas delgadas. Si lo prefieres, blanquea- las hojas de betarraga. De este modo, las hojas serán un poco más suaves. Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio y sofríe el ajo picado. Que tus hij@s agreguen las hojas de betarraga y los tallos a un bol, y que incorporen el ajo ya dorado. Agrega sal y pimienta a gusto.

-Blanqueado:
Prepara un bol de agua fría y hielo. Hierve agua en una olla e introduce las hojas por 1 minuto. Trasládalas al baño de hielo hasta que enfríen y luego escúrrelas.

Tortilla de Betarraga

INGREDIENTES

  • 1 betarraga
  • 2 huevos
  • 1 ajo
  • 1 trocito jengibre
  • sal
  • pimienta
  • aliños

PREPARACIÓN

Picar en trocitos la betarraga y rallar el jengibre, picar finamente el ajo y agregar a esta mezcla.

En otro bowl batir las claras de los huevos hasta que parezca espuma. Y añadir al bowl donde tenemos las betarragas.

En otro bowl batir las yemas con los aliños a gusto.

Mezclar con la betarraga primero las yemas y revolverlas bien. Luego las claras a punto nieve (espuma) y lo mezclar todo.

Calentar un sartén y agregar un poquito de aceite (oliva).

Agregar la mezcla al sartén y dejar unos 10 a 20 minutos y darle vuelta con la ayuda de un plato y esperar 10 – 20 minutos de nuevo.

Y listo!! La tortilla está hecha!